¡Siguenos!

La Ciudad

INE: Presenta estudios de participación ciudadana en comicios 2018

Publicada

on

  • Ayudarán a fomentar participación electoral, disminuir abstencionismo y fortalecer la democracia: CP Fernando Balmes Pérez.
  • Durante comicios presidenciales 2018, Yucatán obtuvo la votación más alta del país.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó los Conteos Censales de Participación Ciudadana, así como los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana y Características de Marcación de los Votos Nulos en los comicios federales de 2018, información que ayudará a mejorar las estrategias de promoción de la participación rumbo a los comicios del año próximo.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, CP Fernando Balmes Pérez informó que los conteos y estudios desarrollados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral son importantes para fomentar la participación electoral, así como disminuir el abstencionismo y fortalecer la democracia del país.

Ante representantes de partidos políticos, funcionarias y funcionarios de diversas dependencias, así como consejeros electorales durante el proceso 2017-2018, precisó que en el caso de los Conteos Censales de Participación Ciudadana, demuestran en un primer momento, cual es el nivel de interés de la ciudadanía “de salir a involucrarnos en el marco de la jornada electoral y emitir el voto.

Entre los datos que se obtienen destacan: cuáles son los rangos de edad en donde la ciudadanía sale a votar principalmente y sus variables, “que nos permitan a las autoridades suplir esas deficiencias en materia de participación ciudadana e incrementar su nivel de involucramiento en los procesos electorales”.

En lo relativo al Estudio Muestral de las Boletas Electorales: características de marcación de los Voto Nulos, establecen cuáles son las entidades federativas en donde la ciudadanía decidió eliminar su voto, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y el porqué de estas características.

Me parece, abundó, qué como autoridades electorales, desde la academia, desde la sociedad civil y organizada, pero principalmente como ciudadanas y ciudadanos involucrados en los procesos electorales y en la vida pública, tenemos una tarea y una gran responsabilidad de conocer, analizar y compartir esta información estratégica.

En lo relativo a los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista reveló que durante los comicios presidenciales de 2018, Yucatán obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana a nivel nacional con el 74.5 por ciento.

El 05 Distrito Electoral Federal fue el de mayor participación en Yucatán, con un 81.4 por ciento; la sección electoral 161 de Hoctún -correspondiente al 02 Distrito Electoral Federal- fue el de mayor votación con un 98 por ciento.

Al respecto, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez detalló que en lo relativo a los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana

indican que en Yucatán se observa una alta participación ciudadana en elecciones presidenciales: del 72% durante el año 2000; del 66.6% en el 2006; del 77.5% en el 2012 y de 75.4% en 2018.

También, existe un mayor interés por parte de las mujeres en relación con los hombres al ejercer su voto, pues el 78.6 por ciento de las yucatecas emitieron su sufragio, mientras que los hombres lo hicieron en un 70.3 por ciento.

En lo relativo a las características de marcación de los votos nulos, informó que Yucatán se ubica en el sexto lugar nacional con menor incidencia de votos nulos; en las zonas urbanas existe mayor tendencia de anular el voto en forma voluntaria, mientras que en zonas rurales de manera involuntaria.

Durante el encuentro, representantes partidistas celebraron este tipo de estudios, los cuales permitirían orientar el trabajo de los institutos políticos y entender el comportamiento del electorado, además de ser una herramienta de transparencia y rendición cuentas por parte del INE.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Recibe Cruz Roja sillas de ruedas del Club Rotario Mérida Itzaes

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2021.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán recibió esta mañana en comodato tres sillas de ruedas por parte del Club Rotario Itzaes como apoyo a las labores que realizan los voluntarios de la institución en los módulos de vacunación de todo el estado.

En representación de la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez indicó que, a invitación de la Secretaría de Salud estatal, las y los paramédicos de la Cruz Roja realizan acciones de asistencia médica, acompañamiento y apoyo a las personas que acuden a vacunarse como parte de un servicio a la comunidad.

“Desde que acudimos a los puestos de vacunación notamos que las personas que asisten presentan problemas para movilizarse por alguna circunstancia o tienen una discapacidad por lo que, ante la necesidad de ayudarlos a trasladarse, nos acercamos al Club Rotario Mérida Itzaes para saber si nos podrían prestar sillas de ruedas ya que nosotros no contamos con ellas”, expuso Alcocer Méndez.

“En respuesta, el presidente del Club, Carlos Ramírez Aguilar nos está entregando estas sillas que nos serán de mucha utilidad durante todo el proceso de vacunación, no solo para Mérida, sino también para el apoyo que brindamos en el interior del estado, en este momento estamos presentes en los puestos de Tizimín, Valladolid y Progreso”, destacó la Coordinadora de Delegaciones.

Asimismo, Alcocer Méndez externó que también se cubren otro tipo de servicios especiales en donde se requiere del apoyo de sillas de ruedas, por lo que también servirán para ofrecer esta ayuda a la sociedad.

Por su parte, el presidente del Club Rotario Mérida Itzaes señaló que esta es una primera entrega de 12 sillas que se adquirieron con recursos propios pero que esperan entregar en los próximos meses alrededor de 50, cada una con un valor aproximado de dos mil pesos.

Ramírez Aguilar destacó que el año pasado entre los siete Clubs Rotarios que hay en la entidad se entregaron más de 400 sillas de ruedas a personas de escasos recursos, para la donación hacen una visita para constatar las necesidades de las familias que las solicitan.

Durante el protocolo de entrega realizado en sus instalaciones de la Colonia Yucatán acudió la hermana María Josefa Medrano Galván, directora del albergue San Vicente de Paúl que también recibió en comodato tres sillas de ruedas y la señora Imelda Bonilla Rodríguez a quien se le hizo entrega de su silla.

En el evento estuvo presente por parte de Cruz Roja Delegación Mérida, el Coordinador Local de Socorros, Miguel Tzuc Hernández y por parte del Club Rotario Mérida Itzaes, la presidenta del Comité de Salud, Lina Marín Gómez, la macera del Club, Rene Rodríguez Canepa y las damas rotarias, Lucila May Peña y Minerva Denis Osorio.

Sigue leyendo

La Ciudad

ISSSTE: Denuncia problemas de abasto de medicamentos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 05 mayo 2021.-  La subdelegada médica del ISSSTE en Yucatán, Martha Eugenia Montemayor Curiel, admitió que la institución enfrenta problemas con el abasto de medicamentos debido a retrasos en el surtimiento y entrega en virtud de que se han hecho «ajustes administrativos».

No obstante, aseguró que el desabasto de medicamentos que enfrenta la institución desde el año pasado se está resolviendo, «pues comenzaron a fluir los medicamentos y ha iniciado la dispersión de estos insumos en beneficio de los derechohabientes». Pese a esta declaración, jubilados y pensionados del ISSSTE aseguran que llevan meses diciendo que el asunto se solucionará y siguen sin medicamentos. Esto -insistieron los derechohabientes de Yucatán- «pone en riesgo y peligro la vida de la gente que ha tenido que esperar hasta que le den sus medicinas. 

Los jubilados y pensionados hicieron una protesta el lunes pasado a las puertas de la Clínica Familiar de Lindavista para denunciar ese desabasto en las clínicas de la institución. Montemayor Curiel recalcó que ya se está regularizando el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto en Yucatán y aseguró que el ISSSTE trabaja para ofrecer niveles de abasto para la atención integral de los derechohabientes y sus familias.

Sigue leyendo

La Ciudad

Coparmex Yucatán exige a Gobierno Federal frenar ataques contra INE

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 05 mayo 2021.- El sector empresarial yucateco pidió al Gobierno Federal que cese sus ataques al Instituto Nacional Electoral (INE) ya que es un organismo que tiene credibilidad y confianza de la población mexicana en los procesos electorales desde hace tres décadas. «El INE es fundamental para el proceso electoral y por eso desde hace 30 años cuenta con el respaldo de Coparmex porque garantiza elecciones libres y limpias; lamentamos los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador», declaró Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Coparmex y el INE, el líder empresarial aseguró que el árbitro electoral ha sido clave en la promoción del voto en Yucatán, pues la entidad siempre ha sobresalido con su participación en los procesos electorales, pues en la última votación a nivel nacional ocupó el primer lugar con 75 por ciento del padrón electoral que acudió a las urnas. Explicó que desde su punto de vista es «lamentable la polarización política promovida desde la Presidencia de la República, y por ello, necesitamos un INE fuerte porque no podemos permitir que se menoscabe a esta institución ni que haya una amenaza con desaparecer al organismo», apuntó.

A la vez, el presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, aseguró que en medio de la contingencia sanitaria, los yucatecos se han apropiado del proceso electoral, gracias a que organismos como la Coparmex se suman a la promoción del voto. Declaró también que a un mes de la elección, en Yucatán la organización del proceso electoral avanza de manera satisfactoria, ya que el 72 por ciento de los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla ya fueron capacitados. Sobre el convenio de cooperación con la Coparmex, Balmes Pérez afirmó que para que el proceso electoral tenga éxito debe contar con la participación total de los ciudadanos y con la protección con los organismos autónomos que garantizan la democracia en el país como es el caso de Coparmex.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.