¡Siguenos!

La Ciudad

INE: Presenta estudios de participación ciudadana en comicios 2018

Publicada

on

  • Ayudarán a fomentar participación electoral, disminuir abstencionismo y fortalecer la democracia: CP Fernando Balmes Pérez.
  • Durante comicios presidenciales 2018, Yucatán obtuvo la votación más alta del país.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó los Conteos Censales de Participación Ciudadana, así como los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana y Características de Marcación de los Votos Nulos en los comicios federales de 2018, información que ayudará a mejorar las estrategias de promoción de la participación rumbo a los comicios del año próximo.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, CP Fernando Balmes Pérez informó que los conteos y estudios desarrollados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral son importantes para fomentar la participación electoral, así como disminuir el abstencionismo y fortalecer la democracia del país.

Ante representantes de partidos políticos, funcionarias y funcionarios de diversas dependencias, así como consejeros electorales durante el proceso 2017-2018, precisó que en el caso de los Conteos Censales de Participación Ciudadana, demuestran en un primer momento, cual es el nivel de interés de la ciudadanía “de salir a involucrarnos en el marco de la jornada electoral y emitir el voto.

Entre los datos que se obtienen destacan: cuáles son los rangos de edad en donde la ciudadanía sale a votar principalmente y sus variables, “que nos permitan a las autoridades suplir esas deficiencias en materia de participación ciudadana e incrementar su nivel de involucramiento en los procesos electorales”.

En lo relativo al Estudio Muestral de las Boletas Electorales: características de marcación de los Voto Nulos, establecen cuáles son las entidades federativas en donde la ciudadanía decidió eliminar su voto, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y el porqué de estas características.

Me parece, abundó, qué como autoridades electorales, desde la academia, desde la sociedad civil y organizada, pero principalmente como ciudadanas y ciudadanos involucrados en los procesos electorales y en la vida pública, tenemos una tarea y una gran responsabilidad de conocer, analizar y compartir esta información estratégica.

En lo relativo a los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista reveló que durante los comicios presidenciales de 2018, Yucatán obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana a nivel nacional con el 74.5 por ciento.

El 05 Distrito Electoral Federal fue el de mayor participación en Yucatán, con un 81.4 por ciento; la sección electoral 161 de Hoctún -correspondiente al 02 Distrito Electoral Federal- fue el de mayor votación con un 98 por ciento.

Al respecto, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez detalló que en lo relativo a los Estudios Muestrales de Participación Ciudadana

indican que en Yucatán se observa una alta participación ciudadana en elecciones presidenciales: del 72% durante el año 2000; del 66.6% en el 2006; del 77.5% en el 2012 y de 75.4% en 2018.

También, existe un mayor interés por parte de las mujeres en relación con los hombres al ejercer su voto, pues el 78.6 por ciento de las yucatecas emitieron su sufragio, mientras que los hombres lo hicieron en un 70.3 por ciento.

En lo relativo a las características de marcación de los votos nulos, informó que Yucatán se ubica en el sexto lugar nacional con menor incidencia de votos nulos; en las zonas urbanas existe mayor tendencia de anular el voto en forma voluntaria, mientras que en zonas rurales de manera involuntaria.

Durante el encuentro, representantes partidistas celebraron este tipo de estudios, los cuales permitirían orientar el trabajo de los institutos políticos y entender el comportamiento del electorado, además de ser una herramienta de transparencia y rendición cuentas por parte del INE.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Muere «Paloma» la reina exótica del baile”

Publicada

on

  • Tristeza y dolor en el Lucas de Gálvez….

Los Familiares de Paloma dieron a conocer el día de hoy su fallecimiento, comentaron están llegando muchas las muestras de dolor y consternación que se están produciendo tras el fallecimiento de la “La reina exótica del baile”.

La exótica bailarina que cautivó a muchas personas por su forma de bailar en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se encontraba muy delicada de salud pues presentaba un cuadro severo de anemia y desnutrición.

Paloma conquistó un sin número de amigos pues con lo poco mucho que ganaba bailando compraba despensas y ayudados por sus «cuatachos» como ella decía lo entregaba a gente muy humilde.

Su cuerpo será enterrado en su ciudad natal Izamal.

Descanse en paz la siempre «Exótica» y buena amiga «PALOMA»

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.