¡Siguenos!

La Ciudad

INE: Ofrece actividades lúdicas por distanciamiento social

Publicada

on

  • Narraciones orales y talleres pueden seguirse a través de las redes sociales del INE.
  • Infantes pueden acceder a los 17 títulos de la colección editorial “Árbol”.

Narraciones orales, teatro con títeres y talleres infantiles, forman parte de las propuestas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece a niñas y niños en el marco de las acciones de distanciamiento social por el Coronavirus (Covid-19), las cuales pueden seguirse a través de la red social Facebook de INEMéxico o en el canal INETV en Youtube.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó que cuenta-cuentos de la talla de Mario Iván Martínez y Nacho Casas, así como el tallerista Juan Carlos Lagarde y el periodista cultural, José Gordon, estarán a cargo de las actividades auspiciadas por el Instituto, además se pone a disposición de la ciudadanía la colección editorial infantil “Árbol”.

Precisó que la mayor parte de las presentaciones corresponden a la lectura o dramatización de cuentos de la Colección Árbol, “una propuesta editorial del INE para niñas y niños a partir de 3 y hasta 15 años, la cual busca fomentar el gusto por la lectura y la promoción de valores democráticos como la importancia del diálogo, del trabajo en equipo, la importancia de la inclusión, de la equidad de género, entre otros”.

En torno a los talleres, Moreno Valle Bautista refirió que uno de ellos será relativo a la elaboración de minilibros, mientras que otro al desarrollo de una “tarjeta mágica”, además del lanzamiento de la cápsula: “Escuchar a las niñas y los niños en tiempos de coronavirus”.

A su vez, recordó que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) -cuyo fin es el fortalecimiento de la cultura democrática- el INE ofrece la Colección Árbol, la cual incluye las publicaciones: “Cuatro Amigos” y “Un río para todos” dirigido a niñas y niños a partir de 3 años; “El universo robado”, “Ba’alche’ob. Fábulas mágicas de las tierras mayas” y “Columpio con alas”, para infantes de 6 a 9 años.

Para las y los lectores de 9 a 12 años, la colección ofrece los títulos “¿Otro traje nuevo para el emperador?”, “La constitución protege mis derechos”, “Yo también voto”, “Iguales en dignidad y en derechos”, “Cuando las mujeres votamos por primera vez” y “La prohibición de las lombrices”.””

A su vez, si las y los adolescentes cuentan entre 12 a 15 años, Colección Árbol ofrece seis títulos: “Constitución y vida democrática”, “El voto: herramienta de la vida democrática”, “Caminando en la diversidad para el bien común”, “Historias revueltas: juventud, diversidad y derechos humanos”, “Tétrico, S.A.” y “El falso mapa”.

Los cuentos son fácilmente descargables y se encuentran en formato pdf en la página institucional: https://www.ine.mx/cuadernos-divulgacion-coleccion-arbol/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Los aeropuertos no son refugio en contingencia por huracán

Publicada

on

  • La logística para la recepción de ayuda humanitaria debe estar lista antes de cualquier emergencia-

Mérida, Yucatán, 21 de abril. -Por segundo día, se llevó a cabo de manera virtual el XVI Seminario Internacional de Huracanes, organizado por el Aeropuerto Internacional de Mérida y CIFAL Mérida, que contó con la participación de destacados panelistas, que compartieron con el auditorio temas de interés en materia de prevención y resiliencia aeroportuaria.

El Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR dio la bienvenida al segundo día de trabajo destacando que “ es de vital importancia que todos estén involucrados y listos antes del inicio de la temporada de huracanes, los aeropuertos no son refugio y deben estar listos para dar su servicio una vez que el huracán toca tierra, y hay que tener conciencia que éstos fenómenos pueden afectar a más de un aeropuerto, y por eso debemos tener en cuenta siempre a nuestros aeropuertos espejo, que puede asistir en el trabajo del aeropuerto afectado, y la relación entre los mismos, es muy importante, por eso sugerimos siempre en éste curso que todos los miembros de la comunidad aeroportuaria sepan y conozcan sus instalaciones”, indicó.

La agenda de panelistas inició con la participación del Dr. Teo Babun, CEO del OAA (Outreach Aid to the Americas) quien expuso la importancia de poder tener las gestiones necesarias para la recepción de ayuda humanitaria en los aeropuertos, que por su ubicación se convierten en zonas vulnerables, y la razón principal “es que todos trabajamos para evitar la pérdida de vidas humanas, y generalmente existen grupos internacionales que cuentan con el respaldo de ONGs y otros organismos dedicados al envío de ayuda humanitaria que todos los aeropuertos deben conocer y tener listo dentro de sus planes de reactivación después del impacto de un huracán” señaló.

Por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se contó con la presencia del M. C. Fabián Vázquez Romaña, Gerente de Redes y observación telemática de la dependencia federal, quien desarrolló la ponencia con relación a la infraestructura satelital y de monitoreo con la que cuenta México para recabar información valiosa antes del impacto de un huracán en suelo mexicano.

La resiliencia en la infraestructura aeroportuaria y la prevención de accidentes durante la contingencia también fueron parte de los temas presentados, por parte del equipo de expertos del programa de resiliencia aeroportuaria y la comunidad C-PREP.

Las Aerolíneas también juegan un papel primordial al momento de reactivar un aeropuerto, y sobre éste tema, el equipo de American Airlines basado en Miami y Honduras expuso los retos a los que se enfrentaron con la pasada temporada de huracanes 2020, que dejó al aeropuerto de San Pedro Sula, inoperable por más de 40 días.

Éste seminario tiene como objetivo reunir a ejecutivos, autoridades y tomadores de decisiones de los aeropuertos de México, Estados Unidos, Centro América y las Islas del Caribe a fin de consolidar entrenamiento profesional, compartiendo las mejores experiencias.

La agenda de trabajo concluye el día de mañana con un simulacro de gabinete, para ejemplificar las mejores estrategias para enfrentar el impacto de un huracán desde la perspectiva aeroportuaria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se revela cómo las tarántulas llegaron hasta seis de los siete continentes del planeta

Publicada

on

Cuando pensamos en tarántulas nos imaginamos a criaturas peludas que no pasan por nómadas. Sin embargo, podemos encontrar especies en seis de los siete continentes del planeta (excepto en la Antártida). ¿Cómo demonios llegaron a cubrir casi toda la Tierra? Un estudio parecer haber dado con la clave.

La respuesta corta es que, contrario a lo que se creía, las criaturas de ocho patas estaban en el planeta hace unos 120 millones de años, de hecho, resulta curioso pensar que hace mucho tiempo los dinosaurios y las tarántulas eran dos de las especies que convivían en el globo.

El estudio es una nueva investigación publicada en la revista PeerJ. Los investigadores analizaron los transcriptomas (el ARNm expresado por un organismo) de una amplia gama de especies de tarántulas que provienen de diferentes períodos de la historia de la Tierra. A partir de ahí, pudieron crear un árbol genético de especies de tarántulas que podrían tener referencias cruzadas con especímenes del registro fósil.

El resultado mostró que las tarántulas estaban en lo que ahora conocemos como América hace 120 millones, también en Gondwana, un supercontinente que se unió a América del Sur, África, India y Australia. Se calcula que pudieron extenderse a estos rincones del mundo gracias a la deriva continental, aunque también parece que su alcance va más allá de la pura suerte.

(Fuente: es.gizmodo)

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde supervisa el funcionamiento de la Unidad Médica Móvil que recorre colonias y comisarías

Publicada

on

Mérida, 21 de abril de 2021. El alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió esta mañana a la comisaría de Caucel, en donde supervisó la atención que brinda la Unidad Médica Móvil la cual ofrece a la población en general, consultas dentales y revisión integral (medición de peso, talla y presión arterial).

Ruz Castro recordó que para el Ayuntamiento el cuidado de la salud de las y los meridanos es una prioridad y para abonar a este tema los módulos itinerantes, las caravanas y brigadas de la salud recorren colonias y comisarías de Mérida llevando servicios gratuitos en beneficio de las familias más vulnerables.

“Un municipio saludable es aquel que no solo combate los efectos y consecuencias de enfermedades entre su población, si no que previene la propagación de las mismas”, indicó el Alcalde.

Recordó que la Unidad Médica Móvil ha sido un apoyo importante para poder acercar la atención médica, pero primordialmente humanitaria hasta las comunidades, principalmente a aquellas que el año pasado fueron afectadas por las lluvias e inundaciones que prevalecieron durante la temporada de huracanes.

“Ha sido un medio esencial para brindar atención a las familias más vulnerables que no tienen los medios o recursos económicos suficientes para poder acudir a consultas o trasladarse a hospitales públicos debido a la contingencia sanitaria”, subrayó.

Acompañaron al Alcalde el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, así como el comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara.

Jesús Aguilar informó que el personal médico que se desempeña en la Unidad Médica Móvil realiza una gran labor de apoyo a la población y precisó que en promedio atiende a 200 ciudadanos a la semana.

Señaló que de manera adicional, a través de las ferias de la salud se ha atendido a más de 12 mil personas en lo que va de la administración, con detecciones de enfermería (toma de presión arterial, medición de glucosa, peso y talla, entre otras), así como consultas médicas, servicios dentales, pláticas informativas y mastografías.

Recalcó que a través de este programa que se realiza tres veces por semana, visitan colonias, fraccionamientos, comisarías y la Plaza Grande, llevando servicio de atención general.

Las brigadas de la salud visitan con las unidades móviles colonias y comisarías a donde llevan atención médica general, vacunación antirrábica gratuita y trámites municipales.

El funcionario remarcó que la principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia pues los contagios por Covid-19 aún persisten.

De igual forma anticipó que mañana jueves 22 de abril, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente de 16 a 19 horas, en el Parque de la Colonia María Luisa, ubicado en la calle 18 por Circuito Colonias y calle 19, asimismo habrá otra unidad móvil en la parroquia Santa Teresa de Calcuta ubicada en la calle 59 por Av. Calle 70 y Av. Calle 80 en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Finalmente, el sábado 24 visitará el fraccionamiento del Parque, calle 10 por 55 y 57, estacionamiento del parque Recreativo de Oriente, en horario de 8:30 a 12:30 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.