Connect with us

La Ciudad

INE: Entrega de 18 mil 600 credenciales para votar

Published

on

  • El primer día de atención con más de mil citas en los 8 módulos fijos en Yucatán.  
  • Indispensable solicitar una cita para recibir atención.  

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió sus ocho módulos fijos de Atención Ciudadana (MAC) en Yucatán, a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger las credenciales para votar solicitadas antes del pasado 23 de marzo, las cuales suman poco más de 18 mil.  

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez detalló que en el primer día de actividades se previó una atención a mil 164 ciudadanas y ciudadanos que programaron su cita, de las cuales, el 74 por ciento de ellas correspondientes a los cuatro módulos fijos existente en Mérida y el 26 por ciento restante en los módulos de Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.  

En el caso de los módulos fijos, destacó que estos abrirán de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, con estrictas medidas de seguridad e higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y toma de la temperatura, así como desinfección de las estaciones de trabajo cada vez que concluye la entrega de una credencial.  

En una primera fase se podrán recoger las credenciales que se encuentran en módulos fijos y posteriormente, conforme mejoren las condiciones en los municipios, se replicará la tarea en los seis módulos itinerantes con que cuenta el INE Yucatán.  

A partir del 17 de agosto próximo, en una segunda fase, se podrán realizar diversos trámites vinculados a la credencial para votar, como solicitar una nueva por pérdida de vigencia, reposición por robo o extravío, modificación o corrección de datos personales, cambio de domicilio, entre otros.  

En relación con los protocolos de atención y estrategias de reapertura, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, recordó que estos se basan en recomendaciones del Grupo Estratégico INE C19, apoyado por un Consejo Consultivo en materia de salud -conformado por cinco connotados especialistas en el tema-, a fin evitar riesgos de contagio.  

Entre las medidas que se han adoptado se encuentran las siguientes: en todas las estaciones de trabajo se han instalado láminas de acrílico protectoras; al concluir cada atención se limpiarán y desinfectarán los equipos y dispositivos; sanitización de espacios de módulo antes del reinicio de las actividades cotidianas; uso obligatorio de cubrebocas; el personal que labora en los módulos y que se encuentra  dentro de alguno de los denominados “grupos de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades, entre otras.  

El Instituto, dijo, ha tomado todas las medidas necesarias para no ser un foco de infección por el SARS-CoV-2, por lo que en la atención de las y los ciudadanos “es indispensable” acudir con cita programada previamente, el uso obligatorio de cubrebocas, permitir la toma de la temperatura y uso de gel para desinfectar las manos antes de ingresar al módulo. Asimismo, la o el ciudadano que solicitó la credencial deberá acudir sin acompañantes, salvo aquellos casos en que se requiera de apoyo para su movilidad.  

Insistió que en todos los casos es indispensable que la ciudadanía solicite una cita y acuda puntual a ella, ya que no habrá salas de espera y se evitarán filas o aglomeraciones de personas  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Enfermos renales o pulmonares con más riesgo ante el Covid

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- Después de diferentes investigaciones, especialistas ya saben que el Covid-19 afecta con mayor incidencia a pacientes que tienen particularmente enfermedades pulmonares o renales.

«En la medida que los médicos van conociendo más sobre el Covid-19, se ha hecho evidente que el virus impacta especialmente a aquellos con condiciones médicas existentes, como la enfermedad renal o de afectación de vías respiratorias», se dijo.

Por lo mismo, manifestó que los pacientes con enfermedades renales son un grupo vulnerable ante el Covid-19, por lo que personal médico y de enfermería del Hospital General del ISSSTE de la colonia Pensiones aplican desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios para garantizar la atención a este tipo de pacientes.

De acuerdo con la Dirección General del hospital, desde que comenzó la alerta sanitaria a la fecha se han brindado 955 consultas del servicio de Nefrología y se han realizado 3 mil 357 sesiones de hemodiálisis a pacientes Covid y No Covid.

En relación a esto, la responsable del área de Hemodiálisis del Hospital Regional del ISSSTE, Silvia Ortiz Martín, informó que los pacientes renales, que reciben hemodiálisis tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19 porque no pueden hacer cuarentena en casa, ya que necesitan acudir a su tratamiento.

«Actualmente, tenemos unos 30 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis, los cuales vienen con mayor frecuencia al hospital que la mayoría de los derechohabientes; por ello, las estrategias de control de infecciones y el distanciamiento físico en la unidad de hemodiálisis han limitado la propagación del Covid-19 entre estas personas», declaró la especialista en Enfermería.

Sostuvo entre otras cosas, que desde el inicio de la pandemia, el hospital del ISSSTE decidió dividir a los pacientes renales en dos turnos, matutino y vespertino, destinando el segundo a aquellos que presentan síntomas de Covid-19 y con lo cual «aseguramos el distanciamiento, se limita la propagación del virus y garantizamos que los enfermos reciban su tratamiento», apuntó.

Declaró a la vez, que a los pacientes renales con síntomas de Covid-19 se les asigna un enfermero, el cual con las medidas de protección aplica el tratamiento y al término de la sesión se procede a sanitizar el área de acuerdo con los protocolos del sector salud.

Ortiz Martín subrayó que los pacientes que reciben diálisis no deben tener miedo de ir al médico ni a los hospitales a causa del Covid-19 porque es fundamental que los pacientes continúen recibiendo la atención que necesitan, los problemas renales no son una enfermedad que pueda posponerse o que no demande tratamiento constante y ellos lo saben, sentenció.

Continue Reading

La Ciudad

Legalizar marihuana no combatirá crimen organizado: diputado yucateco

Published

on

Mérida, Yucatán a 21 noviembre 2020.- Contrario a lo que se piensa la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis no permitirá combatir al crimen organizado o el uso de drogas tal como se argumentó, consideró el diputado panista y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, el panista Manuel Díaz Suárez. De hecho, lamentó que se haya aprobado esta «legalización» del uso de la marihuana, sin que «se haya socializado ampliamente el tema».

Como se ha informado, el Senado de la República aprobó el jueves pasado la legalización de la marihuana para usos recreativos, científicos, médicos e industriales. Sin embargo, hubo funcionarios que se opusieron a esta iniciativa desde su discusión en diversos foros. El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, aseguró que «es algo que se tendría que haber discutido mucho más y tomar el punto de vista de más gente, sobre todo de la comunidad médica», explicó.

Pese a que uno de los principales argumentos de quienes impulsaron esta iniciativa fue el de combatir al crimen organizado y contribuir a su uso medicinal, el doctor y diputado local emanado de Acción Nacional, consideró que es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos.
«El argumento de que legalizar la marihuana va a ser una de las soluciones para combatir el crimen organizado, en este caso el narcotráfico, no es un argumento válido porque yo creo que lo que menos le interesa al narcotráfico hoy en día es traficar marihuana, hay otros tipos de drogas que son su principal negocio y otro tipo de actividades que lleva a cabo el crimen organizado, no precisamente la marihuana», dijo.

El legislador subrayó que «al final hay un interés comercial mucho más amplio del que se pudiera pensar para generar economía en la ciudadanía y capturar más impuestos». Sostuvo que los argumentos sobre el uso lúdico y medicinal son erróneos y que la realidad sobre su aprobación puede traer diversas consecuencias. «Es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos», apuntó.

Estuvo de acuerdo en que en algunos casos como se ha dicho que el uso medicinal de la marihuana sirve, pero no es de ninguna manera una cuestión generalizada, concluyó.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.