¡Siguenos!

La Ciudad

INE: Consulta infantil y Juvenil 2021

Publicada

on

  1. Llama titular de INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez a infancia yucateca, opinar sobre impacto de pandemia en su vida.  

 

  1. Privilegiarán consulta virtual, pero habrá casillas en escuelas, itinerantes y fijas.  

 

Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión y participación para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años se expresen sobre temas que les impactan en su vida cotidiana, como los efectos de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán impulsa la Consulta Infantil y Juvenil 2021.  

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, CP. Fernando Balmes Pérez destacó que desde 1997, el Instituto Nacional Electoral asumió como un compromiso la realización de consultas en las cuales niñas, niños y adolescentes “puedan vivir personalmente la importancia de opinar sobre los asuntos que les atañen”.  

Tras establecer que durante noviembre próximo las y los menores podrán reflexionar en torno al “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, agregó que la consulta permitirá “fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos y podremos focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral” de la infancia.  

En rueda de prensa, pidió a las y los menores a que hagan suya la consulta y su opinión “será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, donde todas las personas gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”.  

 

El titular del INE en la entidad enfatizó el amplio rango de edades de los infantes que podrán participar en la consulta, con boletas acordes a éstas: para participantes de 3 a 5 años de edad, así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.  

“Esta es una consulta incluyente porque también se ha considerado traducir las cuatro versiones de las boletas a la lengua indígena de la región y adaptarlas al sistema de lectura y escritura braille, para que incluyamos en este tipo de ejercicios a personas que tienen diferentes capacidades y que estarán seguramente participando en este ejercicio.  

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista mencionó que el Instituto aplica criterios de inclusión en esta consulta para “poder llegar a las niñas y los niños desde los 3 a 17 años en diversidad de contextos culturales y de desarrollo.  

“A niñas y niños del contexto rural, de contextos urbanos, que viven en el mar; niñas y niños que viven en municipios más pequeños o municipios más grandes; niñas y niños en situación de vulnerabilidad de cuidado o custodia; habitantes de albergues.  

Por primera vez, explicó, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual, para que mediante una liga electrónica y a través de un teléfono celular, una tableta o una computadora, todas y todos los niños de Yucatán puedan participar, tan solo ubicando su rango de edad y su municipio.  

Además, para favorecer la participación inmediata de niñas y niños sin acceso a dispositivos móviles e internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes. Adicional a ello, se contarán con casillas fijas en las sedes de la junta local y distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las cuales funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.  

La Mtra. Moreno Valle Bautista recordó que durante la edición 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 84 mil 500 niñas, niños y adolescentes, en tanto el tema seleccionado por lo propios menores fue relativo a la inseguridad.  

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.