¡Siguenos!

La Ciudad

INE: Anuncia apertura de sus módulos en Yucatán

Publicada

on

  • A partir del 3 de agosto, y únicamente con previa cita, la ciudadanía podrá recoger su credencial.
  • Desde el 17 de agosto, se podrá solicitar una credencial nueva.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán informó que a partir del próximo 3 de agosto iniciará el regreso paulatino a las actividades presenciales en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de la entidad, a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger aquellas credenciales para votar solicitadas antes del pasado 23 de marzo.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez, detalló que el Instituto ha establecido las medidas sanitarias y los protocolos de actuación pertinentes para reabrir en forma segura los ocho módulos fijos de atención ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso, Mérida y Ticul.

Para acudir a ellos, enfatizó,  es indispensable y estrictamente necesario que la ciudadanía solicite previamente una cita, para lo cual a partir del lunes 20 de julio se habilitará un micrositio en www.ine.mx, o a través del servicio telefónico de INETEL llamando al 800 433 2000.

El C.P. Balmes Pérez expuso que en Yucatán está pendiente la entrega de 18 mil 690 credenciales, en tanto que a nivel nacional la cifra asciende a cerca de un millón de micas.

En la primera fase que iniciará el 3 de agosto, únicamente se podrán recoger las credenciales que se encuentran en los módulos fijos y a partir del 17 de agosto, en una segunda fase, se podrán atender diversos trámites vinculados a la credencial para votar, como la inscripción de jóvenes al padrón electoral para que obtengan su primera credencial, solicitar una nueva por caducidad o pérdida de vigencia, pedir una reposición por robo, extravío o deterioro del documento, reportar el cambio de domicilio o solicitar la modificación de datos personales, entre otros.

Posteriormente, continuó el delegado, conforme mejoren las condiciones relativas a la pandemia por el coronavirus COVID-19, se retomará el servicio a través de los seis módulos móviles con que cuenta el INE en Yucatán y con los cuales se acude a las localidades a proporcionar el servicio de credencialización, conforme a un calendario de visitas que se establecerá y difundirá con toda oportunidad.

Se hace la precisión que aquellas personas que antes del 23 de marzo solicitaron una credencial en un módulo móvil, podrán acudir a recogerla al módulo fijo de la cabecera distrital que corresponda a su municipio, programando necesariamente una cita con anticipación.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, explicó que la estrategia y la metodología para el reinicio gradual de actividades así como el protocolo de actuación para la operación de los módulos se basan en las indicaciones emitidas por un equipo que se creó por determinación de la Junta General Ejecutiva del INE denominado Grupo Estratégico INE-C19, el cual es asesorado por un Grupo Consultivo integrado por cinco personalidades expertas en materia de salud, con el objetivo fundamental de evitar contagios entre la ciudadanía y el propio personal del Instituto.

Entre las medidas se encuentran las siguientes: uso obligatorio de cubre bocas para todo el personal, lavado frecuente de manos, instalación de láminas protectoras de acrílico en todas las estaciones de trabajo o ventanillas de atención, desinfección de superficies de contacto, equipos y dispositivos al concluir la atención de cada ciudadano, limpieza y desinfección de los espacios de módulos antes del reinicio de actividades; y el personal de módulos que se encuentra dentro de los denominados “grupos vulnerables de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades.

El Instituto, dijo, implementará todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2, por lo que para atender debidamente a la ciudadanía es estrictamente indispensable que se acuda al módulo con cita previa, el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana y debida distancia entre personas, permitir la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y el uso de gel desinfectante antes de ingresar al módulo.

Además, personas deberán de acudir solas, esto es, no se permitirá ingresar con familiares o amistades, salvo aquellos casos justificados en los que se requiera asistencia o apoyo por cuestiones de movilidad.

Finalmente, insistió que en todos los casos es necesario e indispensable que la ciudadanía solicite una cita y acuda puntual a ella, todo con la finalidad de evitar filas y aglomeraciones.

Las personas que requieran mayor información, así como conocer la ubicación y horarios de funcionamiento de los módulos, pueden consultar la página de internet www.ine.mx, llamar al 800 433 2000, o a través de las páginas del INE en Facebook (inetelmx e INEYucatán) y Twitter (@inetelmx).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Supuesto doble homicidio por la San Damián

Publicada

on

Un supuesto doble homicidio fue descubierto esta tarde en la calle 9 x 30 y 32 de la San Damián al poniente de la ciudad.

Cuando unos albañiles que estaban en un techo de un vecino realizando unos trabajos vieron los cuerpos tirados en la terraza de la casa de al lado.

Según vecinos comentan que al parecer los hoy fallecidos era una pareja gay y que anoche hubo fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Y hoy se llevaron la sorpresa al encontrar a la pareja muertos en su domicilio.

Rápidamente dieron aviso a la policía, llegando al lugar elementos de la Policía estatal y de la Policía investigadora.

Quienes acordonaron la casa para que la Fiscalía del Estado y del semefo realizarán el levantamiento de evidencias.

Al mismo tiempo la policía de investigación se enfocó a entrevistar a los vecinos del rumbo para encontrar más pistas sobre lo que paso en el lugar.

Ya que al parecer ambos fueron asesinados ya que presentaban señas de violencia.

Esta versión no ha sido confirmada hasta el momento por ninguna autoridad.

Pero los vecinos que escucharon el relato de los albañiles que descubrieron los hechos comentan sobre los sucedió en ese lugar. (Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Seguridad y certeza jurídica, clave para inversión nacional e internacional

Publicada

on

A pesar de la contingencia sanitaria, la seguridad y la certeza jurídica siguen siendo atractivos para la inversión nacional y extranjera en Yucatán, afirmó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado.

Subrayó que “American Chamber Of Commerce”, organismo que tiene por misión promover el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, fortalecer el Estado de Derecho y contribuir a generar un entorno de negocios, “certifica que en todo México, el Estado con más certeza jurídica de las inversiones, es el nuestro, es Yucatán”.

Durante una entrevista radiofónica el funcionario estatal dijo que indudablemente el tema de seguridad es importantísimo, pues también se suma que Yucatán es el Estado mejor evaluado en el país.

“Hay que seguir apostando a que esas grandes características que tiene el Estado en generación de recursos humanos calificados, en seguridad empresarial, se mantenga…Necesitamos no aflorar las medidas sanitarias. Tenemos que llevar la reanudación económica paulatinamente privilegiando la salud”, dijo.

Remarcó que se buscan tres objetivos: salud, recuperación de empleos y crecimiento económico. Los registros recientes ante el IMSS reportan números negros, crecimiento y con altas y que se ha recuperado 12 mil empleos directos e indirectos de los 34 mil que se perdieron con motivo de la actual contingencia sanitaria. 

“Estamos yendo a un buen ritmo gracias a las inversiones privadas”, dijo.

Herrera Novelo mencionó que en las últimas semanas se han puesto en marcha nuevos proyectos como el CEDIS en kanasín, con inversión de más de 1,500 millones de pesos, igual que la planta Wood Genix (fabricante de cocinas integrales), con otros 1,200 millones de pesos, y la más reciente, el lanzamiento desde Yucatán del nuevo formato de Walmart Exprés, con inversión de 110 millones de pesos, con 90 empleos nuevos.

“Y eso es lo que nos está ayudando como estado: que la inversión privada que estamos inaugurando pero que también estamos anunciando nuevas para poder recuperar los empleos. Salud, empleo y posteriormente crecimiento económico.  Afortunadamente Yucatán está trabajando, los yucatecos están haciendo bien las cosas y hay que agradecer al sector empresarial todo el apoyo que le está dando a nuestro Estado”, dijo. 

Mencionó otras acciones como la construcción del nuevo hotel Hyatt, una torre corporativa, el edificio del Consulado Americano, cuyas obras inician la próxima semana con inversión cercana a los cinco millones de pesos y generación de 3,500 empleos directos e indirectos. 

Hace unos días también se firmó una carta de inversión con el gran astillero Fincantieri, que es el más grande de toda Europa, el cuarto a nivel mundial y que estará invirtiendo en Progreso, Yucatán, en su primera etapa, 150 millones de dólares y dos etapas subsecuentes que hará llegar a 500 millones de dólares, que a su vez detonará una cadena de proveedoras y motivará ajustes en la demanda de profesionistas y técnicos. Al menos, Fincantieri, al concluir sus tres etapas, habría generado más de 5 mil empleos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Participarían 2 mil yucatecos en ensayos clínicos

Publicada

on

El Gobierno del Estado estableció, ante la pandemia del coronavirus, una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología, que permitió iniciar con la realización de ensayos clínicos de la vacuna CanSino, con lo que el gobierno del Estado de Yucatán continúa impulsando acciones que protejan la salud de la población y Yucatán se une al esfuerzo global para el desarrollo de una vacuna altamente segura y eficaz ante este virus.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración que derivó en dicho ensayo clínico de la vacuna, la cual se estima aplicar a entre mil 500 y 2 mil  voluntarios en el Estado.

En ese marco, Sauri Vivas y Abraham Simón resaltaron que esta colaboración es resultado del interés del mandatario yucateco de impulsar el avance del conocimiento científico en el área médica ante el reto de salud pública que significa esta emergencia sanitaria, con el propósito de encontrar una vacuna que permita proteger a la población y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica segura en la entidad. 

“Pero también es resultado de que Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes, que confirma la alta calidad de personal médico y de investigación que tenemos, es decir, todo un ecosistema científico y de desarrollo tecnológico que destaca a nivel nacional e internacional”, agregó el directivo.

Sobre los detalles de estos ensayos clínicos con la vacuna CanSino, se indicó que, al igual que en otros estudios, solo se incluye a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas grave quienes se les aplicará de manera progresiva.

La aplicación de la vacuna en esta fase es de manera gratuita, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno, enfatizaron Sauri Vivas y Abraham Simón.

Cabe mencionar que esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

Además, se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación, detallaron el funcionario estatal y el médico.

Un punto muy importante, es que todos los ensayos clínicos han sido aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que son monitoreados de manera estrecha no solo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.