¡Siguenos!

Municipios

INDEMAY: Reconocen el trabajo de conservación y promoción de la cultura maya

Publicada

on

  • Indemaya celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Kinchil.
  • El 23 por ciento de la población yucateca es mayahablante, lo que ubica al estado con el mayor porcentaje de habitantes que hablan una lengua originaria o materna.

Kinchil Yucatán a 21 febrero de 2021.- Para cumplir con las indicaciones del Gobierno, de acrecentar y difundir el legado cultural de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) reconoció la labor de quienes se dedican a la conservación de este patrimonio, a través del Primer Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya “Táan in k’aj óoltik in miatsil”.

En el municipio de Kinchil y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, apuntó que una prioridad de esta administración es implementar acciones que promuevan esta milenaria sabiduría, una de las características principales de la entidad.

Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 23 por ciento de las y los habitantes de Yucatán son mayahablantes, por lo que se cuenta con el mayor porcentaje de personas que hablan una lengua originaria o materna.

Por eso, debemos estar orgullosos de hablar maya, de poder comunicarnos en esa lengua, poder fortalecerla, difundirla y preservarla”, aseveró ante el alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib.

Villanueva Mukul aseguró que la lengua maya es muy fuerte y puede hacerse más dinámica por varias circunstancias, como que es un gran patrimonio cultural de quienes viven en Yucatán y México, pero también de la humanidad.

La directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán, indicó que es importante preservar la lengua materna, pues cuando un idioma muere, lo hace también un pueblo entero, las leyendas, los saberes, los cuentos, las tradiciones y costumbres, así como la identidad del mismo; por ello, es importante fomentarlo desde la primera infancia para mantenerla viva.

Esta fecha, sostuvo, nos permite reflexionar y concientizar sobre la valiosa riqueza cultural lingüística del estado, por lo que su preservación, ante la amenaza y riesgos de desaparición, debe ser tarea de todas y todos.

Por su parte, Pech Dzib agradeció la decisión de que su municipio fuera sede del evento del Día Internacional de la Lengua Materna, pues con ello, se reconoce el impulso y promoción que esa localidad hace por preservar la cultura y lengua mayas.

“Como autoridad, tenemos la responsabilidad de realzar y resguardar nuestra lengua, que algunas escriben, otros las escuchan y otra parte la hablan, lo que es importante, pues es la forma en que comunican su sentir y lo que hacen día a día los pueblos originarios”, dijo.

Como parte de la actividad, efectuada bajo los protocolos sanitarios establecidos, se tuvo la participación del Grupo Jaranero, así como la interpretación de la canción “Mayabil j-xíimbal (Caminante del Mayab)», a cargo del coro infantil “Tumben K’aay”, dirigido por el profesor Ildelfonso May Caballero.

También, se leyó el cuento ganador del certamen, denominado “U ka’ansajil ku e’esik mejen síiniko’ob Gamma”, por su autora, la niña Mareli Gisel Tuyub Puc.

Recibieron reconocimientos Pedro Alonzo Cano Pech, segundo lugar con el relato “Le jo’ochelo’obo’ u xéet’ in kuxtal”, y José Ricardo Caamal Chable, tercer sitio con “Chan Kolnáal”.

Asimismo, Alejandra Sasil Sánchez Chan, escritora, periodista y poeta; Felipe de Jesús Castillo Tzec, maestro, escritor e investigador especializado en numerología maya; Gener Antonio Chan May, maestro y promotor, y Genoveva Ek Canul, artesana de tejido de huano.

Además, las parteras Rita Elena Tzuc Alonzo y María Senobia Chuil; Ildelfonso May Caballero; el sacerdote maya Pedro Lino Balam Balam, y el médico tradicional, sobador y hierbatero José Renato Dzul Puc y el Coro Infantil “Tumben K’aay” de Kinchil.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

El trabajo de la mujer es y será siempre fundamental, el motor para muchas familias: Julián Zacarías

Publicada

on

  • La actual administración reconoce a once mujeres, quienes han dedicado más de 20 años de su vida al servicio de la comunidad; el edil agradece su compromiso, y alienta a las más de 600 colaboradoras que actualmente laboran en el Ayuntamiento a continuar construyendo más y mejores oportunidades para sacar adelante a Progreso

Progreso, Yucatán a 08 de marzo de 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este lunes, el alcalde Julián Zacarías Curi reconoce el trabajo de todas y cada una de las colaboradoras del Ayuntamiento de Progreso y, de manera simbólica, entrega reconocimientos a once mujeres por su amplia trayectoria al servicio del municipio.

Reunidos en la sala Juárez del Palacio Municipal y bajo los protocolos sanitarios, Zacarías Curi expresó: “en los diferentes lugares de todo el municipio, quiero que sepan que el trabajo de la mujer es y será siempre fundamental, el motor para muchas familias, no sólo del municipio, sino del Estado y de todo el país”.

“Quiero que sepan que cuentan con el respaldo y admiración de un servidor, y lo más importante es que a pesar de que las veo poco, también existe la capacidad de poder ver y valorar lo mucho que ustedes hacen para sacar adelante a Progreso, por eso y más, quiero darles un gran reconocimiento hoy, mandarles un gran abrazo a distancia, y decirles que cuentan con todo mi apoyo y respeto”.

En ese contexto, en un ejercicio más por reconocer el papel que desempeña la mujer en la sociedad, el edil entregó reconocimiento a Elizabeth García, quien tiene 33 años de antigüedad y actualmente labora en la dirección de Catastro; también a Raquel Romero, Beatriz Rubio y Rita López, quienes tienen 27 años de prestar sus servicios y actualmente laboran como bibliotecaria, secretaria y capturista, respectivamente.

De igual modo a Eidi Ek y Nanci Hernández quienes tienen 26 años de antigüedad y hoy en día apoyan en la limpieza, una en la comisaría de San Ignacio y la otra en la Casa de la Cultura, así como a Adriana Lujan, María de los Ángeles Duran, María Uicab y Abigail Ramos por sus 25 años de antigüedad como secretaria, bibliotecaria, y limpiadora respectivamente y a Zandra Duarte por 23 años de trayectoria, y quien actualmente es inspectora.

Elizabeth García, una de las colaboradoras que tiene más tiempo de prestar servicio, explicó que su experiencia inició en la oficina de Presidencia, luego en la policía municipal para después dar 20 años de su vida laboral a la dirección de Catastro, área en la que le ha gustado más, pues “he tenido buenos jefes y compañeros amables, quienes siempre han estado en las buenas y en las malas conmigo”.

Respecto a su opinión sobre esta conmemoración, doña Elizabeth compartió: “nosotras como mujeres siempre hemos salido adelante, aunque en ocasiones sea difícil, siempre pensamos en la familia. Yo agradezco que nos hayan conmemorado hoy; todas hacemos un gran esfuerzo, hay compañeras que tienen que dejar a sus hijos, para poder trabajar, y el reconocimiento es para todas”.

Cabe mencionar que en la actual administración laboran 632 mujeres, y en temas de paridad de género, el 50% de los puestos, coordinaciones y direcciones, son ocupados por mujeres. En áreas que se han considerado exclusivas para hombres, hoy en día también hay colaboradoras, un ejemplo Policía Ecológica, la cual laboran 16 mujeres, mientras que en Prolimpia 6.

Aunado a ello, en enero 2018 se creó el Instituto Municipal de la Mujer para contribuir al empoderamiento de las más de 27 mil mujeres que hay en Progreso.

Durante la entrega de reconocimientos, también estuvieron presentes los titulares de las dependencias donde laboran las mujeres que recibieron reconocimiento; Dulce María Soberanis Gamboa, de Espectáculos; Yessica Molina Roché, de Educación; Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología así y Ali Yamil Dib Muñoz, de Catastro y ZOFEMAT de igual modo estuvo presente la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Jiménez Tec.

Sigue leyendo

Municipios

Playas abarrotadas en plena pandemia

Publicada

on

Progreso Yucatán a 07 marzo 2021.- La playa de Progreso estuvieron abarrotadas a unas semanas que inicie las vacaciones de la Semana Santa.

Este domingo la gente abarrotó las playas de Yucatán en especial el malecón tradicional e internacional de Progreso, donde se vieron gente que no respetó la sana distancia y algunos no portaba sus cubrebocas.

El Estado todavía se encuentra en semáforo naranja por la pandemia de COVID-19, la gente no le importó y aprovechó del clima para disfrutar del mar y la arena.

Los restaurantes se encontraban abarrotados de comensales y gente caminando sobre el malecón sin mantener los protocolos de sanidad.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde visita a vendedores del tianguis de la colonia Vicente Guerrero

Publicada

on

* A cuatro meses de que el tianguis de la colonia Vicente Guerrero abriera, esto por la actual contingencia sanitaria, vendedores y compradores agradecen que el Ayuntamiento de Progreso esté dando seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias en dicha zona, ya que su reactivación les permite salir adelante

Progreso, Yucatán a 07 de marzo de 2021.- Este domingo, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió al tianguis de la colonia Vicente de Guerrero, ubicado al poniente de Progreso, para saludar y entregar sombrillas a los comerciantes que dan vida a este tradicional punto de compra y venta, el cual fue reabierto en diciembre de 2020 con los protocolos de seguridad sanitaria a fin de apoyar esta actividad económica.

Siguiendo las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial así como medición de temperatura, el edil entró a la cancha de usos múltiples del parque Vicente Guerrero, donde el Ayuntamiento de Progreso habilitó de manera temporal el conocido tianguis con el mismo nombre, para que los más de 90 comerciantes continuaran con su actividad, tras permanecer poco más de 8 meses cerrado debido a la actual pandemia.

Durante la visita, Zacarías Curi estuvo acompañado del titular de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, quien explicó que cada domingo acuden únicamente 45 comerciantes de los 90 activos, en turnos de cada 15 días, para que se cumplan los protocolos sanitarios y puedan vender sin problemas.

En ese sentido, el edil agradeció a los hombres y mujeres que atienden dichas medidas, “no olvidemos que es responsabilidad de cada uno seguir los cuidados. Me da gusto verles con entera disposición, que estén cuidando de su salud y de las instalaciones”, les expresó mientras les entregaba una sombrilla, la cual les permitirá continuar con sus ventas al aire libre y a la sombra.

Uno de los comerciantes que lleva más de 10 años en el conocido tianguis es don Gonzalo Estrada, de 65 años de edad, quien vende herramientas en su mayoría y que expresó: “me vino de maravilla esta sombrilla, porque nosotros como tianguistas estamos luchando y a veces tenemos para comprar solo lo necesario y no hay para una sombrilla o un toldo, y esto me será de mucha utilidad”.

Don Gonzaló explicó que la reapertura del tianguis le ha estado ayudando poco o a poco, sin embargo, “la pandemia fue un golpe bajo para las personas que no tenemos un ingreso fijo, somos invisibles; piensan en los pescadores, pero no piensan en los electricistas, albañiles, carpinteros, también estamos todos los días luchando por sacar adelante a la familia” dijo.

Otra de las comerciantes que recibió el apoyo fue doña Santa Isela Cuytún, de 52 años de edad y quien tiene más de 30 años vendiendo en el tianguis.

“Me parece oportuna la sombrilla, estamos en sol, no he tenido oportunidad de comprar un toldo o una sombrilla dado los gastos que uno tiene en casa. En mi caso, a mi me impactó la pandemia bastante; yo tenía toda la semana trabajo, y me quitaron tres trabajos, y pues ya no me volvieron a hablar, y ahora vivimos al día mi esposo y yo, él es albañil y se encuentra desempleado” indicó.

Respecto a los usuarios, varios agradecieron que el Ayuntamiento insista a seguir los protocolos sanitarios, pues señalan que todo se hace por cuidar la salud, como lo expresó doña Rita Acevedo.

“Aquí hay muchas cosas que podemos adquirir de acuerdo a nuestras posibilidades. Me parece muy bien que se lleven a cabo las medidas sanitarias, es por nuestra salud, por nuestros hijos, por las personas adultas mayores que tenemos en casa, está bien y ojalá que todos sigamos las indicaciones”.

Y es que en dicho tianguis se puede encontrar venta de alimentos, de ropa y zapatos para toda la familia, herramientas, accesorios para dama, productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, juguetes, plantas, entre otros.

Finalmente, Zacarías Curi reitera a los comerciantes y usuarios a continuar con las medidas sanitarias, “el regreso de algunas actividades económicas no significa que la pandemia haya acabado, ésta continua y de cada uno de nosotros depende que esta contingencia no siga afectando la actividad económica y por ende el ingreso de cientos de familias. Seamos responsables y continuemos cuidándonos”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.