¡Siguenos!

La República

Incluyen el medicamento IVERMECTINA en la primera línea de acción terapéutica para Covid-19

Publicada

on

Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, Universidad Pública ubicada en Lima Perú, Imagen Especial
  • Se reporta una muy significativa disminución de la Tasa de Letalidad con su uso.

CDMX, mayo 5 de 2020, corresponsalías Q. Roo, Yucatán.- La Ivermectina ha sido incluida en la primera línea de acción terapéutica para Covid-19, el medicamento está aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación  o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El estudio fue realizado por Gustavo Aguirre Chang. Médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM,  Universidad Pública ubicada en Lima Perú, el profesional tiene  Post Grados en Gestión y Salud Ocupacional.

En la investigación se revisa las evidencias existentes en cuanto al uso de Ivermectina en Covid-19 y  también se hace un reporte de parte de los casos tratados a nivel local.

El  estudio fue publicado recientemente en la revista Antiviral Research  y obtuvo participantes de 169 hospitales de todo el mundo, este estudio incluye un número elevado de 704 pacientes tratados con Ivermectina  y sus correspondientes controles.

Este anuncio representa un giro en torno a las acusaciones realizadas en días pasados hacia el profesional médico Luis Ariel Alcocer Calderón por un portal en redes sociales denominado Oxnet a cargo de Juan Venegas y sembrando alarma e intrigas en  pobladores de Peto y mediante un vídeo con una pésima calidad y poco audible.

Al respecto el  Médico René Basto Manríquez señaló que es lamentable la forma en que se mancha tan fácilmente  la imagen de cualquier profesionista en la actualidad, hacer señalamientos contra cualquier médico ,médica, y profesionistas que están en el ramo de enfermería debería considerarse una instigación irresponsable que puede derivar atentar contra la integridad de la comunidad médica.

Agregó que el uso de la Ivermectina ha sido objeto de una profunda investigación en Lima, Perú y hacer ese tipo de señalamientos atenta contra la investigación y honorabilidad de quienes han dedicado horas de estudio en la búsqueda de alternativas para avanzar contra ese padecimiento, y más cuando el medicamento tiene la aprobación de un organismo reconocido como la FDA, recalcó.

En Peto fue posible escuchar la versión de algunos habitantes, Juan Ramón Briceño Pérez señaló que el doctor Alcocer Calderón siempre ha estado considerado en la comunidad de Peto  como un médico con alto valor de humanismo,  “esto es nada más una venganza de carácter político que se quiere hacer contra nuestros paisanos, lo bueno que la gente de Peto ya no se deja llevar por tantas mentiras que se dicen en las redes”, reparó.

Por su parte, María del Carmen Can Díaz dijo que en varias ocasiones ha ido a consultar con el referido médico “siempre por tradición en mi familia hemos ido a consultar por años con el doctor Alcocer, no se vale decir falsedades, sobre todo de gente que ni vive aquí y solo se esconden detrás de su micrófono”, comentó.

Por otra parte el Ivermectin es un agente antiparasitario de amplio espectro  que en los últimos años, junto con otros grupos, hemos demostrado tener actividad antiviral contra una amplia gama de virus 2, 3, 4, y 5 in vitro.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación  o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por su siglas en inglés, es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Los Resultados del estudio indican que la Tasa de Letalidad en los pacientes que usaron Ivermectina fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no usaron Ivermectina (1.4 vs 8.5%, p<0.0001).

En República Dominicana, el Médico Neumólogo J. Tavares reportó que va tratando 247 pacientes con Ivermectina con respuesta favorable en todos los casos y no ha manifestado ningún caso fatal.

De manera similar, a nivel local, si bien a la fecha aún no son muchos los casos documentados, la tasa de letalidad viene siendo 0% y además se observa que en el 100% de los casos tratados con Ivermectina se presenta una mejoría de la enfermedad y resolución de la fiebre dentro de las 48 horas de iniciado el tratamiento.

Actualmente, se presenta un nuevo esquema terapéutico según el grado de severidad y la respuesta al tratamiento, elaborado en base a la experiencia de los pacientes tratados a nivel local.

En la parte final se hace una evaluación del Riesgo-Beneficio del uso de Ivermectina, se da la conclusión que, al no existir prácticamente riesgo en su uso, se recomienda formalizar su inclusión en la primera línea de acción terapéutica para Covid-19.

Finalmente se da emiten recomendaciones principalmente relacionadas al abastecimiento en los establecimientos de Salud de todo el país.

Referencias:

https://doi.org/10.1016/j.antiviral.2020.104787

Obtenga derechos y contenido de una licencia de licencia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Los mexicanos serán responsables en el uso de la marihuana: López Obrador

Publicada

on

  • El mandatario habló sobre el tema después de presentar la «Guía Ética para la Transformación de México» que será distribuida a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves (26.11.2020) que confía en que la gente actuará «con responsabilidad» cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

«Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de «tener confianza en las personas y buscar hacer el bien».

«Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos», indicó.

El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo «un cambio de mentalidad».

«Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad», expresó.

Guía ética para «fortalecer» los valores en México

Durante su conferencia matutina diaria, López Obrador de igual forma presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros. 

El documento, una promesa de Gobierno de López Obrador, contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza. 

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo». 

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

La República

AMLO urge a FGR acelerar y desahogar el caso Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a que acelere y desahogue el caso Emilio Lozoya, pues señaló que a él le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes, porque eran a ocho columnas.

Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que viene las elecciones. Hay que cuidar todo eso.

“Entonces para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido, que la Fiscalía, lo digo con todo respeto, que ya se desahoguen estos casos del todos”.

Sin embargo, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que estas investigaciones requieren tiempo para integrar debidamente las averiguaciones, pues señaló que si éstas están mal integradas las investigaciones se corre el riesgo de que sean rechazadas por el ministerio público.

“Entiendo también que requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo pues un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si no cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del ministerio público por no estar integrando debidamente el expediente. Tiene que reunir pruebas, tiene que escuchar a testigos tienen que llamar a comparecer a involucrados.

Sigue leyendo

La República

La iniciativa “Progreso en tu colonia” avanza con buenos resultados

Publicada

on

Bacheo, iluminación, sanitización y limpieza de áreas son algunas de las acciones que el Ayuntamiento de Progreso continúa trabajando en más 10 colonias de la cabecera municipal y comisarías.

Progreso, Yucatán a 26 de noviembre de 2020.- Las colonias Ciénega 2000, Centro y Francisco I. Madero fueron atendidas esta semana con servicios generales como parte del programa “Progreso en tu colonia” que impulsa el alcalde Julián Zacarías Curi para garantizar espacios dignos y servicios públicos de calidad.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, en las últimas jornadas se retiró más de 28 toneladas de residuos sólidos en 2,140 metros lineales y se atendieron más de 64 reportes de alumbrado público que contemplan reconexiones, cambio de fotoceldas, rehabilitación de líneas caídas y cambio de luminarias.

En cuanto a bacheo, se intervinieron 1,476 metros cuadrados de vías asfálticas en nueve colonias y 349 metros cuadrados en comisarías; además se ha dado mantenimiento general a 9 parques y jardines del municipio.

“Bajo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi buscamos un mejor Progreso para todos, por ello nos hemos dado a la tarea de maximizar la atención en las colonias y comisarías a fin de que todos tengan acceso a calles limpias, mejor iluminación y mejor sistema pluvial” expresó Dib López.

Y agregó que con el programa municipal se han intervenido más de 10 colonias con el apoyo de 70 trabajadores en 6 áreas de servicios, lo que permite abarcar todas las necesidades y dar un seguimiento a las zonas que fueron afectadas por las recientes lluvias.

Otras colonias que se atienden simultáneamente son la Canul Reyes, Ciénega 2000, Revolución y el fraccionamiento las Fuentes, por lo que el funcionario recordó el número de teléfono 969 103 72 80 de la dependencia para cualquier reporte ciudadano.

Por último, Dib López externó: “con esta iniciativa atendemos de forma integral a las colonias, poniendo especial atención a las peticiones de los vecinos para brindarles un buen servicio, en estos meses hemos avanzado en distintos puntos de la cabecera municipal y seguiremos trabajando para que los progreseños cuenten con espacios libres de contaminación, focos de infección y calles rehabilitadas”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.