¡Siguenos!

Municipios

Inauguran parador ecoturístico “Grutas Chocantes” en Tekax

Publicada

on

Tekax, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Con el fin de impulsar el desarrollo económico y el Turismo de Naturaleza en las comunidades mayas del sur del estado, se inauguró el parador eco-turístico “Grutas Chocantes” en el municipio de Tekax, donde el encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Dr. Domitilo Carballo Cámara junto con el delegado Federal Mtro. Joaquín Díaz Mena y el alcalde Diego Ávila Romero cortaron el listón inaugural de este importante proyecto.

El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara destacó a través de este tipo de proyectos se impulsa el  turismo en la región además de que es un detonante para la economía local.

“Hoy se sientan las bases para detonar el turismo en la región sur de Yucatán que cuenta con muchos atractivos naturales y esto permite presérvalos, además de que obtienen ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de las personas” afirmó el funcionario federal.

Carballo Cámara mencionó que a través del Programa Fortalecimiento Económico para los Pueblos y Comunidades Indígenas (PROECI) se entregó recursos al grupo “Grutas Chocantes” para infraestructura y equipamiento del proyecto.

“El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a las comunidades mayas de Yucatán a través de diferentes acciones, en días pasados entro en funcionamiento el Hospital General de Tekax después de que el presidente se comprometiera a través de un dialogo con el pueblo maya, queremos que a nuestras comunidades les vaya bien, seguiremos trabajando muy fuerte”.

Al hacer uso de la palabra el Representante del Gobierno de México en Yucatán Mtro. Joaquín Díaz Mena apuntó que este tipo de proyectos necesitan ser atendidos para darles el impulso que necesitan para salir adelante, hay que crear más lugares como este para que los turistas pernocten y dejen mayor derrama económica.

“Hoy a través del INPI se apoya este gran proyecto que después de mucho tiempo de estar tocando puertas se cristaliza con infraestructura para brindar un mejor servicio a los turistas,”.

El alcalde de Tekax Diego Ávila Romero agradeció que se tome en cuenta al municipio para apoyar a los proyectos de Turismo de Naturaleza, ya que dentro de la región hay grandes atractivos.

Pedro Alejandro Cervera Xool agradeció al INPI Yucatán por los recursos que recibieron ya que ahora cuentan con infraestructura y equipamiento adecuado para brindar un mejor servicio a los visitantes.

Al evento acudieron funcionarios municipales, gente de la comunidad y personal del CCPI de Peto.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Entregan uniformes al equipo táctico de la Policía Municipal

Publicada

on

Dzidzantun, Yucatán, 30 de julio 2021. – La actual administración municipal 2018-2021, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, hizo entrega, en calidad de comodato, cinco equipos anti disturbios, a la Dirección de la Policía Municipal.

Dichos equipos son:

*5 mochilas de color negro portaequipo, con el siguiente equipo cada uno en su interior (1 pechera, 1 par de rodilleras, 1 par de espinilleras, 1 molde de cadera, 1 par de coderas con antebrazos y 1 protector para genitales).

*5 pares de guantes.

*5 googles.

*5 juegos de coderas y rodilleras.

*5 escudos (2

antimachetes y 3 tipo contensión).

*5 bastones PR24.

*5 cascos antimotín.

Agradecimiento al Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal y al Cmte. Luis Felipe Saidén Ojeda por el trabajo coordinado y colaborativo con el Gobierno Muncipal que encabeza el Profr. Ismael Aguilar Puc.

Con estas acciones, se fortalece el trabajo de la Policía Municipal a la vez que se reitera el compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía dzidzantunense.

Sigue leyendo

Municipios

Reciben cursos de primeros auxilios Personal de Turismo, y elementos de la policía municipal y ecológica

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso da seguimiento a los criterios de la doble certificación Blue Flag y en esta ocasión brindó cursos de primeros auxilios al personal que se encuentra en los módulos de atención, esto para atender el tema seguridad a favor los usuarios de las playas con dicho distintivo

Progreso, Yucatán a 30 de julio de 2021. Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas. 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C. 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal. 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa. 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Sigue leyendo

Municipios

Alfredo Fernández se protege contra el Coronavirus

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 30 de Julio del 2021.- Alcalde electo de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, se vacunó contra el Coronavirus.

Tras recibir el biológico, indicó que aún con la vacuna debemos seguir cuidándonos y continuar con las medidas de prevención e higiene, como el uso del cubrebocas .

Asimismo, agradeció a todo el personal de salud por la gran labor que realizan todos los días.

«Dile Sí a la vacuna, protege tu salud y la de quienes nos rodean».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.