¡Siguenos!

Municipios

Inauguran museo del meteorito “El origen de la nueva vida”: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso se consolida como un gran destino turístico de Yucatán gracias al impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar este municipio al inaugurar esta tarde el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, nuevo atractivo turístico que se suma al catálogo que ofrece este puerto para atraer a más visitantes y beneficiar la economía local, resultado del trabajo coordinado con los gobiernos federal y municipal.

Desde el Malecón de Progreso, donde se encuentra ubicado el Museo del Meteorito, Vila Dosal, el Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Javier Flores Soria, realizaron el corte de listón inaugural de este nuevo espacio recreativo que da a conocer a sus visitantes la historia del origen de la vida desde el impacto del meteorito desde hace 66 millones de años.

Cabe mencionar que, como resultado de las gestiones y coordinación de Vila Dosal con la Federación, el Gobierno del Estado fue el encargado de la museografía y la instalación de este nuevo atractivo.

El encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Javier Flores Soria, explicó que el Museo del Meteorito es parte de un conjunto de obras que representaron para Progreso la inversión de alrededor de 200 millones de pesos, producto del trabajo coordinado.

“Agradezco, Gobernador, por todo el empeño, inversión y trabajo puesto para que el museo cuente con una gran museografía y recordar que el 75% de este inmueble es espacio público, por lo que pido que lo hagan suyo, que lo mantengan, lo cuiden, respeten y compártanlo para atraer a cada vez más visitantes”, indicó el funcionario federal ante el Comandante de la XIII Zona Naval, Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y el director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Almirante en Retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.

Acerca de este proyecto, el cronista de la ciudad de Progreso, Pedro Juan Bermúdez Solís, aseguró que Yucatán siempre ha sido un referente a nivel nacional y ahora con el Museo del Meteorito también lo es a nivel internacional, por lo que resaltó el trabajo del Gobernador no solo para impulsar obras sino, por su respaldo hacia las y los progreseños en los tiempos más difíciles.

“Recuerdo que, Gobernador, usted estuvo cerca de los progreseños cuando los fenómenos meteorológicos nos impactaron y ha llevado en alto el nombre de Yucatán con proyectos como Fincantieri, el Hospital Naval y las mejoras en el Malecón que, junto con el Museo, están beneficiando la economía de las familias progreseñas”, indicó.

Por su parte, el Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, reconoció el esfuerzo del Gobernador por impulsar la transformación de Progreso “que, hoy se nota para bien, por lo que, una vez más, Gobernador, decirle que estamos muy contentos, pues en equipo transformamos a Progreso para bien y la muestra de ese trabajo es esta obra que no es un museo más, sino el que nos contará todo lo que sucedido desde el impacto del meteorito y que hace único a nuestro territorio al ser donde sucedió”, señaló.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador recordó que en una de las primeras visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, le planteó los proyectos para Progreso y de esta forma, la Federación se sumó a la transformación de este puerto y, trabajando en equipo con los demás niveles de gobierno y la sociedad civil, 4 años después, podemos decir que Progreso tiene otra cara completamente.

En el Museo del Meteorito también trabajamos en equipo ya que el Ayuntamiento donó el terreno, la Sedatu construyó el Museo y el Gobierno del Estado puso todos los recursos para realizar la museografía de primer nivel.

Pero eso no es lo único que hemos hecho juntos, agregó Vila Dosal, Progreso es uno de los municipios donde más se ha invertido pues hemos dirigido cerca de 92 millones de pesos en diversas obras, señaló el Gobernador ante el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán (Segob), Andrés Peralta Rivera.

Entre dichas obras se encuentran las 3 etapas del Malecón, la remodelación de la casa de la cultura, la repavimentación de 30 kilómetros de calles, más de 20 millones de pesos invertidos en infraestructura para mejorar la red de agua potable, la creación de la empresa municipal de recolección de basura con un donativo de camiones, contenedores y bicicletas.

También, continuó el Gobernador, logramos con trabajos de limpieza de sargazo la certificación de las Playas del malecón y malecón internacional reconocidas con la Blue Flag, la remodelación del malecón, del parque y mercado de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná.

En materia de seguridad estamos trabajando en el espejo de las cámaras de seguridad, con la Marina trabajamos los dragados de los puertos, la construcción del hospital naval y estamos trabajando en un proyecto muy importante para la ampliación del puerto progreso, aseguró acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman y el director General del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

“Esto es lo que pasa cuando hacemos a un lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar coordinadamente con la sociedad civil, hoy podemos darnos cuenta de lo que antes era Progreso y lo que hoy se hace. Vamos a seguir trabajando fuertemente juntos para lograr un mejor Progreso, un mejor estado y un mejor México”, concluyó el Gobernador.

Posteriormente, Vila Dosal realizó un recorrido por las 7 salas que componen al Museo del Meteorito donde se utiliza tecnología de realidad virtual y aumentada, con lo que los visitantes hacen un viaje por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

Junto con las demás autoridades, Vila Dosal visitó e interactuó en las salas Big Bang, sala del meteorito, umbral del tiempo y espacio, caminando con dinosaurios, minuto cero, campamento paleontológico y laboratorio y zona dinos.

En este espacio se ofrecen a las y las visitantes experiencias a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

Uno de los mayores atractivos es que los visitantes podrán interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del periodo cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en Chicxulub, Yucatán.

Como parte de los atractivos, en las jardineras públicas del Museo, los asistentes podrán encontrar mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura, entre las que se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

El Museo cuenta con Anfiteatro, Cafetería, Taquilla, Tienda de Souvernirs, Oficinas Cultur, Regaderas y baños, Oficinas del Ayuntamiento de Progreso y Sala de juntas.

El Museo tiene un horario de 11 a 19 horas de lunes a domingo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Alumnos visitaron Sendero Jurásico

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 03 diciembre 2022.- Un espacio de mucha historia, hemos aprendido mucho. Mis alumnos quedaron maravillados. La atención de los guías es excepcional. Agradecemos al alcalde Julián Zacarías Curi por la oportunidad y que sigan cosas buenas para Progreso”, expresó la maestra Genny Mavilis, del Instituto Universitario Mérida, luego de visitar el Sendero Jurásico en compañía de sus alumnos. 

Y es que este parque temático, inaugurado en mayo de este año, tiene como objetivo que los yucatecos y visitantes de otros lugares conozcan la historia del impacto del meteorito en Chicxulub puerto, asimismo rescatar la información científica, cultural e histórica de la península de Yucatán. 

Por lo que este proyecto, resulta una gran referencia para todos, y ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Progreso, el Gobierno del Estado asimismo de instituciones especializadas en el tema. 

Gracias al convenio celebrado entre el municipio y distintas instituciones educativas, actualmente han sido varias las escuelas, tanto de Progreso como del interior del Estado, que han visitado el Sendero Jurásico. 

Estudiantes de los niveles de preescolar, educación básica, primaria, secundaria, especial e indígena, han acudido para aprender, de manera didáctica e interactiva, sobre los dinosaurios, el estudio de estos, y el impacto ocurrido hace millones de años que cambió la historia de nuestro planeta. 

En el mes de noviembre, el Sendero recibió a más de 300 personas, entre alumnos y docentes, provenientes de diversas escuelas, como la primaria “José María Morelos y Pavón”, del municipio de Seyé, comisaria de San Bernardino; primaria “Benito Juárez García”, del municipio de Valladolid. 

También las escuelas “Niño Artillero”; “Miguel Hidalgo”, de Hoctum; el Instituto Tecnológico de Tizimín así como el Instituto Universitario Mérida. 

Finalmente, las escuelas que deseen visitar el parque temático deberán enviar solicitud enviar correo electrónico a amigosjurasicos@ayuntamientodeprogreso.gob.mx, especificando nombre de escuela y número de personas que acudirán.  

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías inauguró la construcción del Deportivo de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2022. Con una inversión inicial de más de 8 millones 700 mil pesos, el Ayuntamiento de Progreso, el Gobierno del Estado de Yucatán e iniciativa privada, pondrán en marcha, a partir de hoy, uno de los proyectos más ávidos, no solo para la comunidad deportiva, sino también para todos los progreseños, la remodelación de la Unidad Deportiva Progreso.

En presencia de decenas de ciudadanos y deportistas, el alcalde Julián Zacarías Curi dio el banderazo de inicio de obras en las inmediaciones de dicho lugar, esto en compañía del Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, así como del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González.

En su mensaje, Zacarías Curi mencionó lo importante que ha sido para él el deporte, y destacó que su administración continuará gestionando para que el municipio y comisarías cuenten con espacios óptimos para impulsar diversas disciplinas.

Además, agradeció al Gobierno del Estado y a la iniciativa privada por confiar en los proyectos e impulsar el desarrollo de Progreso, y adelantó que, gracias a ello, la próxima semana dará otro banderazo a favor del deporte, esta vez en la comisaría de Chuburná puerto, en específico en el campo deportivo “Baltazar Yama”, el cual tiene más de 50 años de historia.

Por su parte, el titular del IDEY, resaltó que hoy es un día histórico para Progreso, sobre todo por ser un municipio con “amplia convicción deportiva”.

“Julián está convencido de lo que el deporte puede abonar para su municipio. Si hemos de presumir que Yucatán es el Estado número uno en calidad de vida, seguramente el deporte ha sido uno de esos ingredientes que hoy no está permitiendo vivir y disfrutar lo que otros estados ya quisieran”, dijo.

Y agregó: “Hoy Yucatán es un modelo, y me parece que, dentro de esta política de descentralizar el deporte, Progreso ha levantado la mano”, esto al recordar la participación del municipio en la reciente Liga Invernal Mexicana de Béisbol.

Por lo que: «Esta obra va a permitir, no solo atender el tema de infraestructura, sino también a promover la participación de la sociedad y de una comunidad deportiva, lo que contribuirá a reconstruirá el tejido social. Me parece que lo mejor está por venir. Felicitó la visión de Julián y, sin duda, nosotros nos sumaremos para el equipamiento de este inmueble”, concluyó el funcionario estatal.

A este evento, también acudió en representación de la comunidad deportiva, el licenciado en Educación Física y creador de la escuela de futbol infantil “Piratas de Progreso”, Fernando Cáceres Domínguez, quien con evidente emoción expresó su apoyo hacia el proyecto, y explicó que tanto él como los padres de familia, pidieron, desde hace mucho tiempo, apoyo para ese lugar, ya que estaba en el abandono y no era óptimo para los niños.

Y contó que se acercó al edil para externarle las necesidades de la Unidad Deportiva: “Él me dijo: `Dile a tus papás que aguanten. Te prometo que sí vamos a mejorar la Unidad´, y pues ahorita somos testigos de esta gran obra. A nombre de todos los deportistas te agradecemos. No sé si saben la magnitud de esta obra, yo realmente estoy emocionado, la verdad muchas gracias”.

Respecto a los trabajos, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, dirigió el recorrido para explicar los trabajos que se realizarán en la futura casa de los deportistas, los cuales se contemplan en dos etapas.

En la primera etapa, se construirá el campo de futbol, una cancha para voleibol de playa. También el anfiteatro de 300 m2 para actividades culturales y artísticas con un aforo aproximado de 315 personas, y se adecuarán las áreas para crosfit y calistenia.

De igual modo un campo de béisbol de un área de 5,184 m2; dos campos para edades de 5 a 6 años y de 7 a 8 años, y los cuales contarán con pasto sintético, dogouts, iluminación con 8 reflectores tipo led, cerca de malla y se rehabilitarán las gradas existentes.

También una cancha de básquetbol y de usos múltiples, la cual tendrá un área de 11.5 m2, y contará con las instalaciones de portería, tablero para futbol y basquetbol, se utilizará pintura especial para canchas plástica tipo tráfico pesado. Además de espacios de servicios como son baño múltiple y regaderas, tanto para hombres como para mujeres, y bodega.

Aunado a esto, igualmente la adecuación de perímetro de entrenamiento para box que incluye un ring, un área de ejercicios cardiovasculares, otro de pesas y de ping pong, además de dos conjuntos de dormitorios para deportistas de alto rendimiento

Ya para la segunda etapa, se contempla la cancha de Fut7, tochito y Hockey sobre pasto. Sin olvidar que en la zona de aire libre habrá un mirador con remate visual hacia los manglares, circuito de atletismo, basureros, bancas, bebederos, rampas de accesibilidad y estacionamiento, todo para que progreseños tenga el complejo deportivo más grande del puerto.

Respecto a la inversión: 2 millones 441 mil 370 pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal; 4 millones 438 mil 704 pesos a recursos propios del Gobierno del Estado de este año; mientras que 1 millón 892 mil 701 pesos a la donación de la empresa privada “Grupo Logra” lo que da un total de 8 millones 772 mil 776 pesos para los trabajos, los cuales estarán a cargo del Grupo Urbamex.

A este evento también asistieron el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karim Alberto Dib López; la regidora de Deporte y Juventud, L.A. Dulce María Soberanis Gamboa; el titular de Deportes David Eduardo Escalante Echeverría; en representación del Grupo Urbamex, empresa encargada de los trabajos, el señor Enrique González, de igual modo asistieron integrantes de Cabildo e invitados especiales.

Sigue leyendo

Municipios

Mañana viernes 2 de diciembre iniciarán las obras de construcción de la Unidad Deportiva

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 01 diciembre 2022.- Mañana viernes será un día importante para todos los progreseños, pues el alcalde Julián Zacarías Curi dará el banderazo de inicio de obras en la “Unidad Deportiva Progreso”, la cual se espera sea la futura casa de deportistas de más de 20 disciplinas.

Dicho banderazo se efectuará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de aquel complejo, ubicado frente a la reserva ecológica “El Corchito”.

Durante el evento se contará con la presencia del Director del Instituto Del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo; del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González y de Eduard Amauri Madera Acosta, Campeón Nacional Power Lifthin en presentación de la comunidad deportiva.

Además de ciudadanas y ciudadanos en general, pues el edil ha resaltado que esta es una obra que beneficiará a todos.

“Todos tenemos sobrinos, hijos, hermanos, amigos que practican algún deporte o desean practicar alguno, y estamos trabajando para que cada uno tenga un espacio óptimo y se adentre a cualquier disciplina deportiva”, dijo

Y es que, entre los trabajos, se proyecta mejorar las condiciones de canchas para jugar fútbol, béisbol, básquet; tener espacios para practicar ping pong, voleibol de arena, Fut 7, box, zumba y tochito, e incluso también el ajedrez, el hockey sobre pasto, crossfit y calistenia

También ha trascendido que las remodelaciones incluirán un anfiteatro para actividades culturales y artísticas, contando también con obras de infraestructura en baños con regaderas, estacionamiento, tienditas, oficinas, bodega, spots fotográficos y cuartos para deportistas de alto rendimiento.

Por lo que esta obra se suma a la serie de mejoras y apoyos que ha gestionado el edil a favor del deporte en su municipio.

Finalmente, se reitera a todos los ciudadanos a presenciar el banderazo, la cita es en la Unidad Deportiva Progreso, antes Deportivo Víctor Cervera, en punto de las 9 de la mañana.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.