¡Siguenos!

La Ciudad

Inauguran autoridades municipal y estatal primaria y un jardín de niños en Ciudad Caucel

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Estudiantes del complejo habitacional Ciudad Caucel cuentan ahora con espacios adecuados, cómodos y cercanos para su educación, luego de que, este día, el Gobernador del estado les entregó una primaria y un jardín de niños, que vienen a atender las necesidades formativas de quienes viven en este punto de Mérida, uno de los que registra mayor crecimiento en la ciudad.

En el fraccionamiento Los Almendros de este polígono, se inauguraron la primaria “Sara Buenfil” y el jardín de niños “Elena Torres Cuéllar”, que forman parte de las 3 escuelas de nivel preescolar y 2 de primaria que se levantan en esta zona, para lo que el Gobierno del Estado invierte 21.9 millones de pesos y cuyos terrenos fueron donados por el Ayuntamiento.

Cabe recordar que, con la construcción de estos 5 planteles, se cumple con el compromiso de esta administración estatal de edificar 5 en el complejo habitacional, con lo que se fortalece la infraestructura educativa en esta área de la capital yucateca.

Junto con el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y la diputada local, Karem Achach Ramírez, el Gobernador acudió a inaugurar la primaria “Sara Buenfil”, que cuenta con una matrícula de 220 alumnos, lo que viene a liberar la situación de sobrecupo en los planteles de este nivel en los alrededores, ya que cuenta con dos grupos de primer año y otros por cada uno de los demás grados hasta sexto.

Ahí, autoridades pudieron constatar las áreas que fueron edificadas para brindar a los alumnos espacios cómodos y dignos para su educación, así como al personal y docentes, para impartir clases de calidad. De igual manera, corroboró que se cumpla todos los puntos del Protocolos de Regreso Seguro a Clases, como que, a la entrada del edificio, están el filtro sanitario y marcas para que los estudiantes hagan fila guardando sana distancia antes de ingresar.

Como se sabe, en este programa de retorno a las aulas, quienes asistan a sesiones presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero, en casa, con la vigilancia de cualquier síntoma; el segundo, en la entrada de la escuela, con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario, y el tercero, en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún signo de la enfermedad.

Hay que recordar que, desde el pasado lunes 6 de septiembre, el regreso a clases en Yucatán es voluntario: cada mamá, papá y tutor decidió si mandó a sus hijos a clases presenciales o continuaron con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales, como se ha hecho hasta ahora.

Quienes sí tuvieron el deseo de que sus niños regresaran, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos. Por ello, el Gobernador, acompañado de la directora de la primaria, Landi Ruby Manzanero Díaz, constató que, en este plantel, las clases se imparten de manera presencial, en línea y tutorías.

La escuela primaria “Sara Buenfil” cuenta con 7 aulas equipadas con proyector, área de dirección, sanitarios, pórtico y cancha de usos múltiples; además, se dotó de servicio básico de electricidad de media tensión. Todo lo anterior, con una inversión de 7.8 millones de pesos.

Posteriormente, entregaron el preescolar “Elena Torres Cuéllar”, el cual cuenta con una matrícula de 75 alumnos, 3 aulas didácticas, dirección, pórtico, plaza cívica con domo tipo lonaria, zona de juegos y baños con espacios para niños con discapacidad motriz que requieran sillas de ruedas, y una alarma conectada a la dirección, en caso de que alguien requiera ayuda y dar aviso, lo cual verificó durante su recorrido. La construcción de este plantel significó una inversión de 4.3 millones de pesos.

Ante su directora, Anayelly Bárcenas Luna, el Gobernador saludó a los pequeños que toman sus clases de manera presencial y, a través del monitor, platicó con alumnos de la modalidad a distancia del segundo de preescolar.

En su turno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó su compromiso de trabajar en colaboración con el Gobierno para coadyuvar con la apertura de un mayor número de espacios educativos, principalmente en las zonas donde existe esta alta demanda.

Resaltó que el trabajo en conjunto entre autoridades estatales y municipales permiten dar una respuesta pronta a las y los ciudadanos, como en este caso que la donación se hizo en un tiempo récord de tres meses, para que las autoridades estatales iniciaran la construcción de los planteles educativos.

Recordó que, el 24 de junio, el Cabildo aprobó donar siete terrenos, propiedad del Municipio, de los cuales seis serían destinados para la edificación de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en los fraccionamientos de Ciudad Caucel y Los Héroes.

Los seis terrenos donados a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tienen un valor comercial de 10 a 12 millones de pesos, agregó.

Barrera Concha reconoció el compromiso del Gobernador Mauricio Vila para brindar un mayor número de espacios educativos dignos, cómodos y seguros para el desarrollo de las actividades escolares de las y los estudiantes de Mérida y del interior del Estado.

Sobre estas obras, Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), destacó que, para proteger a los niños del sol y la lluvia, se construyeron pórticos, los cuales por años se dejó de hacer y ahora han cobrado importancia, ya que son sedes de los filtros, y el nivel de andadores es el adecuado para asegurar que los niños estén seguros y cómodos.

Al dar más detalles, el funcionario destacó que se puso cerca perimetral de rejacero, material mucho más duradero que la malla ciclónica, que antes se usaba. Por otra parte, señaló que ambas obras representaron una inversión total de 12.2 millones de pesos, además cd que, con las 3 otras nuevas escuelas que están a punto de iniciar funciones y la que se inauguró al principio de este Gobierno, se atiende la alta demanda de la zona de Ciudad Caucel.

Martha Carbajal, quien es abuela de Andrea, una de las alumnas del jardín de niños, agradeció al Gobernador la construcción de este nuevo plantel, ya que le ha permitido contar con una escuela a tan solo esquina y media de su hogar, lo que representa un importante ahorro en tiempo y dinero, al no tener que trasladarse a un sitio más lejano.

“Está maravilloso que la hayan construido, porque tenemos muchos niños por aquí. Es muy bueno ver que se preocupan por nuestros pequeños, ya que en la mayoría de las escuelas del rumbo no hay espacio para nuevos ingresos”, destacó la vecina del fraccionamiento Los Almendros.

Por su parte, Jesús Eulogio Alejos Guerrero, profesor de sexto año de la primaria “Sara Buenfil”, destacó que la decisión del Gobernador de crear planteles en Ciudad Caucel ha sido muy acertada, ya que existe mucha demanda y algunos alumnos se tenían que trasladar hasta otros puntos de la ciudad. “Me parece magnífico que estén construyendo nuevas escuelas, porque hay muchos niños que se pueden quedar sin estudiar si no les damos este tipo de oportunidades”, apuntó el docente.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Sefotur: Resaltan ventajas para albergar Tianguis Turístico 2021

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 Octubre 2021.- Yucatán es uno de los estados con grandes ventajas para el desarrollo de la industria de reuniones por la suma de diferentes factores que así lo permiten, destacó su secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

En un comunicado, la funcionaria señaló que entre estos factores están su ya conocida ubicación geográfica, excelente infraestructura en hospedaje, gran conectividad aérea, marítima y terrestre, y por supuesto, por ofrecer a los viajeros de negocios una amplia oferta de atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial y una gastronomía típica y contemporánea inigualable.

“Hablamos de un destino que está preparado para recibir cualquier evento, ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán su logística y planeación, como recintos, hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, empresas de banquetes, DMC’s (Destination Management Company), entre muchos otros.

Además, prosiguió, esos sectores se han capacitado y certificado, para implementar estrictos protocolos de higiene que hoy nos hacen un destino con altos estándares en bioseguridad” señaló Michelle Fridman.

De acuerdo con el texto, particularmente, Mérida, es actualmente una de las siete ciudades en el país con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud.

Este año, uno de esos eventos es la edición 45 de la feria que marcará el renacimiento del turismo en México: El Tianguis Turístico 2021.

El recinto que lo albergará es El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, considerado uno de los mejores del país, en cuyo espacio recibirá, del 16 al 19 de noviembre, a empresas expositoras, compradores provenientes de diferentes partes del mundo, con quienes esperan superar las 40 mil citas de negocios.

Dicho centro de convenciones, prosiguió el comunicado, se caracteriza por su estratégica ubicación al estar a 20 minutos del Centro Histórico y a sólo 10 minutos de los principales hoteles de la ciudad.

El comunicado enfatizó que, a raíz de la pandemia, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes denominado “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”.

Con esa acción, indicó, el estado destacó por ser el primer destino de la república en implementar estas acciones que incluyeron a los prestadores de servicio vinculados con el turismo de reuniones, esto con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a las empresas de la proveeduría local.

Este certificado forma parte de los objetivos presentados en el Plan de Recuperación Turística elaborado y expuesto por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur y tiene como objetivo brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo e inspirar confianza a los visitantes, pero, sobre todo, proteger la salud de los viajeros y de los yucatecos.

La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y cuenta con la homologación de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo y el respaldo de la World Travel and Tourism Council – WTTC con el sello Safe Travels y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este sentido, Fridman enfatizó que quienes asistan al Tianguis Turístico pueden estar seguros de que el destino está listo y capacitado ante esta nueva normalidad, para que su estancia sea segura y productiva.

Agregó que probablemente esta sea la edición más complicada de la historia, “pero es también la más importante y significa mucho para Yucatán, para México y para el mundo porque es muestra de que estamos de pie y que aún frente a las adversidades lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera y mostraremos que Yucatán es un destino listo para grandes eventos, listo para el turismo, que no se dobló frente a la crisis, si no por el contrario, se hizo más fuerte.

«Este tianguis es una nueva era del turismo: amigable, eficiente y responsable e inicia en Yucatán”, confió la funcionaria del Gobierno de Yucatán.

También destacó que, desde octubre del 2018 a agosto de 2021, han registrado un acumulado de 163 mil 264 participantes en 397 eventos de turismo de reuniones, los cuales representan una derrama económica estimada en mil 795 millones de pesos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Semujeres: Refrendan compromiso de impulsar a comunidades rurales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 16 octubre 2021.- “Desde niña, veía cómo mi abuelo tenía sus abejas y, aunque me llamaba mucho la atención, nunca imaginé que yo también podía trabajar con ellas”, expresó Miriam Guadalupe May Ku, de San Antonio Sihó, quien es parte del proyecto “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón”.

Dicha iniciativa, que impulsan en conjunto la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la empresa Dunosusa, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del sector, a través de acciones y programas que promuevan su autonomía y empoderamiento.

Como Miriam, otras 48 habitantes de municipios como Dzemul, Mayapán, Halachó, Homún y Quintana Roo participan en el esquema, que se impulsa en comunidades rurales para fomentar el desarrollo integral de ellas y contribuir con la creación de más y mejores oportunidades.

“En los Centros Regionales Violeta he aprendido muchas cosas que me motivan; me siento muy alegre, porque venimos a visitar a las abejas cada día y con muchas ganas de trabajar”, comentó la beneficiaria, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que esta es la segunda ocasión en que se une esfuerzos con la referida compañía, en torno a la preservación de estos insectos, así como la producción tradicional de miel y sus derivados.

Agregó que tanto la Dirección de Autonomía y Empoderamiento como el Departamento de Desarrollo Económico de Semujeres capacitan a las beneficiarias, en temas como habilidades para fortalecer sus organizaciones, generación de recursos desde la apicultura, liderazgo, trabajo en equipo, creación de marca, costos, valor y comercialización del producto.

Por su parte, Jenny Guadalupe Collí Tucuch, de 31 años de edad, señaló que, al principio, tenía un poco de miedo al entrar en contacto con las abejas, pero lo fue dejando a un lado, gracias a la labor en equipo y las atenciones recibidas dentro de esta estrategia.

“En la Secretaría de las Mujeres, hemos recibido mucho apoyo y estamos muy contentas por todo lo que nos han brindado, orientándonos, resolviendo nuestras dudas; cualquier cosa que necesitemos, siempre están apoyándonos. Me siento importante y contenta, al ver que estoy haciendo cosas muy diferentes a las que hacía antes”, aseguró.

De igual manera, la señora Basti Aurora Martinez Chan, de Homún, externó que, a sus 50 años, se siente muy feliz por esta ocupación y la mejora que significará en su economía familiar. “Es algo nuevo para mí, nunca imaginamos poder hacerlo, pero nos entusiasma aprender y saber más”, subrayó.

La coordinadora de Preservación Ambiental de Dunosusa, Yosari Chio Ramos, destacó el entusiasmo de la firma al trabajar con yucatecas capacitadas en la preservación de abejas sin aguijón. “Esperamos que este proyecto se pueda replicar en otras comunidades y poder beneficiar a muchas más mujeres”, dijo.

Aparte de financiar los costos de adquisición de las cajas con colmena de tres variedades de la especie y dar seguimiento técnico, la firma se encarga de formar a las participantes en el cuidado y manejo de los ejemplares, y elaboración de derivados de la miel, como jabones, dulces o productos medicinales.

Junto con esta iniciativa, la Secretaría encabeza múltiples programas en comunidades rurales, como la capacitación sobre repostería en Tahdziú; la Feria de Mujeres Emprendedoras, en coordinación con ADO, y los talleres de reparación y mantenimiento de electrodomésticos, con Kekén.

Con estas y otras acciones, que promueven desde los 30 Centros Regionales Violeta en el interior de la entidad, el Gobierno del Estado y la Semujeres refrendan su compromiso con impulsar más y mejores oportunidades, para todas las yucatecas y sus familias.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Fortalece vínculos de trabajo congreso del estado

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 octubre 2021. -El Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (c) firmaron un convenio de coordinación y colaboración académica con el cual se encaminan acciones para trabajar y fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar.

Lo anterior tiene como fin otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz (PAN), informó que con estas acciones se adquiere aún más el compromiso de incrementar el grado de profesionalización en el quehacer legislativo, tal y como se ha informado desde el primer día de trabajo.

“Lo que buscamos con este convenio es definir acciones que nos permitan fortalecer el estudio y la investigación en las diferentes iniciativas de ley y reformas que puedan desarrollarse en el Congreso, teniendo una relación cercana entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y las instancias correspondientes de la Universidad, incluyendo académicas y estudiantes”.

Agregó que la participación de las y los estudiantes es necesaria para innovar, no solamente en el Poder Legislativo, sino toda la administración pública, ya que no hay más aporte relevante que las ideas de las y los jóvenes, por eso, continuó, es necesario ir más allá de los enfoques que se contemplan actual y precisamente por eso se caracteriza la comunidad estudiantil.

En su turno, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, aseguró que este convenio establecerá bases y mecanismos entre ambas instituciones, buscando que los estudiantes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales para trabajar en conjunto con los diputados en todos los temas relacionados con las reformas que le competen al Congreso del Estado.

“Como Universidad nos comprometemos a desarrollar estudios para presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración e iniciativas de leyes y decretos, sin dejar de lado la necesidad que tenemos las personas de un proceso de capacitación continua, en ese sentido las puertas de la Universidad están abiertas y trabajando de la mano con el Congreso para todo lo que tenga que ver con la capacitación del personal”, puntualizó.

Durante la firma de convenio, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN); los diputados Alejandra Novelo Segura (Morena), Eduardo Sobrino Sierra (PRD); el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.