¡Siguenos!

Municipios

Inauguración del humedal artificial en cenote Yokdzonot

Publicada

on

  • Propuesta de manejo sustentable de cenotes comunitarios

Yokdzonot, Yaxcabá, Yucatán, 27 de julio de 2021.- Con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, la sociedad cooperativa Záaz Koolen Háa, inauguró un humedal artificial en el parador turístico de la localidad de Yokdzonot. El humedal artificial es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo. Sus principales componentes son: el agua, las plantas (componente vegetal), los microorganismos y el sustrato. Las plantas obtienen sus nutrientes del agua que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes. El sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a las plantas como sostén y con nutrientes.

La cooperativa local cuenta con uno de los cenotes más grandes del estado, con un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera. Desde el 2006, un grupo de vecinos de la comunidad, entre amas de casa y campesinos, apoyados por el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, toman la iniciativa de emprender una empresa turística logrando en 2017 recibir más de 40 mil turistas en el parador. Dicho incremento generó que a partir de marzo del 2017, la sociedad cooperativa en colaboración con profesores-investigadores de la UADY y estudiantes de disciplinas como turismo, agroecología, ingeniería renovable, física y biología, emprendieran el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos del turismo en el cuerpo de agua.

La obra se desarrolló durante 2 años de actividades divididos en 5 etapas desde la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento; actividades interrumpidas temporalmente por la pandemia del COVID19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado. Durante su construcción participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para su financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY.

Asimismo, con fines interpretativos se diseñó un cartel y murales artísticos sobre las paredes de la obra, para presentar la construcción de la ecotecnología y proceso interno del humedal artificial. Estas actividades tienen el fin de promover intercambios de experiencias con otros cenotes comunitarios quienes compartan el interés de propiciar un turismo más responsable con el medio ambiente. La iniciativa toma importancia ante el crecimiento desmedido de cenotes turísticos en el estado que comúnmente no consideran el impacto ambiental de la actividad, incluso encontrando algunos cenotes de construcción artificial.

Durante el evento la cooperativa presentó distintas actividades que han realizado con el fin de promover una economía social en torno a cenotes comunitarios entre las que resaltan la conformación del NODESS Mayab en alianza con la UADY, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y la empresa social Co’ox Mayab. Como parte de estas actividades se han promovido vínculos con productores locales del municipio de Yaxcabá para los insumos del restaurante turístico, y, la puesta de eventos culturales como “Varios Barrios” y la obra “Guardianes de los cenotes”, ambos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad.

El evento realizado en el parador turístico de la localidad contó con la presencia de la M.IA. Sayda Melina Rodríguez de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sébastien Proust, Coordinador General del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en México y la Mtra. Margarita Zarco, Coordinadora de la Unidad de Proyectos Sociales (UPS) de la UADY.

Durante su intervención, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), M.I.A. Sayda Melina Rodríguez, extendió felicitaciones por el trabajo organizado de las y los 16 miembros de la cooperativa. Resaltó que es importante mantener la inspiración y motivación, y poder constatar que el esfuerzo vale la pena. Reiteró que desde la SDS cuentan con el apoyo para acompañar el proceso. Finalmente resaltó el apoyo de la UADY y el trabajo transdisciplinario.

Héctor Ciau Noh, presidente de la cooperativa Záaz Koolen Háa mencionó: “Esperemos que el cenote se pueda volver un centro de aprendizaje para inspirar a más comunidades. Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo de la UADY, del PNUD, de Co’ox Mayab. Nos sentimos muy contentos que el humedal se haya inaugurado. Con este humedal se va a evitar la contaminación del agua. Por su tamaño podemos recibir a visitantes y mantener la calidad del agua del cenote y del municipio de Yaxcabá”.

Desde hoy, las y los visitantes pueden hacer uso de esta ecotecnología, que garantiza la sustentabilidad de la actividad de turismo comunitario. Para más información o solicitud para organizar un intercambio de experiencias pueden contactar a Co’ox Mayab al correo ventas@cooxmayab.com o al teléfono (999)4-478395.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Taller de cuenta cuentos, se reinician los eventos culturales

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021.- La Casa de la Cultura tuvo su primer evento del taller de Cuenta Cuentos, el cual fue presentado por Sandra Rubio González, quien representó el cuento de su autoría: “Árboles del Mayab; la Ceiba”. La joven comentó que desde hace 6 años se dedica a la docencia, pero no fue hasta inicio de pandemia que empezó con el uso de cuentos como método de enseñanza para sus estudiantes.

A través del antiguo arte japonés del Kamishibai y haciendo uso de algunos complementos escénicos, fue que presentó su cuento ante la audiencia: “la historia nace del fondo de mi corazón, por el gusto de querer compartirlo,” comentó.

Durante la presentación estuvieron presentes las autoridades: la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos; la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; el Síndico Municipal, José Arturo de la Rosa Cool Frías; el Regidor de Obras Públicas, Juan de la Cruz Koyoc Canul; el Regidor de Seguridad Pública, Carlos Rafael Canul Canul; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; el Regidor de Juventud, Ariel Humberto Yam Concha; el Regidor de Parques y jardines, Gary Jesús Quintal Castilla; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano; el Director de Gobernación, Darwin Román Caamal Solís; el Director de Desarrollo Social y Económico, Jorge Alonso Gio Chuc; el Subdirector de Cultura, Israel Moo Ake; el Subdirector de Juventud, Frangel Yaser Luna Chay; el Subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan, así como la presencia del Maestro Anacleto Cetina.

Sigue leyendo

Municipios

Se reactivan las actividades deportivas: Marisa Franco

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021. – En la cancha de FUT–7 en San Pool se llevó a cabo el Torneo Interclubes Yucatán 21, con una exhibición de Hockey en las categorías de Sub-8, Sub-12 y juvenil, donde los niños y niñas, de 8 años en adelante, participaron cuidando todos los protocolos de salud.

Después de casi un año y medio de que las actividades deportivas estuvieron canceladas debido a la pandemia del Covid-19, con este Torneo se dio apertura a las competencias; por lo que el promotor deportivo en la disciplina de hockey sala y pasto, Gener Adán García Canul, agradeció a la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos, por el apoyo para que los jóvenes reiniciaran las jornadas, así como darle mantenimiento a las instalaciones deportivas.

El evento, organizado por la Subdirección de Deporte, a cargo de Alfonso Enrique Borges Ventura y el Jefe del Departamento de Deportes, Juan Manuel Tzuc Pérez, pretende motivar a los jóvenes de Hunucmá a involucrarse en las distintas disciplinas deportivas, por lo que invitan a todos a acudir a esta instancia para canalizarlos con los promotores deportivos correspondientes. El público puede asistir a las oficinas, ubicadas en la biblioteca municipal en San Pool, en horario de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes, y sábados de 8:30 a 12:30 horas.

La alcaldesa, Marisa Franco Ceballos agradeció a los padres de familia por inculcar los valores del deporte a sus hijos y, junto con los regidores, entregó reconocimientos a los jugadores de los clubes Gladiadores de Tetiz, Lobos de Samahil y Venados de Hunucmá.

Asistieron al evento, el Síndico Municipal, José Arturo Cool Frías; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano y el subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan.

Sigue leyendo

Municipios

Intensa labor para mejorar la imagen de la ciudad: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín, 26 de septiembre.- Mientras los tizimileños duermen, el área de barrido y limpieza nocturno a través del departamento de imagen municipal del Ayuntamiento local, brindan mantenimiento a las calles de la ciudad, con la finalidad de que luzcan limpias y con nueva imagen.

El alcalde Pedro Couoh Suaste ha dado instrucciones de que se realice el mantenimiento de las calles, pero sin afectar a los ciudadanos, es por eso que se está realizando de manera nocturna para no entorpecer la vialidad.

Ante esto, empleados del ayuntamiento del área de barrido y limpieza nocturno que dirige Mario Gómez en coordinación con el departamento de imagen municipal a cargo de Luis Alonso Campos Mena están trabajando arduamente para darle mantenimiento a diversas calles de la urbe, desyerbando la orilla del pavimento, barriendo, recogiendo toda la basura a fin de dejar la ciudad limpia y a tractiva.

Estos trabajos se realizan tanto en la cabecera como en las comisarías, por lo que invitan a los ciudadanos de depositar su basura en los contenedores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.