¡Siguenos!

La Ciudad

Inauguración del “Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado”

Publicada

on

Inauguramos con David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación el “Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado”, en donde reafirmamos nuestro compromiso con todos los yucatecos para garantizar un Gobierno eficiente, transparente y con finanzas sanas. Seguiremos trabajando para que en Yucatán mantengamos los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas de todo México.

Vamos a continuar por este camino de transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, otorgando mayores recursos a los programas que lleven más beneficios a la población, como nos comprometimos con la gente, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar, junto con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, el Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado.

En su intervención, el Auditor Superior de la Federación destacó a Yucatán como uno de los estados “campeones”, con las mejores políticas públicas y que presentó mayor transparencia, así como buenos resultados en la rendición de cuentas en la auditoría realizada en el último año.

En ese sentido, Colmenares Páramo destacó que las calificaciones tan positivas que obtuvo el estado, que lo posicionó en el tercer sitio en el país, es en gran parte gracias a que el Gobernador Mauricio Vila Dosal es un hombre joven con mucho empuje y que está encabezando una administración transparente con sus ciudadanos.

“Les hago un reconocimiento al Gobernador, a los titulares de las dependencias, a los representantes de los Poderes del Estado, a los alcaldes que están trabajando para que estos cambios positivos permeen más allá de tiempos políticos”, aseveró el funcionario federal.

Desde el renovado Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal indicó que, desde el primer día de su Gobierno, ha hecho válido su compromiso con los yucatecos de encabezar una administración eficiente, transparente y con finanzas sanas, por lo que agradeció a la Auditoría Superior de la Federación contemplar al estado para brindar capacitaciones a los servidores públicos que les permitan reforzar sus conocimientos en el correcto ejercicio del gasto público.

Sin duda, son los primeros aliados de quienes encabezamos un Gobierno para ayudarnos a que nuestros colaboradores se desempeñen con honradez, eficiencia y transparencia, saliendo por todos los rumbos del país para capacitar a los que ejercemos el gasto público a nivel estatal y municipal sobre cómo debemos administrar el patrimonio de los ciudadanos, señaló el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta con buenos resultados en la materia, como el índice de Evaluación de la Armonización Contable que realiza el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), donde se avanzó 33 puntos porcentuales con respecto al año anterior y obtuvimos una calificación de 96.68%, lo que indica que nuestra entidad tiene un alto control y apego hacia las normas contables del país.

Para promover la participación ciudadana, el Gobernador indicó que la Contraloría del Estado diseñó el proyecto “Súper Vigilantes” para difundir entre la población infantil que estudia nivel básico, acciones para prevenir la corrupción a través de actividades didácticas, esquema que fue distinguido por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación como una de las 10 mejores prácticas a nivel nacional.

Además, el Gobernador señaló que, con el fin de fortalecer los vínculos entre la Contraloría estatal y las municipales, el pasado 6 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos para el funcionamiento del Sistema de Control y Coordinación Gubernamental del Estado. Aunado a ello, gracias a una iniciativa de Ley presentada y aprobada por el Congreso del Estado, se elevó el rango la Vicefiscalía Especializada Anticorrupción a una Fiscalía, con presupuesto propio, autonomía y que dará certeza para no dejar impune ningún acto de corrupción.

En materia de transparencia, Vila Dosal informó que en el Índice de Información Presupuestal Estatal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con una calificación del 99.1%, Yucatán aumentó 9 posiciones, pasando del lugar 12, en 2018, al 4, en 2019; además de que en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia que publica la revista “U-Gob, Tecnología en Gobierno”, avanzó 19 posiciones, al pasar del último lugar al 14 entre 2018 y 2019.

“De igual manera, destaca el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que realiza la consultora Aregional, en donde obtuvimos la calificación más alta de la historia de Yucatán que fue de 95.4 y que es 16 puntos superior a la media nacional”, añadió el Gobernador ante el Auditor especial de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado.

También, Vila Dosal destacó la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, mecanismo ciudadano único en el país que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas por asociaciones como el IMCO; y se puso en marcha una Política de Austeridad para eliminar lujos, donde en 2019 se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos.

“Por primera vez en los últimos años, no hubo déficit en nuestras finanzas, a diferencia de años anteriores cuando las finanzas estatales presentaban un déficit promedio de 480 millones de pesos. También, logramos cerrar el ejercicio 2019 sin deuda a proveedores del sector central”, aseveró el Gobernador en presencia de las secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Ante colaboradores de la administración estatal, alcaldes y diputados federales y estatales, Vila Dosal indicó que se ha estado trabajando firmemente para que el ejercicio del gasto se realice de manera eficiente, siguiendo el modelo de Presupuesto basado en Resultados, por lo que, al cierre de 2019, Yucatán se colocó en la cuarta posición a nivel nacional con un avance del 96.3% de implementación, posicionándose por encima del promedio nacional que fue de 78.9%.

“Así, nos aseguramos de destinar mayores recursos a aquellos programas que más beneficios otorguen a la población, así como evaluar sus resultados e ir mejorando constantemente. Cuentan con nosotros para lograr el objetivo de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia que exigen para bien”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el Auditor Superior del estado, Mario Can Marín, aseguró que ante una nueva forma de fiscalizar los recursos públicos, se está trabajando de la mano con la Federación para que este enfoque sea la principal línea de defensa contra la corrupción; acciones coordinadas que continuará, tanto con el Gobierno federal, como con las dependencias estatales y las administraciones municipales.

“Todo ello para cerrar brecha que se ha generado entre la sociedad y el Gobierno, por eso tenemos que reforzar la confianza que tiene la ciudadanía a través de la rendición de cuentas”, añadió.

La Secretaria de la Contraloría General del estado (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, señaló que el Gobierno de Vila Dosal tiene un compromiso férreo con la ciudadanía de hacer uso de los recursos de manera eficiente y transparente y privilegiando la rendición de cuentas, lo que ha dado como resultado que Yucatán sea uno de las pocas entidades federativas cuyos montos observados por la Auditoría Superior de la Federación sean mínimos y se trabaja cada día para que dicho monto sea reducido totalmente.

“Yucatán es una de las entidades sin observaciones en la auditoría de participaciones federales practicadas precisamente por la Auditoría Superior de la federación. Esto no es un hecho fortuito, sino resultado de un trabajo sostenido y por ello nos sentimos impulsados y obligados a responder con buenas notas a nuestros ciudadanos”, afirmó.

En ese sentido, la funcionaria estatal reiteró que los buenos resultados que se tienen en el área de auditoría al gasto federalizado son consecuencia del compromiso de aprovechar cada peso que llega al estado privilegiando a quien más lo necesita y generando más y mejores alternativas de crecimiento desde todos los frentes.

Al finalizar el acto protocolario de inauguración, iniciaron conferencias impartidas por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia sobre el manejo eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos.

Estuvieron presentes los alcaldes de los municipios del Estado de Yucatán.
(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

El Estado Mexicano debe emplear todos sus recursos para combatir la delincuencia: Gaspar Quintal

Publicada

on

  • El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán sostuvo que es falso que se haya aprobado la militarización del país, más bien se prolongarán cuatro años las asesorías de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad , en el marco de la ley, para poder enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.-Al recalcar que es falso que el Senado aprobó la militarización del país, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que es necesario que el Estado Mexicano emplee todos los recursos que tiene a su alcance para combatir la delincuencia organizada y que sus acciones se realicen en el marco de la ley para que siempre estén vigiladas.

Indicó que el crimen ha llegado a niveles desesperantes en México, por lo que destacó que la propuesta del PRI de prolongar hasta el 2024 la asesoría de las Fuerzas Armadas a los cuerpos de seguridad se haya analizado con seriedad y que contó con el voto de legisladores de diferentes fuerzas políticas.

“Es muy fácil descalificar, es muy fácil hablar de seguridad, pero con la seguridad no se juega. Estamos hablando de poder dormir bien en nuestras casas sin tener miedo de que alguien vaya a entrar, que alguien vaya a asesinarnos; se trata de que nuestros hijos vayan a la escuela sin ningún temor, de que regresen sanos cuando salen a la calle. Esa es la seguridad que se vive en Yucatán, pero que lamentablemente no sucede en otros estados del país”, apuntó.

Gaspar Quintal abundó que no es cierto que se está militarizando a México, porque en realidad se prolongó la asesoría del Ejército a la Guardia Nacional por un período de cuatro años más, es decir, es algo que ya estaba establecido en la ley y que en estos momentos se debe darle continuidad.

“No se aprobó que los militares estén a cargo de la seguridad pública, eso es una mentira muy grande, más bien seguirán asesorando a la Guardia Nacional y apoyándolos en tareas de seguridad, para enfrentar las fuerzas y el nivel que tienen los cárteles internacionales asentados en México, los cuales han tomado ciudades, han incendiado ciudades, han hecho verdaderos actos de terrorismo, inclusive en algunos puntos de los Estados Unidos los han declarado organizaciones terroristas”, recordó.

El diputado del PRI insistió que el Estado Mexicano debe enfrentar la inseguridad con los elementos materiales, de armamento y de personas capaces con los que cuenta, siempre en el marco de la ley. Por tal razón, lamentó las declaraciones con tintes partidistas de algunos políticos yucatecos que han descalificado esta reforma y que no dimensionan la necesidad de que se cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas en un país con altos índices de criminalidad.

“El hecho de que la Policía Municipal de Mérida únicamente esté limitada a 20 cuadras, pues le da una visión muy distinta a ciertas autoridades de lo que se requiere en una ciudad de más de un millón 200 mil habitantes en materia de seguridad. Eslamentable que se trate de politizar la seguridad, exagerando y asustando a la gente de que los militares prácticamente están tomando el país cuando eso no es cierto”, sostuvo.

(Yucatan Informa/E. Mendez).

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Propone una reforma para que no quede impune la violencia contra las mujeres

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 05 octubre 2022.- El PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán que garantizará cero impunidad ante los delitos de género, ya que evitará omisiones o acciones que provoquen la indefensión de mujeres víctimas de violencia.

La propuesta establece cambios al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción actúen en conjunto para que no queden impunes los delitos denunciados por las yucatecas.

Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidad en casos de violencia hacia nosotras. La propuesta de integración toma relevancia si acotamos que el Consejo es la instancia superior de coordinación y definición de políticas, cuyo objeto es propiciar la efectiva coordinación entre el Estado y los Municipios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública en Yucatán, explicó la diputada priista Karla Franco Blanco.

La legisladora dijo que aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica un baja incidencia de delitos como el feminicidio en la entidad, la realidad es que cada vez es más común ver información sobre agresiones en contra de las mujeres, tristemente relacionadas con la libertad sexual, la familia, así como incumplimiento de obligaciones familiares.

La iniciativa del PRI también propone un mejor diseño, seguimiento y evaluación de estrategias preventivas de delitos, así como del propio desempeño de las instituciones de seguridad pública para evitar casos de revictimización.

Se incluirá de manera permanente en el Consejo a las diputadas presidentas de las Comisiones Legislativas en materia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y la de Justicia, así como de cualquier asociación u organización cuyo objetivo sea la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad académica o científica.

Sigue leyendo

La Ciudad

Anuncian edición 14 de La Noche Blanca: Renán Barrera

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 octubre 2022. – Con la participación de 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, se llevará a efecto la edición 14 de La Noche Blanca, que tendrá como invitados a España, Australia, Chile y Cuba, el 22 de octubre próximo.

En rueda de prensa, en el parque Santiago, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que por tercera ocasión desde su creación se conjunta con La Víspera para ofrecer dos días de arte, cultura y sana convivencia.

 Expuso que las céntricas calles de la capital yucateca vuelven a vestirse de alegría y música, de expresiones artísticas variadas, de risas, de encuentros con amigos, de saborear la gastronomía tradicional y cosmopolita que se ofrece en los restaurantes de la zona.

 “La Víspera no es La Noche Blanca, es una invitación a recorrer el viernes 21 de octubre el Centro Histórico caminando, en bici, calesas eléctricas, en fin, experimentando nuevas formas de movilidad para conocer la arquitectura meridana, dejarnos sorprender por la realidad aumentada en el Monumento a la bandera o en las calles más emblemáticas”, aclaró el munícipe.

Señaló que con la realización de La Víspera y de La Noche Blanca, el corazón de Mérida vuelve a vibrar con la reunión de amigos y familiares para disfrutar juntos disciplinas como el arte, teatro, literatura, artes plásticas, expresiones artísticas regionales, danza, circo, espectáculos infantiles, entre otras actividades que hemos preparado para deleitarnos y entretenernos.

Dio a conocer que para tal fin el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá en total 255 eventos en ambas noches, en los que participarán 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, para un total de mil 149 directos.

“Nuestra fiesta cultural traspasa las fronteras al tener como invitados a artistas de Chile, España, Cuba y Australia, quienes nos traen lo mejor de su arte, ese arte que nos hermana en la sensibilidad y en la algarabía, que no conoce fronteras, porque todos representan la oportunidad de valorar la vida para disfrutarla a plenitud”, abundó.

Por su parte, la bailarina, coreógrafa y productora de la Compañía Créssida Danza Contemporánea, Lourdes Luna Aranda, en representación de la comunidad artística expuso que La Noche Blanca es una experiencia inigualable para restaurar la alegría, la convivencia y el disfrute de las expresiones artísticas, generando una sociedad más cohesionada, sensible y solidaria.

Barrera Concha, destacó en esta edición 14 la presentación de artistas universitarios, así como la actuación de artistas cubanos que en esta ocasión se presentan por partida doble.

Agregó que, por un lado, Eduardo Blanco, bailarín y coreógrafo de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba presentará un evento espectacular de más de 200 bailarines en la Plaza Grande; mientras que Ernesto Blanco traerá la fusión de música electrónica con ritmos latinos y caribeños, luego de noches muy exitosas en la fábrica de arte de La Habana.

Asimismo, anticipó que esta décimo cuarta edición de La Noche Blanca estará caracterizada por la danza en varias de sus expresiones, ya que habrá bailes de salón, tango, cumbia, cha cha chá, ballet clásico, jazz y tap; así como danzón y salsa, para que Mérida baile en toda su dimensión.

En su turno, Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció que, de los 255 eventos, 56 se realizarán en La Víspera y los 199 restantes, durante La Noche Blanca.

“Contaremos con 99 sedes para disfrutar del arte, la cultura y la convivencia en comunidad con la actuación de 899 artistas, así como también con la participación de cuatro países invitados a esta edición, como son España, Australia, Chile y Cuba”, indicó.

Además, precisó que se contará con tres eventos tradicionales, dos de videomapping, 70 de artes visuales, cinco de cine, seis infantiles, 64 de música, cinco de teatro regional, dos comediantes locales, 27 de inter disciplina, 16 de danza, cuatro de teatro, tres de literatura, dos de arte circense, 11 bazares creativos, tres talleres, uno de antigüedades, 22 recorridos diversos, un evento de moda, un conversatorio, seis de gastronomía y 12 estelares.

En cuanto a las sedes, mencionó que se contará con 12 parques, nueve museos, cuatro teatros, 19 foros alternativos, 32 galerías y 23 restaurantes.

El funcionario municipal manifestó que, en La Víspera, denominada Nuevas Movilidades, la gente podrá recorrer las calles del Centro y los barrios de Mérida caminando, a través de las calesas eléctricas o en bicicleta, ya que el viernes 21 de octubre se realizará la Biciruta Nocturna en el Paseo de Montejo.

Finalmente, recordó que la pasada edición de La Noche Blanca, efectuada en mayo de este año, reunió a 50 mil asistentes que volvieron a vivir esta fiesta cultural.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.