¡Siguenos!

La Ciudad

Inaugura Fritz Sierra Taller de Restauración de Imágenes Religiosas

Publicada

on

Junto con la Arquidiócesis, se busca rescatar y conservar arte sacro en edificios religiosos.

Mérida, Yucatán, 24 de enero 2020.- Como un paso histórico en materia de conservación del patrimonio artístico y cultural de la entidad, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, inauguró este jueves el Taller de Restauración de Imágenes Religiosas de la Arquidiócesis de Yucatán, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Este espacio coadyuvará a la preservación del legado patrimonial de la Iglesia Católica, uno de los más importantes del territorio por ser testigo de cinco siglos, así como el valor devocional, histórico y artístico de las imágenes, que tanto significado tienen para la vida espiritual de las y los yucatecos, puntualizó.

Ante el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y la directora del nuevo espacio, Gabriela García Lazcuraín, la secretaria subrayó que lo fundamental es proteger dicha riqueza cultural, porque en ella se afianza parte importante de la identidad local.

Para la mayoría de las comunidades, expuso, la preservación de sus imágenes de culto resguardadas en iglesias y edificios religiosos es sumamente importante, ya que son parte de la cultura y de las familias, además de que, en torno a ellas, se celebra significativos acontecimientos religiosos.

Sobre el Archivo, recordó la labor de monseñor José Camargo, quien continuó la del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, ambos personajes fundamentales, que hicieron un amplio trabajo de restauración de la historia y el patrimonio de la región, incluso más allá del ámbito de la fe.

Antes del corte del listón inaugural, Fritz Sierra sostuvo que el Taller es parte de un proceso continuo, en que la Arquidiócesis ha sumado a la sociedad civil en la conservación y catalogación del Archivo, quizá el más importante del sureste, así como en el mantenimiento de inmuebles religiosos de carácter histórico.

La titular de la SGG y las personas asistentes conocieron el convenio de colaboración de la Arquidiócesis y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representado en la entidad por Eduardo López Calzada, quien indicó que se brindará asistencia técnica y profesional para las labores del sitio.

El Taller se ubica en antiguo y remozado edificio en la colonia García Ginerés que, durante 70 años, fue la casa de los Misioneros de Maryknoll; desde hace dos, es sede del Tribunal Eclesiástico, y a partir de ahora, alberga el Centro de Pastoral Litúrgica “Fray Francisco Toral”.

Por su parte, el arzobispo expuso que la Arquidiócesis, consciente de su responsabilidad con los bienes muebles e inmuebles de carácter religioso, promueve servicios de atención al patrimonio e informó que, en ese espacio, se recibirá tanto las imágenes que la Iglesia tiene bajo su cuidado como las de personas e instituciones que lo soliciten.

En los templos de municipios y comisarías, se encuentran verdaderos tesoros del arte sacro, por lo que tenemos la responsabilidad de conservarlos y protegerlos, para la Iglesia y la sociedad, además de que son patrimonio cultural para las futuras generaciones, añadió.

Autoridades y ministros de culto procedieron a develar la placa inaugural del Centro de Pastoral Litúrgica y a cortar el listón de apertura del Taller, para después recorrer las instalaciones con la guía de su nueva titular, García Lazcuraín, especialista con 40 años de experiencia en la materia.

Ella indicó que las comunidades dispondrán de servicios de la más alta calidad para conservar sus bienes y mostró algunas piezas con diversos grados de deterioro, cada una con su cédula, que indica un resumen de los daños y propuestas de intervención.

Asimismo, explicó que se debe tener condiciones adecuadas de luz y estabilidad ambiental en donde se resguarda las imágenes, y las tres características de la profesión de restauración: conocimiento científico, destreza artesanal y mirada artística, con base en las cuales se trabaja en el patrimonio yucateco.

Estuvieron presentes el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo Acevedo Macari; el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y representantes de organizaciones que fomentan la protección y difusión del acervo histórico y cultural del estado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Nuevo consejo directivo de ANADE sección Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021.- La Asociación Nacional de Abogados de empresa (ANADE) sección Yucatán en días pasados ya cuenta con nuevo conejo directivo presidido por la Mtra. Ana Regina Marín Méndez rindió protesta de rigor por el bienio 2021-2022.

En conocido centro de negocios al norte de la ciudad de Mérida Entregó la estafeta el presidente saliente Mario Arturo Romero Sosa, quien tuvo una labor destacada e impulsó un intenso programa de capacitación desde ANADE sección Yucatán además de lograr llevar a cabo el primer Congreso nacional de ANADE Yucatán justo ante del inicio de la pandemia durante el primer trimestre del año 2020.

En un mensaje de entrega y despedida el abogado Mario Arturo Romero Sosa se dijo satisfecho del trabajo realizado durante el bienio que tocó estar al frente agradeciendo al consejo que le acompañó y del que fue parte la abogada Ana Marín Méndez hoy presidenta, deseando mucho éxito a las y los nuevos integrantes estando seguro del compromiso de cada una de esas personas con la Ande, México y con su profesión, siendo un evento en medio de la pandemia personajes cómo el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, en representación personal del gobernador del estado de Yucatán, el consejero Jurídico del estado Mauricio Tappan Silveira, el Diputado Luis Borjas Romero a nombre del poder Legislativo, académicos y Presidente nacional de la ANADE ENVIARON su mensaje vía video virtual los cuales se transmitieron durante el evento presencial.

Todos estos profesionales del derecho, administración pública, academia y cuerpos colegiados, coincidieron en el destacado desempeño del consejo directivo saliente y desearon el mejor de los éxitos a la nueva presidenta Mtra. Ana Regina Marín Méndez.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán Ricardo Ávila Heredia fue el encargado de hacer la toma de protesta de rigor al nuevo consejo directivo.

Además de la presidenta rindieron protesta los vicepresidentes Iván Aguilar Lope (Primer vicepresidente), José Fernando Aguiar Maldonado (segundo vicepresidente), Eduardo Arenas Carrillo (secretario), María José Andueza Medina (Tesorera), María Elena Solís Pasos y Eduardo Pacheco González (Coordinadores Generales de Comités), Leydi Ramayo Alberto, Rudy Prado Lima 8vocales.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida se suma a la campaña nacional “Yo Voto porque Quiero a México”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021. – La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se suma a la campaña “Yo Voto porque Quiero a México” que promueve en todo el país la Concanaco Servytur para motivar el interés de los ciudadanos de participar activamente con su voto, cómo funcionarios de casillas y observadores en las elecciones del próximo 6 de junio, para tener en estas 2021 elecciones más concurridas en las urnas.

El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gásque destacó el valor que representa la suma de esfuerzos de la Concanaco con sus 256 cámaras de Comercio para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones, y con ello avanzar en la consolidación de la democracia en México y como sociedad participativa.

“Hoy participamos en la presentación y arranque nacional de esta campaña que estuvo a cargo del presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, y que tiene como firme propósito cooperar para fortalecer la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”, subrayó.

“Yo Voto porque Quiero a México”, detalló, pretende despertar consciencia sobre el valor que tiene el voto, como un derecho y obligación que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonada, por ser la forma de decidir de los ciudadanos a quien quieren como gobernante de su país, estado o municipio, o, así como para la representación popular en el Poder Legislativo, tanto estatal como federal.

En esta campaña, resaltó, las Cámaras de Comercio seremos parte activa motivando a que los empresarios se registren como observadores electorales, para que sean quienes den validez al proceso electoral.

Rodríguez Gasque indicó que en este 2021 en México tendremos elecciones intermedias para renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, que se seleccionarán, a 300 con el voto directo del ciudadano en los 300 distritos electorales federales en que se conforma el país, y 200 por representación proporcional.

“De igual forma, en 15 estados se realizará elección a gobernador, se renovarán 30 Congresos Locales, se votará por mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, con lo cual todo en el país estará en inmerso en la dinámica proselitista, durante los tres meses de duración de las campañas”, apuntó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por representar a Yucatán y por cuidar al planeta votó contra la reforma eléctrica

Publicada

on

·      Le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años, condenó en la sesión del Senado

·      Consideró que el panorama será de energía cara y contaminante

Tras asegurar que representa un retroceso de 50 años y que encarecerá aún más las tarifas de energía para los yucatecos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Recordaremos este debate donde con el pretexto de la discusión ideológica, le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años.  Hablamos de nacionalismo, de justicia y de ideología y le damos la espalda al mundo”, enfatizó. 

Durante la sesión ordinaria del Senado, Ramírez Marín recordó las distintas acciones y gestiones que ha realizado durante la última década para que Yucatán pueda acceder a tarifas eléctricas más justas. 

“Todos los sectores productivos del estado de Yucatán han pedido a la CRE una reconsideración para recalcular las tarifas que pagamos. Aquí mismo, a propuesta de un servidor volvimos a incluir a la SENER en las responsabilidades de determinar las tarifas”, explicó. 

Luego de que la sesión ordinaria fue convocada de manera sorpresiva, pues se tenía previsto la discusión de estos cambios legales para el próximo jueves 4 de marzo y de manera presencial para ejercer un debate pleno, Ramírez Marín, consideró que los argumentos a favor de la reforma se basaron más en premisas ideológicas que en datos técnicos y científicos. 

“Energía cara, insuficiente, contaminante, ese es el panorama hoy porque las decisiones se toman en los mismos términos de este debate: la política sustituye a los argumentos técnicos y científicos, una presunta ideología habla de nacionalismo, pero no puede explicar por qué los que viven en la nación no pueden tener energía limpia, suficiente y económica. No entendemos el silogismo que propicia la injusticia de que Yucatán tenga los precios más altos”, detalló. 

Respecto al medioambiente y a los tratados internacionales que México ha firmado para evitar el cambio climático, Ramírez Marín aseguró que la reforma representa un retroceso de 50 años cuyas consecuencias pagarán las próximas generaciones.

“Hablamos de Sergio, tiene tres años, cuando llegue a la edad que tenemos nosotros, ya no habrá osos polares, ni glaciares, no conocerá las playas que hoy disfrutamos, ni abejas, miles de especies habrán desaparecido en el mar y en los incendiados bosques. Vivirá en un planeta totalmente diferente al nuestro.  Esto no es un hecho político, es un hecho científico e irrefutable”, explicó. 

En su discurso, Ramírez Marín  conminó al resto de los senadores a ejercer un voto que reivindique las demandas de la gente y las necesidades del planeta.

“Porque yo represento a Yucatán y porque soy un convencido de cuidar a nuestro planeta. Por esas dos razones, yo voté en contra”, finalizó. 

Finalmente, Ramírez Marín anunció que presentó reservas al articulado  que serán votadas durante la discusión en lo particular del dictamen. Se espera que la sesión del Senado se prolongue hasta altas horas de la noche. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.