¡Siguenos!

La Ciudad

Inaugura Fritz Sierra Taller de Restauración de Imágenes Religiosas

Publicada

on

Junto con la Arquidiócesis, se busca rescatar y conservar arte sacro en edificios religiosos.

Mérida, Yucatán, 24 de enero 2020.- Como un paso histórico en materia de conservación del patrimonio artístico y cultural de la entidad, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, inauguró este jueves el Taller de Restauración de Imágenes Religiosas de la Arquidiócesis de Yucatán, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Este espacio coadyuvará a la preservación del legado patrimonial de la Iglesia Católica, uno de los más importantes del territorio por ser testigo de cinco siglos, así como el valor devocional, histórico y artístico de las imágenes, que tanto significado tienen para la vida espiritual de las y los yucatecos, puntualizó.

Ante el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y la directora del nuevo espacio, Gabriela García Lazcuraín, la secretaria subrayó que lo fundamental es proteger dicha riqueza cultural, porque en ella se afianza parte importante de la identidad local.

Para la mayoría de las comunidades, expuso, la preservación de sus imágenes de culto resguardadas en iglesias y edificios religiosos es sumamente importante, ya que son parte de la cultura y de las familias, además de que, en torno a ellas, se celebra significativos acontecimientos religiosos.

Sobre el Archivo, recordó la labor de monseñor José Camargo, quien continuó la del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, ambos personajes fundamentales, que hicieron un amplio trabajo de restauración de la historia y el patrimonio de la región, incluso más allá del ámbito de la fe.

Antes del corte del listón inaugural, Fritz Sierra sostuvo que el Taller es parte de un proceso continuo, en que la Arquidiócesis ha sumado a la sociedad civil en la conservación y catalogación del Archivo, quizá el más importante del sureste, así como en el mantenimiento de inmuebles religiosos de carácter histórico.

La titular de la SGG y las personas asistentes conocieron el convenio de colaboración de la Arquidiócesis y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representado en la entidad por Eduardo López Calzada, quien indicó que se brindará asistencia técnica y profesional para las labores del sitio.

El Taller se ubica en antiguo y remozado edificio en la colonia García Ginerés que, durante 70 años, fue la casa de los Misioneros de Maryknoll; desde hace dos, es sede del Tribunal Eclesiástico, y a partir de ahora, alberga el Centro de Pastoral Litúrgica “Fray Francisco Toral”.

Por su parte, el arzobispo expuso que la Arquidiócesis, consciente de su responsabilidad con los bienes muebles e inmuebles de carácter religioso, promueve servicios de atención al patrimonio e informó que, en ese espacio, se recibirá tanto las imágenes que la Iglesia tiene bajo su cuidado como las de personas e instituciones que lo soliciten.

En los templos de municipios y comisarías, se encuentran verdaderos tesoros del arte sacro, por lo que tenemos la responsabilidad de conservarlos y protegerlos, para la Iglesia y la sociedad, además de que son patrimonio cultural para las futuras generaciones, añadió.

Autoridades y ministros de culto procedieron a develar la placa inaugural del Centro de Pastoral Litúrgica y a cortar el listón de apertura del Taller, para después recorrer las instalaciones con la guía de su nueva titular, García Lazcuraín, especialista con 40 años de experiencia en la materia.

Ella indicó que las comunidades dispondrán de servicios de la más alta calidad para conservar sus bienes y mostró algunas piezas con diversos grados de deterioro, cada una con su cédula, que indica un resumen de los daños y propuestas de intervención.

Asimismo, explicó que se debe tener condiciones adecuadas de luz y estabilidad ambiental en donde se resguarda las imágenes, y las tres características de la profesión de restauración: conocimiento científico, destreza artesanal y mirada artística, con base en las cuales se trabaja en el patrimonio yucateco.

Estuvieron presentes el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo Acevedo Macari; el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y representantes de organizaciones que fomentan la protección y difusión del acervo histórico y cultural del estado.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.