¡Siguenos!

INAIP: Rinde su Informe Anual de Actividades 2020

on

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2021.-  La presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), María Gilda Segovia Chab, presentó el Informe Anual de Actividades de dicho organismo del periodo 2020, y reconoció a la LXII Legislatura por la aprobación de la Ley de Archivos del Estado como un gran paso en la materia.

“Ya que los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales no pueden ser ejercidos, ni garantizados sin una adecuada gestión documental y conservación de archivos”, recalcó.

En Sesión Ordinaria, la Titular del Instituto informó que, en aras de apoyar a las autoridades sanitarias en la difusión de información oficial, desarrolló un micrositio con información de interés local y federal, relacionada al COVID-19, promoviendo la transparencia y la máxima difusión en favor de la ciudadanía.

“Este micrositio contribuye a congregar en un solo lugar, información de prevención y de programas de impulso social y económico, información que constantemente están generando y actualizando las autoridades federales, estatales y municipales”, detalló.

De la misma manera, explicó que el año que se reporta, se distinguió por un alto interés ciudadano, ya que sumaron más de 15,500 solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales presentadas ante alguno de los 235 sujetos obligados del estado.

Añadió, que los cinco sujetos obligados que recibieron mayor número de solicitudes de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fueron el Ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría General de Gobierno.

Segovia Chab, señaló que el Inaip Yucatán recibió 1,703 recursos de revisión, lo que se traduce como un mayor conocimiento de esta herramienta ciudadana de segunda instancia, que es el mecanismo con el que cuentan los solicitantes inconformes con la respuesta recibida a sus solicitudes de información, y que ejercen ante el Instituto, para que éste garantice su derecho a saber y de protección de datos personales.

“Para la sustanciación de estos procedimientos se emitieron 7,341 acuerdos, se efectuaron 12,600 diligencias de notificación y se resolvieron 2041 recursos. De los recursos de revisión en los que se entró al estudio del fondo, en el 89 % de los casos, se le dio la razón al particular, motivo por el cual se le ordenó a las unidades de transparencia recurridas revocar, o en su caso modificar su resolución”, aseveró.

Así mismo, manifestó que derivado de actos u omisiones del personal de los sujetos obligados en materia de atención y tramitación de las solicitudes de información, se dieron 981 vistas a los órganos internos de control de los sujetos obligados, para que, de así considerarlo, inicien procedimientos de responsabilidad.

Agregó, que el organismo aplicó y ejecutó 35 medidas de apremio, de las cuales 34 correspondieron a amonestaciones públicas, y una multa, en contra de diversos servidores públicos de los ayuntamientos de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Izamal, Kanasín, Río Lagartos, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú; además que el ayuntamiento de Kanasín, fue el único sujeto obligado multado en el año 2020.

Por otro lado, la Presidenta del Inaip Yucatán, reconoció el interés de las autoridades, por publicar su información de difusión obligatoria y una muestra fue el incremento del 13 por ciento de cumplimiento de las obligaciones de transparencia en Yucatán durante el año 2020, de acuerdo a los resultados del Programa Anual de Vigilancia realizado por el organismo.

Mencionó que, de acuerdo con los resultados, 31 sujetos obligados cumplieron con la obligación de publicar y poner a disposición de la ciudadanía la información pública que mandata la ley; 41 sujetos obligados cumplieron parcialmente y 17 sujetos obligados no cumplieron con dicha obligación.

“Es de hacer notar que este incremento en el índice de cumplimiento no es fortuito, sino que es resultado de un programa de capacitación permanente y constante que emprendió el Inaip Yucatán, y que está permeando en el servicio público”, reiteró.

En este mismo sentido, declaró que se brindaron más de 4,170 asesorías a personal de los 235 sujetos obligados, para apoyarlos en el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales.

Por lo que hizo un llamado a los titulares de los sujetos obligados, a que certifiquen a su personal, en los estándares de competencia acreditados, a fin de contar con un documento con validez oficial que evidencie su profesionalización en el desempeño de su importante función laboral para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

En contraparte, la Titular del Instituto indicó que se recibieron 485 denuncias por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, en contra de 110 sujetos obligados.

Con motivo de lo anterior, continuó, en la sustanciación de estos procedimientos de denuncia, se emitieron 412 acuerdos, se efectuaron 1497 notificaciones, se realizaron 110 verificaciones virtuales y se elaboraron 171 resoluciones.

En otros temas, Segovia Chab afirmó que el Inaip Yucatán, siendo puente entre la sociedad y el gobierno, continuó impulsando los ejercicios de gobierno abierto en Yucatán, por lo que en fecha 24 de septiembre del año pasado, convocaron a la sociedad en general, para participar en la implementación y construcción de este nuevo modelo de gobernanza.

A este llamado, relató que se inscribieron 39 organizaciones civiles y 18 ciudadanos; quienes en más de 11 reuniones de trabajo, construyeron un perfil y el procedimiento para seleccionar a las personas que los representen en los secretariados técnicos estatal y municipal.

“El Inaip Yucatán seguirá en lo venidero coadyuvando y trabajando hombro con hombro con la sociedad para la implementación de las políticas de Gobierno Abierto”, enfatizó.

Clic para comentar

Leave a Reply

La Ciudad

Con las y los jóvenes vamos a ganar y a tener más y mejor Mérida: Renán Barrera

on

• El candidato del PAN a la alcaldía se reúne con integrantes de la agrupación juvenil “Hagamos+Click”

Mérida, 14 de abril de 2021. Necesitamos a la juventud con esa frescura y esas ganas de comerse al mundo, a los jóvenes no los queremos para llenar eventos, sino para que sean parte de las decisiones que tomemos, de las soluciones que Mérida necesita, subrayó el candidato del PAN a la alcaldía meridana, Renán Barrera Concha.

Durante un encuentro con la agrupación “Hagamos+Click”, que se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual), Renán Barrera afirmó que con el apoyo de las y los jóvenes ganará las elecciones del próximo 6 de junio.

«Tengo una gran experiencia, pero, sobre todo, conozco de primera mano las necesidades de la juventud”, aseguró el abanderado del PAN a la Presidencia Municipal, “además, algo que tengo a mi favor es que de todos los candidatos que hoy están en esta contienda electoral, soy el más joven y el único que no viene del PRI”.

Barrera Concha añadió que las y los jóvenes de Mérida son los mejores aliados en la recuperación económica y en los esfuerzos para hacer de la capital yucateca una ciudad de oportunidades para todos.

“Ustedes son pilares para construir más Mérida porque son agentes de cambio y lograremos un gran avance trabajando juntos los próximos tres años. Mi compromiso con ustedes es mejorar, no sólo con espacios sino también con herramientas para desarrollar su potencial y liderazgo”, señaló.

El 6 de junio ustedes tienen dos opciones: quién quiere que los gobierne y quién no. En sus manos está apostar por continuar con el desarrollo de Mérida o retroceder y destruir todo lo que hemos logrado, añadió.

Entre las necesidades que le externaron las y los jóvenes integrantes de “Hagamos + Click” al candidato, fueron temas de salud mental, ONG´s juveniles, nutrición, sustentabilidad, derechos humanos, entre otros.

La coordinadora del equipo “Hagamos + Click”, Katia Victoria, pidió a las y los jóvenes construir más Mérida de la mano de Renán Barrera porque es un candidato que en sus dos administraciones ha demostrado que confía y apuesta por la juventud.

“Él confía en nosotros. Hoy tenemos una responsabilidad de continuar con el desarrollo de Mérida, porque después nos podemos arrepentir. No dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros. Juntas y juntos haremos más Mérida y haremos más click con Renán”, expresó.

El joven Ari Magaña expuso que en la actualidad el tema de salud mental es algo que está en boca de todos, una situación que se ha atendido durante la administración de Barrera Concha, por lo que pidió que de encabezar nuevamente el Ayuntamiento continúe dando más espacios para atender este padecimiento.

Al manifestar su preocupación por el creciente número de jóvenes con sobrepeso y obesidad en Mérida, la Dra. Ana Victoria Briceño, reconoció los esfuerzos y proyectos que Barrera Concha ha impulsado para atender este problema de salud pública, como lo es la creación del CEMANUD.

Por su parte, Fernando Méndez le manifestó su respaldo a Renán dado a que ha sido un Alcalde que ha apuntalado diversos programas en materia de sustentabilidad y medio ambiente, mismos que a pesar de la pandemia no se dejaron de realizar.

José Quiñones agradeció al candidato del blanquiazul porque desde el Ayuntamiento ha dado pasos sólidos y concretos para combatir la discriminación en todas sus formas, por lo que espera que de llegar a la alcaldía continúe con estos avances tan significativos en esta materia.

Finalmente, Barrera Concha agradeció la participación de las y los jóvenes a quienes dijo que “Mérida es más suya que mía, porque ustedes tienen más futuro que yo, y lo que yo haga hoy les va a ayudar para que tengan mejores condiciones de vida, por eso es momento de que tomen las riendas de esta ciudad para las próximas generaciones”.

La Ciudad

Ramírez Marín emprenderá cruzada a favor de las empresas locales

on

• Apoyar y difundir la empresa local tiene que ir más allá del discurso

La protección y el impulso a los comercios y empresas de Mérida debe ir más allá del discurso, se tienen que tomar acciones y ofrecerles alternativas reales no sólo para evitar el cierre, sino para que tengan la posibilidad de expandirse, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de esta ciudad.

Para Ramírez Marín, la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia, generó algunas oportunidades que no se aprovecharon, pero aún es tiempo de reactivar la economía local.
Dijo que existe un enorme entusiasmo por la iniciativa “Hecho en Yucatán”, que debe estar acompañada de acciones, programas y plataformas comerciales para que no sea sólo una intención, sino una realidad.
“Hay que pasar del entusiasmo a los hechos, de las formas al fondo. Para que esa derrama se refleje en todos, para que los números de proveedores del Ayuntamiento no terminen en el disimulo”, advirtió.
Recordó que durante la contingencia sanitaria diversos comercios, entre ellos, restaurantes, hoteles y maquiladoras se reconvirtieron para elaborar productos médicos, sanitizantes y de limpieza a fin de mantener algún ingreso y evitar el despido de personal, situación que demostró la enorme capacidad de adaptación al cambio de los meridanos.
No obstante, señaló,  esta resiliencia no tuvo soporte, ayuda o asesoría del gobierno municipal, situación que es urgente cambiar.
En este sentido, aseguró que la alcaldía debe asumir el liderazgo de cualquier crisis y asumir la responsabilidad de la protección a los empleadores.
Además, añadió que impulsará la ampliación de los programas existentes para brindar apoyo a los industriales y empresarios.
“Sería inútil el crédito a las personas sin crédito a los empleadores, así que vamos a incentivar los programas de apoyo a las empresas para sanear deuda, incluso la deuda que tienen con los créditos que otorgó el gobierno del estado”, dijo.
Asimismo, el candidato se pronunció a favor de ampliar los incentivos fiscales a las empresas, a fin de reactivar la economía lo antes posible, pues apoyándolas es como se recuperan y se crean más empleos.

La Ciudad

INAIP: Candidaturas comunes pondrán aprueba la transparencia

on

Mérida, Yucatán; 14 de abril de 2021.- Todos los ciudadanos ya pueden consultar la información de los candidatos a puestos de elección popular que estarán realizando campaña, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

A través del observatorio electoral “Ilej”, los aspirantes harán pública su información de bienes, además de que tienen la opción de firmar compromisos en materia de combate a la corrupción, a la violencia de género y a la transparencia.

“Los candidatos y candidatas ya registrados por sus partidos pueden subiendo esta información que es amplia, con la declaración 3 de 3 por la integridad, que incluye la declaración patrimonial, fiscal de intereses, la 3 de 3 contra la violencia de género, compromisos por la transparencia y compromisos anticorrupción”, explicó Gilda Segovia Chab, presidenta de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Hasta ahora, al menos 40 candidatos ya han registrado sus datos en el observatorio electoral, aunque según el informe presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana serían unos 6 mil candidatos a alguna de las 106 alcaldía, más de 500 regidurías, 15 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y 10 de representación proporcional los que estarían en condiciones de participar en esta estrategia de transparencia.

La plataforma que impulsan el Inaip, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), así como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY) estará vigente hasta el 30 de mayo, tiempo en el que se espera que los aspirantes se registren para darse a conocer.

Por eso hacemos una cordial “invitación a la ciudadanía que entre a la página del observatorio electoral para que conozca a los candidatos y es una oportunidad de los candidatos para que transparentarse y mostrar esta información que, si resultaran electos, va a ser una información obligatoria”, externó.

Para acceder a la plataforma, se puede visitar el sitio www.inaipyucatan.org.mx, en el cual se encuentra el observatorio y así verificar qué aspirantes ya han respondido al llamado de la transparencia que realizan los ciudadanos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Copyright © 2020 Yucatán Informa.