¡Siguenos!

La Ciudad

Inaip: Interpondrá acción de inconstitucionalidad ante SCJN en contra de Ley de Archivos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 julio 2020.- Por considerar que vulneran el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán, interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado, publicada el pasado 24 de junio.

En sesión ordinaria en la que se aprobó el punto de acuerdo, el comisionado presidente del Inaip Yucatán, Aldrín Martín Briceño Conrado, dijo que, tras analizar el alcance, objetivos y principios de la citada ley, se detectaron disposiciones que eran contrarias a la Ley General de Archivos, a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Sin duda, esta demanda busca restituir los preceptos constitucionales y convencionales vulnerados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se posicione sobre la validez o no de los conceptos de invalidez invocados; que abonará a nuestro sistema democrático de control de poderes”, dijo.

Acompañado del comisionado Carlos Pavón Durán, explicó que la ley estatal recién aprobada identifica a sujetos obligados distintos a los que se establecen en la legislación antes mencionados mencionada, además de otros supuestos para clasificar la información como reservada o confidencial, lo que contraviene el principio de máxima publicidad.

Con motivo de lo anterior, añadió, “el Inaip Yucatán presentará esta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, en contra de diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Yucatán, solicitando la invalidez de los artículos 1, 3, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 y 63”.

La acción de inconstitucionalidad señala como autoridades responsables al Congreso del Estado, como autoridad que emitió la norma, y al Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, como el órgano que promulgó la norma, por violar el Artículo 6°, apartados A y 73, fracción XXIX-T, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1 y 4, fracción LVI, de la Ley General de Archivos; y artículos 1, 4, 6, 7, 8, fracción VI, 23, 113, 114 y 116, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Habrá que recordar que el pasado 24 de junio del 2020, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el Decreto 248/2020 por el que se emite la Ley de Archivos del Estado de Yucatán. Dicho decreto fue aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán, en cumplimiento al transitorio cuarto de la Ley General de Archivos, que ordenaba a la legislatura local armonizar la legislación de Yucatán en materia de archivos, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Archivo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Segey: Protesta de maestros

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Maestros pertenecientes a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, realizaron una manifestación a las puertas de las oficinas centrales de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), en busca de entablar un diálogo con la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

Sin tomar en cuenta las recomendaciones de salud para evitar aglomeraciones y sana distancia, para evitar contagios de Covid-19, los directores y docentes protestantes decidieron colocar cadenas y bloquear todos los accesos para impedir que personas entren y salgan de la dependencia.

La ciudadana Isidra Ucán, quien viajó desde Quintana Roo para corregir su certificado escolar y poder conseguir trabajo, llegó puntual a su cita en el departamento que se encarga de estos asuntos pero no pudo entrar, debido a que los manifestantes colocaron candados en las puertas de acceso evitando ingreso y salida de personas.

“Solo porque una maestra me ayudó a entrar pude hacer eso de mi certificado que lo ocupo para conseguir empleo”, dijo la mujer cuya travesía comenzó desde las cuatro de la madrugada de este viernes.

Autos propiedad de los mismos docentes, fueron colocados en zonas de acceso del edificio central, además de candados, cadenas e incluso cerraron la calle principal donde se ubica el edificio, entorpeciendo el tráfico, exponiendo a conductores y peatones.

Desde el inicio de las demandas de los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, autoridades de la Segey les demostraron, con copias de oficios dirigidos a la SEP nacional, que el Gobierno Estatal ya había solicitado un acercamiento con la federación, instancia responsable de enviar los recursos para el pago de los maestros, situación que el día de hoy se les volvió a recalcar.

“Es importante señalar que en varios estados ya se están liberando los pagos y aquí hasta este momento no tenemos ni siquiera la respuesta de parte de la Secretaría, no quieren entablar un diálogo”, denunció la maestra.

Las acciones negativas que encabezaron los docentes manifestantes afectaron a  más de 250 trabajadores de la Segey, quienes no pudieron salir antes ni retirar sus automóviles del estacionamiento. En la mayoría de los casos las afectadas fueron madres de familia que tenían que llegar a sus casas para atender a sus hijos o irlos a buscar a casa de un familiar como lo hacen cada día, así también personas que tenían que llegar a un segundo trabajo y que bajo la desesperación, gritos y burlas de los protestantes decidieron saltar las rejas para poder salir.

La líder magisterial advirtió que los docentes permanecerán bloqueando la calle 25 por 36 y 38 de la colonia García Ginerés, hasta que la secretaria Villanueva Trujillo reciba y atienda a una comisión que represente a los miles de trabajadores afectados: “aquí vamos a permanecer hasta que nos atiendan y nos den respuesta de la solicitud que estamos pidiendo”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatán a la vanguardia en conservación de playas en México; Obtiene el séptimo Certificado “Playa Platino”

Publicada

on

El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, Las Coloradas “Cancunito” y Rio Lagartos, en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, recibieron estos certificados

Río Lagartos, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de conservación de playas al convertirse en el primer estado del país en obtener la certificación de “Playa Platino” en 7 de estos espacios costeros ubicados en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, distinción que contribuirá para atraer mayor turismo para impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

Por instrucciones del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en trabajo conjunto con diversos Ayuntamientos costeros, la iniciativa privada y los ciudadanos, cumplieron con los protocolos necesarios para que las playas de El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, “Cancunito” en la comisaría de Las Coloradas y Río Lagartos en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto reciban dicho certificado, con el que se garantiza la conservación ambiental, seguridad, instalaciones y señaléticas adecuadas así como accesibilidad universal para cualquier tipo de visitantes a estos lugares turísticos.

El distintivo “Playa Platino” es un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, así como la colocación de la respectiva señalética. Para obtener la certificación, estos sitios deben mantenerse libres de residuos, así como, mostrara permanente presencia y vigilancia en las playas.

Al entregar esta certificación a las autoridades de estos municipios en compañía de la Directora General del IMNC, Viviana Fernández, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que con la entrega de estos distintivos se inicia un proceso de mejora continua, seguimiento y fomento de la preservación de nuestros ecosistemas costeros.

La funcionaria estatal indicó que con estas certificaciones se impulsará el desarrollo económico equilibrado y, sobre todo, “vamos a hacer un aprovechamiento turístico consciente en beneficio de los pobladores y de los mismos visitantes que vengan a nuestras playas. Esto, sabemos que traerá grandes beneficios económicos y sociales para los habitantes de la costa”.

Durante las ceremonias de entrega, se reconoció el trabajo realizado en meses previos por parte de todos los comités de vigilancia, de mantenimiento y de seguimiento a participantes, los cuales consistieron en la implementación de actividades educativas e información ambiental y conservación de la biodiversidad para que las playas de Yucatán obtuvieran estas certificaciones y con lo que se han posicionado como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, José Pablo Peña Nuño, gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del IMNC, externó que con la certificación “Playa Platino”, estos lugares turísticos en la costa yucateca serán referencia a nivel nacional e internacional gracias a los servicios de infraestructura, seguridad y educación que proporcionarán.

“De esta forma, se coloca a Yucatán a la vanguardia en el cuidado y protección de las playas. Esta certificación confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados del esquema ‘Playa Platino’ en pro de la sustentabilidad, del cuidado, de la protección de los ecosistemas costeros, así como para garantizar el servicio básico de las playas, desde su limpieza hasta la seguridad para todos los usuarios. De esta forma se demuestra el compromiso y la participación de las autoridades estatales y municipales, así como a la comunidad y los prestadores de servicios. Cada uno de ustedes está aportado su conocimiento y ha asumido sus funciones, actividades y responsabilidades”, aseguró el directivo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Jornada para el bienestar del gobierno federal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2020.- Inician en las colonias Serapio Rendón, 5 colonias, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur y La Hacienda, del sur de Mérida, las Jornadas para el Bienestar que tienen por objetivo promover entre los ciudadanos el cuidado de la salud. Casa por casa los Servidores de la Nación realizan la entrega de la historieta ¿Qué te estás tragando? la cual contiene de manera ilustrada información nutricional, esto como una de las diversas acciones efectuadas para hacer frente al COVID-19, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, el Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Uno de los padecimientos recurrentes entre los lamentables fallecimientos de personas que enfermaron de COVID-19 en México, es la diabetes o la hipertensión y con estos ejemplares ilustrados por Rafael Barajas “El Fisgón”, se promueve hacer conciencia entre las familias sobre los hábitos alimenticios.

Díaz Mena, también informó que aplicando las medidas sanitarias de sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, en los parques de la colonia Serapio Rendón y en Emiliano Zapata Sur se instalaron mesas de atención ciudadana en las que se brindó informes con respecto a inscripciones y aclaraciones a dudas de los diferentes programas del Gobierno Federal, esto como parte del cumplimiento de las instrucciones del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de tener un gobierno cercano a la gente y al servicio de los personas.

El funcionario federal, comentó que en la atención ciudadana realizada se contó con la participación de los servidores de la nación así como del personal de las dependencias de Bienestar, Becas Benito Juárez, Pensión para el Adulto Mayor, Jóvenes Construyendo el Futuro, CONAFE, ISSSTE, SEP, LICONSA SEGALMEX, PROFECO, TREN MAYA, entre otros.

De igual manera, Díaz Mena dio a conocer que este viernes 27 de noviembre cumpliendo las medidas sanitarias de prevención, estarán las mesas de atención ciudadana en el parque de los discapacitados ubicado en Ciudad Caucel para dar atención a toda la ciudadanía que acuda.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.