¡Siguenos!

La Ciudad

Inaip: Culmina Programa anual de verificación 2019

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de febrero 2019.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), concluyó el Programa Anual de Vigilancia 2019, en el que se validó la publicidad de la información de determinadas obligaciones de transparencia, de 59 sujetos obligados del Estado de Yucatán.

La muestra de los verificados, pertenecientes a 9 categorías de sujetos obligados, así como el orden de la propia verificación, se obtuvieron mediante un sorteo y se consideraron sólo a las instancias que no fueron verificadas en el Programa Anual de Vigilancia 2018. Las obligaciones revisadas se determinaron de acuerdo al el sujeto obligado y las tablas de aplicabilidad aprobadas por el Pleno del Instituto, considerando las fracciones con mayor número de denuncias en el ejercicio 2019.

“Es parte de un gran trabajo realizado a lo largo del último trimestre del 2019, en el cual se generó esta verificación muestral, debido a las capacidades institucionales. Creemos que este proceso muestra con mucha claridad cuál es el diagnóstico de los sujetos obligados en torno al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia”, dijo el Comisionado Presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado.

De acuerdo con los resultados, los tres grupos de sujetos obligados que presentaron mejor índice de cumplimiento fueron los que pertenecen al Poder Judicial, seguidos por los del Poder Legislativo y los partidos políticos. En contraste, los ayuntamientos, los sindicatos y los organismos públicos municipales fueron los de menor índice de cumplimiento. (Tabla 1)

En el detalle de la verificación se observó que 7 sujetos obligados cumplieron con publicar o justificar la falta de publicación de sus obligaciones de transparencia al 100%; estos son el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR), la Secretaría de Administración y Finanzas, el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior del Estado de Yucatán (Manutención Yucatán), PROTEGO F/0007 y PROTEGO F/0198.

También que 9 sujetos obligados revisados no publicaron la información de las obligaciones revisadas. Estos fueron el Sindicato al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, el Fideicomiso para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES), el Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP), la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc y los ayuntamientos de Cacalchén, Chemax, Tahdziú, Tekit y Hoctún.

Los restantes 40 sujetos obligados que tuvieron índices de cumplimiento de entre 99% y el 1% de sus obligaciones (Tabla 2).

El Comisionado Presidente precisó que los procesos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones faltantes ya comenzaron y que las sanciones se aplicarán conforme a la legislación vigente.

“Todos los sujetos obligados que no hayan cumplido con la Ley, subiendo su información a las páginas de internet y la Plataforma Nacional de Transparencia, van a continuar con un proceso que la propia legislación señala, a efecto de tener que ejercer, en su caso, la multa o la amonestación pública que corresponda al responsable de subir la información”, dijo.

En cuanto al tipo de sanciones señaló que la Ley se refiere a amonestaciones públicas para el servidor público que resulte responsable de subir la información y multas que van de 150 a 1,500 UMA’s, que se aproximan a los 12 mil a 150 mil pesos aproximadamente.

Briceño Conrado añadió que el aumento en las denuncias es reflejo de un mayor conocimiento de la ciudadanía sobre el Derecho de acceso a la información pública y sobre el propio proceso de Denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, que se difunden por medio de distintas estrategias de comunicación del Inaip Yucatán.

Agregó que el órgano garante también trabaja en acciones constantes de capacitación y asesoría para que los sujetos obligados publiquen su información en tiempo y forma.

“Algunos toman esta puerta abierta y han tenido una valoración mejor, en relación a la calificación de los años anteriores. Particularmente hemos trabajado con aquellos que hoy están arriba de 90 puntos, porque están interesados en el tema del cumplimiento de la Ley”, finalizó.

“Algunos toman esta puerta abierta y han tenido una valoración mejor, en relación a la calificación de los años anteriores. Particularmente hemos trabajado con aquellos que hoy están arriba de 90 puntos, porque están interesados en el tema del cumplimiento de la Ley”, finalizó.

Tabla 2. Índice de cumplimiento por sujeto obligado

SUJETOS OBLIGADOS      ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO

Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán.     100

Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, JAPAY.   100

Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, CULTUR.  100

Secretaría de Administración y Finanzas.    100

PROTEGO F/0198.        100

Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior del Estado de Yucatán (Manutención Yucatán).      100

PROTEGO F/0007.        100

Secretaría de Desarrollo Social.         99.3

Consejo de la Judicatura. 98.8

Auditoría Superior del Estado de Yucatán.  98.12

Consejería Jurídica.        97.14

Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, INCCOPY. 93.95

Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, IVEY.       91.83

Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado (FAED).    91.76

Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.       89.31

Partido Acción Nacional.         86.78

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.   86.37

Tixkokob.   84.05

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, CONALEP.    83.63

Tizimín.      83.18

Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY).  78.31

Servicios de Salud de Yucatán, SSY. 77.81

Opichén.     77.31

Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas en el Estado de Yucatán (FOPROFEY). 77.01

Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM.    76.81

Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal. 75.99

Tekax.        74.44

Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán (SEPLY). 73.23

Secretaría de Educación. 73.21

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid.      71.23

Temozón.   68.26

Fideicomiso denominado Fondo de Becas Abogado Francisco Repetto Milán.      66.36

Secretaría de Seguridad Pública.        66.09

Universidad de Oriente, UNO. 63.38

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida. 62.03

Oxkutzcab. 58.23

Halachó.     54.39

Fideicomiso denominado Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (FOFAY).         52.21

Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán (STSAPASCY). 38.92

Hocabá.      23.56

Tetiz. 21.83

Hospital Comunitario de Ticul, Yucatán; HCTY.  20

Dzilam González. 9.38

Espita.        7.9

Dzan. 6.98

Tixpéual.    3.52

Chichimilá. 1.11

Sindicato al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.     0

Fideicomiso para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES).         0

Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP).      0

Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.  0

Cacalchén.  0

Chemax.     0

Hoctún.      0

Tahdziú.     0

Tekit. 0

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Aprueba el cabildo la cuenta pública y modificacíon presupuestal correspodiente al mes de abril

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021. Como parte de su compromiso con la transparencia y responsabilidad ante los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera continua el ejercicio de rendición de cuentas y, luego de su aprobación en Cabildo, publica cada mes el informe de gastos tanto en su página web como en el diario de mayor circulación.
De igual manera, el Ayuntamiento realiza un gasto responsable, en el que prioriza programas y acciones de beneficio directo para la ciudadanía.
En ese sentido, este viernes el Cabildo, encabezado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, aprobó el informe de la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondiente al mes de abril.
En sesión ordinaria realizada en formato virtual, el Presidente Municipal rindió el informe detallado de la cuenta pública, cuyos ingresos ascendieron a $279.174,096, sumando un total acumulado de $1,397.501,058; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $286,965,274 sumando un total acumulado de $1,044.723,028.
El informe de la cuenta pública se entrega de manera física a los regidores para su conocimiento y análisis, además de que se turna a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para el mismo fin.
Los ciudadanos que lo deseen pueden consultar a detalle los Informes mensuales de Hacienda en el sitio web merida.gob.mx/finanzas en el apartado de Rendición de cuentas.
En otro punto, el Cabildo meridano aprobó la celebración de dos convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con el Gobierno del Estado de Yucatán, para la distribución y ejercicio de subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Dicho programa tiene como finalidad impulsar en los municipios de 15,000 habitantes o más un hábitat asequible, resiliente y sostenible para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad.
También contribuye a que las personas que habitan en manzanas con medio, alto y muy alto grado de rezago urbano y social, que forman parte del Sistema Urbano Nacional (SUN) 2018, reduzcan esas condiciones mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios.
En otro tema, los regidores aprobaron la convocatoria y bases de la Licitación Pública No. DALB-1-ESTUFAS ECOLÓGICAS-01, adquisición requerida por la dirección de Desarrollo Social, que se hará con recursos de Infraestructura 2021. Las estufas ecológicas son fabricadas en acero calibre 26 en pintura electrostática.
En la misma sesión quedaron aprobadas 16 Licitaciones Públicas relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la ampliación de red de agua potable, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y piso firmes; la rehabilitación de parque, de carretera y calle, así como también construcción de guarniciones y banquetas, de sistema de drenaje pluvial y de pozos de drenaje pluvial, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.
Asimismo, se aceptó la donación a título gratuito, otorgado por la empresa “Inpro Desarrollos”, S.A. de C.V., de tres predios marcados con números 573, 575 y 577 de la calle 118, así como un área de vialidad correspondiente a la calle 27, todos ubicados en el fraccionamiento Ciudad Caucel II.
Lo regidores también autorizaron celebrar dos contratos de donación, a título gratuito, a favor del Ayuntamiento respecto de diversas obras artísticas, propiedad de los ciudadanos Carlos Mauricio Segura Pliego Cruz, Carol Ann Helfrich y Charles Douris.(Yucatan Informa/F.Mtz).

Sigue leyendo

La Ciudad

El ayuntamiento de Mérida fomenta la inclusion laboratory de personas con discapacidad

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Mérida impulsa y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, garantizando así la igualdad de oportunidades para su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos como integrantes de la sociedad.
En ese sentido el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, entregó un reconocimiento al maestro Eduardo José Gómez Alamilla, quien tiene discapacidad auditiva y se desempeña como asesor de Lengua de Señas Mexicana en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales, CAMNE.
Dicha distinción fue entregada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, ante la presencia de la directora del DIF, Susy Pasos Alpuche y Martha Elena Ku Tun, esposa del homenajeado.
En su intervención, el Presidente Municipal reconoció el esfuerzo y la perseverancia del maestro Eduardo Gómez, con 20 años de servicio en el DIF Mérida, donde labora como auxiliar administrativo. Desde el inicio de la contingencia sanitaria también apoya como asesor y ponente en los cursos de Lengua de Señas Mexicana, que la dependencia municipal brinda a la ciudadanía en formato virtual.
“Sin duda es un verdadero orgullo ver cómo una persona se convierte en un ejemplo de vida y superación, aprovechando su condición natural, para apoyar con compromiso, iniciativa y proactividad y mejorar los programas que brindamos a la ciudadanía como es el de Lengua de Señas”, refirió.
A su vez, Eduardo Gómez, con apoyo de Marina Pérez, intérprete de lengua de señas, agradeció la distinción y el reconocimiento por parte del Presidente Municipal.
Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, brindándoles la oportunidad de aspirar a una mejor calidad de vida.
Indicó que su mayor satisfacción es poder compartir sus conocimientos con las personas para que más gente aprenda la lengua de señas y de esta forma haya una verdadera inclusión en la sociedad.
En su turno, Susy Pasos recordó que ante la pandemia por el Covid-19 los talleres, entre ellos, el de Lengua de Señas Mexicana, se adaptaron a la modalidad virtual.
“La participación de Eduardo ha sido invaluable, ya que al ser un hablante natural de esta lengua ha logrado que los alumnos adquieran una mejor experiencia y desarrollo de la competencia lingüística, así como un acercamiento a la comunidad y cultura de las personas sordas”, mencionó.
Agregó que hasta el momento a través del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, el DIF Municipal ha impartido 9 cursos de Lengua de Señas Mexicana los cuales fueron dirigidos a empleados del Ayuntamiento, docentes de Educación Especial de la Secretaría de Educación y público en general.
La funcionaria informó que los talleres, han beneficiado a más de 320 personas.
Cabe mencionar que el pasado 10 de mayo, inició un nuevo curso de LSM en formato virtual, dirigido al público en general, con una participación de 56 personas.(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín eliminará contaminación y basura de Mérida

Publicada

on

No más basureros y tiraderos clandestinos en la ciudad

·      Urgente encaminar a Mérida hacia la economía circular, advierte

“Mérida no puede ser una ciudad de primer nivel mientras la basura siga en la calle. Se puede resolver el problema, pero hasta el momento no se ha hecho”, aseguró el candidato a la alcaldía, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En una vista al relleno sanitario, el abanderado del PRI-PRD aseguró que la basura es un negocio, de ahí que existen muchos intereses alrededor de ella, por lo que se debe establecer un esquema de recolección que beneficie a los meridanos y quite los desechos de la calle.

Dijo que su es encaminar a Mérida hacia la economía circular, que de mayor énfasis en la reutilización y reaprovechamiento de los recursos disponibles.

“Todos los días generamos basura, sin embargo, buena parte de ella es generadora de riqueza, otra parte puede ser generadora de energía y lo más importante de los residuos, de los desperdicios o de esto que coloquialmente llamamos basura, podemos generar condiciones de igualdad”, aseguró el candidato.

Como primer punto para alcanzar los objetivos, se pretende generar una cultura de educación en el tema de reciclaje, por medio de incentivos a empresas y a los ciudadanos para que comiencen a realizar esta actividad.

“Recompensar a los que participan en la cultura del reciclaje, como darle una distinción a los predios que participan en estas campañas y acceder a un estímulo, hasta los apoyos directos, te vas a ganar boletos para espectáculos o determinadas actividades, participar como invitado en actividades del ayuntamiento”, indicó Ramírez Marín.

Se pondrá especial atención en la erradicación de los tiraderos clandestinos, que únicamente contaminan los suelos y las aguas de la ciudad y que tienen un impacto negativo en la vida de las personas.

Ramírez Marín, se comprometió a revisar la figura del relleno sanitario para adaptarlo a las necesidades y retos reales de la ciudad y a su número de habitantes.

“Hagamos una realidad la generación de energía a partir de nuestros residuos, pero no solo para la foto, hoy hay muchos y muy modernos métodos que pueden implementarse a la medida y al tamaño de la ciudad”, manifestó.

Para lograr estos objetivos de manera óptima, se consultará tanto a expertos, especialistas y a la población en general, para construir las líneas de trabajo que llevarán a Mérida hacia una ciudad más limpia, sustentable y amable con el medio ambiente.

“No estoy proponiendo un método específico porque lo construiremos juntos, pero tendrá que ser uno que garantice que la basura en las carreteras desaparezca, que la gente en sus casas se sienta satisfecha de que su esfuerzo es recompensado por la autoridad”, agregó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.