¡Siguenos!

La Ciudad

Inaip: Continuará la Especialización en archivística a distancia

Publicada

on

En el marco del Día Internacional de los archivos el comisionado presidente resalta la importancia de la capacitación en la materia

Mérida, Yucatán, 09 de junio del 2020.- El último módulo de la Especialización en Archivística, impartida por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), se realizará en modalidad virtual, para cumplir en tiempo el programa de estudios, informó el presidente del órgano garante, Aldrin Briceño Conrado.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el representante del Pleno destacó que del Inaip Yucatán ya adaptó el contenido del último módulo, de los tres que componen la especialización, con la finalidad de dar continuidad al plan de estudios establecido en agosto del año pasado.

“La gestión documental y el buen manejo de los archivos es el núcleo del acceso a la información pública y hoy más que nunca cobra relevancia contar con especialistas en el ramo en Yucatán; es por ello que decidimos adaptarnos a las circunstancias para concluir con la formación de quienes cursan la especialidad. No olvidemos que la Ley General de Archivos señala que los responsables de los archivos de trámite y de concentración deben contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia archivísticos acordes a su responsabilidad y de no ser así, los sujetos obligados deben capacitar a dichos responsables”, aseveró.

Ante la vigencia nacional de la legislación general de archivos, y a la espera de la homologación que en su momento realice el Congreso del Estado de Yucatán, el comisionado presidente aseguró que la capacitación constituye la mejor herramienta en este contexto.

“Se prevé que el último módulo, correspondiente al Archivo Histórico, concluya el próximo agosto del 2020, con lo que el Centro de Formación en Transparencia (CEDAI) del Inaip Yucatán, única institución en el sureste que cuenta con este programa con Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE) desde diciembre del 2014, habrá sumado a 60 especialistas en archivística, adicionales a los 43 egresados de generaciones anteriores”, dijo.

En materia de profesionalización del sector laboral vinculado con los archivos, el Inaip Yucatán también ofrece la evaluación con fines de certificación en el estándar de competencia laboral EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite y el EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración, a través del Centro de Evaluación de Competencias Laborales del Instituto.

La cuarta generación de la Especialización en Archivística, se compone de personal del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), Auditoría Superior del Estado (ASEY), Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Secretaría de Cultura (SEDECULTA), el Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Becas y Créditos Educativos (IBECEY), Secretaría de la Contraloría (SECOGEY), y Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY).

El Día internacional de los archivos se estableció en 2008 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), para generar conciencia en el sector público sobre los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno, entendiendo el patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Supervisan avances de la obra de distribuidor vial

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 junio 2021.- Como está previsto desde que se iniciaron los trabajos, la rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación Montejo con Circuito Colonias, reporta esta semana un importante avance en su reconstrucción.

En este contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por los ingenieros Miguel García Domínguez y Jorge Arcila Arjona, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C y representante de Supervisión y Control de Obras S.A de C.V respectivamente, realizó un recorrido por el área y recibió información a detalle de las reparaciones que se realizan en el distribuidor vial.

En la supervisión también estuvieron presentes David Loría Magdub, director de Obras Públicas y Jorge Morales Treviño, representante de la Constructora “Sacbé”, que tiene a su cargo la obra.

El Presidente Municipal recordó que el proyecto de rescate del “paso deprimido” tiene como propuesta aprobada, elevar 1.5 metros el nivel de los carriles inferiores con lo cual se reduce su altura pasando de 5.16 a 3.66 metros y se restringe la circulación de autobuses urbanos.

Ruz Castro indicó que a la par con el rescate del “paso deprimido”, el Ayuntamiento adecuará vías alternas mediante calles pares para mejorar la movilidad y desahogar el tránsito antes del túnel, con calles alternas para que los conductores continúen su ruta sin pasar por el distribuidor.

 “Estas adecuaciones se basan en un estudio integral realizado por especialistas de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Yucatán”, comentó.

Como parte de la supervisión, en el carril poniente, el Alcalde observó a detalle el interior de la cisterna donde operará el nuevo sistema de bombeo, así como la altura aproximada que tendrá la superficie de rodamiento al concluir los trabajos.

Por su parte Loría Magdub explicó que, a tres semanas de haber iniciado con las reparaciones del distribuidor vial, los trabajadores están a punto de concluir con las demoliciones e intervenciones en las paredes laterales donde se instalará la nueva cisterna, por lo que ya se pueden ver avances en la estructura y en el colado de los muros adosados.

El funcionario dijo que las condiciones de la zona inundada disminuyeron notablemente y los trabajos avanzan a buen ritmo y sin contratiempos.

Asimismo, mencionó que ya se está inyectando concreto ciclópeo anti deslaves al área fracturada donde estaba la anterior cisterna ya que este material surte efecto incluso remojado en agua, además de que permite avanzar en la adecuación y el traslado del líquido hacia las bombas de achique, que trabajarán día y noche hasta que se coloque la nueva cisterna hermética.

Indicó que, para evitar contratiempos en las actividades, fue necesario instalar ductos provisionales y otros permanentes para canalizar las aguas del manto freático.

“Son cinco equipos de bombeo instalados y protegidos por medio de jaulas o rejillas que los protegen de desechos propios de la obra”, explicó.

Comentó que entre los avances importantes que se registran hasta el momento, está el armado del doble emparrillado de varillas de acero de piso y paredes de la nueva cisterna que tiene un área de cincuenta por diez metros y altura media de 1.20 metros.

También en la cimbra de contención, pues ya se trabaja en el colado continuo de concreto de alta resistencia (350 Kg/cm2), con cerca de 24 ollas de 6 m3 y el apoyo de dos grúas-bomba.  Cabe recordar que la actividad en esta zona es de casi 24 horas del día.

Aproximadamente convergen unas 60 personas, entre fierreros, albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, operadores de bombas y personal de coordinación y bodega. También están presentes ingenieros civiles y personal de laboratorio quienes supervisan los trabajos y constatan que la obra se realice conforme lo acordado.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reactívate en casa, con el Cepredey

Publicada

on

  • Con “Sin violencia en contingencia”, las familias podrán participar en actividades deportivas, culturales y de convivencia.

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2021.- Para que la población pueda disfrutar actividades deportivas, culturales y de desarrollo personal, a la vez que sigue cuidándose durante la pandemia de Covid-19, se implementó el programa “Sin violencia en contingencia”.

El exitoso esquema, que opera el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) pone a disposición de la ciudadanía contenidos interactivos enfocados en evitar la violencia y la delincuencia, así como en fortalecer la construcción de una cultura de la paz en la entidad.

La edición “Reactívate en casa” consta de 20 actividades virtuales, lúdicas e interactivas, que permitirán a sus participantes aprender algo nuevo, desarrollar una habilidad de su interés o formar parte de una red de convivencia con otras personas de sus mismas edades.

Cualquiera de las opciones tendrá una duración de tres semanas, del 28 de junio al 16 de julio del presente, y se efectuarán al gusto de cada integrante de la familia, desde niñas y niños a partir de los seis años de edad, hasta las y los adultos mayores de 60 años.

Dicha iniciativa les proporcionará espacios gratuitos, seguros y divertidos para obtener conocimientos, con un enfoque transversal de prevención de la violencia y reforzamiento de factores protectores.

Ya que el buen trato y la sana convivencia inician en el hogar, la estrategia tiene el objetivo de brindarles herramientas útiles en los ámbitos deportivo, artístico y de desarrollo personal, para consolidar redes de apoyo y hacer comunidad, en favor de la prevención, de manera entretenida y atractiva.

Entre las actividades novedosas, está la “Comunidad de personas mayores”, que pretende generar una red de personas de 60 años o más, donde puedan convivir a distancia y aprender sobre herramientas digitales que favorezcan su autonomía.

Otros talleres abiertos al público son los de manualidades, teatro para principiantes, rap, creación de títeres, inteligencia emocional, lengua de señas básica y fotografía creativa con celular, así como jarana, yoga, ritmos latinos y “Ejercítate en casa”, donde se trabajará el acondicionamiento físico con elementos convencionales.

Las inscripciones serán por Internet, a través de la página oficial de Facebook del Cepredey, y estarán disponibles del 21 al 24 de junio o hasta cuando se llene el cupo de cada clase.

Sigue leyendo

La Ciudad

Trabajo permanente para mejorar los espacios públicos

Publicada

on

  • El alcalde Alejandro Ruz, supervisó la rehabilitación del parque La Hacienda Caucel, donde también se construye un gran aljibe para evitar encharcamientos

Mérida, 19 de junio 2021. El Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, realiza un trabajo constante en el mejoramiento de los espacios públicos para ofrecer a la población parques de calidad donde se fomenten la convivencia social y la integración de las familias meridanas.

Como parte de esas acciones, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por José Collado Soberanis, director de la citada dependencia, supervisó los trabajos de la rehabilitación integral del parque La Hacienda Caucel, conocido como parque de los discapacitados, en el que se incluye también, la construcción de un gran aljibe, 7 zanjas con rejilla y 42 metro lineales de caño a fin de evitar acumulación de aguas pluviales.

Durante su estancia, el Presidente Municipal realizó un recorrido por las diferentes áreas del lugar ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, como áreas verdes, cancha de usos múltiples, el arenero y área de juegos infantiles donde se colocaron nuevas luminarias, se construyeron bancas y se le dio mantenimiento de pintura.

“Para nuestra administración la atención a los espacios públicos es una prioridad, porque brinda a la población, especialmente a los niños, un lugar para su sano esparcimiento, lo cual se ha vuelto tan necesario en estos tiempos en que nos enfrentamos a una pandemia”, expresó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos explicó que el gran aljibe, se construye con medidas de 12 por 3.50 y 1.50 mts. de profundidad, para que tenga mayor captación de aguas pluviales.

“Esto permitirá disminuir el tiempo de absorción de agua pluvial, con lo que se evitarán encharcamientos prolongados en esta zona”, señaló.

El funcionario precisó que también se construyen 7 zanjas con rejillas de 2 metros cada una, así como 42 metros lineales de caño.

Collado Soberanis recordó que en el primer año de la administración municipal se construyeron 200 pozos pluviales, 8 aljibes en diversos puntos de la ciudad y 14 sistemas de aljibes con su batería de pozos.

Comentó que en el segundo año las acciones se incrementaron debido a la temporada de lluvias y huracanes que afectaron en gran medida al municipio por lo que, se construyeron 646 pozos profundos.

De igual forma, se habilitaron 8 nuevos sistemas de aljibes con su batería de pozos en puntos conflictivos y críticos de encharcamientos para tener un total de 22 en lo que va de la actual administración.

“Durante ese tiempo también se efectuaron 46,727 metros lineales de limpieza y desazolve de zanjas pluviales con rejillas en diversas colonias de la ciudad y se retiraron 25,034 metros cúbicos de agua pluvial en calles inundadas a causa de las lluvias”, apuntó.

Finalmente, Collado Soberanis pidió a la ciudadanía su colaboración para no tirar basura en las zanjas y drenajes pluviales con el fin de contrarrestar más afectaciones ocasionadas por la presencia de lluvias.

De igual forma dijo que en el caso de encharcamiento de calles los meridanos pueden hacer sus reportes mediante el 070 o al 9999 24 4000 de Ayuntatel, así como a través de las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.