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Cultura

INAH: Restauran muro oriente de monumento histórico federal

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Mérida, en el marco del convenio marco de colaboración realizan trabajos de limpieza, consolidación y restauración  del  muro oriente del conjunto histórico denominado Templo de la Tercera Orden “El Jesús” y sus anexidades, mismo que es monumento histórico y propiedad federal.

Estos trabajos iniciaron en el mes de diciembre y continuaran durante los meses de enero y febrero del presente año, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Mérida y la Subdirección de Patrimonio Cultural del Municipio y consisten en: retiro e vegetación parasita, limpieza del muro,  consolidación  de la mampostería expuesta  y colocación de aplanados de cal  en el muro oriente del citado conjunto histórico, como originalmente se encontraba.

La primera etapa de restauración en dicha sección, fue realizada en el 2018 durante los trabajos de construcción del Palacio de la Música, en el cual se retiraron las grapas de concreto del área conocida como Salón General o ex Congreso del Estado y se restauró el muro del espacio que ocupa la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, por lo que en esta segunda etapa, se pretende  devolver el aspecto original de dicha sección que conformo el conjunto conventual de San Francisco Javier.

El antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán precisó “que gracias a la colaboración conjunta con el H. Ayuntamiento de Mérida que dirige el Lic. Renán Barrera Concha, el INAH ha realizado diversos proyectos en conjunto a favor del patrimonio cultural en el Municipio de Mérida, y la restauración de esos muros, permitirá asegurar la conservación del edificio, disminuir los problemas de humedad y recuperar la apariencia original del Templo de la Tercera Orden “El Jesús” y sus anexidades: Pinacoteca y Ex Congresito”.-

Todo el conjunto histórico es monumento histórico propiedad federal  de conformidad con el Decreto del Ejecutivo Federal, por el que se Declara una Zona de Monumentos de la Ciudad de Mérida, publicado en el diario oficial de la federación de fecha 18 de octubre de 1982, quedando dicho inmueble protegido por los poderes federales específicamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De igual forma, dicho inmueble es un bien nacional sujeto al régimen de dominio público en términos de los artículos 3 y 4 de la Ley General de Bienes Nacionales bajo a las limitaciones y facultades que establezca la federación.

RESTAURACIÓN APEGADA A NORMAS INTERNACIONALES.

En la restauración participan 30 albañiles del programa de fachadas del H. Ayuntamiento de Mérida, que han sido capacitados para la recuperación de las fachadas del centro histórico con los criterios de restauración del INAH.  La Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Mérida y la Subdirección de Patrimonio Cultural del Municipio son los responsables de ejecutar los trabajos bajo la supervisión del INAH.

Sobre algunas preocupaciones de diversos arquitectos sobre las técnicas usadas para la recuperación de dicho muro oriente, el Director del INAH puntualizo que “el Instituto al ser  garante de la conservación, restauración, recuperación  y difusión del patrimonio cultural realiza la restauración y la supervisión conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Urbano del  H. Ayuntamiento de Mérida a cargo del Arq. Federico Sauri Molina    apegado a los estándares  y normas técnicas que se han desarrollado en los 80 años de experiencia  del INAH, y apegado a normas de  restauración de reconocimiento internacional, por lo que asegura que en breve podremos apreciar la conclusión de la restauración de dicha área, devolviendo el esplendor original del edificio”

HISTORIA DEL EDIFICIO

   El 12 de octubre de 1604 el Ayuntamiento de Mérida dirigió una carta al Provincial de la Compañía de Jesús, pidiéndole que mandara los religiosos que creyera necesarios para establecer un colegio, presentándose al año siguiente los Padres Pedro Díaz y Pedro Calderón, por desgracia no se concreto el proyecto sino hasta unos 14 años después, cuando gracias al Capitán Don Martín de Palomar, quien dejo en su testamento un legado de $20,000.oo, se inicio la construcción del colegio y después el convento de la Compañía, el primero se inauguró en 1618. En 1724 el Colegio de San Francisco Javier fue elevado a la categoría de Universidad.

   El conjunto formado por el colegio y convento jesuita fue verdaderamente fabuloso, de gran calidad arquitectónica y artística y fue un centro cultural de primer nivel e importancia en el sureste de la Nueva España.Desafortunadamente con la expulsión de los jesuitas de los Reinos Españoles, el conjunto quedo abandonado y al finalizar el siglo XIX y principios del XX se fue demoliendo y dividiendo sistemáticamente, construyéndose en sus espacios el Teatro Peón Contreras, el nuevo Congreso del Estado, la Pinacoteca  y donde estaba la casa cural se realizó el parque Morelos.

   La Iglesia de la Tercera Orden o el Jesús inicialmente en su interior tuvo un rico decorado formado por pintura mural y hermosos retablos en toda la nave y cruceros de la misma. Con el paso del tiempo el deterioro, descuidos, cambio de estilos, la evolución social y su último abandono fueron poco a poco alterando su aspecto original. Cuando se reincorporo al culto a principios del siglo XX se remodelo, se tallaron los retablos que actualmente tiene, salvo el del crucero sur que es del siglo XVIII y se pintaron las bellas pinturas murales con escenas y su decorado que actualmente tiene.

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Cultura

Ediciones Marea llega con una ambiciosa visión

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  • Con obras exclusivas de artistas como Pedro Reyes, Mario Garcia Torres, Dr. Lakra y Claudia Fernández, llega una iniciativa, dentro del mercado de lujo en México, que hará más accesibles piezas de enorme valor artístico.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Ediciones Marea llega con una ambiciosa visión: ser la plataforma por excelencia de producción y venta de obras de arte de edición limitada en nuestro país. Y lo hace acompañado de Pedro Reyes, Dr. Lakra, Claudia Fernández y Mario García Torres, cuyas obras marcan el lanzamiento de esta iniciativa nueva y fresca, liderada por la directora creativa y artística, Rita Marimen de la mano del coleccionista y empresario, Rodrigo Peñafiel, y Jacob Flood, experto en la comercialización y ventas de arte contemporáneo. Ediciones Marea tiene como objetivo incentivar el coleccionismo joven al ofrecer piezas de arte de primer nivel creadas para ser ediciones accesibles y que, a su vez, son de gran valor artístico.

Ediciones Marea busca abrir la conversación sobre el arte y extender la experiencia artística de un museo a tu casa, con las obras que lo representan y la interacción y convivencia que los individuos tienen con éstas.

En Marea, se fomenta el coleccionismo a través de un catálogo de obras de arte de edición limitada, creadas por artistas de renombre internacional, que se ponen a la venta a un precio accesible sin que ello represente un sacrificio en términos de valor artístico.

Al ser un coleccionista de amplia experiencia y estar involucrado en diversos proyectos de corte cultural y artístico, Rodrigo Peñafiel emprendió esta nueva apuesta con el objetivo de vincular al arte con el mercado de lujo en México, así como con aquellas personas que quieran acceder a piezas únicas, de gran valor artístico, de la mano de una compañía formada por creadores y personas con experiencia en este ámbito. «Estamos felices de impulsar este gran proyecto, que nace de la necesidad de buscar artistas de renombre y que jóvenes coleccionistas tengan acceso a piezas únicas creadas por éstos, y así puedan exhibirlas en espacios más íntimos y personales”.

Por su parte, la directora creativa y artística Rita Marimen decidió formar parte de Ediciones Marea, en principio, por el apego que tiene por el arte debido a su oficio y por la afición personal que tiene por el coleccionismo de arte contemporáneo, afición que quiere compartir con otras personas a través de este proyecto. “Para mí, el arte es una experiencia. En Ediciones Marea nos enfocamos en ofrecer a las clientes algo más allá que obras exclusivas: desde que la adquieren hasta que reciben el empaque en sus puertas, no sólo están comprando una obra, están comprando arte y una experiencia de lujo única”, añade Marimen.

Todas las piezas están hechas ex profeso para el proyecto, gracias a la cercana colaboración entre Marea y artistas que, si bien pertenecen a diversas corrientes estéticas y latitudes (hasta ahora todos son mexicanos), comparten una característica fundamental: tienen un peso y reconocimiento internacional que otorga un valor irrevocable a las obras que forman parte del catálogo de Marea, ofreciendo así piezas de relevancia para el mundo del arte contemporáneo y de un estimación sostenible a la largo plazo.

En esta primera ola de la plataforma, se encuentran a la venta diversas obras de edición limitada creadas individualmente por Pedro Reyes, Dr. Lakra, Claudia Fernández y Mario García Torres, artistas de renombre internacional que inauguran el catálogo de Marea con las siguientes piezas exclusivas, las cuales vendrán acompañadas de un empaque único que resalta el valor de las ediciones  y un certificado de autenticidad firmado por sus respectivos autores:

Dr. Lakra Criatura anormal con cabezas intercambiables (rosa), 2020.

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Cultura

Yaxunah en Yucatán, un viaje ancestral por la Cultura Maya

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Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- Yucatán es uno de los lugares donde, hace varios siglos, los mayas se establecieron en distintos puntos, construyeron grandes e impresionantes ciudades como Uxmal, Kabah, Labná, Mayapán o Chichén Itzá, que hoy en día son símbolo de una civilización sin precedente, dando origen a lo que hoy conocemos como la cultura maya, que aún se mantiene viva entre un gran número de comunidades indígenas.

Yaxunah es una de estas localidades que ha preservado su cultura e identidad, con una población de 700 habitantes. Está ubicada en el municipio de Yaxcabá, cerca de Pisté y a unos 25 o 30 minutos de Chichén Itzá. Conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y huano. Sus pobladores, mujeres y hombres, descendientes de la cultura maya, se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer recorridos y recibir visitantes de diferentes partes del mundo, invitándoles a vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura, que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y diversas actividades.

La localidad se ha organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10 por ciento de lo recaudado en cada actividad se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales. Además de tener esta oferta turística, de la que muchos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable.

El lugar es pequeño, pero en el Parador Turístico se puede rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, que está a escasos 10 minutos, donde alguno de los promotores culturales, como ellos suelen nombrarse, contará a detalle todo lo que sabe de la zona, misma en la que se encuentran monumentales construcciones, rodeadas de milpas y densa vegetación. Se sabe que esta zona arqueológica estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé o camino blanco, de hasta 100 kilómetros, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 antes de Cristo.

De regreso al poblado, visitar el Banco de Semillas será una experiencia única, donde esta comunidad ofrece semillas a quien las requiera para la siembra con la condición de devolver éstas cuando se obtenga la cosecha. Además, a través del proyecto Traspatio Maya, venden los productos de sus huertas a diferentes partes de Yucatán.

De regreso al parador turístico, al frente está el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, que cuenta con un jardín botánico, una biblioteca, una sala de usos múltiples y un área de eventos al aire libre. Dentro, se instaló el Museo Comunitario, donde se realizó una museografía que tiene las siguientes áreas: maya, prehispánica de la comunidad (o zona arqueológica local), de entierros prehispánicos y coloniales, de las haciendas coloniales, de ritos, fiestas y tradiciones locales, y de infantes.

Para finalizar, la deliciosa gastronomía local, preparada por las cocineras tradicionales de la comunidad, cerrará con broche de oro la visita por esta comisaría. El olor de las hierbas quemadas bajo tierra que cubren los recipientes donde preparan la cochinita o el relleno negro, entre otros platillos, llenarán tus sentidos y despertarán tu apetito, para que, con unas tortillas calientitas y recién hechas a mano, se disfrute de los sabores de la cocina maya.

Yaxunah es considerada para formar parte del programa Aldeas Mayas de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), con el que se busca integrar un circuito turístico de comunidades indígenas y centros turísticos mayas en el estado, con el que se pretende dar seguimiento al plan del Gobernador Mauricio Vila Dosal de diversificar la oferta de atractivos a través de un producto innovador para visitantes en búsqueda de estas experiencias.

Para organizar la visita, primero es fundamental contactar a la cooperativa ya sea en Facebook como Parador Turístico Yaxunah o por Whatsapp al 985 114 0808. Segundo, deben llevar ropa fresca y zapatos cómodos, sombrero o gorra para la caminata en la zona arqueológica y el pueblo. Para conocer el cenote, es preciso usar sandalias y traje de baño, si se usa repelente o bloqueador, es mejor que sea ecológico. Por último, es indispensable hidratarse constantemente.

La cooperativa desea que todos sus visitantes se sientan tranquilos y con la confianza de estar cuidando su salud, por lo que ha implementado estrictas medidas de seguridad sanitaria, como el proceso de desinfección de automóviles al ingresar al poblado, proporcionar gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de temperatura a través de termómetros digitales.

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INAH: Zonas arqueológicas reabren sus puertas sin contratiempos

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  • Las 5 zonas arqueológicas pactadas para activarse, lo hicieron sin mayor contratiempo y según lo previsto por las autoridades.

Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en la entidad precisó que el INAH cumplió con las disposiciones para garantizar la salud de empleados y visitantes, por lo que no hubo impedimento para que estas abran sus puertas.

“Las autoridades están cumpliendo con todos los insumos y todos los protocolos para poder dar a los usuarios y los trabajadores el servicio. Solamente en la zona arqueológica de Uxmal abrió un poco con contratiempo, pero no afectó su operación. Sin embargo, vamos a estar regresando para verificar que esto esté funcionado”, explicó.

Refirió que si bien, los sitios arqueológicos cerraron sus puertas al público, los trabajadores continuaron acudiendo a efectuar labores de mantenimiento, algo que fue reconocido por las autoridades federales.

Asimismo, informó que se continuará con la vigilancia de que los sitios próximos a abrir también cumplan con las disposiciones acordadas.

“Mañana se estará en el Palacio Cantón, previo a la apertura, para que no se repita lo mismo que en Uxmal. También, nos dirigimos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, previo a la apertura para verificar que todo esté listo para ello”, refirió.

Este sitio abrirá sus puertas el próximo 22 de septiembre, junto con la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

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