¡Siguenos!

Cultura

INAH: Restauran muro oriente de monumento histórico federal

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Mérida, en el marco del convenio marco de colaboración realizan trabajos de limpieza, consolidación y restauración  del  muro oriente del conjunto histórico denominado Templo de la Tercera Orden “El Jesús” y sus anexidades, mismo que es monumento histórico y propiedad federal.

Estos trabajos iniciaron en el mes de diciembre y continuaran durante los meses de enero y febrero del presente año, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Mérida y la Subdirección de Patrimonio Cultural del Municipio y consisten en: retiro e vegetación parasita, limpieza del muro,  consolidación  de la mampostería expuesta  y colocación de aplanados de cal  en el muro oriente del citado conjunto histórico, como originalmente se encontraba.

La primera etapa de restauración en dicha sección, fue realizada en el 2018 durante los trabajos de construcción del Palacio de la Música, en el cual se retiraron las grapas de concreto del área conocida como Salón General o ex Congreso del Estado y se restauró el muro del espacio que ocupa la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, por lo que en esta segunda etapa, se pretende  devolver el aspecto original de dicha sección que conformo el conjunto conventual de San Francisco Javier.

El antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán precisó “que gracias a la colaboración conjunta con el H. Ayuntamiento de Mérida que dirige el Lic. Renán Barrera Concha, el INAH ha realizado diversos proyectos en conjunto a favor del patrimonio cultural en el Municipio de Mérida, y la restauración de esos muros, permitirá asegurar la conservación del edificio, disminuir los problemas de humedad y recuperar la apariencia original del Templo de la Tercera Orden “El Jesús” y sus anexidades: Pinacoteca y Ex Congresito”.-

Todo el conjunto histórico es monumento histórico propiedad federal  de conformidad con el Decreto del Ejecutivo Federal, por el que se Declara una Zona de Monumentos de la Ciudad de Mérida, publicado en el diario oficial de la federación de fecha 18 de octubre de 1982, quedando dicho inmueble protegido por los poderes federales específicamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De igual forma, dicho inmueble es un bien nacional sujeto al régimen de dominio público en términos de los artículos 3 y 4 de la Ley General de Bienes Nacionales bajo a las limitaciones y facultades que establezca la federación.

RESTAURACIÓN APEGADA A NORMAS INTERNACIONALES.

En la restauración participan 30 albañiles del programa de fachadas del H. Ayuntamiento de Mérida, que han sido capacitados para la recuperación de las fachadas del centro histórico con los criterios de restauración del INAH.  La Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Mérida y la Subdirección de Patrimonio Cultural del Municipio son los responsables de ejecutar los trabajos bajo la supervisión del INAH.

Sobre algunas preocupaciones de diversos arquitectos sobre las técnicas usadas para la recuperación de dicho muro oriente, el Director del INAH puntualizo que “el Instituto al ser  garante de la conservación, restauración, recuperación  y difusión del patrimonio cultural realiza la restauración y la supervisión conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Urbano del  H. Ayuntamiento de Mérida a cargo del Arq. Federico Sauri Molina    apegado a los estándares  y normas técnicas que se han desarrollado en los 80 años de experiencia  del INAH, y apegado a normas de  restauración de reconocimiento internacional, por lo que asegura que en breve podremos apreciar la conclusión de la restauración de dicha área, devolviendo el esplendor original del edificio”

HISTORIA DEL EDIFICIO

   El 12 de octubre de 1604 el Ayuntamiento de Mérida dirigió una carta al Provincial de la Compañía de Jesús, pidiéndole que mandara los religiosos que creyera necesarios para establecer un colegio, presentándose al año siguiente los Padres Pedro Díaz y Pedro Calderón, por desgracia no se concreto el proyecto sino hasta unos 14 años después, cuando gracias al Capitán Don Martín de Palomar, quien dejo en su testamento un legado de $20,000.oo, se inicio la construcción del colegio y después el convento de la Compañía, el primero se inauguró en 1618. En 1724 el Colegio de San Francisco Javier fue elevado a la categoría de Universidad.

   El conjunto formado por el colegio y convento jesuita fue verdaderamente fabuloso, de gran calidad arquitectónica y artística y fue un centro cultural de primer nivel e importancia en el sureste de la Nueva España.Desafortunadamente con la expulsión de los jesuitas de los Reinos Españoles, el conjunto quedo abandonado y al finalizar el siglo XIX y principios del XX se fue demoliendo y dividiendo sistemáticamente, construyéndose en sus espacios el Teatro Peón Contreras, el nuevo Congreso del Estado, la Pinacoteca  y donde estaba la casa cural se realizó el parque Morelos.

   La Iglesia de la Tercera Orden o el Jesús inicialmente en su interior tuvo un rico decorado formado por pintura mural y hermosos retablos en toda la nave y cruceros de la misma. Con el paso del tiempo el deterioro, descuidos, cambio de estilos, la evolución social y su último abandono fueron poco a poco alterando su aspecto original. Cuando se reincorporo al culto a principios del siglo XX se remodelo, se tallaron los retablos que actualmente tiene, salvo el del crucero sur que es del siglo XVIII y se pintaron las bellas pinturas murales con escenas y su decorado que actualmente tiene.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Un biombo que narra La Conquista de México

Publicada

on

Madrid.- Por un lado la apacible vida de la Ciudad de México vista desde las alturas y, por otro, la encarnizada lucha por el control de la ciudad de Tenochtitlán: el Museo del Prado de Madrid muestra un excepcional biombo del siglo XVII como obra invitada para acercar al visitante el desconocido arte americano de la época.

El biombo, restaurado por el museo a lo largo de casi un año, pertenece a una colección privada y será una de las piezas fundamentales de «Tornaviaje», la exposición de arte americano que el museo presentará este otoño. 

«Es una obra absolutamente excepcional», ha dicho el director del museo, Miguel Falomir, en declaraciones a Efe.  

La obra es «una excepcional ocasión para disfrutar» del arte americano que llegó a España entre los siglos XVI y XVIII, cuando en los territorios españoles no se ponía el Sol. 

El arte americano era entonces mucho más numeroso que el europeo, según ha explicado Falomir. «(En aquella época) llegaron más obras artísticas americanas a España que flamencas o italianas».

Hasta la fecha han llegado muy pocos de estos ejemplares de biombos y, aunque se desconoce su origen, probablemente fueron un regalo de la ciudad de México al virrey español. 

Este tipo de piezas son muy valoradas, en 2019 se subastó en Sotheby´s un ejemplar similar con una estimación entre 3 y 5 millones de dólares.

La obra presentada hoy, de gran formato, forma parte del programa de obras invitadas en el museo gracias a la Fundación de Amigos del museo y estará expuesta en la sala 16A hasta finales de septiembre, cuando abra «Tornaviaje», la exposición temporal de otoño, con la que el museo quiere abrir su colección a nuevas geografías.

La pieza, de gran formato y pintada por ambos lados, tiene un armazón de madera, paneles de lino pintados con óleo y ha sido objeto de un «laborioso proceso de restauración».

«Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México» ha sufrido mucho hasta llegar al taller de restauración del museo: tenía numerosos repintes, agujeros y varios de sus paneles se habían desprendido. 

Además de eliminar repintes, barniz y la suciedad del paso de los años, ha sido necesario reproducir gran parte del marco de pan de oro que se había perdido, según ha explicado durante la presentación María Álvarez Garcillán, restauradora de la pinacoteca.

La obra, igual que el Jardín de las Delicias, solía usarse como «pieza de conversación», que se usaban en reuniones sociales para generar conversaciones en torno a las escenas representadas, según palabras de Falomir. 

Existen otros dos biombos similares, ambos en museos mejicanos, y se cree que podrían ser regalos del ayuntamiento de la Ciudad de México a los virreyes de la época. 

En una de las caras se puede ver doce escenas y escenarios del episodio histórico de la Conquista de México, que mezclan la acción con el caos, el miedo y el heroísmo, sin orden cronológico. «Se nota la dignidad con la que están tratados los guerreros aztecas», ha dicho Falomir.

En contraposición, y por el otro lado, se muestra una visión de la ciudad de México a vista de pájaro, como una ciudad ordenada y tranquila en el que unos niños juegan con una cometa o el virrey llega en su carroza. Cada uno de los lados está acompañado por números para identificar lugares y hechos más importantes.

Sigue leyendo

Cultura

Trabajadores prevén tomar instalaciones del INAH en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- Los trabajadores tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, como parte de una serie de movilizaciones que realizarán para exigir mejores condiciones laborales.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en el estado señaló que a finales del año pasado se denunció la grave situación que enfrentaban los 118 empleados del INAH en la entidad, al no contar con equipos, insumos y otros implementos para su labor.

«El día viernes 16 de abril empezamos con los cierres de los centros INAH a nivel nacional. Sabemos que vamos a afectar a los usuarios y visitantes, pero a nosotros nos afectó por más de 4 años esta situación», señaló Daniel Vega Cepeda, secretario general de dicho sindicato.

Ese mismo día se espera la instalación de una mesa de trabajo entre la dirigencia nacional de dicho sindicato y directivos del INAH, con el fin de que estos conozcan el pliego petitorio con 25 puntos principales que demandan los empleados de museos, zonas arqueológicas y otras oficinas del organismo federal. 

Advirtió que, de no haber un acuerdo firmado, el sábado 17 de abril se cerrarían las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, medida que se extendería hasta el domingo, si es que la base trabajadora no consigue un arreglo satisfactorio con las autoridades.

El líder sindical declaró que los trabajadores ya no seguirán enfrentando carencias en sus centros de trabajo ni permitirán faltas en sus prestaciones laborales. 

«Son los trabajadores que ponen de sus bolsa para la gasolina, para el mantenimiento, desbrozadoras y ya no se pueden sustentar estos gastos», sostuvo.

El organismo sindical dijo que desde antes de que finalice el 2020 se solicitó al INAH tomar en cuenta el déficit presupuestario que atravesaba, que asciende a más de mil millones de pesos, así como la caída en la captación de recursos por entrada de visitantes a los sitios arqueológicos, situación que sigue siendo ignorada.

Sigue leyendo

Cultura

INAH: México recupera urna maya

Publicada

on

  • Recupera México urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C

Ciudad de México recuperó una urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, informaron las secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, se hará posible el regreso al país de la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas.

Señalan que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Se destacó que la pieza “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.