¡Siguenos!

Cancún

INAH: Reporta nuevos hallazgos en la cueva inundada

Publicada

on

Cancún Q. Roo.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y espeleobuzos internacionales encontraron nuevos restos de un reptil y un felino de talla pequeña, en la cueva inundada conocida como “Hoyo Negro”, ubicada en la red ríos subterráneos que corren por Tulum, en donde suman con este descubrimiento, 17 especies extintas y existentes halladas en el sitio.

Durante la expedición también se recuperaron el sacro de un perozoso gigante (Nohochichak xibalbahkah), una estalagmita y 500 gramos de materiales diversos con más del 10 mil años de antigüedad, como parte de los trabajos de campo del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, realizado por el INAH, a través de la subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

El doctor Blaine Schubert, paleontólogo principal del proyecto, señaló que es la primera vez que se logran extraer restos de este tipo de oso, lo mismo que un cráneo de puercoespín arborícola, identificado por el doctor Josh Daniels, quien descubrió que es mucho más grande que las especies mexicanas conocidas y el primer fósil de este tipo reportado jamás para el Pleistoceno en México.

Ambos especialistas pertenecen al Centro de Excelencia en Paleontología de la Universidad Estatal de Tennessee, en Estados Unidos, donde se encuentra la mayoría de los materiales recuperados, a fin de ser sometidos a diversos estudios y análisis; otros especímenes son estudiados en el laboratorio DirectAMS, en Bothell, Washington.

Si bien los hallazgos se realizaron en noviembre de 2019, el INAH los dio a conocer hoy, a través de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, investigadora de la Oficina Península de Yucatán de la SAS, quien dirige ahora el proyecto.

La coordinadora original de esta investigación, fue la arqueóloga Pilar Luna Errenguerena, en 2011, en colaboración con los Doctores, James Chatters y Dominique Rissolo y los buzos científicos, Alberto Nava y Robert Chávez Arce.

Sin embargo, la investigadora falleció en marzo pasado, dejando a cargo a Helena Barba, quien ya estaba a la cabeza de los trabajos de campo desde 2019, cuando se dieron los hallazgos del felino y el reptil, así como la recuperación del sacro y de los otros restos.

El Instituto indicó que las muestras del material orgánico y restos óseos de animales hallados, permitirá engrosar la información existente sobre cómo era el clima del paleoclima en la Península de Yucatán, hace más de 10 mil años y conocer los patrones de alimentación y de movilidad de la fauna y megafauna de la región.

También aportará mayores datos sobre el grupo al que pertenecía “Naia”, nombre del esqueleto de la mujer más antigua del continente americano, encontrado también en la cueva del Hoyo Negro, en donde se han econtrado 33 restos animales, 15 de ellos extintos, como peresozos gigantes, tigres dientes de sable, osos, pumas, linces, ocelotes, coaties, puercoespines, pecaris, tapires, coyotes o víboras.

En entrevista con EstamosAquí.mx, Barba Meinecke, detalló cómo los nuevos hallazgos se suman a un contexto que viene siendo estudiado desde el 2011, lo que incluye el descubrimiento de “Naia”, el único esqueleto humano encontrado en el Hoyo Negro.

“Ella es la mujer más antigua del continente americano, de acuerdo con el analisis de ADN realizado en México, Canadá y los Estados Unidos. Sabemos que esta mujer -que en realidad era una joven que vivió hace casi 13 mil años, en el Pleistoceno, y murió a los 15 o 17 años de edad- tiene por ancestros a los habitantes de una región conocida como Beringía. Allá donde nos enseñaron en la escuela que estaba el Estrecho de Bering.

“Por el estudio de su esqueleto, sabemos que antes de morir ya había dado a luz, al menos en una ocasión y que no había ingerido proteina alguna proveniente de especies marinas, lo cual nos parece muy extraño, siendo que vivió cerca de la costa, en Tulum”, narró.

Sin embargo, una de las explicaciones que han surgido, tiene que ver con el Calentamiento Global y cómo el cambio climático ha modificado la línea de costa debido al aumento del nivel medio del mar.

La arqueóloga destacó la dificultad para realizar estas expediciones subacuáticas y acceder hasta El Hoyo Negro, descubierto por los espeleólogos, Alejandro Álvarez, Alberto Nava, Roberto Chávez y Sam Meachean.

Para entrar, se accede a través de algún cenote que conecta con el Sistema Sac Ac Tun y se recorren varios kilómetros sumergidos en afluentes subterraneos, hasta llegar a esa cueva inundada, a una profundidad de 40 a 60 metros, que en la época de “Naia” se encontraba seca.

“Estos túneles y cuevas, durante el Pleistoceno, estaban secos y sirvieron de refugio para quienes buscaban agua; también sabemos que eran sitios para realizar rituales. Era como una oquedad, como una trampa en donde caían animales que iban buscando agua.

“Durante el Oleoceno todas las cuevas de la Península de Yucatán se cubrieron de agua, se inundaron, debido a la subida del nivel del mar. Actualmente es una cueva inundada, muy obscura”, detalló.

Para llegar a esos sitios se requiere de un buceo altamente especializado. La zona no se encuentra abierta al público y existe mucha evidencia arqueológica que registrar.

El proyecto, adelantó Helena Barba, incluye el diseño de un paseo virtual, para que toda la gente pueda conocer el interior de esas cuevas inundadas.

También se generarán alianzas de investigación con más especialistas mexicanos y extranjeros, a fin de ahondar en el entendimiento de los periodos Pleistoceno y Holoceno a escala global y en la forma en la cual se insertaba Hoyo Negro en ese planeta prehistórico.

Además se buscará complementar acciones con las del Proyecto Atlas Arqueológico Subacuático de Cenotes, Cuevas Inundadas, Semi-inundadas y otros Cuerpos de Agua Continentales de la República Mexicana, del cual Barba es titular.

“La metodología científica y las técnicas arqueológicas subacuáticas desarrolladas en Hoyo Negro pueden replicarse en diferentes contextos cavernarios de la península, y realizar estudios comparativos entre diversos hallazgos, de la mano de encuentros entre especialistas.

“Es decir, combinar las capacidades de los proyectos nos ayudará a conocer de forma regional el tipo de patrimonio que tenemos, su cronología, qué estatus guarda y cómo podemos protegerlo e investigarlo”, mencionó.

“Este complejo proceso de registro y recuperación fue filmado en su totalidad. El sinsacro permanece resguardado en el Laboratorio de Arqueozoología de la subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, bajo la responsabilidad del Dr. Joaquín Arroyo Cabrales”, indicó el instituto.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Capturan a presuntos responsables de feminicidio de madre e hija

Publicada

on

Cancún, QR., noviembre 29.- Madre e hija fueron asesinadas en el asentamiento irregular Valle Verde, en la ciudad de Cancún y sus probables agresores, capturados por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Quintana Roo.

El doble feminicidio, ocurrido en una zona de terracería aledaña al acceso a la colonia irregular, fue reportado al número de emergencia 911. Autoridades locales se presentaron en el lugar y recabaron evidencias en el lugar.

La madrugada de este domingo, la Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y, como parte de las indagatorias y el trabajo de campo y gabinete hecho, horas después, se logró ubicar a los probables responsables, quienes fueron identificados como Abismar «N» y Efraín «N».

El fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, explicó que gracias a las cámaras de video seguridad del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), localizadas en el sitio, lograron identificar y ubicar a los probables responsables del doble feminicidio, quienes fueron presentados hoy ante el Ministerio Público.

Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario dijo que Abismar y Efraín estuvieron conviviendo con las víctimas, previo a que fueran asesinadas.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la madre y la hija estuvieron anoche en su domicilio, rezando un rosario por el homicidio de la pareja de la mujer y padrastro de la joven, ocurrido tiempo atrás. El rezo se prolongó hasta la madrugada.

Luego de ello, fuera de la vivienda, ambas fueron apedreadas y golpeadas por sus victimarios, en circunstancias que se desconocen, pues no se ha explicado qué detonó la agresión que les provocó la muerte.
La Policía Quintana Roo subió a sus redes sociales un video de las cámaras de seguridad del C4, con fragmentos de escenas discontinuas en las que se observa a un hombre hablando con las dos mujeres, quienes luego se adentran a un camino de terracería.

La narración con la que la institución acompaña esas imágenes, tampoco permite comprender lo sucedido, además de que el video está editado.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) confirmó que coadyuvan con las autoridades respecto a los menores de edad, familiares de las dos víctimas.

Sigue leyendo

Cancún

Turistas dan cerveza a burro como atracción turística en Tulum

Publicada

on

Tulum a 29 noviembre 2020.- En redes sociales circula un video donde turistas le dan de beber cerveza a un burro en un hotel de Tulum, por lo que los usuarios denunciaron este hecho y piden que las autoridades retiren al animal del lugar donde no le dan un trato digno. Un usuario de Facebook denunció en una publicación que el Hotel Zulum tiene en su propiedad al animal como atractivo turístico al cual las personas le pueden ofrecer este tipo de bebidas que terminan embriagando al cuadrúpedo.

«¿Te está gustando la chela, flaco?» Se escucha decir a un hombre, quien le ofrece una botella con cerveza al burro, por lo que el animal acera el hocico y accede a tomar el líquido. En la página de Facebook del hotel se pueden ver fotos del burro, que lleva por nombre «Sancho«, conviviendo con los turistas y siendo también imagen para la publicidad del negocio.

Medios locales confirmaron la tarde de este sábado que, ante las denuncias realizadas en redes sociales, autoridades de Tulum acudieron al hotel donde el equino es la atracción para los visitantes; sin embargo, al llegar al sitio ya no encontraron al animal.

Sigue leyendo

Cancún

Amplían búsqueda de restos humanos en Isla Blanca, Q. Roo

Publicada

on

Chetumal, QR., noviembre 2020.- Ante la posibilidad de que más cadáveres hayan sido depositados a un costado de las obras en construcción del hotel Planet Hollywood Cancún, en Isla Blanca, la Fiscalía General de Quintana Roo anunció que ampliará el área de búsqueda para confirmar o descartar tal versión.

El pasado 20 de noviembre, policías de Investigación capturaron a Ezequiel «N» y Manuel «N» por homicidio calificado en agravio de -por lo menos- una persona de identidad reservada.
Como resultado, al día siguiente se localizó una osamenta y un centenar de huesos en un predio aledaño a las obras de construcción del hotel, ubicado sobre la carretera hacia Punta Sam, en la zona continental de Isla Mujeres, municipio conurbado con Cancún.

La Fiscalía informó este sábado que, al realizar diversos actos de investigación y -de acuerdo a los señalamientos de un testigo- se logró establecer la posibilidad de la comisión de al menos dos homicidios más en dicha zona.

«Con el fin de descartar o confirmar este señalamiento, se ampliará el radio de búsqueda con el apoyo de peritos de diversas especialidades, Guardia Nacional con binomios caninos y Policías de Investigación para realizar estas diligencias», indicó.

Estas labores se realizarán bajo los lineamientos de protocolos de búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas, para lo cual la institución dijo haber asignado a un grupo de peritos de distintas especialidades.
Desde hace una semana familiares de varios de los desaparecidos que trabajaban en las obras del hotel Planet Hollywood Cancún o que fueron a buscar empleo ahí, y no volvieron, han asegurado que el predio contiguo fue convertido -por personas ligadas al crimen organizado- en una fosa en donde hay más de cinco cuerpos.
De acuerdo con su versión, la Fiscalía lo sabe, no ha querido admitirlo y les ha pedido guardar silencio.
Ya en desesperación ante la falta de respuesta de las autoridades, estas personas colocaron copias fotostáticas con los retratos de al menos seis varones desaparecidos, sobre las vallas ubicadas frente a la entrada principal del Palacio municipal de Cancún.
En las fotos aparecen: Jesús Moisés Dzib, de 22 años, desaparecido el pasado 10 de enero; William Ariel Llanes Cruz, de 20 años, quien no aparece desde el 15 de septiembre; Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años de edad, buscado desde el 3 de julio pasado.
También se observa el retrato de Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años, desaparecido desde el 7 de noviembre de 2019 y el de Erik David García, de 19 años, a quien no se volvió a ver desde el 10 de junio de ese mismo año.
«Planet Hollywood ¿dónde están nuestros obreros? ¿Dónde los enterraron?», se lee en una cartulina que se anexó al conjunto de fotos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.