¡Siguenos!

Cultura

INAH: Recupera placa colonial de la esquina del Tigre

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de Yucatán, recupero una placa de piedra caliza que señalo la esquina del tigre durante el periodo colonial, que se encontraba en posesión de la familia Siqueff.

En un operativo montado la noche del 18 de febrero de 2020, se trasladó la pesada placa histórica del Centro de la Ciudad a las instalaciones del INAH Yucatán en la Colonia Gonzalo Guerrero, con el objeto de que sea restaurada por el INAH y eventualmente pueda ser exhibida en algún museo de la ciudad capital.

La importancia de dicho monumento es de gran relevancia, puesto se cree que fue realizada en el año de 1638 y colocada en el predio que posteriormente fue demolido por encontrarse en ruinas y redificado en el siglo XX en dos veces.

El antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán precisó “que el Instituto agradece a la familia del señor Elias Siqueff Simón y la Señora Fanny María Moisés Jorge de Siqueff, por haber entregado al INAH, dicha placa que permaneció en posesión de su familia, durante las últimas décadas. Con la recuperación de dicho legado histórico, se puede rescribir la historia de la Mérida colonial y en un futuro se prevé que pueda ser exhibida en un museo a cargo del INAH.”

En el operativo montado durante la noche,  la familia Siqueff, entrego al Lic. José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH la placa de casi una tonelada de peso,  con el objeto de que se restaure y se exhiba  en los museos del INAH, trasladándose en grúa a las instalaciones del INAH en Yucatán, precisando que la placa se trata de un monumento histórico mueble protegido en términos de los artículos 5, 35 y 36  de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

HISTORIA

La ciudad de Mérida, durante el periodo colonial, no contaba con nomenclatura que permitiera identificar las calles por números, en los albores del siglo XVII los documentos históricos señalan que referencias eran ubicadas por nombres de personajes, familias, animales, hechos anecdóticos e incluso frutas.

Los propietarios de las casonas y negocios de la Mérida Colonial,  le ponían a sus inmuebles elementos decorativos o de identificación para que sirvieran de referencias a los pobladores,  usando nombres peculiares a los cuales le mandaron a labrar, esculturas,  estatuas, murales o placas que rezaban inscripciones diversas, incluso rimas, o bromas de la cual la sociedad del centro se refería, para ubicarse en la ciudad capital.

El Cerro del Imposible, la Esquina del Todo Sentado, la Esquina del Monifato, El Pavo y la tienda de  La Berenjena, las “Dos Caras”, la esquina de  la panadería La Reina o la esquina de Santa Lucia, son algunas referencias históricas de cómo han sido registrada las ubicaciones en la Ciudad de Mérida.

Entre 1864 y 1865, José Salazar Ilarregui, bajo el título de comisario Imperial designado por el entonces emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, dispuso a la nomenclatura de la ciudad de Mérida levantando el  plano topográfico, por Agustín Díaz, Mauricio Von Hippel, Carlos Ramiro Francisco Beltrán y Carlos Moya, quienes consiguieron un plano de gran precisión y un sistema de nomenclatura inspirada en el urbanismo francés.

El 9 de Julio de 1890 la administración de correos de Mérida informo al gobernador Miguel Traconis de la necesidad de nomenclatura por números,  las calles de la capital yucateca a fin de poder cumplir con la entrega de la correspondencia, misma que fue sometida autorización del H. Cabildo de la Ciudad, en virtud de tratarse de vía publica.

ESQUINA DEL TIGRE

En el caso de la Esquina del Tigre, su historia nos conduce al siglo XVII en donde se encuentra la primera referencia a esta esquina formada con el cruzamiento de la calle 54 con 55, sin embargo, fue hasta los años de  1864 y 1865, cuando se le fue asignada la nomenclatura. En el siglo XX, en el inmueble se ubicó una panadería de Don Candelario Correa, construida de las ruinas del predio colonial. En los años 70s la casa fue nuevamente demolida y posteriormente edificada una de estilo modernista, en la cual se instaló un popular centro nocturno de los años 80s conocido como el Chac-mool, rebautizando esa esquina bajo el nombre del centro nocturno.

Según  la Restauradora  Natalia Hernández Tangarife,  la placa está hecha en piedra caliza, con la representación de un tigre de cuerpo entero labrado en alto relieve, a su costado derecho presenta un placa labrada con la inscripción de “TI GRE” escrita sobre una inscripción casi ilegible que dice “Yucatan tiera de fieres” que podría decir “Yucatán tierra de fieras”, sin embargo es difícil su lectura a simple vista.

La placa actualmente  tiene 181 cm de largo por 112 cm de alto y 33 de ancho.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Entrega EUA a México escultura virreinal robada hace 20 años

Publicada

on

Una representación de San Antonio de Padua, robada en 2002 de la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio Jiutepec, en el estado de Morelos, centro de México, fue entregada por el Gobierno de Estados Unidos a México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el INAH dijo que se trata de una escultura policromada y estofada, de 1.1 metros de alto por 50 centímetros (cm) de ancho y 60 cm de profundidad, con elementos característicos de haber sido elaborada en el siglo XVII, la cual representa a San Antonio de Padua.

Además tiene un tratamiento en el pelo, una encarnación, su hábito está tallado en madera, cuenta con aplicaciones de oro en un fondo oscuro, que ayudan a resaltar sus diseños florales y fitomorfos con los que cuenta.

Entre los elementos iconográficos de la obra destaca la tonsura -círculo rasurado en la coronilla- de la talla, el hábito con un cíngulo o cordón con borlas en los extremos, tanto textil como tallado sobre el ropaje; en su mano izquierda lleva una biblia, calza unas sandalias, representativas de la devoción que se le tiene en la grey religiosa.

Sobre su estado de conservación, presenta cierto grado de deterioro, aunque estructuralmente está estable. Se observa, por ejemplo, la pérdida de una falange del dedo anular de la mano derecha. Presenta la pérdida de un aura de metal, que portaba sobre su coronilla.

El INAH apuntó que la pieza recuperada será sometida a procedimientos de limpieza, consolidación, eliminación de suciedad y elementos ajenos a la obra. Posteriormente, se buscará reintegrarla a su comunidad, en Jiutepec, Morelos.

La institución relató que tras 20 años de búsqueda y gracias a la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura de México, a través del INAH, así como la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades del Buró Federal de Investigación (FBI en inglés), se recuperó y repatrió la escultura.

La pieza llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada de Estados Unidos en el país, a autoridades de la FGR, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, destacó que el esfuerzo común por recuperar el patrimonio cultural que se encuentra fuera del país de forma ilegal y consideró a la repatriación como “una verdadera acción de diplomacia cultural”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció como “fundamental para el futuro” el trabajo de la Secretaría de Cultura y del INAH y destacó que es momento de celebración por el buen trabajo de todos y de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo entrega de la pieza a México.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Colección inédita de obras de Museo Soumaya en el Olimpo

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Mérida albergará una colección inédita de obras de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim en el Centro Cultural Olimpo en la exposición “Entre la vista y el gusto”, un homenaje al género de “naturaleza muerta” que reúne obras de artistas del siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad.

Al realizar la presentación de la colección en un encuentro con medios de comunicación, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó el trabajo colaborativo que la Fundación Carlos Slim y Museo Soumaya han realizado con el Ayuntamiento de Mérida  que hoy rinde frutos con una nueva experiencia de arte y la presentación de colecciones valiosas para acercar al público local y visitantes extranjeros y sensibilizar a través de las artes.

Esta es la cuarta ocasión que se presentan obras del museo referido en Mérida con las colecciones “El Cuerpo. Los Tesoros del Soumaya” (2015), “Gibrán. El profeta” (2016), “Del Marqués a la Monja” e “Impresionismo y Vanguardias” (ambas en el 2017). Se espera repetir el éxito y una gran afluencia como ocurrió con las pasadas exhibicionesm, agregó.

Francesca Conti, curadora de Museo Soumaya, expuso que con la colección se rinde homenaje al género de “naturaleza muerta”, que si bien ha estado presente a la historia del arte, es artir del siglo XVI comienza a destacar de manera propia. “La naturaleza muerta es un género que se reinventa en cada época y permite reflexionar sobre diferentes aspectos de las etapas históricas”.

Invitó a los visitantes a detener la mirada de la obra y degustar el gran reto de los artistas que tomaron escenas de la vida cotidiana, que aparentemente vemos todos los días, y que le otorgan un sentido que permite volver a los objetos presentados”.

El Director de Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez destacó el esfuerzo que se realiza al traer obras únicas de la colección de la Pinacoteca del museo, nunca antes presentadas en ese espacio o en otros foros del país. La colección incluye artistas de origen flamenco, italiano, belga, hasta los modernos del siglo XX, con gran valor en sus expresiones e imágenes de color que permiten advertir diferentes técnicas con las cuales lograron transformaciones pictóricas.

Indicó que la experiencia de disfrutar la colección se complementará el programa de visitas guiadas y dos talleres titulados “Del gusto nace la vista” en los cuales los participantes podrán armar un bodegón en un ejercicio plástico de ver colores y a través de la mirada del pasado y reflexivo frente a las alacenas contemporáneas que consumen las familias.

La exposición permanecerá expuesta del 12 de agosto al 13 de noviembre en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. Visitas guiadas previa reservación al teléfono 9999420000 ext. 80122 y al correo cultura@merida.gob.mx

A la presentación asistió también Alice Adriana Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida.

EL ARTE DE PINTAR

El arte de pintar alimentos encuentra en la historia extraordinarios ejemplos, desde alegorías, escenas religiosas, costumbristas y sofisticadas mesas barrocas, hasta convertirse en un ejercicio de exploración vanguardista. Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim regresa a la Ciudad Blanca en el Centro Cultural de Mérida Olimpo con la exposición Entre la vista y el gusto. Una selección inédita de 41 obras de la pinacoteca de Museo Soumaya que indaga en el género de la Naturaleza muerta, desde el siglo xvi hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad. Constantes en todas las culturas, los alimentos suscitaron interés tanto por su sabor como por su estética: una invitación a detener la mirada sobre cada detalle y degustar con los ojos. Con la comida como sujeto, Entre la vista y el gusto es una oportunidad para reflexionar sobre aquella exploración que revolucionó el arte.

Articulado en un orden temático-cronológico, la muestra reúne el trabajo de más de 20 artistas a partir de un homenaje a la pintura flamenca y posteriormente se concentra en los desafíos plásticos de las Vanguardias con la obra de Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Braque y Giorgio de Chirico, entre otros. Destacan los pinceles femeninos de Eva Gonzalès, Marie Laurencin y Tamara de Lempicka. También se aprecia el trabajo del artista ucraniano Alexander Alexandrovich Osmerkin (1892-1953) con la obra Naturaleza muerta con botellas (1927).

La exhibición da cuenta de las variantes que asumió el tema: desde alegorías, símbolos tanto religiosos como morales y escenas costumbristas hasta animales, frutas, hortalizas, vino y postres que se insertan en composiciones de gusto clásico, para dialogar con aquellas que reflejan la búsqueda de nuevas estructuras y gamas cromáticas.

El término “bodegón” refiere a las imágenes de cocina o “bodegas”. En francés nature morte, «naturaleza muerta» o «sin vida», sustituyó a vie coite, «vida tranquila». En inglés se usa el término «still life», mientras que en neerlandés así como en alemán «Still-leven» y «Stillleben»: «naturaleza inmóvil», pero aún no muerta.

Fundación y el Ayuntamiento de Mérida, a través del Centro Cultural Olimpo, se unen nuevamente con un mismo fin: tender puentes «entre la vista y el gusto» en un espacio dedicado a promover el arte y la cultura con los públicos más amplios.

Acompaña a la exposición el taller De la vista nace el gusto, en el que los participantes realizarán una naturaleza muerta con sus alimentos y bebidas favoritos, a partir de distintos estilos vanguardistas como el Neoimpresionismo o el Fauvismo. Con ello se busca la reflexión sobre las variaciones en los alimentos a través del tiempo, así como en el arraigo de algunas costumbres en la mesa.

SELECCIÓN DE OBRA COMENTADA

Vertumno y Pomona. Diferentes culturas a lo largo de la historia han considerado a los alimentos como dones que generosamente la tierra nos brinda. Las religiones politeístas solían encarnar fenómenos naturales en deidades. Vertumno, personificación del cambio de las estaciones, es el protector de la vegetación, y Pomona, la diosa de los frutos. Ambos fueron descritos en 8 d. C. por Ovidio en su libro Metamorfosis. Alegoría de la fertilidad, con una abundante representación de cultivos en una arquitectura imaginada, las dos figuras aparecen rodeadas por exuberantes árboles. El artista flamenco representó con preciosismo fresas, melones, calabazas y coles, así como copiosos arbustos con flores.

Naturaleza muerta. El tema de las vanitas gozó de particular fortuna durante el Barroco. Este subgénero de la Naturaleza muerta se caracterizó por una fuerte carga simbólica que estimulaba la reflexión sobre la caducidad de la vida y el carácter efímero de los placeres mundanos. Cada objeto en esta obra tiene un valor alegórico o moral: el libro de la sabiduría ilustra un fragmento de la Última Cena cuyo pasaje hace referencia al momento de la Eucaristía. El globo terráqueo evoca la figura del Teatro del Mundo, que recordaba la insignificancia del ser humano frente a los designios divinos. Las conchas y los crustáceos, así como la mariposa, más que elementos decorativos, manifiestan la maduración y aluden, a pesar de su belleza, a la descomposición de lo natural por el paso del tiempo.

Naturaleza muerta con fruta. De origen flamenco, desde su infancia el artista se dedicó al género de la Naturaleza muerta. Al trabajar en Roma, Nápoles y Mesina, su producción reflejó la influencia de la Escuela italiana. La calidad del cristal así como el realismo en la representación de la fruta dan cuenta de una atenta observación mediante la cámara oscura, antecedente de la fotografía.

Para conocer más sobre “Entre la vista y el gusto” se puede consultar de manera gratuita la revista Naturaleza muerta en; museosoumaya.org/revistas.anteriores

La experiencia virtual se complementa con el catálogo en línea de la colección de Museo Soumaya, que ofrece una selección de obras agrupadas en temas de estudio, en el que es posible consultar información adicional, como textos, videos e infrografías. Se puede navegar en museosoumaya.org/obras

Las obras que integran la exposición cuentan con realidad aumentada a través de la plataforma de descarga gratuita ra Infinitum, con la que los públicos irán más allá en el entendimiento de la plástica y encontrarán referencias históricas y artísticas.

Sigue leyendo

Cultura

Recupera México una pieza arqueológica que iba a ser subastada en Bélgica

Publicada

on

Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó este jueves la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.