¡Siguenos!

Cultura

INAH: Recupera placa colonial de la esquina del Tigre

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de Yucatán, recupero una placa de piedra caliza que señalo la esquina del tigre durante el periodo colonial, que se encontraba en posesión de la familia Siqueff.

En un operativo montado la noche del 18 de febrero de 2020, se trasladó la pesada placa histórica del Centro de la Ciudad a las instalaciones del INAH Yucatán en la Colonia Gonzalo Guerrero, con el objeto de que sea restaurada por el INAH y eventualmente pueda ser exhibida en algún museo de la ciudad capital.

La importancia de dicho monumento es de gran relevancia, puesto se cree que fue realizada en el año de 1638 y colocada en el predio que posteriormente fue demolido por encontrarse en ruinas y redificado en el siglo XX en dos veces.

El antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán precisó “que el Instituto agradece a la familia del señor Elias Siqueff Simón y la Señora Fanny María Moisés Jorge de Siqueff, por haber entregado al INAH, dicha placa que permaneció en posesión de su familia, durante las últimas décadas. Con la recuperación de dicho legado histórico, se puede rescribir la historia de la Mérida colonial y en un futuro se prevé que pueda ser exhibida en un museo a cargo del INAH.”

En el operativo montado durante la noche,  la familia Siqueff, entrego al Lic. José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH la placa de casi una tonelada de peso,  con el objeto de que se restaure y se exhiba  en los museos del INAH, trasladándose en grúa a las instalaciones del INAH en Yucatán, precisando que la placa se trata de un monumento histórico mueble protegido en términos de los artículos 5, 35 y 36  de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

HISTORIA

La ciudad de Mérida, durante el periodo colonial, no contaba con nomenclatura que permitiera identificar las calles por números, en los albores del siglo XVII los documentos históricos señalan que referencias eran ubicadas por nombres de personajes, familias, animales, hechos anecdóticos e incluso frutas.

Los propietarios de las casonas y negocios de la Mérida Colonial,  le ponían a sus inmuebles elementos decorativos o de identificación para que sirvieran de referencias a los pobladores,  usando nombres peculiares a los cuales le mandaron a labrar, esculturas,  estatuas, murales o placas que rezaban inscripciones diversas, incluso rimas, o bromas de la cual la sociedad del centro se refería, para ubicarse en la ciudad capital.

El Cerro del Imposible, la Esquina del Todo Sentado, la Esquina del Monifato, El Pavo y la tienda de  La Berenjena, las “Dos Caras”, la esquina de  la panadería La Reina o la esquina de Santa Lucia, son algunas referencias históricas de cómo han sido registrada las ubicaciones en la Ciudad de Mérida.

Entre 1864 y 1865, José Salazar Ilarregui, bajo el título de comisario Imperial designado por el entonces emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, dispuso a la nomenclatura de la ciudad de Mérida levantando el  plano topográfico, por Agustín Díaz, Mauricio Von Hippel, Carlos Ramiro Francisco Beltrán y Carlos Moya, quienes consiguieron un plano de gran precisión y un sistema de nomenclatura inspirada en el urbanismo francés.

El 9 de Julio de 1890 la administración de correos de Mérida informo al gobernador Miguel Traconis de la necesidad de nomenclatura por números,  las calles de la capital yucateca a fin de poder cumplir con la entrega de la correspondencia, misma que fue sometida autorización del H. Cabildo de la Ciudad, en virtud de tratarse de vía publica.

ESQUINA DEL TIGRE

En el caso de la Esquina del Tigre, su historia nos conduce al siglo XVII en donde se encuentra la primera referencia a esta esquina formada con el cruzamiento de la calle 54 con 55, sin embargo, fue hasta los años de  1864 y 1865, cuando se le fue asignada la nomenclatura. En el siglo XX, en el inmueble se ubicó una panadería de Don Candelario Correa, construida de las ruinas del predio colonial. En los años 70s la casa fue nuevamente demolida y posteriormente edificada una de estilo modernista, en la cual se instaló un popular centro nocturno de los años 80s conocido como el Chac-mool, rebautizando esa esquina bajo el nombre del centro nocturno.

Según  la Restauradora  Natalia Hernández Tangarife,  la placa está hecha en piedra caliza, con la representación de un tigre de cuerpo entero labrado en alto relieve, a su costado derecho presenta un placa labrada con la inscripción de “TI GRE” escrita sobre una inscripción casi ilegible que dice “Yucatan tiera de fieres” que podría decir “Yucatán tierra de fieras”, sin embargo es difícil su lectura a simple vista.

La placa actualmente  tiene 181 cm de largo por 112 cm de alto y 33 de ancho.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Un biombo que narra La Conquista de México

Publicada

on

Madrid.- Por un lado la apacible vida de la Ciudad de México vista desde las alturas y, por otro, la encarnizada lucha por el control de la ciudad de Tenochtitlán: el Museo del Prado de Madrid muestra un excepcional biombo del siglo XVII como obra invitada para acercar al visitante el desconocido arte americano de la época.

El biombo, restaurado por el museo a lo largo de casi un año, pertenece a una colección privada y será una de las piezas fundamentales de «Tornaviaje», la exposición de arte americano que el museo presentará este otoño. 

«Es una obra absolutamente excepcional», ha dicho el director del museo, Miguel Falomir, en declaraciones a Efe.  

La obra es «una excepcional ocasión para disfrutar» del arte americano que llegó a España entre los siglos XVI y XVIII, cuando en los territorios españoles no se ponía el Sol. 

El arte americano era entonces mucho más numeroso que el europeo, según ha explicado Falomir. «(En aquella época) llegaron más obras artísticas americanas a España que flamencas o italianas».

Hasta la fecha han llegado muy pocos de estos ejemplares de biombos y, aunque se desconoce su origen, probablemente fueron un regalo de la ciudad de México al virrey español. 

Este tipo de piezas son muy valoradas, en 2019 se subastó en Sotheby´s un ejemplar similar con una estimación entre 3 y 5 millones de dólares.

La obra presentada hoy, de gran formato, forma parte del programa de obras invitadas en el museo gracias a la Fundación de Amigos del museo y estará expuesta en la sala 16A hasta finales de septiembre, cuando abra «Tornaviaje», la exposición temporal de otoño, con la que el museo quiere abrir su colección a nuevas geografías.

La pieza, de gran formato y pintada por ambos lados, tiene un armazón de madera, paneles de lino pintados con óleo y ha sido objeto de un «laborioso proceso de restauración».

«Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México» ha sufrido mucho hasta llegar al taller de restauración del museo: tenía numerosos repintes, agujeros y varios de sus paneles se habían desprendido. 

Además de eliminar repintes, barniz y la suciedad del paso de los años, ha sido necesario reproducir gran parte del marco de pan de oro que se había perdido, según ha explicado durante la presentación María Álvarez Garcillán, restauradora de la pinacoteca.

La obra, igual que el Jardín de las Delicias, solía usarse como «pieza de conversación», que se usaban en reuniones sociales para generar conversaciones en torno a las escenas representadas, según palabras de Falomir. 

Existen otros dos biombos similares, ambos en museos mejicanos, y se cree que podrían ser regalos del ayuntamiento de la Ciudad de México a los virreyes de la época. 

En una de las caras se puede ver doce escenas y escenarios del episodio histórico de la Conquista de México, que mezclan la acción con el caos, el miedo y el heroísmo, sin orden cronológico. «Se nota la dignidad con la que están tratados los guerreros aztecas», ha dicho Falomir.

En contraposición, y por el otro lado, se muestra una visión de la ciudad de México a vista de pájaro, como una ciudad ordenada y tranquila en el que unos niños juegan con una cometa o el virrey llega en su carroza. Cada uno de los lados está acompañado por números para identificar lugares y hechos más importantes.

Sigue leyendo

Cultura

Trabajadores prevén tomar instalaciones del INAH en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 abril 2021.- Los trabajadores tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, como parte de una serie de movilizaciones que realizarán para exigir mejores condiciones laborales.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en el estado señaló que a finales del año pasado se denunció la grave situación que enfrentaban los 118 empleados del INAH en la entidad, al no contar con equipos, insumos y otros implementos para su labor.

«El día viernes 16 de abril empezamos con los cierres de los centros INAH a nivel nacional. Sabemos que vamos a afectar a los usuarios y visitantes, pero a nosotros nos afectó por más de 4 años esta situación», señaló Daniel Vega Cepeda, secretario general de dicho sindicato.

Ese mismo día se espera la instalación de una mesa de trabajo entre la dirigencia nacional de dicho sindicato y directivos del INAH, con el fin de que estos conozcan el pliego petitorio con 25 puntos principales que demandan los empleados de museos, zonas arqueológicas y otras oficinas del organismo federal. 

Advirtió que, de no haber un acuerdo firmado, el sábado 17 de abril se cerrarían las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, medida que se extendería hasta el domingo, si es que la base trabajadora no consigue un arreglo satisfactorio con las autoridades.

El líder sindical declaró que los trabajadores ya no seguirán enfrentando carencias en sus centros de trabajo ni permitirán faltas en sus prestaciones laborales. 

«Son los trabajadores que ponen de sus bolsa para la gasolina, para el mantenimiento, desbrozadoras y ya no se pueden sustentar estos gastos», sostuvo.

El organismo sindical dijo que desde antes de que finalice el 2020 se solicitó al INAH tomar en cuenta el déficit presupuestario que atravesaba, que asciende a más de mil millones de pesos, así como la caída en la captación de recursos por entrada de visitantes a los sitios arqueológicos, situación que sigue siendo ignorada.

Sigue leyendo

Cultura

INAH: México recupera urna maya

Publicada

on

  • Recupera México urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C

Ciudad de México recuperó una urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, informaron las secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, se hará posible el regreso al país de la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas.

Señalan que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Se destacó que la pieza “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.