¡Siguenos!

Cultura

INAH: Recupera placa colonial de la esquina del Tigre

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de Yucatán, recupero una placa de piedra caliza que señalo la esquina del tigre durante el periodo colonial, que se encontraba en posesión de la familia Siqueff.

En un operativo montado la noche del 18 de febrero de 2020, se trasladó la pesada placa histórica del Centro de la Ciudad a las instalaciones del INAH Yucatán en la Colonia Gonzalo Guerrero, con el objeto de que sea restaurada por el INAH y eventualmente pueda ser exhibida en algún museo de la ciudad capital.

La importancia de dicho monumento es de gran relevancia, puesto se cree que fue realizada en el año de 1638 y colocada en el predio que posteriormente fue demolido por encontrarse en ruinas y redificado en el siglo XX en dos veces.

El antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán precisó “que el Instituto agradece a la familia del señor Elias Siqueff Simón y la Señora Fanny María Moisés Jorge de Siqueff, por haber entregado al INAH, dicha placa que permaneció en posesión de su familia, durante las últimas décadas. Con la recuperación de dicho legado histórico, se puede rescribir la historia de la Mérida colonial y en un futuro se prevé que pueda ser exhibida en un museo a cargo del INAH.”

En el operativo montado durante la noche,  la familia Siqueff, entrego al Lic. José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH la placa de casi una tonelada de peso,  con el objeto de que se restaure y se exhiba  en los museos del INAH, trasladándose en grúa a las instalaciones del INAH en Yucatán, precisando que la placa se trata de un monumento histórico mueble protegido en términos de los artículos 5, 35 y 36  de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

HISTORIA

La ciudad de Mérida, durante el periodo colonial, no contaba con nomenclatura que permitiera identificar las calles por números, en los albores del siglo XVII los documentos históricos señalan que referencias eran ubicadas por nombres de personajes, familias, animales, hechos anecdóticos e incluso frutas.

Los propietarios de las casonas y negocios de la Mérida Colonial,  le ponían a sus inmuebles elementos decorativos o de identificación para que sirvieran de referencias a los pobladores,  usando nombres peculiares a los cuales le mandaron a labrar, esculturas,  estatuas, murales o placas que rezaban inscripciones diversas, incluso rimas, o bromas de la cual la sociedad del centro se refería, para ubicarse en la ciudad capital.

El Cerro del Imposible, la Esquina del Todo Sentado, la Esquina del Monifato, El Pavo y la tienda de  La Berenjena, las “Dos Caras”, la esquina de  la panadería La Reina o la esquina de Santa Lucia, son algunas referencias históricas de cómo han sido registrada las ubicaciones en la Ciudad de Mérida.

Entre 1864 y 1865, José Salazar Ilarregui, bajo el título de comisario Imperial designado por el entonces emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, dispuso a la nomenclatura de la ciudad de Mérida levantando el  plano topográfico, por Agustín Díaz, Mauricio Von Hippel, Carlos Ramiro Francisco Beltrán y Carlos Moya, quienes consiguieron un plano de gran precisión y un sistema de nomenclatura inspirada en el urbanismo francés.

El 9 de Julio de 1890 la administración de correos de Mérida informo al gobernador Miguel Traconis de la necesidad de nomenclatura por números,  las calles de la capital yucateca a fin de poder cumplir con la entrega de la correspondencia, misma que fue sometida autorización del H. Cabildo de la Ciudad, en virtud de tratarse de vía publica.

ESQUINA DEL TIGRE

En el caso de la Esquina del Tigre, su historia nos conduce al siglo XVII en donde se encuentra la primera referencia a esta esquina formada con el cruzamiento de la calle 54 con 55, sin embargo, fue hasta los años de  1864 y 1865, cuando se le fue asignada la nomenclatura. En el siglo XX, en el inmueble se ubicó una panadería de Don Candelario Correa, construida de las ruinas del predio colonial. En los años 70s la casa fue nuevamente demolida y posteriormente edificada una de estilo modernista, en la cual se instaló un popular centro nocturno de los años 80s conocido como el Chac-mool, rebautizando esa esquina bajo el nombre del centro nocturno.

Según  la Restauradora  Natalia Hernández Tangarife,  la placa está hecha en piedra caliza, con la representación de un tigre de cuerpo entero labrado en alto relieve, a su costado derecho presenta un placa labrada con la inscripción de “TI GRE” escrita sobre una inscripción casi ilegible que dice “Yucatan tiera de fieres” que podría decir “Yucatán tierra de fieras”, sin embargo es difícil su lectura a simple vista.

La placa actualmente  tiene 181 cm de largo por 112 cm de alto y 33 de ancho.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

Publicada

on

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado (26) en México con una encendida defensa de la literatura como “una celebración de la imaginación y la libertad”, con la entrega de su premio principal al poeta rumano Mircea Cărtărescu y el objetivo de recuperar el ímpetu presencial tras el embate de la pandemia.

La FIL, la mayor feria de literatura en lengua española de todo el mundo, es una “fiesta de los libros”, aseguró en su ceremonia de apertura su presidente, Raúl Padilla.

Padilla ofreció un discurso de marcado carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad.

“Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

La poesía como revolución

El poeta rumano, galardonado de esta edición, también reflexionó en sus palabras de agradecimiento sobre el poder revolucionario del arte y la poesía.

“La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad.”, dijo Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino “despertar conciencias”.

A partir de este sábado la ciudad de Guadalajara se convierte así en el epicentro de la industria editorial en español.

Durante 9 días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios de Jalisco, según los organizadores.

Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán este domingo el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Yucatecos disfrutaran sexto Festival Internacional de Tango en Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 noviembre 2022. – El tango, género musical en constante evolución, se dejará sentir en la sexta edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2022 que se realizará en el Centro Cultural Olimpo, con conferencias, conversatorios y espectáculos de música y danza con artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 y se realizará en formato híbrido, expuso la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argaéz, quien asistió en representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, los organizadores compartieron detalles de las actividades, que se realizan a partir de hoy y hasta el viernes 18 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el tango, visibilizar a letristas, compositores, maestros, músicos y bailarines y resaltar la aportación y participación femenina a lo largo de la historia en este género musical.

La primera actividad fue anoche con el Conversatorio “¿De qué nos hablan los tangos mexicanos” con Miguel García, maestro e historiador del tango en México, en la Videosala.

El miércoles 16 está previsto el concierto inaugural “Mal Arrastre pal Danzón”, a cargo del Trío Mal Arrastre, agrupación que nació a fin de explorar las tradiciones musicales del tango, el danzón y el bolero. Al día siguiente se realiza “El alma tanguera de Agustín Lara”, en el que se hablará de la vida, musas, anécdotas de la carrera artística de “El flaco de oro” y la música que compuso relacionada al tango, que es poco conocida. Incluirá piezas tangueras y canciones que interpretaron artistas argentinos en la época más floreciente del músico, con la narración de Miguel García, junto con Ricardo Moo en el piano y las voces de Elliot Lara y Zazil Moreno.

El viernes 18 en “Y el tango se hizo mujer”, se reconocerá a través de una serie de monólogos entrelazados con danza y canto, a las mujeres mexicanas y argentinas que se atrevieron a incursionar en el género musical y lo convirtieron en su modo de vida. Participarán como narradoras Dora Lugo y María Elena Euán, la cantante Cinthya Sícaro, los bailarines Laura Flores y Alejandro Ruiz , campeones nacionales Bajío Tango, Britta Krings, Sthefany Laysha Silva y Estudio Arfaxad.

Las tres últimas actividades inician a las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo.

Para María Elena Euán, el festival permitirá presentar más allá de la danza y la música, el sentimiento que el tango logra como género, de exteriorizar sentimientos, observar y hasta sanar, así como el trabajo que a lo largo de la historia las mujeres han realizado en este arte.

El historiador Miguel García dijo que la música del tango nació hace unos 150 años y con cada nueva generación y tiempo adquiere colores, sonidos, matices diferentes, se va adaptando, y la convivencia de las modalidades muy tradicionales y las muy vanguardistas han permitido su vigencia y preferencia en la actualidad.

Clara Stern, bandoneonista mexicana integrante del Trío Mal Arrastre, expresó su satisfacción por estar en Mérida y compartir la música. Explicó que el nombre del ensamble proviene del término arrastre, que consiste en alargar las notas que conducen hacia su acentuación, y la frase “mal arrastre” pertenece al lunfardo rioplatense y significa mala influencia.

Para el concierto inaugural, la agrupación, que surgió en la Ciudad de México y también la conforma Carlos Matus (piano y arreglos) y Alejandro Martínez (contrabajo), presentará tangos tradicionales, danzones y boleros e incluirán, entre otros temas, “Almendra” de Abelardo Valdés, “Portales de madrugada” de Arturo Márquez y hasta un arreglo especial de “Cómo fue”. En la rueda de prensa, Clara regaló unos minutos musicales con su bandoneón, instrumento que toca desde hace 25 años.

AGRADECIMIENTOS

La directora del Festival, Esli Méndez Lugo, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha por seguir promoviendo el arte y la cultura a través de convocatorias que permiten a los artistas y gestores culturales mostrar y promover proyectos. Dijo que aunque el género del tango no es una cultura cercana a nuestro país, tanto en su forma musical como dancística está en crecimiento. “Cada vez somos más los que abrazamos el tango para buscar un refugio, una forma de expresar emociones y sentimientos y en Mérida está adquiriendo otro carácter y presencia con jóvenes y personas adultas”.

Agregó que seguirán trabajando para impulsar el talento mexicano en festivales, milongas y concierto para que cada vez suene más el nombre de México en competencias internacionales.

A excepción de la charla de esta noche, que es gratuita, los boletos para asistir a las actividades presenciales tienen precio de $100 general y $80 para niños, jóvenes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden adquirir una hora de cada función en el Olimpo. También está la opción para disfrutar los eventos online, donde el acceso es de $120 y se adquiere con la boletera www.tusboletos.mx

En el sitio www.merida.gob.mx y en la página www.facebook.com/festivaltangomerida se pueden consultar más detalles.

Sigue leyendo

Cultura

Recibe reportaje mexicano premio de Periodismo Móvil sobre tráfico de huesos

Publicada

on

La Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entregaron este jueves (10) los terceros Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), concedidos a un vídeorreportaje sobre el tráfico de huesos en México y trabajos sobre refugiados ucranianos, la sostenibilidad en la moda y el deporte.

El trabajo “Sin eterno descanso” es una investigación “valiente”, que “roza casi lo detectivesco y desvela el tráfico de huesos humanos que tiene lugar en México, donde se pueden conseguir dedos a diez euros y un esqueleto completo por 1,500”, según la directora Audiovisual de la Agencia EFE y miembro del jurado, Marta Cerame.

Los galardones, entregados en Barcelona, son “una iniciativa pionera”, que pretende promover la excelencia en el periodismo móvil (“mobile journalism”, MoJo) y reconocer las mejores piezas informativas realizadas con este dispositivo electrónico, explicó el director de los Estudios de Ciencias de la Información y de Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez.

“El MoJo no va de aplicar la tecnología al periodismo, sino que va de aplicar la inteligencia y la creatividad al periodismo”, explicó Leandro Lamor, director general de EFE en la región española de Cataluña (noreste).

El plan estratégico de esta agencia de noticias apuesta por el multimedia” e hizo la primera rueda de prensa en directo de España desde una prisión gracias al uso del móvil.

Desde México, el periodista Víctor Valles agradeció el premio MoJo en la categoría profesional por “Sin eterno descanso”.

“El uso del móvil fue fundamental durante todo el trabajo, tanto para contactar con los traficantes como para grabarlos”, subrayó.

Valles emitió su trabajo en el canal de televisión Televisa N+ y consiguió que el gobierno activara sistemas de control en los cementerios.

En la categoría de estudiante de periodismo fue premiada María de las Nieves Santana por “El problema está de moda”, un montaje que denuncia la producción masiva de ropa.

El Premio Vueling al periodismo móvil de viajes fue para Marta Llohis Batista por el vídeo “Cuida’t fent esport amb Catalunya Ràdio” (“Cuídate haciendo deporte con Cataluña Radio”).

El jurado otorgó una mención especial a “El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta”, sobre un grupo de taxistas españoles que trasladaron a refugiados de la guerra de Ucrania, publicado por Candela Barro en el digital español Público.

Los ganadores de las categorías estudiante y profesional recibirán mil euros, además de 500 euros en billetes de avión, mientras que el ganador de la categoría especial recibirá 1,500 euros en billetes de avión.

El especialista en MoJo de EFE y miembro del jurado Nacho Martín dijo que el periodismo móvil “ha venido para quedarse y para ofrecer nuevas capacidades narrativas, tanto a los jóvenes periodistas como a los más veteranos”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.