¡Siguenos!

Cultura

INAH: Inicia la desinfección de sitios patrimoniales para evitar contagio por Covid-19

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 marzo 2020.- De conformidad con las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la sanitización de sitios patrimoniales bajo su resguardo entre ellos la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la  Zona Arqueológica de Uxmal y el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

En esta primera etapa de desinfección de los sitios patrimoniales, se contempla no solo la sanitización de los espacios de visita publica, sino las áreas administrativas de las oficinas con el objeto de que el personal que continuará custodiando el Patrimonio Cultural propiedad del INAH, lo realice en espacios libres de contaminantes, para mitigar posibles contagios por COVID-19.

En la segunda etapa, se contempla continuar la desinfección de las Zonas Arqueológicas de Labná, Kabáh, Sayil, Xlapakl y Dzibichaltún.

El Antrop. Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH, señalo que el INAH aunque mantendrá cerrados las Zonas Arqueológicas y Museos, realizará actividades sustantivas como son la conservación y salvaguarda del  patrimonio cultural, arqueológico e histórico; proyectos de investigación, atención de denuncias y  procedimientos administrativos sin interrupción. De igual modo preciso que todos los sitios patrimoniales en resguardo del INAH, tendrán personal de custodia y seguridad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

INAH: Firma convenio de colaboración con la Asociación China

Publicada

on

Mérida Yucatán a 06 marzo 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán y la Asociación China Península de Yucatán firmaron un convenio que formaliza los esfuerzos de ambas Instituciones para continuar propiciando encuentros interdisciplinarios internacionales en las ramas de antropología, arqueología, arquitectura, museos y difusión cultural.

Después de cumplir los protocolos de salud, se ratificó el acuerdo de colaboración académica y cultural existe desde 2017 y que refuerza el hermanamiento de sitios arqueológicos y museos de México y China como la zona arqueológica de Uxmal de la cultura maya y el sitio arqueológico Sanxingdui del segundo imperio Chino.

El evento fue encabezado por el Antrop. Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán y el Dr. Bai Yi, director presidente de la asociación China Península de Yucatán y representante en México de la provincia China Guaungzho; también estuvieron presentes el Abog. José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, el Arq. Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el Arqglo. José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y Ruta Puuc, el Arqlgo. Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y el Dr. Fidencio Briceño Chel, lingüista investigador del Centro INAH Yucatán.

López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, envió un saludo a la comunidad cultural y académica de Yucatán, por parte del Antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, desde donde deriva la instrucción de continuar trabajando a favor de la difusión del patrimonio cultural, precisando que esta firma permitirá acercamientos de los científicos a favor de la difusión del patrimonio cultural de México y China.

Mientras que Bai Yi, director presidente de la asociación China Península de Yucatán y representante en México de la provincia China Guaungzho, dirigió un mensaje en idioma chino mandarín, en el cual habló de la amistad de ambos países, agradeció a nombre de la asociación el trabajo en conjunto y la coordinación con el INAH que se ha realizado en el marco del 49 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, significando la importancia estratégica para China de este convenio con el INAH que es la institución cultural y académica más importante de México.

Sigue leyendo

Cultura

Hallan en Egipto lo que podría ser la tumba de la reina Nefertiti

Publicada

on

El Cairo, Egipto.-Lo que podría ser el hallazgo del siglo, se ha anunciado pues renombrados egiptólogos han encontrado lo que podría ser la tumba de la reina Nefertiti.

El egiptólogo y exministro de Antigüedades Zahi Hawass, de 73 años de edad, encabeza excavaciones junto al templo de Mina Habu en Luxor, las cuales habrían llevado al hallazgo de la tumba de Nerfertiti.

Lo cual según dijo este experto, “podría ser el mayor descubrimiento del siglo XXI”.

Sobre este tema, también declaró el Dr. Chris Naunton quien aseguró para el portal británico Express,que existe la posibilidad de que sea el lugar del eterno reposo de quien fuera la esposadel faraón Akhenaton. “Parece que ya ha descubierto algo, pero no está listo para revelarlo. El mejor escenario posible sería que sea clara y obviamente la tumba de Nefertiti”.

La gran noticia es que este presunta tumba egipcia estácasi intacta y podría ser el recinto de un faraón que ayudaría descifrar parte de la historia egipcia.

No obstante, Naunton dijo a ese medio. “Es importante enfatizar, sin embargo, quela tumba podría ser descubierta y podría estar sin terminar, sin decorar, violada o sufrió grandes daños. Es posible que solo estemos viendo recortes y eso aún sería muy interesante”, dijo Naunton.

Por su parte, Zahi Hawass dijo en una entrevista con Daily News Egypt.“El descubrimiento de Saqqara más reciente es muy importante, porque cambia muchas cosas en la historia.El templo funerario desenterrado revela, por primera vez en la historia,el nombre de la reina Nearit, esposa del faraón Teti. Ahora estamos escribiendo una nueva página en la historia del Reino Antiguo”.

Explicó que antes ya habían localizado la pirámide de esta reina en 2010, artefactos del Imperio Nuevo, momias y ataúdes, estelas, modelos de barcos y cerámica. “Este es realmente un descubrimiento importante que nos dirá mucho sobre el culto del faraón Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo que gobernó Egipto hace más de 4.300 años”, informó al medio.

Agregó que “mediante el uso de análisis de ADN y tomografías computarizadas, probamos por primera vez que el faraón Tutankamón era el hijo de Akhenaton en lugar de Amenhotep III, y que la reina Tiye era su abuela”, así que ahora buscan las momias de Nefertiti y su hija Ankhesenamun con análisis de ADN y tecnologías.

(Fuente: Infobae, Daily News Egypt y Express)

Sigue leyendo

Cultura

Por Covid, Chichén Itzá cerrará durante el equinoccio de primavera

Publicada

on

Chichén Itzá, Yucatán a 25 febrero 2021.- Ante la pandemia del Covid-19 que mantiene en semáforo naranja a la entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará sus puertas durante el equinoccio de primavera.

El jefe del Jurídico del INAH Yucatán, José Chab Cárdenas, informó que por segundo año consecutivo se cancelarán todas las actividades relacionadas con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera para evitar la proliferación del Covid-19.
En el año 2020, el INAH cerró las puertas de la ciudad precolombina el 20 de marzo, y tres días después lo hicieron los 16 sitios abiertos al público que hay en la entidad.

Este año, el sitio permanecerá cerrado del 20 al 22 de marzo próximo, sin embargo, la dependencia federal no ha definido si estas medidas también se aplicarán en Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno arqueoastronómico en el templo de las de las Siete Muñecas.
El INAH precisó que Chichén Itzá volverá abrir el 23 de marzo «siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad», con el establecimiento de medidas sanitarias, aforo permitido y grupos reducidos, a fin de garantizar la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica.

La dependencia comento que esta medida se hace del conocimiento público con base en los lineamientos para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.