¡Siguenos!

Salud

IMSS: Una alimentación saludable ayuda a reforzar el sistema inmunológico

Publicada

on

·         Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y omega 3 ayuda a prevenir enfermedades y/o sus complicaciones

·         En los módulos de Nutrición, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, se cuenta con personal en turnos matutino y vespertino

Mérida Yucatán  17 de marzo de 2020. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con módulos de Medicina Preventiva, y de Nutrición en sus Unidades de Medicina Familiar, (UMF) donde se brindan orientación y planes alimenticios personalizados para cada integrante de la familia,  ya que entre los múltiples beneficios de tener una alimentación saludable, se puede reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y ayudar a aumentar las defensas del organismo.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 20, Francia Rodríguez Suárez,  explicó que en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, es muy importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y ricos en omega 3, ya que  son la mejor opción para aumentar  las defensas del organismo, dado que favorecen la producción de células que forman parte del sistema inmunitario.

Algunos alimentos,  como la nuez, el trigo y el arroz, son muy ricos en selenio y otros, como el germen de trigo, granos integrales y los frutos secos, tienen un alto contenido en zinc. De igual forma, las vitaminas A, B, C, D y E, que ayudan a mantener en buen estado el interior de las células respiratorias, se encuentran en avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

En el caso de los probióticos, éstos se pueden encontrar en lácteos, como el yogur o leches fermentadas, cuya principal función se halla en el intestino humano, pero que también ayudan en la prevención de la gripe. Por último, el omega 3 se encuentra en la sardina, el atún y la linaza.

La nutrióloga señaló que así como se debe aumentar el consumo de los alimentos mencionados,  es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares e industrializados porque son dañinos para el organismo y provocan enfermedades, como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

Si tiene alguna duda sobre consejos alimenticios, de actividad física o desea consultar con especialistas en nutrición para obtener asesoría personalizada, puede acudir a su UMF,  a los módulos PrevenIMSS o directamente en nutrición, donde se cuenta con personal en turnos matutino y vespertino. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Invita a participar en “Jornada Institucional de Vacunación”

Publicada

on

·         Todas las acciones son en beneficio de los derechohabientes y no derechohabientes.

·         Al completar el esquema básico de vacunación podrá reducirse el riesgo de enfermedades prevenibles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo la Jornada Institucional de Vacunación, del 27 de septiembre al 07 de octubre, con el propósito de completar el esquema básico de vacunación según corresponda a las diferentes edades.

“Todas las acciones de esta jornada son para derechohabientes y no derechohabientes, por lo tanto, se exhorta a la población a participar así como llevar a las y los menores para que se les apliquen las dosis que les corresponden, ya que de esta forma se reduce el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles por vacunación”, indicó la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro.

Algunas de las acciones que se realizarán, son:

·         El personal revisará la Cartilla Nacional de Salud y actualizará el esquema básico de vacunación en las niñas y niños menores de uno, uno, cuatro y seis años de edad, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.

·         Se dará continuidad a las actividades intensivas de vacunación contra la Poliomielitis en niñas y niños menores de 1 año de edad.

·          Aplicación de Tdpa (Tétanos, Difteria, Tosferina) a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

·         Vacunación contra neumococo a población de 65 años y de 60 a 64 años de edad con factores de riesgo.

·         Entrega informada de “Vida Suero Oral”, por cada niña o niño menor de cinco años de edad.

·         Se otorgara una dosis de vitamina “A” por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

·         También se brindarán dosis de albendazol por vía oral, a niños de 2 a 9 años de edad y adolescentes de 10 a 14 años.

·         Se brindará información a cada uno de los padres o responsables del cuidado de las niñas y niños menores de cinco años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Los interesados deben acudir con su Cartilla Nacional de Salud, a los  Módulos PREVENIMSS+ ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Finalmente, la doctora reiteró la invitación para que participen y acudan para completar el esquema básico de vacunación.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Orienta sobre la salud mental

Publicada

on

·         El IMSS cuenta con múltiples especialistas, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a los diferentes tipos de casos.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de los tratamientos para trastornos mentales, ya que si éstos no reciben seguimiento especializado pueden llegar a generar muchas otras complicaciones incluso  pensamientos suicidas. 

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica del IMSS Yucatán, explicó que la salud mental es indispensable  para el bienestar y funcionamiento de una persona y su entorno, por ello, el IMSS cuenta con grupos multidisciplinarios, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a cada caso.

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran la ansiedad, y la depresión, sin embargo, existen muchos otros como el trastorno bipolar, la demencia, esquizofrenia y el trastorno por estrés postraumático, etcétera.

Los trastornos mentales pueden afectar la manera de pensar, el humor y comportamiento de quienes las presentan, así como su capacidad de relacionarse con los demás y el cumplimiento de las actividades diarias, ya que algunas llegan a ser incapacitantes, por lo tanto es importante dar el tratamiento y seguimiento correspondientes, afirmó la médico internista.

Es importante reiterar que la mayoría de las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo al recibir tratamiento y seguimiento especializado de manera oportuna.

Por lo tanto, se reitera la importancia de fortalecer el bienestar mental al igual que la salud física, y en caso de requerir mayor orientación acudir con un especialista.

Algunas  actividades  que pueden ayudar a cuidar y mantener la  salud mental, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio o practicar técnicas de relajación con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo ocho horas diarias, limitar el uso de aparatos electrónicos y redes sociales, realizar actividades recreativas, culturales, deportivas y fomentar el hábito de la lectura.

Si usted presenta alguna situación, sensación o emoción que considere que afecta a su bienestar mental o desempeño, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde se cuenta con personal de Trabajo Social que puede canalizarlo con especialistas para recibir el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Indispensable conocer técnicas básicas de primeros auxilios

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 18 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de que la población conozca las técnicas de primeros auxilios para llevarlas a cabo en caso de alguna emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información y algunas recomendaciones en caso de estar presentes en alguna eventualidad. 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, explicó que los primeros auxilios son aquellas técnicas aplicadas en la atención inmediata que se brinda a personas lesionadas para mantenerlas con vida antes de su traslado a un hospital o unidad de salud.

Es muy importante que en la medida de lo posible, lo primero que se realice sea dar aviso a los servicios de emergencia, esto con la finalidad de evitar perder tiempo valioso para que la o el paciente reciba atención médica. 

En caso de presentarse alguna situación de emergencia donde hubiera heridos, verificar los signos vitales de la persona afectada, esto puede realizarse de la siguiente manera:

·       Medir el pulso (para determinar la frecuencia cardíaca, colocar las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca de la persona afectada, presionar ligeramente y utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, los valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto).

·       Checar la respiración: verificar si el tórax sube y baja por efecto de la respiración, de igual forma, puede acercarse a escuchar si la o el paciente respira por la nariz y/o por la boca.

·       También podría verificarse la temperatura. (las medidas normales van de 36.1°C a 37.2°C; una temperatura de más de 38°C casi siempre indica fiebre).

Por otro lado, informó el médico que algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios y que es muy recomendable que las personas, en especial las que se encuentran al cuidado de menores de edad o adultos mayores aprendan a realizar, son las siguientes:

Reanimación cardiopulmonar o RCP: se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate para el restablecimiento de la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.

La Maniobra de Heimlich, se realiza cuando una persona se atraganta y presenta un bloqueo en el conducto respiratorio, normalmente por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es importante verificar si la o el afectado puede toser y está respirando, de no ser así, la técnica se realiza colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada, cerrar un puño y colocarlo aproximadamente debajo del esternón y el ombligo, cubrir el puño con la otra mano, aplicar un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba.

En menores de un año la maniobra es diferente, por lo que es importante acudir con la o el médico para recibir orientación.

En caso de quemaduras, el especialista recomendó limpiar la zona con agua fría o templada y jabón o colocar una toalla limpia, húmeda y fría. No aplicar remedios caseros y consultar con la o el médico para evitar complicaciones.

En cuanto a heridas con objetos punzocortantes, lavar la herida con agua y jabón, en caso de requerirlo, colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.

Finalmente, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó a conservar la calma ante una situación de emergencia donde pudiera haber personas heridas, es importante, contactar inmediatamente a servicios de emergencia, evitar movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera y evitar aglomeraciones que pudieran entorpecer la llegada y/o maniobras del personal de emergencias.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.