¡Siguenos!

Salud

IMSS: Reitera recomendaciones para alimentación saludable durante resguardo en casa

Publicada

on

  • Para mantenerse informado sobre platillos balanceados y actividades físicas, puede consultar www.imss.gob.mx, así como las redes sociales oficiales del Instituto

Mérida Yucatán 21 de abril de 2020.- La oficina de representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera algunas recomendaciones para cuidar la alimentación durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que el resguardo en casa podría provocar un mayor consumo de galletas, jugos, botanas, comidas rápidas y refrescos, lo que conlleva a deficiencia de nutrientes y exceso de grasas y azúcares en el organismo.

La coordinadora delegacional de Nutrición, Alma Rosa Valenzuela Sánchez, indicó que en estos momentos es importante mantenerse saludables y llevar una alimentación que aporte la cantidad de energía que requiere el organismo, con los nutrimentos indispensables, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

“Igualmente, es sumamente necesario agregar actividades para ejercitar el cuerpo en un espacio limitado, como lo es la casa. Por lo tanto, es importante que diariamente se realicen dinámicas como brincar o realizar algún ejercicio aeróbico, ya que es básico para mantener el peso ideal”, señaló.

Otra recomendación de la especialista es distribuir la alimentación diaria en tres tiempos principales de comida y dos de colaciones, en los que preferentemente se incluyan ensaladas frescas, cítricos y oleaginosas (cacahuates, pistaches, nueces, almendras, etc.); se deben evitar los alimentos industrializados.

Al preparar los alimentos, agregó, se deben utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear.

Valenzuela Sánchez enfatizó que es importante beber agua potable simple, en proporción de seis a ocho vasos diarios.

En caso de requerir mayor información sobre alimentación balanceada o actividades físicas recomendadas para fortalecer la salud, la representación del IMSS en Yucatán invita a consultar la página de internet www.imss.gob.mx, y visitar las redes sociales oficiales de la institución.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: otorga recomendaciones para evitar riesgos y casos de cálculos renales

Publicada

on

·         Algunos factores de riesgo son: antecedentes familiares, beber poca agua e ingerir alimentos ricos en sal

Los cálculos renales o piedras en el riñón consisten en acumulaciones de ciertas sales minerales y otras sustancias, las cuales pueden formarse en cualquier zona del tracto urinario y en ocasiones generar dolores intensos u otras complicaciones.

Para prevenir este tipo de casos y sus riesgos, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que los cálculos renales pueden ser lo bastante pequeños como para ser expulsados al orinar, pero los de mayor tamaño pueden bloquear parcial o completamente el flujo normal de orina y generar dolores intensos en el área abdominal o en un costado de la espalda.

Algunos factores de riesgo que pueden generar cálculos renales, son: antecedentes familiares, beber poca agua, ingerir suplementos vitamínicos, refrescos embotellados o alimentos con altas cantidades de sal, como papas fritas, tocino ahumado, jamones y carnes rojas.

Para evitar este tipo de casos y sus complicaciones, se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua por día y evitar la deshidratación, ya que esto afecta directamente a los riñones.

En cuanto a la alimentación, se recomienda priorizar el consumo de frutas como cítricos y evitar los refrescos, la sal, chocolate y frutos secos.

De igual forma, es importante no abusar del consumo de café y alcohol, no recurrir a remedios caseros o a la automedicación, ya que, además, podría ponerse en riesgo la función del organismo, concluyó el médico.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Importante prevenir caries y sus complicaciones

Publicada

on

·         El hilo dental se debe utilizar cuando menos una vez al día, preferentemente junto al cepillado antes de dormir

·         Se recomienda cambiar el cepillo cada dos o tres meses, ya que se pierde su efectividad con el uso

Debido a que fortalecer la higiene dental es importante en todas las etapas de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, brinda recomendaciones básicas enfocadas en prevenir las caries y sus complicaciones. 

La aparición de caries se puede reducir hasta un 75 por ciento aplicando medidas preventivas pertinentes, como el correcto cepillado, el uso de hilo dental y complementar con un enjuague bucal libre de alcohol, indicó el doctor Gabriel Miguel Peraza Gallareta, titular de la Coordinación de Estomatología del IMSS Yucatán. 

Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas cavidades u orificios. Se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos azucarados y limpieza dental deficiente. 

Cuando es de primer grado, la caries comienza en el esmalte exterior, no causa dolor y se percibe sólo como un punto blanco; éste sería el mejor momento para acudir con un especialista para prevenir mayores complicaciones. 

Algunas de las principales señales que presentan las personas con caries son dolor en los dientes, así como la aparición de manchas blancas u obscuras. 

Si durante la primera etapa de la caries ésta no es detectada y erradicada, puede llegar a ser de segundo grado, momento en el que se extiende por la dentina (tejido de color blanco amarillento que está por debajo del esmalte del diente); puede generar sensibilidad al ingerir alimentos y su color se torna obscuro. 

Las caries de tercer grado llegan hasta la pulpa dental y el dolor que se genera va de persistente a intenso. 

Algunas recomendaciones básicas que se pueden realizar en el hogar y que ayudan a prevenir este padecimiento, son: cepillar los dientes todos los días después de cada alimento; utilizar pasta con flúor, hilos dentales y enjuague bucal sin alcohol. 

El hilo dental se debe utilizar cuando menos una vez al día; lo recomendable es que sea con el cepillado nocturno, cuando el paciente tiene más tiempo de utilizarlo con cuidado y efectividad.

Su uso se justifica, pues los dientes están muy unidos y las cerdas del cepillo se doblan y no llegan a penetrar para retirar el alimento entre las piezas dentales. Por lo tanto, se debe cortar entre 20 y 30 centímetros de hilo de seda e introducirlo entre cada unión entre diente y diente.

El enjuague bucal se puede utilizar al concluir el cepillado para complementar la higiene y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes. También se debe reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y carbohidratos, ya que aumentan la posibilidad de padecer caries. 

El cepillo dental es exclusivamente de uso personal, no debe compartirse por ningún motivo y se tiene que cambiar, de preferencia, cada dos o tres meses, ya que con el uso se deteriora y pierde su efectividad. 

En el caso de las personas que tienen dentadura postiza o prótesis completa, no deben olvidar asearlas igual que la dentadura normal, es decir, después de cada comida. Si la limpieza de la prótesis se les dificulta durante el día, tienen que lavarla de preferencia por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Otorga recomendaciones para proteger salud física, emocional y mental de adultos mayores

Publicada

on

·         Mantener un estilo de vida sano evita diversos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia durante el envejecimiento

Mérida Yucatán a 21 febrero 2021.- Con la finalidad de proteger y conservar la salud en general de adultos mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán brinda algunas recomendaciones para realizar en casa y evitar complicaciones que pongan en riesgo su calidad de vida.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que cuando se llega a la etapa del envejecimiento, los cuerpos y mentes cambian; sin embargo, mantener un estilo de vida sano puede ayudar a evitar diversos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia durante esta etapa de la vida, como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos.

Debido a lo anterior, se recomienda incluir en la alimentación productos naturales ricos en calcio, para fortalecer los huesos; hierro y ácido fólico para prevenir anemia, y vitamina C para mejorar las defensas y la absorción de hierro.

Realizar tres comidas completas al día en horarios regulares, incluir un pequeño refrigerio saludable (fruta o verdura) a media mañana y a media tarde; limitar el consumo de grasas y azúcares, y se tienen que beber de seis a ocho vasos de agua simple potable diariamente.

Para cuidar la salud mental se pueden realizar ejercicios de memoria para mantener el cerebro activo, como leer, armar rompecabezas, rellenar sudokus, realizar memotest o aprender a tocar un instrumento musical.

En el adulto mayor es importante mantener la actividad física regular presente en su vida diaria, por lo tanto es importante realizar caminatas, yoga o pilates, de momento dentro de casa.

En caso de llevar algún tratamiento médico, no debe suspenderse; de igual forma se deben establecer hábitos para lograr un sueño reparador y seguir un control médico regular.

Para mantener la higiene dental se aconseja seguir con el lavado de dientes cada vez que se ingiera algún alimento. En caso de que se cuente con prótesis total (placas dentales) o parcial, como puentes removibles, se aconseja asearlos todos los días como si fueran sus dientes naturales. Si la limpieza de la prótesis se dificulta después de cada comida, ésta debe lavarse, sobre todo, por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.

Para fortalecer la salud emocional, si la persona mayor vive sola, deben estructurarse estrategias para mantenerse en contacto de manera segura y evitar contagios de COVID-19, por ejemplo, realizar llamadas telefónicas o designar a algún familiar o vecino para que ante datos de alarma, sea capaz de solicitar ayuda.

De igual forma, el IMSS reitera a este grupo de la población el continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19: evitar contacto con personas enfermas, no acudir a lugares con aglomeraciones, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, varias veces al día, y usar cubrebocas al salir de sus domicilios.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.