¡Siguenos!

Salud

IMSS: Refuerza información permiten prevenir y detectar a tiempo la diabetes

Publicada

on

·       Se recomienda que a partir de los 20 años de edad se realice una prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre.

·       Puede solicitarse dicha prueba en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00hrs.

Mérida Yucatán a 13 noviembre 2022. – En el marco del Día mundial de la diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre; especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reiteran algunas recomendaciones para prevenir y evitar situaciones de riesgo que pudieran generarse debido a esta patología.

La doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica, explicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz; por lo tanto, sin los cuidados y tratamientos correspondientes pueden generarse diversas complicaciones.

Este padecimiento suele estar asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

La diabetes al principio no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas que pueden tener este padecimiento no lo sepan, por ello es importante que todas y todos, a partir de los 20 años de edad, se realicen su prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre y poder detectar la enfermedad en forma temprana, recibir un seguimiento médico oportuno y evitar complicaciones.

En el IMSS Yucatán puede solicitarse dicha prueba de glucemia en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00hrs, de lunes a viernes.

La prueba es sencilla, consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano. Si el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicitará pruebas de laboratorio para confirmar el resultado y poder otorgar el tratamiento pertinente.

Cuando la diabetes no tiene un control médico, puede ocasionar síntomas como: mucha sed y hambre, diuresis aumentada (orinar en exceso), debilidad, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

Es importante reiterar que de no tener un seguimiento o tratamiento, esta enfermedad puede generar graves secuelas como: ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y afectación de los vasos sanguíneos que pueden ser causa de amputación de extremidades, entre otras complicaciones.

Para controlar o prevenir la diabetes se recomienda aprender a comer saludable, es decir, seguir  una alimentación balanceada, evitar refrescos, jugos embotellados y comida rápida; cuidar el tamaño de las porciones y cantidad de los alimentos; así como realizar actividad física. También se sugiere programar chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año.

Finalmente, a los pacientes que ya cuentan con el diagnóstico de diabetes se les recomienda nunca dejar su tratamiento médico, recurrir a su médico familiar en caso de dudas o síntomas de infección o descontrol de la enfermedad; también es indispensable mantener un peso adecuado, una dieta rica en verduras y frutas, evitar ayunos prolongados, realizar actividad física diariamente mínimo 30 minutos; así como evitar el alcohol y tabaco.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Realiza Segunda Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023

Publicada

on

  • Las acciones que se implementarán son: consultas de especialidad en Anestesiología, Medicina Interna, Urología, Oftalmología y Traumatología.

Mérida, Yucatán a 27 enero de 2023.- Con la finalidad de continuar de manera puntual con los servicios y las atenciones que fueron diferidas a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevará a cabo del viernes 27 al domingo 29 de enero, la Segunda Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, explicó las atenciones que se otorgarán como parte de esta jornada, las cuales son: consultas de especialidad en Anestesiología, Medicina Interna, Oftalmología, urología y Traumatología; además de intervenciones quirúrgicas de Oftalmología, Traumatología, Ginecología y Cirugía General.

De igual forma, se realizarán detecciones de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, así como mastografías y pruebas para  la detección del Virus de Hepatitis C.

Estas actividades se realizarán en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Licenciado Ignacio García Téllez”, y el HGR No. 12 “Licenciado Benito Juárez García”, así como hospitales Generales de Subzona (HGS) No. 3, en Motul; No. 46, en Umán; No. 5, en Tizimín; clínica de mama y en Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con atención en fin de semana.

Cabe  señalar que las acciones y servicios que forman parte de esta jornada se llevarán a cabo de manera simultánea en todas las unidades hospitalarias del IMSS en el país; con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los derechohabientes.

De igual manera se reitera la importancia de continuar con las acciones de prevención para evitar contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y/o uso de alcohol en gel con base del 70% y la continuar con la sana distancia.

Finalmente, el titular del IMSS en Yucatán reitera a la derechohabiencia la importancia de no faltar a sus citas y consultas así como no suspender sus tratamientos médicos; ya que con ello es posible evitar mayores complicaciones en la salud.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Llama aplicar estornudo y tosido de etiqueta para prevenir contagios de enfermedades respiratorias 

Publicada

on

Aplicar una técnica adecuada a la hora de estornudar o toser también puede ayudar a evitar la propagación de virus y/o bacterias al ambiente. 

Con el estornudo y tosido de etiqueta se cubre la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo. 

 Mérida, enero de 2023.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que además del correcto lavado de manos, aplicar una técnica adecuada a la hora de estornudar o toser también puede ayudar a evitar la propagación de virus y/o bacterias al ambiente y romper cadenas de contagio de enfermedades infecciosas.

La médico internista y coordinadora de Gestión Médica, doctora Rebeca Zetina Muñoz, explicó que al taparse la nariz y boca con las manos al momento de estornudar o toser, los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo y al realizar las actividades cotidianas se tocan diversos objetos; por lo que, si no se tiene una adecuada higiene, podría ser un foco de infección, sobre todo en lugares muy concurridos.

Con el propósito de crear una barrera más segura y minimizar los contagios, se recomienda el estornudo y tosido de etiqueta, en el cual se cubre la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo. 

Las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante también enseñar esta práctica a las y los niños, ya que es frecuente que este sector de la población use las manos para cubrirse.

También pueden transmitirse con el contacto de superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorio o juguetes, por lo que debe mantener limpios los objetos del hogar, escuelas y oficinas; evitar fumar y ventilar las habitaciones.

De igual forma, se recomienda no escupir en la vía pública, así como no tirar los cubrebocas en la calle, ya que son una importante fuente de contaminación y diseminación de enfermedades.

Por último, la especialista del IMSS recomendó el lavado de manos en cinco pasos: mojar;  enjabonar; frotar palma y dorso, entre los dedos, nudillos, punta de los dedos y uñas con la palma; enjuagar con abundante agua y secar con un pañuelo desechable.

Sigue leyendo

Salud

CHKT: En Línea se han realizado más de cinco millones de evaluaciones de riesgo de enfermedades crónicas de manera digital

Publicada

on

• Mediante una computadora, tableta o teléfono celular, en cuestión de minutos se brinda información respecto al riesgo bajo o alto para padecer diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, de mama, y de colon y recto.

• Con esta herramienta digital se incrementaron los chequeos PrevenIMSS; al cierre de 2022 se efectuaron alrededor de 23 millones de atenciones preventivas en unidades médicas de los tres niveles de atención.

• Se trabaja en la posible implementación de cuestionarios de riesgo en temas de atención prioritaria para el Instituto.

Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2023A poco más de cinco años de su lanzamiento, con CHKT en Línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado más de cinco millones de evaluaciones de riesgo desde una computadora, tableta o celular, en cuestión de minutos y mediante un sencillo cuestionario, pueden conocer su riesgo de padecer las principales enfermedades crónicas que afectan a la población mexicana.

El doctor Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que en 2021 y 2022 por la pandemia de COVID-19, esta herramienta digital incrementó de manera importante el número de evaluaciones que se realizaban cada año, con un promedio de dos millones en los años mencionados.

“Esto ha permitido incrementar el número de chequeos PrevenIMSS, para cerrar aproximadamente en los 23 millones de chequeos realizados en Unidades de Medicina Familiar, y ahora con la innovación de PrevenIMSS en hospitales, con población que ya realizan acciones preventivas en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención”, enfatizó.

Explicó que CHKT en Línea es una herramienta digital que permite fortalecer la accesibilidad de los servicios preventivos que ofrece el Instituto a la población derechohabiente, sin tener que acudir a la unidad médica.

Detalló que en la primera fase, implementada en 2017, se evaluaron los riesgos para diabetes e hipertensión arterial; en 2018 se incorporaron cuestionarios para cáncer de próstata y de mama; y un año más tarde la evaluación para detectar cáncer de colon y recto.

El doctor Rodríguez Torres explicó que cada uno de estos padecimientos tiene un cuestionario propio, que evalúa condiciones de riesgo y orienta a cada persona a conocer si tiene un riesgo menor o mayor de padecer una enfermedad; “en sí, no realiza un diagnóstico, sugiere la probabilidad de tener una enfermedad”.

Resaltó que al obtener la calificación de un riesgo, la aplicación notificaa la persona derechohabiente para que acuda a su módulo PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y brinda la posibilidad de generar una cita a Medicina Preventiva para la realización de acciones de detección con base en los resultados de la evaluación de riesgo.

Indicó que la visión es incrementar el número de padecimientos que son evaluados a través de CHKT en Línea, por lo que se trabaja en la determinación de cuestionarios de riesgo que sean susceptibles de acciones preventivas y que son temas de atención prioritaria en el Seguro Social

Afirmó que el principal atributo de CHKT en Línea es la captación de derechohabientes que no han tenido la oportunidad de acudir a los módulos de medicina preventiva, “esto es accesibilidad de los servicios, poner a disposición de las y los derechohabientes elementos para conocer sus condiciones de riesgo, otorgarles una cita y con el apoyo de las Tecnologías de la Información, tener a la mano recordatorios para que acudan a su cita”.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS agregó que esta herramienta digital está abierta a toda la población, lo que permite a quienes no están afiliados al Seguro Social acudir de forma temprana a los servicios de salud que le corresponden, y en caso de requerirlo, iniciar tratamiento de manera oportuna.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.