¡Siguenos!

Salud

IMSS: recomienda programar un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año

Publicada

on

•        Cuenta con módulos PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar, con horario de atención de 07:30 a 20:00 horas

Mérida Yucatán a 05 febrero 2020.- Para evitar complicaciones en la salud es recomendable realizarse un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año. En Yucatán, las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar una revisión preventiva, directamente y sin cita previa, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 07:30 a 20:00 horas.

La enfermera supervisora de Salud Pública, del IMSS en Yucatán, Catalina Magaly Salazar Aguilar, indicó que los chequeos médicos preventivos están dirigidos para cubrir las necesidades de los diferentes grupos de edad, ya que no sólo ayudan a evitar enfermedades, sino también permiten detectar padecimientos de manera oportuna y lograr recibir tratamientos inmediatos, y con mayores probabilidades de recuperación, pues diversas enfermedades manifiestan síntomas hasta que están en una etapa avanzada.

En los módulos PrevenIMSS se realiza el tamiz neonatal y la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los cuatro años) y adolescentes; de igual forma se proporcionan las vacunas requeridas según el grupo de edad.

Las personas de 20 años en adelante también pueden solicitar detección oportuna de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre) cáncer de mama y cáncer cérvico uterino en la mujer.

De igual forma, se otorga orientación acerca de métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de transmisión sexual; prevención de adicciones, accidentes y violencia, así como la incorporación a grupos de ayuda mutua en caso necesario.

También se supervisa el peso y la talla, se realiza cálculo del índice de masa corporal (IMC) y la medida de la circunferencia abdominal. En lo que respecta a salud bucal el personal de estos módulos otorga cepillos dentales y  pastillas reveladoras de placa bacteriana con la finalidad de evitar caries y enfermedades de las encías.

En un año, los 53 módulos PrevenIMSS del IMSS en Yucatán otorgan más de 500 atenciones.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Exhorta a continuar con chequeos preventivos de forma segura

Publicada

on

  •          Es importante no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades

Mérida yucatán a 22 julio 2021.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a acudir a los chequeos médicos preventivos, completar esquemas de vacunación y a las citas médicas programadas; todo bajo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El IMSS cumple en sus instalaciones con estrictos protocolos de seguridad e higiene; además de contar con filtros de acceso para evitar situaciones de riesgo ante el COVID-19.

Se brinda atención a pacientes con diagnóstico del virus SARS-CoV-2; así como a quienes presentan otras patologías. Por lo tanto, una de las medidas de prevención con las que se cuenta en cada una de las unidades médicas y hospitalarias son los filtros sanitarios, donde personal de salud aplica alcohol en gel y registra la temperatura de todas las personas que ingresan a las instalaciones del Instituto, lo que permite identificar casos sospechosos de alguna enfermedad respiratoria y valoraciones oportunas.

Es importante señalar que los chequeos preventivos; así como la aplicación de dosis para completar esquemas de vacunación que se realizan en los módulos PrevenIMSS y las citas programadas en Medicina Familiar se efectúan de manera habitual, ya que existen rutas específicas de atención para el ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus, y con ello evitar el contacto con otros usuarios.

A las personas que requieren acudir a su UMF, se les sugiere utilizar el cubrebocas bien  colocado en todo momento; mantener la distancia de al menos 1.5 metros; lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias; así como limpiar objetos personales como llaves, teléfono celular, entre otros artículos, al salir de la unidad.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, garganta y/o tos seca, acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán entrega Kit COVID-19 a pacientes con la enfermedad

Publicada

on

●       El kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y prevenir su propagación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán entrega un kit con tratamiento COVID 19, previa valoración de los especialistas, en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de atención médica en Primer Nivel doctora Gabriela Canche Briceño, aclaró que el kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa.

Además de realizar valoración médica, se les brindan recomendaciones de cuidados en casa para prevenir complicaciones y contagios de las otras personas que habitan en el hogar; así como información sobre signos de alarma para acudir al servicio de Urgencias de forma inmediata.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan valoraciones médicas a todas y todos los pacientes que tengan síntomas de COVID-19 y se le otorga seguimiento particular a cada caso.

Los kits cuentan con lo necesario para sobrellevar los síntomas de esta enfermedad; ya que contienen medicamentos, un oxímetro de pulso, un tríptico sobre los cuidados en casa e incluso cubrebocas.

Con relación a los oxímetros, estos se otorgan a través de un vale, el cual se regresa al paciente o familiar al momento de regresar el oxímetro cuando termina el tratamiento y la vigilancia.

De igual forma, el Instituto continúa la atención a distancia de las y los pacientes a través de llamadas telefónicas por parte de los médicos familiares,  quienes brindan atención y seguimiento oportuno el tiempo que dure el tratamiento.

Se recuerda que es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Finalmente, se reitera que estas acciones se realizan para fortalecer el servicio del primer nivel, reducir cadenas de contagio y contribuir a la disminución de complicaciones en pacientes con COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

Con “Infórmate de tu familiar”, IMSS Yucatán brinda estados de salud de hospitalizados por COVID-19

Publicada

on

·         Una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto para ingresar a “Infórmate de tu familiar”

·         Con esta plataforma, la familia tiene información del estado de salud de su paciente sin necesidad de acudir a los hospitales

Con la finalidad de dar a conocer el estado de salud de pacientes hospitalizados por COVID-19 a sus familiares y así evitar riesgos de contagio al acudir de manera presencial a las instalaciones hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el sistema digital “Infórmate de tu familiar”.

Este sistema está conformado por herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que el IMSS brinda a familiares de pacientes hospitalizados positivos al virus SARS-CoV-2, explicó la coordinadora de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora.

La liga https://infofamiliarcovid.imss.gob.mx/infcovid-familiar/login es una de las herramientas para este fin, donde mediante tres correos electrónicos que proporcionan los familiares responsables del paciente al momento del ingreso hospitalario, reciben un correo de IMSS Digital que les otorga un usuario, contraseña y las indicaciones para ingresar a esta plataforma.

La coordinadora de trabajo social subrayó la importancia de que una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto.

De igual forma, el Seguro Social pone a disposición el correo electrónico atnder@imss.gob.mx y la línea telefónica 800 623 2323 opción 1, donde también es posible solicitar orientación sobre los estados de salud de pacientes con COVID-19.

El sistema digital “Infórmate de tu familiar” está dirigido por personal médico, asistentes médicas, Trabajo Social y por Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.