¡Siguenos!

Salud

IMSS: Recomienda medidas de esparcimiento en casa durante etapa de distanciamiento por COVID-19

Publicada

on

·         Fortalecer el lavado de manos, usar alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo y tosido de etiqueta.

·         Es importante la relajación, la activación física y las reglas de convivencia social al estar mayor tiempo en casa.

Seguir al pie de la letra las medidas indicadas por las autoridades del sector salud, mantener la calma y ocupar el tiempo en actividades relajantes y divertidas dentro de casa, son algunas de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la protección y cuidado de las personas mayores, afirmó la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Cuando sabemos que existe una nueva enfermedad y que se presenta un número inusual de casos y de defunciones, nos podemos sentir estresados o ansiosos de diferente manera. Esto tiene mucho que ver con experiencias previas y también con la información que se difunde en la televisión y de si escuchamos o damos lugar a creer noticias falsas”, precisó.

Destacó que, al estar en casa por aislamiento ante la pandemia, se estará más expuesto al estrés, por tanto, es imprescindible aprender a manejarlo a través de actividades de relajación y hábitos saludables física y mentalmente.

“Es muy importante que, si vamos a estar en casa todo el día, para no estar tensos, aprendamos técnicas de relajación, una de ellas, la más sencilla es la respiración profunda y pausada, quienes sepan hacer meditación, pueden meditar y quienes no, pueden apoyarse con los tutoriales que existen en la Internet”.

Dijo que otra actividad que ayuda de manera importante es hacer yoga, ejercicios de estiramiento o dedicarse a algún hobby preferido, que puede ser dibujar, escuchar música, escribir, leer o tejer.

Destacó la importancia de contar con materiales suficientes, si el periodo de estancia en casa se alarga “sería importante que tengan material para entretenerse en su casa, juegos para los niños, juegos para los adultos también son muy útiles”.

Explicó que las principales medidas en materia de prevención del COVID-19, también deben llevarse a cabo en casa, como son el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol gel al 70 por ciento, el aseo diario del hogar con la desinfección de las superficies de uso común, por ejemplo: perillas de las puertas, teléfonos fijo y celular, mesas, etc. Etiqueta respiratoria y evitar salir de casa.  En relación con el uso de cubrebocas, sólo se recomienda para las personas que tienen síntomas respiratorios o sus cuidadores.

La doctora Olga Georgina Martínez Montañez indicó que cuidar la salud mental es una necesidad si se va a estar en aislamiento, pues se limitan las actividades a las que estamos habituados como ir al teatro, al cine o convivir con amigas y amigos.

Resaltó la importancia de establecer reglas de convivencia para toda la familia, que tengan que ver con cosas tan básicas como quién tiene el control de la televisión, cuáles son los volúmenes máximos del sonido que se pueden permitir en casa o también las que tienen que ver con la distribución equitativa de las labores, pues esto hará más agradable la estadía.

“Las reglas de convivencia social son muy importantes cuando la familia o las personas que viven juntas van a pasar un tiempo más prolongado en compañía y no se tiene la oportunidad de salir, como habitualmente estamos acostumbrados”, expuso.

Otro aspecto fundamental es cuidar la salud con una dieta adecuada que tenga verduras, leguminosas, frutas; evitar los alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, así como organizar rutinas de actividad física que sumen por lo menos 60 minutos al día, refirió.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Trabaja para garantizar que todas sus instalaciones cuenten con licencias sanitarias y de seguridad 

Publicada

on

  • Se llevó a cabo la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores y directoras de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). 
  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que este espacio es el motor operativo del Instituto donde se atendió el reto de la pandemia de COVID-19. 
  • El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, entregó un reconocimiento al IMSS por cumplir con la totalidad en la regulación sanitaria de las 25 UMAE. 

Ciudad de México,  febrero de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), estrategia implementada en 2020 para articular la respuesta a la pandemia de COVID-19; en la reunión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó un reconocimiento al Instituto por completar los trámites de registro sanitario en las 25 UMAE.

En el marco de esta reunión realizada en la sala del H. Consejo Técnico, participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien entregó al director general del IMSS, Zoé Robledo, el reconocimiento que acredita haber cumplido 16 trámites de registro sanitario.

Dijo que se continuará con la certificación de todas las unidades, no sólo hospitales y UMAE, “son 8 mil 312 unidades que tienen necesidad de algún registro sanitario, si consideramos almacenes, oficinas administrativas, guarderías, centros vacacionales, centros de seguridad social, unidades deportivas, queremos dejar un IMSS con esa garantía de seguridad”.

Zoé Robledo resaltó que las videoconferencias son “el motor operativo” del IMSS todos los días y la posibilidad de hacer de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otras instituciones como la Secretaría de Salud, Insabi o Cofepris, un lugar para cumplir las instrucciones y hacerlas realidad, para que beneficien a toda la población.

Indicó que estas 400 sesiones suman un espacio de nuevas oportunidades de crecimiento y vinculación, como es la homologación de las licencias sanitarias que otorgan el estatus regulatorio óptimo en la red de servicios de sangre de las UMAE y de la estrategia Hospital Seguro.

Por su parte, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, resaltó que el IMSS sigue su camino con dirección, rapidez, desarrollo, creatividad, tecnología y, sobre todo, comunicación de lo que hace y propone en el encargo de transformar la salud.

Destacó la importancia de establecer estrategias que permitan garantizar y atender las situaciones críticas de los eventos no planeados de diversa índole que pueden poner en riesgo la integridad o la vida de las personas, familias y comunidades, por lo que es necesario incentivar y fortalecer una cultura de la prevención que parta del conocimiento, gestión de riesgos, evaluación de las amenazas, mitigación de las vulnerabilidades y disminución de la exposición a éstas.

“Los retos de esta nueva normalidad epidemiológica y las perspectivas para su reactivación al 100 por ciento para este 2023 son diversas, requieren de una evaluación minuciosa y preocupación de la estructura hospitalaria a evaluar, tomando en cuenta sus características, nivel de atención, complejidad de los inmuebles y resultados de evaluaciones previas”, dijo.

Durante su intervención, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señaló que la Red de Servicios de Sangre de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, alcanzó el estatus de Laboratorio óptimo como resultado de dos años de arduo trabajo entre ambas instituciones.

“Más que un papel, una licencia sanitaria incluye una revisión integral y profunda de todos los requisitos que garantizan seguridad en la prestación de los servicios. Revisión de los planos arquitectónicos, la calidad de los equipos, el instrumental y los insumos que se utilizan en estos establecimientos”, precisó Svarch Pérez.

Además, el comisionado federal informó que para la obtención de la licencia sanitaria es un requisito indispensable que el personal médico y enfermería cuente con la formación académica y los conocimientos necesarios para operar, así como contar programas de actualización y capacitación continua.

Finalmente detalló que es la primera vez que Cofepris otorga un reconocimiento a otra institución pública por alcanzar el máximo estatus en sus laboratorios, esto se traduce en brindar una garantía de la calidad y seguridad de los servicios de bancos de sangre para las y los usuarios del Seguro Social.

En su oportunidad, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó la gran labor que realiza el IMSS en atención a la salud de los mexicanos a nivel nacional, sobre todo por ser una institución de excelencia en América Latina.

Refirió que el valor del Instituto está en su amplio conocimiento de la salud de las personas y en sus características, entre ellas: tiene los mejores elementos en medicina, en Enfermería y tienen un amplio trabajo sobre las personas que requieren atención a un padecimiento.

Al exponer el tema “Seguridad Sanitaria en el Marco del Programa Hospital Seguro”, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que el programa Hospital Seguro nació derivado del sismo de 1985, que tiene como objetivo funcionar a su máxima capacidad instalada en su misma infraestructura después de un fenómeno destructivo.

Resaltó que el índice de seguridad hospitalaria se tiene cubierto ante cualquier tipo de fenómeno natural y de cualquier condición, por ello, en el IMSS se tienen identificadas las amenazas de seguridad de las unidades médicas, todo esto, gracias al trabajo desde hace 37 años del doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud.

A su vez, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, indicó que para la sesión 400 se convocó a quienes han sido parte de esta práctica institucional; se ha procurado que las videoconferencias se desarrollen de manera dinámica y que los participantes expongan experiencias exitosas en gestión administrativa, procesos médicos y de atención.

“Se han convertido en un espacio de trabajo cotidiano que hemos cuidado por instrucciones del maestro Zoé Robledo, queremos que sea un ejercicio de comunicación franca, no burocrática, no vertical y sí horizontal y colegiada, en un ambiente de trabajo coloquial y de mucha colaboración”, enfatizó.

Estuvieron presentes los directores normativos del IMSS de Planeación Estratégica Institucional, Asa Christina Laurell; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza; de Administración, Borsalino González Andrade; y de Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

También la directora general del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; y el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe; entre otros.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda atención médica en Urgencia y Hospitalización lunes 6 de febrero 

Publicada

on

Mérida, 03 de febrero de 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa a la población derechohabiente que el próximo lunes 6 de febrero brindará atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con Atención Médica Continuam, mientras que en los hospitales se otorgarán servicios de Hospitalización y Urgencias.  

Esto con motivo de la Promulgación de la Constitución Mexicana que se conmemora el 5 de febrero, y que es considerado como día inhábil en la Ley Federal de Trabajo.

Las Unidades de Medicina Familiar(UMF) No. 13, (Chuburná); No. 20, (Caucel); No. 57, (La Ceiba); No. 58, (Calle 42 sur); No. 59, (Pacabtun);  No. 60, (Juan Pablo II) y No. 61, (Los Héroes de la Salud) contarán con servicio de atención Medica Continua durante las 24 horas del día.

También otorgarán el servicio los Hospitales Generales de Subzona (HGS) No. 03 en Motul, No. 05 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 01 “Ignacio García Téllez”, y el No. 12, “Benito Juárez García”, ambos en la ciudad de Mérida.

El IMSS pide a la población continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia de 1.5 metros y realizar higiene de manos para evitar contagios de COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

NutrIMSS: Trabajan más de 3 mil profesionales de la nutrición para asegurar la nutrición de los derechohabientes

Publicada

on

  • El Seguro Social cuenta con 2 mil 554 nutriólogas y 672 nutriólogos.
  • La nutrióloga Alma Belén Membrila Torres, indicó que el Instituto tiene diferentes categorías de profesionales de la nutrición y se encuentran distribuidas en los tres niveles de atención.

Ciudad de México, 31 de enero de 2023; gimen Ordinario con diferentes categorías como: Nutricionista Dietista, Especialista en Nutrición y Dietética, Nutriólogo Clínico Especializado, Jefe de Oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza, Jefe de Departamento de Nutrición y Dietética, Coordinadores y Supervisores de Nutrición y Dietética, quienes trabajan para asegurar la nutrición de los derechohabientes, en cualquier edad o estado fisiológico en que se encuentren.

Hasta el 15 de diciembre de 2022, el Instituto cuenta con 2 mil 554 nutriólogas, lo que representa el 79. 2 por ciento, y 672 nutriólogos, que constituyen 20.8 por ciento. Del total de especialistas en nutrición, 545 corresponden al Primer Nivel de atención, mil 585 del Segundo Nivel, 419 del Tercer Nivel, 131 de Guarderías, entre otras categorías. 

La nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, señaló que además de asegurar la nutrición de los derechohabientes, a través de la educación alimentaria y en el tratamiento nutricional en consulta externa o en hospitalización, uno de los retos principales de este gremio es  modificar los hábitos de alimentación de la población y generar conciencia para que los adultos sean los principales educadores de hábitos saludables en los niños.

Explicó que el Instituto tiene diferentes categorías de nutrición en los diferentes niveles de atención. En el Primer Nivel de atención se cuenta con nutricionistas dietistas enfocados  brindar atención nutricional por media la consulta personalizada y orientación en la educación nutricional con las Sesiones NutrIMSS, es decir, trabajan en enseñar a alimentarse saludablemente al derechohabiente y su familia.

Indicó que dentro de la consulta de nutrición, se realiza una evaluación del estado de nutrición del derechohabiente con el peso y la talla, y algunos otros datos clínicos que se requieren para establecer un plan de alimentación personalizado.

“Este plan de alimentación se establece con un cálculo calórico y de distribución de nutrientes que aseguren un estado nuticio óptimo además de brindar seguimiento individualizado con nuestros pacientes”, señaló la licenciada en Nutrición.

Abundó que se realiza la orientación nutricional a través de las sesiones NutrIMSS, donde las nutriólogas y los nutriólogos enseñan a aprender a comer. “Tenemos sesiones para pacientes con enfermedades crónicas, es decir, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes.

Contamos con una Sesión NutrIMSS para pacientes con diabetes tipo 2, que tiene como principal objetivo desarrollar en el paciente habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su control glucémico y un peso adecuado”

La Lic. Membrila Torres explicó que se cuenta con sesiones para niños, preescolares y escolares, la cual está dirigida para el padre o tutor responsable, con la finalidad de que le enseñen a comer saludable y vivan en un entorno saludable para toda la familia. Además, se cuenta con la sesión NutrIMSS para mujeres embarazadas y la lactancia materna.

En tanto, indicó que en el Segundo Nivel del IMSS, las actividades que realiza el personal profesional de nutrición es otorgar atención nutricional, al proporcionar cuidados nutricios, los cuales incluyen la realización de la evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional a pacientes hospitalizados y en consulta externa.

La licenciada en Nutrición añadió que los profesionales de la nutrición de las diferentes categorías en el IMSS son responsables de planear menús, impartir educación y orientación nutricional a pacientes y familiares, también realizan proyectos de investigación y participan en actividades educativas, elaboran programas de nutrición con visión en salud pública; desarrollan funciones gerenciales que incluyen la administración de recursos, planeación, dirección, control y evaluación de actividades del servicio de  Nutrición y Dietética en Unidades de Medicina Familiar y  Unidades Médicas Hospitalarias,

En tanto, dijo, las actividades que realiza el personal profesional nutriólogo en el Tercer Nivel son ser responsables del tratamiento nutricional de personas que permitan garantizar una alimentación completa, variada, suficiente e inocua que cubran sus requerimientos nutricionales de acuerdo a sus características y padecimientos, a fin de recuperar o conservar su estado nutricio óptimo.

Comentó que para lograr este objetivo, se requiere de las actividades sustanciales del Nutricionista Dietista, quien otorga valoración, diagnóstico y tratamiento nutricional de pacientes hospitalizados y de consulta externa; el Especialista en Nutrición y Dietética, quien evalúa, emite diagnóstico, establece, diseña y calcula tratamiento, da seguimiento; y el Nutriólogo Clínico Especializado, quien posee los conocimientos en salud pública, educación, investigación, endocrinología y geriatría.

“Somos profesionales de la nutrición que forman parte del equipo que contribuye a la atención integral de cada uno de los derechohabientes”, señaló la nutrióloga Alma Belén Membrila.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.