¡Siguenos!

Cancún

IMSS: recomienda fortalecer alimentación saludable por el Covid-19

Publicada

on

Cancún.- Con el objetivo de crear hábitos alimenticios más saludables y fortalecer el sistema inmunológico, se recomienda a la población que durante esta etapa de la emergencia sanitaria consuma productos ricos en vitamina C y antioxidantes.

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, recomendó establecer horarios de comidas: realizar cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena; agregar colaciones (pequeños aperitivos entre comidas) y si el día es muy largo, mantenerse bien hidratado.

Dijo que es mejor optar por agua simple, agua mineral con o sin gas, aguas de sabor caseras (con limón, pepino, jengibre o menta), jugos naturales de frutas; planificar menú según hábitos y presupuesto; seleccionar frutas y verduras frescas, preferentemente de estación, aunque también se pueden consumir las frutas congeladas.

Romero Guerrero expresó que esta emergencia sanitaria se puede ver como una oportunidad para explorar nuevos hábitos de alimentación, seguir recetas de alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico, y con ello protegerse del SARS-CoV-2.

Por su parte, el jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS, Sergio Humberto Caamal Beltrán, dijo que influyen varios factores para tener una mala alimentación durante este confinamiento, como el miedo, la incertidumbre y ansiedad, los cuales desencadenan hábitos poco saludables.

Los alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia durante esta emergencia sanitaria para elevar y fortalecer el sistema inmune, son frutas, como guayaba, fresa, melón, papaya y piña; y vegetales, como jitomate, pimientos y brócoli. De igual forma, consumir ajo y jengibre beneficia a la salud.

Mencionó que un porcentaje alto de la población ha cambiado todos sus horarios, debido a que no practican actividades cotidianas. Estos cambios en los patrones de actividad física y del sueño generan que el consumo de alimentos se postergue y el ayuno sea prolongado, lo que conlleva a alimentarse con comidas pocos saludables.

Otro factor, expuso Sergio Caamal, es que la serie de sentimientos negativos provocados por el encierro generan una falta de placer y satisfacción que al momento de consumir alimentos se ven aparentemente saciados.

Explicó que al realizar actividades como ver la televisión o utilizar video juegos, se consumen alimentos poco saludables sin prestar atención a la cantidad de porciones, lo que ocasiona que en este tiempo se coma en exceso.

Por tal motivo, el IMSS promociona entre sus derechohabientes el consumo de alimentos saludables, a través del “Plato del Bien Comer” como referencia, el cual se puede consultar en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer.

El especialista apuntó que es importante verificar la cantidad de calorías que se ingieren, ya que el consumo descontrolado puede propiciar sobrepeso.

Mencionó como ejemplo una rebanada de pizza, que representa entre 300 y 400 calorías aproximadamente; una hamburguesa de tamaño promedio, con queso, contiene 600 calorías; y una pieza de pollo empanizado crujiente contiene 500 calorías, en promedio.

El nutriólogo dijo que para la población mexicana se recomienda un consumo diario de 1800 calorías y de 1 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso, las cuales se adquieren con una dieta sana, variada y rica en frutas y vegetales, preferentemente avalada por un especialista.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Abren fuego contra patrulla en Cancún

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo, 27 de enero de 2021.- Presuntos sicarios que viajaban en una camioneta Tucson de color roja emboscaron la tarde –noche del miércoles a un grupo de policías preventivos que realizaban un recorrido de rutina en la Región 231 entre calle 72 y 33 Norte, donde los “bañaron” de plomo resultando dos preventivos gravemente heridos.

La balacera se registró alrededor de las 17:30 horas en la avenida Rancho Viejo, súper manzana 233, justo a un lado de tienda de autoservicio.

De manera preliminar, se tienen versiones de que la agresión se registró contra los elementos que acababan de detener a varios sujetos con drogas y armas y que se trató de una venganza.

Los agentes alcanzaron a defenderse de los agresores, que alcanzaron a huir.

Las autoridades activaron el código rojo de alerta máxima y emprendieron un amplio operativo de búsqueda en por lo menos tres súper manzanas e incluso se menciona que investigadores y policías ingresaron a una casa.

Sigue leyendo

Cancún

Seguirán quebrando empresas turísticas

Publicada

on

Las empresas turísticas van a seguir quebrando durante el presente año y las que sobrevivan continuarán quemando caja, advirtieron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

“Con las restricciones actuales de ocupación y operación, habrá muchas empresas del sector hotelero que probablemente no podrán llegar al segundo semestre de este año”, expresó este martes Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Cuesta arriba

“El año no se ve bien, no se ve una recuperación importante. Si nos comparamos con 2019 (antes de la pandemia) estaremos muy lejos en cuanto a los volúmenes que se requieren para no quemar caja. Estamos muy preocupados por la industria turística… puede tomar hasta cuatro años poder recuperarse”, dijo en una videoconferencia de prensa en la que dieron a conocer cifras del sector turístico al cierre de 2020, expectativas para 2021 y algunas claves para la recuperación turística.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó que la reactivación turística avanza a un ritmo muy lento y no se ve una recuperación en forma de V como algunos esperaban.

El CNET y el Cicotur expusieron 10 claves para poder afrontar el largo camino de la reactivación turística en el país.

La primera consiste en asegurar la conectividad aérea, pues consideran que la salida de Interjet y los retos que enfrenta Aeroméxico ponen en riesgo de manera significativa la conectividad de los destinos mexicanos. “Estos problemas son un riesgo de seguridad nacional”, opinó Arsuaga.

(Agencia Sun)

Sigue leyendo

Cancún

Aplican pruebas Covid-19 en aeropuerto y hoteles de Quintana Roo

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo., enero 2021.- Ante las nuevas disposiciones de viaje establecidas por Estados Unidos, a partir de hoy, para exigir a sus ciudadanos y visitantes una prueba de antígeno negativa a Covid-19 al abordar un avión, el Caribe Mexicano respondió con más de 70 mil habitaciones de hotel con disponibilidad de aplicar las pruebas gratuitamente y tres módulos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para esos mismos fines.

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, informó que Quintana Roo cuenta con una capacidad instalada para la aplicación de 16 mil pruebas diarias de antígeno. De esa cifra un promedio de 13 mil 500 corresponden solo al mercado de los Estados Unidos; el resto a ciudadanos de Alemania, Francia y Reino Unido, países que también solicitan ese tipo de prueba. Para la aplicación de la prueba PCR, que piden países como Canadá, Francia y naciones de Centroamérica, el número de dosis necesario es de dos mil 500 a tres mil pruebas diarias.

La funcionaria indicó que la mayoría de los mil 156 hoteles cuenta con la posibilidad de brindar las pruebas y 70 mil de los 114 mil cuartos, pueden hacerlo de forma gratuita, absorbiendo el costo de la prueba de antígenos; también está disponible en farmacias, hospitales y laboratorios, a costo de quien la solicite.

Por separado el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) confirmó que, a partir de hoy martes, instaló tres módulos en las Terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional para la realización de pruebas, sólo de antígenos. Uno de ellos está ubicado en un remolque, a fuera de una de las terminales, y los otros dos, dentro de éstas. El análisis de las pruebas es realizado por los Laboratorios LIMED, especializados en biología molecular y análisis clínicos.

La funcionaria subrayó que las personas que se hayan vacunado, también deben cumplir con el requisito de presentar las pruebas de antígenos o PCR. En torno a las vacunas, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres buscó su adquisición, pero no fue posible al no existir todavía las reglas de operación para su venta, explicó la secretaria de Turismo.

Por parte del gobierno estatal el gobernador Carlos Joaquín González descartó la posibilidad de comprar vacunas a Pfizer y AstraZeneca, pues ambos laboratorios le hicieron saber que, debido a las compras hechas por los gobiernos nacionales, la producción está comprometida hasta diciembre. «Nos respondieron que sí están dispuestos a vendernos vacunas, pero no pueden entregarnos antes de diciembre de este año (…) así que para quienes tienen la expectativa de que el estado comprará vacunas y comenzarán a llegar mañana o pasado mañana, esto no es así.
No hay en este momento esa posibilidad. Han vendido la totalidad de su producción a los gobiernos nacionales», dijo.

La zona norte de Quintana Roo regresó al color naranja a partir de esta semana, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Regional. Conforme al reporte técnico de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), registra 18 mil 291 casos positivos a Covid-19 y dos mil 205 fallecimientos. La velocidad de crecimiento en la zona norte es de .29, pero en la zona sur llegó ya al .49. La ocupación hospitalaria se encuentra al 20 por ciento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.