¡Siguenos!

Salud

IMSS: Recomienda desinfección de objetos para evitar contagios

Publicada

on

·         Aun al permanecer en el hogar, se deben lavar las manos con agua y jabón constantemente durante al menos 40 segundos

Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan consejos sobre la correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio de COVID-19.

Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, recomendó que en estos momentos de emergencia sanitaria se limpien y desinfecten de forma frecuente todas las superficies que los miembros de la familia tocan constantemente, como: mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros y lavamanos, por mencionar algunos.

“Aunque estemos en el hogar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón constantemente durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer”, expresó Sansores Río.

El especialista señaló que los virus como el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sobreviven por varias horas e incluso días en superficies lisas, como: papel, de cuatro a cinco días; aluminio, de dos a ocho horas; plástico cinco días; guantes quirúrgicos ocho horas; vidrio y madera, cuatro días; y acero, 48 horas.

De ahí que se sugiere limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua, y proceder a higienizar con un paño o trapo limpio.

Sansores Río también recomendó bañarse y cambiarse de ropa diariamente; lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, y no olvidar cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo.

En caso de tener en casa algún familiar sospechoso o confirmado con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de que el paciente debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

Para finalizar, no compartir artículos de uso personal. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, lavarla con detergente y evitar sacudirla.

Al manipular los objetos que ha ocupado la persona sospechosa o enferma de COVID-19, se deben utilizar guantes y cubrebocas, agregó el especialista del IMSS en Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones de actividades en casa para niñas y niños

Publicada

on

  • Las y los menores de edad no deben pasar mucho tiempo con aparatos electrónicos  
  • Es mejor ofrecerles opciones, de acuerdo con su edad, como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, entre otros  

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- Debido a las medidas de aislamiento provenientes de la emergencia sanitaria por COVID-19, donde parte de las recomendaciones para las niñas y niños es mantenerse en casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda ciertas actividades para que los infantes se mantengan activos física y mentalmente.  

Las actividades planteadas a los menores deberán ser acordes a su edad, sin embargo, dibujar, pintar, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otros, siempre serán buena opción, así lo, aseguró la coordinadora auxiliar de Atención Médica, Gabriela Canché Briceño.  

La especialista indicó que es importante que los pequeños no pasen mucho tiempo en el uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras o juegos de video, y mejor se les ofrezcan otras opciones.  

Con la pintura y el dibujo, indicó Canché Briceño, es posible plasmar diversos escenarios donde los niños activan su imaginación; los diferentes colores y los tamaños de las brochas y pinceles ayudan a la estimulación de su creatividad.  

En cuanto a la actividad física, dijo que se puede buscar en internet gran variedad de videos con tutoriales sobre danza, baile y activación para los infantes, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar el sentido auditivo.  

La especialista del IMSS en Yucatán comentó que los juegos de mesa son una alternativa para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje; ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas e, inclusive, algunas operaciones matemáticas.  

Mientras que las manualidades, refirió, son otra forma de reflejar su imaginación, fortalecer su memoria y atención, así como ayudar al desarrollo del pensamiento.  

La lectura también es muy recomendable, ya que fomenta la creatividad de los pequeños, se desarrollan habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención, además de fomentar la curiosidad.  

Para finalizar, Canché Briceño recomendó apoyar a los infantes con las tareas escolares o repasar actividades en sus libros y libretas.

Sigue leyendo

Salud

La depresión afecta a muchos en la pandemia por covid-19

Publicada

on

Estamos viviendo una situación atípica de confinamiento y cambio en las rutinas diarias de los integrantes de las familias, esto puede causar ruido y depresión, si no se maneja con conocimiento y madurez, señaló la especialista, Nelly Patricia Morales Munguía, psicóloga de la Clínica-Hospital Mérida ubicada en Susulá de esta Ciudad en el marco del Día Mundial de la Depresión.

La especialista dijo que la depresión no es lo mismo que la tristeza como se piensa, la tristeza es un estado de ánimo pasajero y la depresión es un estado mental permanente considerado como un problema de salud mental que con un buen tratamiento y buen diagnóstico puede ser reversible evitando sufrimiento y agotamiento por parte de la persona que la padece.

La depresión debe ser tratada por un psiquiatra y un psicólogo en conjunto para sobrellevarla y salir a delante con un cambio de actitudes, se trata de un padecimiento común que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a millones de personas en el mundo.

La psicóloga dijo que la depresión no respeta edad, sexo, situación económica, vulnerabilidad y ante la pandemia del COVID-19 ha incrementado el número de casos por lo que es necesario implementar acciones para desarrollar una dinámica para ayudar a estas personas que la padecen desde el seno de las familias.

“Primero hablarse en el grupo con respeto y con mucha sensibilidad para no herir susceptibilidades, cuidar las actitudes, recordar que cada acción tiene una reacción y hay gente que se encuentra muy sensible, viviendo una realidad muy distinta de sus motivaciones personales”.

“El COVID-19 ha provocado que existan afectaciones depresivas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores porque se han modificado rutinas. Ha incrementado los síntomas en pacientes que ya padecen alguna patología psicológica por lo que se requiere estar pendientes para evitar incluso un suceso de suicidio”.

Comentó que la familia debe hacer un ejercicio de entendimiento y empatía basado en canales de comunicación abiertos y sensibles, muy educados y pese a la confianza tratarnos como si estuviéramos en un lugar donde debiéramos comportarnos en todos los aspectos para apoyar a los pacientes depresivos.

En muchos hogares hay afectaciones económicas, hay que ser comprensivos y buscar soluciones, crear conciencia acerca de la situación actual que nos está afectando con el motivo del Coronavirus, entender que tenemos que aprender a convivir con este virus que llegó desde marzo del año pasado.

No es fácil entender los beneficios del confinamiento, del encierro, no todos pueden entender fácilmente que se trata de cuidarnos, nadie piensa que tan vulnerables somos ante el contagio que puede causarnos incluso la muerte.

La depresión y la proliferación del virus ambos problemas de salud pública debemos apoyarnos, comunicarnos, aprender a convivir en familia incluso sacar del cajón un juego de mesa, escribir, leer hacer música para hacer de este tiempo un espacio productivo.

Esta es una situación atípica de constantes noticias negativas, de casos y muertes, mensajes que nos hacen sentir mal, por eso la necesidad de establecer una dinámica altamente confiable para evitar contagiarnos. Demasiada información provoca desesperanzas, preocupación, depresión, sobre todo en los adultos mayores, es más notorio el cambio de humor. Verlos callados, solos, tristes por eso es muy importante que en casa les brindemos compañía tratemos que se enteren lo menos posible de este tipo de información.

En el caso de los jóvenes entender porque no pueden reunirse con sus amigos, la importancia del uso del cubrebocas en todo momento, no es fácil, porque nunca se ha pasado por una pandemia pero esto puede salvarle la vida a ellos y a sus familias.

La gente no ha dejado de salir, porque algunos tienen que salir a trabajar, para buscar el sustento de sus familias, los jóvenes de alguna manera igual tienen que salir pero deben hacerlo con todos los cuidados, ahora sí de vez en cuando tienen que hablar con un amigo que lo hagan cuidando su vida y con la responsabilidad de que si se contagian pueden contagiar a sus familias, por eso mejor no exponerse, solo en ocasiones ineludibles, no es cosa de todos los días.

Sigue leyendo

Salud

Vacuna contra Covid-19 no hace daño: Salud

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que ninguna de las vacunas contra el Covid-19 tienen la capacidad de infectar de dicho virus a quienes les sean aplicadas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que aunque las vacunas que se fabrican contra el coronavirus están realizadas con el mismo virus, no pueden infectar a las personas porque únicamente se trata de proteínas del Sars COV2.

“Las vacunas no tienen capacidad de provocar Covid. Es imposible que las vacunas puedan provocar Covid porque no están hechas de virus completos”, enfatizó.

Con relación a las reacciones secundarias que pueden provocar las vacunas, el subsecretario aseguró que para el caso de que una persona presente alguna de estas reacciones, el Estado mexicano tiene la obligación de atenderlo.

“Las vacunas, igual que todos los productos de uso humano pasan por todos los procesos de verificación sanitaria”, explicó.

“Generalmente antes de autorizar un producto hay evidencia de que las reacciones no sean graves y que sean escasas”.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.