¡Siguenos!

Salud

IMSS: Recomienda adoptar hábitos de sueño adecuados en este regreso a clases en línea

Publicada

on

  • Es importante que los padres de familia comiencen a establecer horarios para dormir a sus hijos, y que de forma gradual regresen a la rutina que llevaban al tener clases a distancia

Mérida Yucatán a 10 enero 2021.- Con el próximo regreso a clases en línea, posterior a las vacaciones decembrinas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia que comiencen a establecer correctos hábitos de sueño en sus hijos, para que de forma gradual regresen a la rutina que llevaban al tener clases en línea o por televisión.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que las y los niños necesitan de una rutina para desarrollarse y sentirse seguros.

En el caso de la higiene del sueño, las horas a dormir dependerán de la edad del menor, éstas deberán garantizar un descanso reparador, mismo que será factor importante en el desarrollo y sano crecimiento.

La especialista señaló que en los primeros años de vida, las y los niños deben dormir un promedio de 10 horas, más alguna siesta durante el día. De los cinco a los 10 años de edad, el sueño alcanza un grado de madurez suficiente para dormir de ocho a 10 horas durante la noche, y a partir de la adolescencia el promedio adecuado será de siete a ocho horas.

Aunque el tiempo de sueño puede variar, es importante tomar en cuenta que para lograr que los menores tengan un buen descanso, éstos deben contar con una rutina, por ejemplo: bañarse, ponerse la pijama, lavarse los dientes, ir al baño (si ya inició el control de esfínteres), leerle un cuento, cantarle o contar una historia antes de dormir; así se proporcionará al niño una sensación de seguridad.

Al regresar a las actividades escolares, aunque no sean presenciales, Rodríguez Melo mencionó que se deben seguir las mismas acciones, como: evitar las distracciones en la habitación antes de llevarlos a dormir, ya que el ruido y la luz dificultan el sueño.

No dejar que el menor vea televisión o utilice aparatos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama. Que tenga una cena ligera y durante el día motivarlos a realizar alguna actividad física en casa para descargar energía.

En el caso de la alimentación, siempre se recomienda un desayuno balanceado para que los niños comiencen el día con energía, al reactivar las funciones cerebrales.

De igual forma, la alimentación nutritiva ayuda a evitar ansiedad e irritabilidad y fomenta que los niños desarrollen una actitud más positiva, finalizó la especialista.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Shriners: Atiende con éxito a niños con parálisis cerebral infantil

Publicada

on

  • El hospital busca mejorar la posición y la función en los pequeños con rehabilitación y la estimulación con fisioterapia y ejercicios constantes que permiten una mejor calidad de vida

El Hospital Shriners para Niños México, asociación civil líder en Latinoamérica enfocada a atender Ortopedia Pediátrica con tratamientos integrales para pacientes con problemas del sistema musculo esquelético y secuelas ocasionadas por quemaduras, atiende con éxito a nivel ortopédico a pequeños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

Es importante mencionar que hasta el momento no existe ningún procedimiento quirúrgico que logre que un paciente pueda recuperar la marcha en los casos de pacientes con PCI. Esto tiene que ver con el desarrollo neurológico, por lo que comenzar con la rehabilitación temprana, la estimulación y la fisioterapia, es vital, dijo el Dr. Clemente Hernández, médico ortopedista del Hospital Shriners para Niños México.

Nuestro principal objetivo es apoyar en mejorar la posición y la función en los pequeños con PCI en materia ortopédica en tres puntos importantes de este padecimiento: la prevención, la corrección y la calidad de vida.

No existe una forma de prevenir las alteraciones que derivan de la parálisis cerebral. Sin embargo; como prevención, el hospital se enfoca en las secuelas y enfermedades que puede dejar este tipo de alteraciones.

En el caso de la corrección, son múltiples los tratamientos que se pueden realizar desde el punto de vista ortopédico, por ejemplo, en el caso de los pies en equino; en el tendón de Aquiles se encuentra muy contracturado, por lo que, mediante cirugía se logra alargar el tendón para que tenga una forma plantígrada y el paciente pueda apoyar su pie de forma correcta. Estos son sólo algunas de las deformidades que pueden ser tratadas en el hospital.

Es posible ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con PCI en el uso de cierto tipo de calzado o la adaptación de las sillas de ruedas que permite quitar puntos de presión en el cuerpo. El hospital incursiona con la modificación de sillas especiales para que los padres o cuidadores logren hacer su labor de una mejor manera.

Con el programa de “sillas adaptadas” diseñadas y hechas por médicos, ortesistas y fisioterapia se ha visto mejoría en la postura de los pacientes, brindándoles un soporte adecuado. Tan sólo el año 2020 se entregaron 65 sillas adaptadas, sin ningún costo.

La parálisis cerebral no se puede percibir al nacer, conforme el paciente crece, es posible distinguir ciertos indicios. Desde el punto de vista ortopédico, es posible observar que los piecitos se van de lado, que la caderita no está igual, que en las manos no tiene la misma tensión, etc. Existen diversos tipos de parálisis cerebral, en México la mayoría de los pacientes presentan parálisis espástica; esta se refiere a que el paciente tiene resistencia y rigidez en la musculatura y articulaciones. La minoría de los pacientes presenta una parálisis hipotónica, discinética o atáxica; esto se refiere a que el paciente tiene movimientos involuntarios y no controlados. Son respuestas automáticas del cerebro que no se pueden controlar.

El Hospital Shriners para Niños México es para niños de 0 a 18 años con padecimientos ortopédicos y secuelas de quemaduras y es totalmente gratuito. Sólo atiende por cita, aquí:

  • Trabajo Social 55 5424 7850 extensiones 1503 y 1508, 1509, 1510 a la 1515, el horario de

 atención es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

  • También puedes solicitar tu cita por correo electrónico a: lponce@shrinenet.org y cvillar@shrinenet.org adjuntando la siguiente información: Nombre completo del paciente, parentesco de quien solicita la cita, fecha de nacimiento, número de celular y casa, correo electrónico, dirección completa con código postal, forma de traslado y motivo de la consulta.
  •  

Acerca del Hospital Shriners para Niños México

El Hospital Shriners para Niños de México fue establecido en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México, con una sala de 10 camas. Tras varias ubicaciones, el nuevo Hospital Shriners para Niños – México, se ubica en la Alcaldía de Coyoacán. Abrió al público en el año 2006, ofreciendo las mejores y más modernas instalaciones especializadas de Latinoamérica. Hoy en día, cuenta con 80 camas y cuatro quirófanos además de la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos. https://www.shrinershospitalsforchildren.org/mexico-city

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Promueve consumo de ácido fólico en embarazadas

Publicada

on

·         Las medidas de higiene y sana distancia deben seguir la emergencia sanitaria por COVID-19, en especial para las mujeres embarazadas, al ser grupo de riesgo para presentar complicaciones de haber un contagio

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el adecuado consumo de ácido fólico, principalmente en mujeres embarazadas y en edad reproductiva o con planes de embarazarse, ya que, aunado a una alimentación balanceada, ayuda a prevenir malformaciones congénitas en los bebés.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que el ácido fólico es una vitamina del grupo B y su consumo durante el embarazo ayuda a prevenir los casos de anencefalia, condición que se registra en el nacimiento y que afecta la formación del cerebro y los huesos del cráneo.

De igual forma, no consumir ácido fólico en la gestación puede aumentar el riesgo de que el bebé presente espina bífida, defecto que se registra desde el nacimiento, en donde la médula espinal no se desarrolla correctamente.

El consumo de ácido fólico también ayuda a prevenir la anemia, por lo que se recomienda ingerirlo al menos tres meses antes de embarazarse.

Es importante que desde el momento en el que se confirma el embarazo, la mujer acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le brinde esta importante vitamina, así como la dosis correspondiente.

Rodríguez Melo indicó que el ácido fólico también puede obtenerse al consumir algunos alimentos, como por ejemplo: vegetales de hojas verdes, frutas, chicharos, lentejas, nueces, aguacate, espinaca, brócoli, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.

Para finalizar, la especialista mencionó que para lograr un embarazo sano y prevenir complicaciones es indispensable mantener una alimentación balanceada, así como acudir a las revisiones médicas que se indiquen.

Ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es muy importante seguir con las medidas de higiene y sana distancia, en especial las embarazadas, al ser un grupo con altas probabilidades de presentar complicaciones en caso de contagio.

Sigue leyendo

Salud

Baja prevalencia de lepra entre usuarios del Issste en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.Necesario visitar al especialista si la persona tiene manchas, nódulos o lesiones en la piel, acompañadas por trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menos posibilidades de secuelas tendrá.

El periodo de incubación es de tres a cinco años y su fase inicial es asintomática.

A pesar de que México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10,000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), El sector Salud fortalece las acciones a fin de lograr su control definitivo.

Afecta la piel, los nervios de las manos y del cuello, los ojos, deforma los dedos, causa inflamación de la cara y en los testículos.

El 24 de enero se conmemora en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa y es reconocida por ser la más difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio (Mycobacterium leprae) que la causa, la desarrollan en algún momento de su vida, señaló el Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSSTE.

El médico dijo que la lepra no es hereditaria, ni de fácil contagio, no obstante, el contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años. Los síntomas pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente infectado, además que se necesita una predisposición genética para adquirirla.

Explicó que la lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.

También puede tras el contagio haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos. Pese a tratarse de una enfermedad deformante, hoy en día, gracias a la poliquimioterapia gratuita, y el diagnóstico oportuno, es difícil ver casos de lepra con altos grados de discapacidad.

Resaltó que la lepra es curable en el transcurso de seis meses a cinco años según el tipo de bacteria que ataca. Los dermatólogos deben estar capacitados para detectar esta enfermedad y en caso de confirmarla es necesario notificar a las autoridades.

Actualmente, en México hay casos aun, la más alta prevalencia se registra en Sinaloa, Jalisco y Guerrero, aún tiene presencia del mal en más de 100 países. Resaltó la necesidad de acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social, al permitir a los pacientes curados que se adapten de nuevo a la vida laboral, a las actividades sociales y culturales.

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica. Debido a que la multiplicación del bacilo es muy lenta, pueden pasar hasta 20 años para que aparezcan las lesiones en piel. Su contagio es por medio de partículas de secreción nasal o en aerosoles a través de las mucosas, cuando existe contacto estrecho y frecuente con una persona infectada.La lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación. Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo. Los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad son: dapsona, rifampicina y la clofazimina, los cuales son gratuitos y se cuenta con abasto suficiente en México.

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2020, la lista se incrementó a 18 estados de la República, con un total de 89 casos confirmados, de estos 50 son hombres y 39 son mujeres.

El médico concluye diciendo que en el tratamiento se considera a la persona curada, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica a los demás miembros de la familia, a fin de identificar cualquier síntoma de alerta que indique un contagio de la enfermedad.

Estados que reportan casos de Lepra en México.

▪Aguascalientes | 1 caso

▪Baja California | 2 casos

▪Coahuila | 2 casos

▪Colima | 3 casos

▪Chiapas | 4 casos

▪Guanajuato | 2 casos

▪Guerrero | 3 casos

▪Jalisco | 6 casos

▪Estado de México | 1 caso

▪Michoacán | 15 casos

▪Morelos | 1 caso

▪Nayarit | 5 casos

▪Nuevo León | 4 casos

▪Oaxaca | 1 caso

▪Quintana Roo | 2 casos

▪Sinaloa | 32 casos

▪Tamaulipas | 2 casos

  • Yucatán | 3 casos.

(Yucatan Informa/Oficial).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.