¡Siguenos!

Salud

IMSS: realiza acciones para la detección oportuna del cáncer de mama

Publicada

on

·         Indica que la mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama así como muchas otras anomalías en el tejido mamario.

·         Subraya IMSS que desde los 20 años de edad se recomienda que las mujeres se realicen autoexploración mamaria.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realiza acciones permanentes para la detección oportuna del cáncer de mama, sin embargo, en octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, intensifica las actividades además de invitar a la población femenina a acudir a su unidad de medicina familiar para realizarse chequeos preventivos al menos una vez al año y recibir información sobre la autoexploración mamaria.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, indica que desde los 20 años de edad se recomienda que las mujeres acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se encuentran los módulos PrevenIMSS, en los que serán orientadas sobre la autoexploración mamaria, que debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación.

Si al realizar la autoexploración se detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con la o el médico.

Una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los

 

40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje.

A partir de los 70 años en adelante se les realiza como parte del seguimiento de casos con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.

La especialista señala que la mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama, así como muchas otras anomalías en el tejido mamario.

Este estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de ambos lados y de arriba hacia abajo). Tarda aproximadamente 15 minutos y aunque a veces puede ser un poco incómodo, es tolerable.

Se recomienda que las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) para mayor facilidad al ponerse la bata para el estudio. No aplicar desodorante ni talco y respetar las medidas de higiene y sana distancia, es decir: utilizar cubrebocas correctamente y en todo momento, distancia de al menos 1.5 m entre personas; así como el frecuente lavado de manos o aplicar alcohol en gel de hasta 70%.

 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cérvicouterino para Trabajadoras

Publicada

on

·      La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama tiene entre sus objetivos brindar diagnósticos de alta calidad y precisión.

·     La detección temprana es importante ante estas enfermedades, pues en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.

Mérida Yucatán a 16 octubre 2021. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo del viernes 15 al domingo 17 de octubre, la “Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cérvicouterino para Trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)”, en las instalaciones de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Entre los servicios que se realizan durante esta jornada se encuentran: los estudios de mastografía de tamizaje, uno de los más efectivos para la detección de este padecimiento así como diversas acciones PrevenIMSS incluida la prueba de papanicolaou, con el fin de realizar también detecciones oportunas de cáncer cervicouterino. 

De igual forma, las mujeres sospechosas de cáncer mamario son orientadas y canalizadas para su tratamiento correspondiente y oportuno.

Esta jornada fue supervisada mediante un recorrido por la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del IMSS Yucatán;  el licenciado José Pedro Abraham Pech Magaña, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección VI y la doctora Nieves Guadalupe Martínez Ku, directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Con estas acciones, encaminadas a salvaguardar la salud de las trabajadoras del Seguro Social y en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, reiteramos el compromiso que tiene el IMSS Yucatán de salvaguardar la salud de todas y todos. De igual forma, agradecemos el apoyo y esfuerzo de quienes forman parte de estas jornadas y se encuentran brindando las atenciones requeridas”, externó la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular IMSS Yucatán.

Cabe señalar que la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama tiene entre sus objetivos brindar a todas las mujeres diagnósticos de alta calidad y precisión; elementos fundamentales contra el cáncer de mama ya que la detección oportuna sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.

Dentro de su cartera de servicios se encuentra la mastografía, estudios de ultrasonido, biopsias y  mastografía de diagnóstico con esterotaxia (técnica que posibilita el acceso a zonas más profundas). La mayoría de las mujeres son referidas a estos servicios por sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) o módulos PREVENIMSS.

Finalmente, el Instituto exhortó a la población en general a realizarse y continuar con sus chequeos médicos preventivos; ya que todas las instalaciones cuentan con las medidas de seguridad e higiene para proteger a sus derechohabientes y trabajadores.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Presenta resultados de trabajo durante 2021 ante el H. Consejo Consultivo

Publicada

on

·     El Seguro Social en Yucatán ha logrado recuperar 216 mil 245 servicios de medicina familiar y llevó a cabo 2 mil 28 cirugías

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2021. -Se llevó a cabo, en la Sala de Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, la Décimo Novena Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el Estado.

Durante esta reunión de trabajo, se presentó ante el secretario general del Instituto, licenciado Marcos Bucio Mújica, un informe sobre las acciones y los avances registrados en el IMSS Yucatán ante la recuperación de servicios médicos y des reconversión registrada durante la pandemia por COVID-19; así como un reporte sobre los bienes inmuebles requeridos para brindar a la derechohabiencia una atención digna.

Entre los resultados destacan que el Seguro Social en Yucatán, a cargo de la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, ha logrado recuperar 216 mil 245 servicios de medicina familiar; 84 mil 922 detecciones preventivas así como mastografías; además de 37 mil 573 servicios de Consulta Externa y dos mil 28 cirugías, incluidas las acciones realizadas durante la estrategia “150 días de recuperación de servicios de salud” de agosto-diciembre que abarcan de la cuarta a la novena jornada médica realizadas por este Instituto para la derechohabiencia yucateca.

De igual forma, se informó a la Secretaría General que la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en el Fraccionamiento Los Héroes tiene un avance del 99%; mientras que el Módulo de Educación del Hospital General Regional (HGR) No.1 ya cuenta con un avance del 45.82%.

Bucio Mújica reconoció el trabajo de todo el personal de Salud realizado durante esta emergencia sanitaria por COVID-19; además de reiterar el liderazgo de la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del IMSS, y de quienes encabezan y forman parte del SNTSS Sección VI, ya que trabajan de manera coordinada para lograr estos resultados.

“Quiero reconocer primero a la doctora Miriam Sánchez Castro, todo su liderazgo que ha tenido para conducir al instituto por los buenos caminos, sobre todo en esta pandemia que hemos vivido, muchas felicidades por la disposición, por el trabajo, tiene a nivel nacional el reconocimiento en dos cosas: una es el liderazgo y dos, tener un gran equipo. Les transmito un saludo muy cordial del director general Zoé Robledo que ha sabido dirigir la institución a nivel nacional que ha respaldado totalmente a la doctora en todos los procesos que hemos visto aquí y que se nos han explicado con suficiencia”, expresó.

Por su parte, Sánchez Castro agradeció el trabajo y apoyo que hay entre cada uno de los sectores, así como con el sindicato de trabajadores; ya que eso permite que el IMSS en Yucatán fortalezca sus servicios y atenciones; aún bajo circunstancias como las que se han vivido como resultado de la emergencia sanitaria por COVID-19. De igual forma, reiteró que esta institución es guiada bajo procesos transparentes y confiables; siempre salvaguardando la integridad y seguridad de los trabajadores y derechohabientes.

Finalmente, con el objetivo de recordar el esfuerzo de todo el personal de salud frente a la emergencia sanitaria, se reconoció al personal médico que fue galardonado con la condecoración Miguel Hidalgo, por su servicio, trayectoria y conducta ejemplar.

Los galardonados fueron: doctor Jorge Ortiz Vázquez, del Hospital General Regional No. 1; enfermero Gerardo Misael Cool Puch y la auxiliar de enfermería Lidia de Jesús Ku Cauich, del Hospital General Regional No. 12; doctor Daniel Antonio Blanco Manrique y enfermera Goretty Viridiana Domínguez Tut, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán.

La reunión también contó con la participación del licenciado José Pedro Abraham Pech Magaña, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección VI. Mientras que el Sector Gubernamental estuvo encabezado por la maestra Silvia Alicia Bolio López, representante suplente de Gobierno del Estado de Yucatán.

Por parte del Sector Patronal, estuvo presente el ingeniero Luis Eduardo Castillo Campos, representante propietario por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; y el licenciado Juan Martín Vázquez Carrillo, representante propietario por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Finalmente, en representación del Sector Obrero acudió Marlene Guadalupe del Socorro Dittrich Gómez, representante propietaria por la Confederación de Trabajadores de México; y Pablo Ignacio Estrella Chan, representante suplente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre muchas otras distinguidas autoridades.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Salvan vida a niña de diez años al colocar la primera válvula pulmonar

Publicada

on

·         Se trató de una cirugía de suma complejidad y riesgo debido a que la menor en dos ocasiones había sido intervenida a corazón abierto.

·         En 48 horas egresó a su domicilio, en un ejido de Matamoros, donde la esperaban su hermana menor y su abuela.

·         La UMAE No. 71 se suma a los grandes centros médicos del país en donde se realizan procedimientos de este tipo.

En un complejo y riesgoso intervencionismo cardiaco conocido como cateterismo, doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, colocaron con éxito la primera válvula pulmonar en la historia de este centro médico y salvaron la vida a una niña de diez años, que en dos ocasiones había sido sometida a cirugía de corazón abierto.

El jefe del departamento de hemodinamia, doctor Alberto Bazzoni Ruiz, explicó que Camila nació con un defecto congénito poco frecuente y potencialmente mortal conocido como tetralogía de fallot con agenesia pulmonar: tenía defectos en los ventrículos y le faltaba el conducto que lleva la sangre del corazón a los pulmones para oxigenarse.

En el año 2011 fue sometida a una primera cirugía en la que corrigieron las anomalías cardiacas. En el 2015 le implantaron una válvula biológica que presentó falla. En junio de este año arribó a la UMAE No. 71 con dificultad respiratoria derivada de una obstrucción e insuficiencia en el conducto pulmonar y entonces comenzó el reto.

El cardiólogo intervencionista con especialidad en cardiopatía congénita y estructural Roberto de Jesús Alvarenga, señaló que la infrecuencia y complejidad en su manejo, convierten a esta malformación (tetralogía de fallot con agenesia pulmonar) en todo desafío para la comunidad médica.

“Al poner en la balanza los antecedentes de la niña, en conjunto con la literatura médica, consideramos que no resistiría una tercera cirugía de corazón abierto y aunque el intervencionismo era una opción de muy alta complejidad y peligro se trataba de la única alternativa viable”, abundó.

Explicó que las opciones eran introducir un catéter por la ingle -a través de la arteria femoral- llegar al corazón y colocar un nuevo conducto dentro del dispositivo disfuncional. En caso de que ello no fuera posible, la segunda alternativa era “romper” la válvula existente por medio de un balón de alta presión e instalar una nueva.

El 6 de septiembre se realizó el intervencionismo. Se trató de un procedimiento difícil y sumamente riesgoso que gracias al expertiz de los médicos y a la tecnología con la que cuenta la UMAE No. 71 del Seguro Social, resultó exitoso al “desbaratar” el dispositivo que se tenía y lograr la implantación de uno nuevo.

Camila egresó en menos de 48 horas. En el exterior del hospital la esperaban su papá, de nombre David, quien labora como operario de una maquiladora, mientras que en casa, en el ejido Rancho Grande, municipio de Matamoros, aguardaban su hermana menor y su abuela.

La historia clínica fue presentada en un congreso de talla internacional llamado “Imagen, Tecnología e Intervención Cardiovascular” que se desarrolló del 22 al 25 de septiembre de este año.

Este procedimiento se realiza de manera habitual en los Estados Unidos, Europa y en los grandes centros médicos del IMSS en el país, a los que ahora se suma el Hospital de Especialidades No. 71.

“Excelente Servicio”: mamá de Camila.

“Mi hija ha tenido las mejores atenciones y cuidados, los doctores se han portado muy bien con ella y en todo momento han estado conmigo. Es un excelente servicio”, dijo Norma, mamá de Camila, quien es ama de casa y en ocasiones vende gorditas y pan de horno.

Expuso que cuando nació su hija las cosas eran muy difíciles para la familia ya que ante cualquier estudio tenían que trasladarse a Monterrey y gastar en comida y hospedaje; ahora todo fue más fácil y cómodo: “Es una bendición tener el hospital tan cerca y que aquí puedan realizar esto”.

Aseguró que siempre tuvo confianza en los especialistas. Sabía que el procedimiento médico era de mucho riesgo pero se garró de la fe. Desde el primer momento le aclararon todas sus dudas y en general todo el personal de la UMAE No. 71 se mostró atento y cariñoso.

A un mes de la cirugía dijo que Camila ha regresado a la escuela de educación especial, juega con su hermana y realiza su vida con calidad, gracias a la intervención que le practicaron.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.