¡Siguenos!

Salud

IMSS: Proporciona recomendaciones preventivas ante covid-19

Publicada

on

  • Se recomienda que una sola persona vaya al supermercado y tome todas las medidas preventivas antes, durante y después de realizar las compras

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2020.- En la Nueva Normalidad es importante preservar las medidas para prevenir contagios por COVID-19 al acudir a lugares públicos, como los supermercados, tianguis y tiendas de conveniencia, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones a realizar antes, durante y después de hacer las compras para el hogar.

Se recomienda que una sola persona vaya al supermercado y no acudan grupos vulnerables, como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños, explicó Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.

Antes de salir de casa, preparar una lista con los artículos a comprar, de esta forma es más eficiente la búsqueda, se facilita el recorrido y disminuye el tiempo en la tienda para evitar aglomeraciones.

“Se realiza el exhorto para que todas las personas que acudan a lugares públicos sigan las medidas de prevención, desde el trayecto de casa al lugar de preferencia, las cuales inician con el lavado correcto de manos antes de salir y el uso de cubrebocas”, apuntó la especialista.

Llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol al 70 por ciento. En caso de acudir en vehículo propio, desinfectar los sitios de mayor contacto, como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente.

En caso de utilizar el transporte público, pagar la cantidad exacta para evitar contactos mano a mano, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o sujetarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante y aplicarse alcohol en gel.

Los establecimientos utilizan “carritos” o “canastas” que son sanitizados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, deberá utilizar toallas desechables para limpiar las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos.

En caso de asistir a tianguis o mercados, depositar directamente los artículos en las bolsas. No tocar los productos que no se comprarán, así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella. Muy importante guardar la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, recordó Rodríguez Melo.

Compre alimentos y productos que duren más tiempo, ya que en la medida de lo posible, se debe disminuir al máximo el número de visitas a las tiendas. Al momento de pagar, es preferible utilizar tarjeta bancaria, de no ser así,  desinfectarse las manos después de tocar monedas y billetes.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud mencionó que al regresar a casa, se debe proceder a retirar el cubrebocas de manera correcta, lavarse las manos y desinfectar todos los artículos.

Esto también aplica al pedir las compras a domicilio: las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse con un paño húmedo con solución desinfectante, finalizó la especialista del IMSS en Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Exhortan a la Secretaría de Salud a mejorar campañas de sobrepeso

Publicada

on

Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad, padecimientos que representan ya un problema de salud pública en México.

Los senadores afirmaron que es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado, ya que los mensajes transmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.

El dictamen fue resultado de la revisión a la historieta elaborada por el gobierno federal «¿Qué te estás tragando?», que habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.
Después de analizar el material de comunicación dirigido a menores de edad, los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

El Senado destacó que la obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Realizan capacitación en materia de derechos humanos, atención a grupos de vulnerabilidad y enfoque de género

Publicada

on

  • Derechos Humanos grupo de privilegios, facultades, inmunidades y prerrogativas, de orden civil, político, social, económico, cultural psíquico, personal e íntimo que tienen como finalidad el respeto de la dignidad del ser humano.
  • Todos los derechos implican obligaciones la primera de ellas, respetar los derechos de las demás personas. 

Mérida Yucatán a 06 mayo 2021.- No debe de existir ningún tipo de discriminación en la atención al derechohabiente, de ninguna instancia de seguridad social, los servidores públicos deben estar capacitados y sensibilizados para  tratar con cualquier tipo de personas, respetando sus derechos humanos, señaló el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Yucatán, al inaugurar el curso de Derechos Humanos, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Enfoque de Género que se realizó en el Auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá en esta Ciudad en seguimiento al Programa Nacional de Capacitación del Instituto sobre el tema.   

Refirió que es importante que el personal de la Institución que  atiende al público esté sensibilizado al respecto, para que los canales de comunicación fluyan de manera exitosa y haya una retroalimentación en la actitud de servicio en beneficio de los derechohabientes de la Institución.

Comentó que los temas a tratar en este interesante foro se basaron en los conceptos básicos de los derechos humanos, el derecho humano a la no discriminación, a la perspectiva de género y prevención,  la atención de la violencia como un problema de tipo social. 

Refirió que los derechos humanos son la forma como merecemos todos que nos traten, es el derecho ha vivir con libertad, hablar con franqueza y vivir en igualdad; recalcó que todos tenemos derechos, los derechos son universales.

“No debe existir distinción alguna en la atención al derechohabiente del ISSSTE, no importa la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Explicó que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Finalmente se tratará comentó el tema de la violencia como reconocerla y como erradicarla de nuestras vidas para vivir en plenitud y respeto. 

El encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación social del ISSSTE encargado de la difusión de estos temas recalcó que es de suma importancia que todo el personal del ISSSTE no importando el nivel jerárquico tenga acceso a este tipo de sensibilización y capacitación ya que los servicios que se proporcionan a los derechohabientes deben ser plenos en calidad y con respeto a su dignidad humana. 

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Implementa atención psicológica para niños y adolescentes

Publicada

on

Para hacer frente a trastornos como ansiedad o depresión generados por el confinamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado atención telefónica y en redes sociales, mantiene servicios de consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, a fin de conservar una adecuada salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Juan Diego Martínez Franco, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales del Segundo Nivel del IMSS, expuso que derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19, el IMSS aplicó un programa de salud mental para orientar a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, puesto que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención.

Consideró que mantener una niñez y adolescencia sana es fundamental para que cuando estos lleguen a ser adultos sean mejores en su actividad profesional y familiar. «Para esto se debe lograr un equilibrio en su salud global, es decir, tanto física como emocional», enfatizó.

Martínez Franco señaló que para una buena salud mental es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona.

Aconsejó que la alimentación sea balanceada, fomentar actividades recreativas, equilibrar horarios entre juegos y tareas, y procurar que duerman un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular.

Indicó que el confinamiento implicó en los menores un cambio al que tuvieron que adaptarse, debido a que todas las actividades las han tenido que desarrollar desde casa por lo que los adultos deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto.

Hizo un llamado a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de Covid-19.

Para recibir la orientación médica telefónica en salud mental, los ciudadanos se pueden comunicar al número 800-2222-668 y marcar la opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.