¡Siguenos!

Salud

IMSS: Pide extremar precauciones en el cuidado de adultos mayores

Publicada

on

·         Las personas con más de 60 años de edad son más vulnerables al virus, en particular, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares.

·         Se recomienda llevarlos al médico de manera oportuna ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire; dolor persistente en el pecho; y estados de confusión, para ser evaluados y determinar si requiere de manejo hospitalario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población en general extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19, y en particular a aquellos que cursan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, que reciben tratamientos para éstos padecimientos, otros como artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante.

La doctora Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que en la población de 60 años de edad en adelante la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa, que requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

Por ello, enfatizó, “en este momento lo más importante es proteger a los adultos mayores, que son la población más susceptible a complicaciones por esta enfermedad y presentar los casos más graves; lo que tenemos que hacer como población es seguir medidas de higiene y aislamiento social: evitar los saludos de mano, beso y abrazo; lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón o alcohol gel desinfectante, y no visitarlos si creemos tener síntomas respiratorios o pudimos haber estado en contacto con una persona enferma por COVID-19”.

Subrayó que es muy aconsejable ayudarles con las compras en el supermercado, para que salgan menos de sus casas; ocurre lo mismo si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos de la receta resurtible, tratar de que sea otra persona no enferma, algún familiar o conocido quien le apoye con esta situación; además, si cursa con alguna enfermedad crónica, que procure tener medicación suficiente para los próximos dos meses.

La doctora Pérez González señaló que en este momento es recomendable que eviten las aglomeraciones y reuniones con muchas personas, así como asistir a cines, teatros o espectáculos; dentro de las actividades sociales que realizan los adultos mayores, si pueden mantener una sana distancia entre persona y persona más o menos de un metro, no tendrían mayor problema.

Enfatizó que la gente que vive o asiste regularmente a alguna unidad de cuidado como asilo, residencia geriátrica o centro de día, deben asegurarse de seguir estas medidas, así como las indicaciones que brinde el personal de la unidad, particularmente en lo que hace a las recomendaciones de higiene como lavado constante de manos y limpieza de los muebles que el adulto mayor utiliza cotidianamente.

Otro punto importante, dijo, es tratar de que este sector de la población no entre en contacto con personas enfermas, al tiempo de optimizar los servicios de salud, esto es no saturar las áreas de urgencias con casos leves de infección respiratoria que se pueden resolver con medidas generales.

“Lo que tendríamos que hacer es reservar estos servicios para las personas que realmente lo requieren, en este caso los adultos mayores, porque son los que pueden presentar los síntomas más importantes”, indicó.

Subrayó que los adultos mayores deben tener el número de contacto de un familiar o cuidador al que puedan comunicarse para que puedan ser acompañados en caso de que requieran asistir a una unidad de salud ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire; dolor persistente en el pecho; confusión, somnolencia o delirio.

El personal de salud cuenta con la capacitación para identificar un posible caso de Coronavirus y tomar las acciones en salud pertinentes, ya sea para recomendar aislamiento domiciliario, si cuenta con una red de apoyo adecuada, o brindar la atención especializada en el hospital, en tanto se confirma o descarta el COVID-19 y de esa forma dar el manejo que requiera.

Indicó que en niños y adultos jóvenes el COVID-19 se ha manifestado como una infección respiratoria leve, con síntomas como tos y fiebre de bajo grado, que es muy poco frecuente que evolucione hacia una neumonía y afecte los pulmones.

“En el caso de los adultos mayores, esto puede presentarse con mucha más frecuencia, y de hecho se ha visto que en estos pacientes pueden presentarse neumonías de manera más temprana y se pueden complicar por la necesidad de tratamiento, que son más invasivos y de manejo hospitalario o incluso en unidades de terapia intensiva”, explicó.

La especialista del IMSS destacó que las complicaciones más temidas por esta enfermedad es que se lleguen a presentar sobreinfecciones con otras bacterias, el paciente llega a necesitar más medicamentos, antibióticos, y la inflamación que se genera en los pulmones puede dar pie a una fibrosis o una cicatrización pulmonar y poner en riesgo la vida del enfermo con COVID-19, de ahí la importancia de brindar una atención oportuna y contar con infraestructura suficiente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Recomienda tener una vida sexual responsable

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2022.-Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán indicaron que para tener una vida sexual activa y responsable se deben tomar precauciones con el fin de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o transmitirlas.

La coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, señaló que las ITS son infecciones que se pueden contagiar de una persona a otra a través de contacto sexual, ya que muchos de los agentes que las causan se encuentran en los órganos reproductivos, tanto femeninos como masculinos, así como en la boca y la piel de las áreas circundantes.

Podrían transmitirse por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o en la boca; mientras que algunos de estos microorganismos pueden vivir en los líquidos corporales sin causar lesiones visibles y transmitirse durante las relaciones sexuales.
Estas infecciones abarcan: herpes, papilomas (verrugas genitales), infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C, entre otras.

Resaltó que cualquier persona que tenga relaciones sexuales está expuesta a contraer una infección de este tipo, por lo que es importante el uso correcto del condón o preservativo en cada relación sexual para disminuir considerablemente el riesgo de transmisión.

Algunas ITS pueden adquirirse por contacto no sexual con tejidos o líquidos infectados, como es el caso de la sangre infectada. Por ejemplo, compartir agujas cuando se usan drogas intravenosas es una causa importante en la transmisión del VIH y la hepatitis B y C.

Algunos síntomas comunes de las ITS son: comezón alrededor de la vagina y/o flujo vaginal; secreción del pene; dolor durante las relaciones sexuales, al orinar y en el área pélvica.
Podrían presentarse erupciones cutáneas, así como pequeñas ampollas que se convierten en costras en el área genital o verrugas. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante consultar con su médico familiar, ya que la atención oportuna puede evitar mayores complicaciones.

La especialista del IMSS recomendó a las personas sexualmente activas realizarse exámenes al menos una vez cada año para detectar el VIH y la hepatitis B y C, además de siempre utilizar condón o preservativo.
El Seguro Social, a través de los Módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), brinda orientación sobre la prevención de estas enfermedades; también se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan Primero o segundo año de secundaria o que tengan entre 13 y 14 años.

De igual forma, otorga y orienta sobre el uso de condón o preservativo tanto femeninos como masculinos; así como la información sobre otros métodos anticonceptivos a hombres y mujeres. El horario de atención de los módulos PREVENIMSS, es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Llama a varones a no dejar de acudir a chequeo médicos regulares

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 de noviembre de 2022.- Este noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población masculina a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con el objetivo de realizarse chequeos de forma regular, al menos una vez cada año.

Mediante esta práctica se pueden detectar oportunamente padecimientos como el cáncer de pene, que aunque no es muy común, podría presentarse con mayor riesgo en varones con antecedente de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).

Por lo que este padecimiento está relacionado con tener relaciones sexuales sin protección y hábitos higiénicos deficientes. Regularmente se presenta en varones de 40 a 50 años, pero de igual manera puede aparecer en más jóvenes.

El doctor Ulises Rosado Quiab, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades en Mérida, mencionó que algunos signos de cáncer de pene son los siguientes: cambios en la piel, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón del mismo.

En caso de notar alguno de los síntomas mencionados, el doctor recomendó acudir inmediatamente a consultar para que se le realice una revisión.

A medida que el cáncer avanza, los síntomas podrían incluir: dolor y/o sangrado del pene; protuberancias en el área de la ingle que podrían indicar diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales; pérdida de peso; así como dificultad para orinar.

Otros factores de riesgo de presentar cáncer de pene, además de los mencionados, son: tener más de 60 años; fimosis (afección por la que el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande); así como tabaquismo.

Como en la mayoría de los cánceres, la detección oportuna puede hacer una diferencia en el éxito del tratamiento, por lo que es muy importante que los pacientes no tengan temor o pena de acudir al médico ya que algún síntoma no necesariamente tiene que ser cáncer y se podría descartar o brindar tratamiento a otra patología para evitar mayores complicaciones a su salud.

Sigue leyendo

Salud

Importante acudir a citas para una detección oportuna de problemas en la audición  

Publicada

on

  • La edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.   
  • El IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir puntualmente a las citas de control del niño sano en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).   

Mérida, Yucatán 27 de noviembre de 2022.- Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, fecha que se conmemora el 28 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.   

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a estar pendientes de los signos de alarma que pudieran indicar algún problema en la audición en la o el bebé, ya que la edad en que se presenta la discapacidad auditiva y su detección temprana podrían ser determinantes en el desarrollo del lenguaje.   

De esta forma, es muy importante acudir puntalmente a las citas médicas que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a las y los bebés, ya que la sordera es una de las anormalidades congénitas más comunes del recién nacido y en algunos casos, no presentan signos hasta los dos años de edad aproximadamente, explicó la especialista en Pediatría, Geltsy Del Carmen Sosa Ballina.  

Los signos de sordera que puede presentar un bebé, son: que sea demasiado tranquilo, no se altere ante ruidos inesperados, no se calme escuchando la voz de su madre o padre, no gire la cabeza cuando se le habla o busque con la mirada a quien le habla y que no emita sonidos para llamar la atención.   

La sordera puede presentarse si la madre ingiere medicamentos ototóxicos (que dañan el oído) o contrae enfermedades como rubeola o toxoplasma.   

Por otro lado, explicó la especialista del IMSS, puede darse durante el parto, ya que el sufrimiento fetal es un factor de riesgo; al igual que el bajo peso al nacer, la prematurez, la hipoxia (bajos niveles de oxígeno al cerebro) y la ictericia neonatal, es decir aumento de bilirrubina en la sangre, lo que produce un color amarillento en la piel.   

Sosa Ballina indicó que en la infancia, las principales causas se deben a enfermedades como la meningitis, encefalitis, escarlatina, paperas, sarampión u otitis.   

El detección precoz de la sordera es fundamental para una intervención temprana para el desarrollo de las y los niños sordo y su lenguaje, por lo que el IMSS en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, ya sea a los módulos PREVENIMSS+ o con su médico familiar, para recibir mayor orientación.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.