¡Siguenos!

Salud

IMSS: Pide extremar precauciones en el cuidado de adultos mayores

Publicada

on

·         Las personas con más de 60 años de edad son más vulnerables al virus, en particular, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares.

·         Se recomienda llevarlos al médico de manera oportuna ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire; dolor persistente en el pecho; y estados de confusión, para ser evaluados y determinar si requiere de manejo hospitalario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población en general extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19, y en particular a aquellos que cursan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, que reciben tratamientos para éstos padecimientos, otros como artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante.

La doctora Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que en la población de 60 años de edad en adelante la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa, que requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

Por ello, enfatizó, “en este momento lo más importante es proteger a los adultos mayores, que son la población más susceptible a complicaciones por esta enfermedad y presentar los casos más graves; lo que tenemos que hacer como población es seguir medidas de higiene y aislamiento social: evitar los saludos de mano, beso y abrazo; lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón o alcohol gel desinfectante, y no visitarlos si creemos tener síntomas respiratorios o pudimos haber estado en contacto con una persona enferma por COVID-19”.

Subrayó que es muy aconsejable ayudarles con las compras en el supermercado, para que salgan menos de sus casas; ocurre lo mismo si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos de la receta resurtible, tratar de que sea otra persona no enferma, algún familiar o conocido quien le apoye con esta situación; además, si cursa con alguna enfermedad crónica, que procure tener medicación suficiente para los próximos dos meses.

La doctora Pérez González señaló que en este momento es recomendable que eviten las aglomeraciones y reuniones con muchas personas, así como asistir a cines, teatros o espectáculos; dentro de las actividades sociales que realizan los adultos mayores, si pueden mantener una sana distancia entre persona y persona más o menos de un metro, no tendrían mayor problema.

Enfatizó que la gente que vive o asiste regularmente a alguna unidad de cuidado como asilo, residencia geriátrica o centro de día, deben asegurarse de seguir estas medidas, así como las indicaciones que brinde el personal de la unidad, particularmente en lo que hace a las recomendaciones de higiene como lavado constante de manos y limpieza de los muebles que el adulto mayor utiliza cotidianamente.

Otro punto importante, dijo, es tratar de que este sector de la población no entre en contacto con personas enfermas, al tiempo de optimizar los servicios de salud, esto es no saturar las áreas de urgencias con casos leves de infección respiratoria que se pueden resolver con medidas generales.

“Lo que tendríamos que hacer es reservar estos servicios para las personas que realmente lo requieren, en este caso los adultos mayores, porque son los que pueden presentar los síntomas más importantes”, indicó.

Subrayó que los adultos mayores deben tener el número de contacto de un familiar o cuidador al que puedan comunicarse para que puedan ser acompañados en caso de que requieran asistir a una unidad de salud ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire; dolor persistente en el pecho; confusión, somnolencia o delirio.

El personal de salud cuenta con la capacitación para identificar un posible caso de Coronavirus y tomar las acciones en salud pertinentes, ya sea para recomendar aislamiento domiciliario, si cuenta con una red de apoyo adecuada, o brindar la atención especializada en el hospital, en tanto se confirma o descarta el COVID-19 y de esa forma dar el manejo que requiera.

Indicó que en niños y adultos jóvenes el COVID-19 se ha manifestado como una infección respiratoria leve, con síntomas como tos y fiebre de bajo grado, que es muy poco frecuente que evolucione hacia una neumonía y afecte los pulmones.

“En el caso de los adultos mayores, esto puede presentarse con mucha más frecuencia, y de hecho se ha visto que en estos pacientes pueden presentarse neumonías de manera más temprana y se pueden complicar por la necesidad de tratamiento, que son más invasivos y de manejo hospitalario o incluso en unidades de terapia intensiva”, explicó.

La especialista del IMSS destacó que las complicaciones más temidas por esta enfermedad es que se lleguen a presentar sobreinfecciones con otras bacterias, el paciente llega a necesitar más medicamentos, antibióticos, y la inflamación que se genera en los pulmones puede dar pie a una fibrosis o una cicatrización pulmonar y poner en riesgo la vida del enfermo con COVID-19, de ahí la importancia de brindar una atención oportuna y contar con infraestructura suficiente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Cuatro personas reciben una oportunidad de vida

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 15 de junio del 2022. – En un mismo día, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán efectuaron cuatro trasplantes renales que beneficiaron a una mujer y tres hombres entre los 26 y 55 años de edad, que dio como resultado que cada uno recibiera un riñón que les brinda una nueva oportunidad de vida.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, encabezó al equipo multidisciplinario que el 21 de abril de este año procuró los cuatro órganos de dos mujeres con muerte cerebral, y que gracias a la decisión y generosidad de sus familiares fue posible obtener sus riñones.

Alfredo “N” con 30 años, pasó una tercera parte de su vida en tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis para tratar de preservar la función de su riñón, “llegó un momento en que lo veía imposible, por eso estoy muy agradecido con la persona que se volvió un ángel por regalarnos esto que nos está ayudando a salir adelante, sin problemas ni tratamientos cansados y dolorosos”.

Por causa de la hipoplasia renal, que es la falta de desarrollo de los riñones, esperó por 10 años un trasplante; hoy asegura que tiene una nueva vida y un cambio total. “Estoy muy agradecido con los médicos, enfermeros, toda la institución, pues se portaron a la altura”.

Un caso similar fue el de Daricela “N”, de 26 años, a quien le fue detectado el mismo padecimiento; por cinco años y medio estuvo en lista de espera para recibir riñón nuevo, “es una enfermedad desgastante, tanto para mí como mis familiares, por eso fue mucha la emoción cuando llegamos aquí, hicieron todo el protocolo y salí compatible”.

A los familiares de los donantes de órganos “gracias por darme esa oportunidad de seguir adelante, con una vida normal, porque estar enferma es algo que te estanca en una sola cosa, dejé mi carrera a la mitad, solo estar en casa. Ahora pienso retomar mis estudios y darle más atención a mi hijo, que tiene ocho años”, resaltó.

Por su parte, el señor Octavio “N” padeció por siete años litiasis renal, enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario y dolor intenso por la obstrucción de la salida de orina del riñón, a lo que se sumó que desde su nacimiento uno de sus riñones era muy pequeños y no fue funcional.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Rechazan médicos especialistas más del 51% de vacantes ofertadas

Publicada

on

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ningún médico mostró interés por el 51% de las plazas disponibles para médicos especialistas, informó “Reforma” en su edición web.

“Ahora, de las 14,323 plazas que se ofertaron, 6,963 tuvieron por lo menos una postulación, tuvieron a un médico a una médica interesado en esa posición.

“Pero hubo 7,360 sin ninguna postulación, ningún médico dijo ‘a mí me interesa esa vacante’ de alguna de las instituciones”, comentó Robledo.

Este martes (7), en conferencia en Palacio Nacional, el titular del IMSS detalló que 3,287 de las vacantes que no recibieron ninguna postulación estaban localizadas en municipios con población menor a los 200 mil habitantes. El 33% de éstas en los estados de ChiapasMichoacán y Veracruz.

Asimismo, detalla Reforma, 1,223 de las vacantes se encontraban en municipios con altos índices de pobreza. El 59% de éstas se encontraban en Chiapas, Puebla y Veracruz.

Además, 764 vacantes sin postulación estaban localizadas en municipios con rezago social de medio a muy alto. El 55% ubicadas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Y 585 de las vacantes que no recibieron postulación se hallaban en municipios indígenas. El 50% de éstas localizadas en Chiapas Hidalgo y Veracruz.

Según ReformaZoé Robledo señaló, por otra parte, que lograron registrarse 10,920 médicos y la mayoría de ellos están en una edad entre los 30 y 39 años.

“Se registraron 10,920 médicos que dieron sus datos, documentación, cédula, cada médico pudo elegir hasta 3 opciones, por lo que se cuenta con 23,574 postulaciones.

“De los médicos que se registraron la mayor cantidad está entre los grupos de edad entre 30 y 39 años, un 72%. Esto nos indica que seguramente son médicos que acaban de terminar la especialidad o la terminaron recientemente. Del total de las postulaciones, 51.5% fueron hombres, el resto 48.5% fueron mujeres”, le cita el diario nacional.

El titular del IMSS dijo que en 6 especialidades se concentró el 66 de todas las vacantes que se ofertaron y la que obtuvo mayor demanda fue Medicina familiar.

Las 6 especialidades donde hubo más vacantes fueron Medicina Interna, Urgencia Médico Quirúrgicas, Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Cirugía General.

(Fuente: Reforma)

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Orienta a derechohabiencia para obtener Vigencia de derechos desde aplicación IMSS Digital

Publicada

on

  • Este documento es necesario para que tanto la o el asegurado o pensionado, como sus beneficiarios, reciban diversos servicios de la institución al verificar su estado actual de afiliación.

Para que las y los asegurados o sus beneficiarios puedan disponer de su Constancia Vigencia de derechos en el momento que la requieran, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán les recuerda que pueden descargar el documento desde su teléfono inteligente o tableta a través de la aplicación IMSS Digital, disponible para instalarse tanto en el sistema operativo IOS como Android.

Este documento es necesario para que tanto la o el asegurado o pensionado, como sus beneficiarios, reciban diversos servicios de la institución al verificar su estado actual de afiliación, explicó la titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras.

Aunque  también se cuenta con la opción de obtener la Vigencia de Derechos en la página de internet: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia, se considera que al tener la aplicación IMSS Digital,  disponible tanto para los sistemas operativos iOS y Android, descargada en el teléfono inteligente, las y los usuarios tendrán en el momento que lo requieran este y otros servicios del Instituto.  

Una vez descargada, al ingresar a la aplicación IMSS Digital se desplegará la pantalla principal, seleccionar “Vigencia de derechos”.

En caso de no haber iniciado sesión, le solicitarán CURP y correo electrónico; es importante que este correo sea personal porque estará vinculado a su información a partir de ese momento.

Inmediatamente aparecerá en la pantalla si está vigente y le dará la opción de enviar la información al correo registrado. 

En este documento aparece información relevante como Número de Seguridad Social (NSS), Unidad de Medicina Familiar, consultorio y turno de adscripción; así como datos del último patrón e inicio y fin de la vigencia, indicó la titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza.

El archivo se emite en formato PDF y en él también encontrará los datos de sus beneficiarios; al estar vigentes en el Instituto pueden recibir servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.

Para finalizar, Victorín Contreras señaló que este documento contiene un sello digital para tener la seguridad de que cuentan con validez oficial.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.