Connect with us

Salud

IMSS: Participan en 3 de las 4 propuestas enviadas al CEPI para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

Published

on

  • Con más de 30 años de experiencia en inmunología, el Instituto ha participado en el desarrollo de al menos cuatro vacunas, incluida una contra Influenza en 2019.
  • Protocolos de investigación que abordan el estudio de la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune mediada por anticuerpos en los pacientes con COVID-19 han aportado bases científicas que ayudan al desarrollo de una vacuna.

Ciudad de México, jueves 23 de julio de 2020.- Con base en resultados de los estudios de la inflamación y respuesta inmunitaria en pacientes con COVID-19 que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en su experiencia en el desarrollo y evaluación de vacunas, el IMSS colabora en tres de las cuatro propuestas enviadas a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ) del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, doctor Constantino López Macías, detalló que una de estas colaboraciones es con el laboratorio Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CINVESTAV, a través de la evaluación preclínica y clínica de un vector que contiene antígenos del SARS-CoV-2. Esta vacuna se encuentra ya en los ensayos preclínicos en animales.

Con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, precisó que el IMSS participa en la valoración de la vacuna que utiliza el vector adenoasociado que contiene proteínas importantes de este virus, con la opción de utilizar un adyuvante, es decir, un potenciador de la respuesta inmune desarrollado en el Seguro Social.

López Macías refirió que también participan con el grupo de la Iniciativa Jonas Salk, para la evaluación clínica de la vacuna que se basa en el material genético que codifica la expresión de una proteína importante de este virus.

Recordó que desde la notificación del brote pandémico en China, el IMSS inició las reuniones de trabajo entre investigadores institucionales a través de la Coordinación de Investigación en Salud, que tuvieron como resultado ya en más de 400 protocolos de investigación, que han sido o se encuentran ya evaluados por los comités de ética e investigación institucional.

“En particular, dos protocolos de investigación de la UIMIQ aprobados, abordan tanto el estudio de la respuesta inflamatoria como la respuesta inmune mediada por anticuerpos a largo plazo en los pacientes con COVID-19 y sus contactos”, destacó.

El investigador del IMSS afirmó que “la información reportada a nivel internacional y la obtenida en nuestro laboratorio, nos ha servido para identificar importantes blancos de la respuesta inmune dentro del SARS-CoV-2. Esta información la estamos empleando para el diseño de nuevos candidatos vacunales contra COVID-19 en la UIMIQ”.

Mencionó que se continúa con intensa actividad de investigación, desarrollo tecnológico y los procesos de innovación para los cuatro proyectos presentados ante CEPI; el grupo de investigadores se encuentra trabajando fuertemente con el apoyo de sus instituciones así como de dependencias del gobierno federal y de la industria e iniciativa privada.

“Se está articulando un nuevo ecosistema de colaboración sin precedente en México, donde el IMSS está participando de manera destacada a través de sus unidades de investigación y de atención médica aportando importante conocimiento científico derivado del estudio de los pacientes, así como preparando la investigación clínica para la evaluación de las vacunas”, apuntó.

El doctor López Macías refirió que la vacuna que desarrolla la UIMIQ se encuentra en las fases de diseño del prototipo y elección del sistema de producción, una vez concluida esta etapa, se hará una evaluación preclínica y toxicológica en animales.

Agregó que tras las pruebas en laboratorio, el siguiente paso es producirla y garantizar que puede escalarse; de ahí la importancia de formar parte del grupo de científicos que representa a México ante la CEPI.

Con más de 30 años de experiencia en el área de inmunología, el IMSS ha participado en el desarrollo de al menos cuatro vacunas utilizando las plataformas de proteínas purificadas e incluso, en 2019, con el brote de Influenza, el Seguro Social dirigió uno de los estudios clínicos más grandes del mundo en donde reclutó alrededor de 5 mil personas.

“Estas vacunas y adyuvantes son protegidos a través de patentes cuyo titular es el IMSS y han sido apoyadas de manera muy importante por fondos institucionales y por CONACYT”, afirmó.

El investigador Constantino López Macías aseveró que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva alrededor de 10 años, sin embargo, en el caso del COVID-19 se han roto todas las marcas en muchos aspectos, por ello, no es posible estimar el tiempo en que estas vacunas se encuentren listas.

“El desarrollo de esta vacuna no depende sólo de aspectos técnicos y científicos, sino también de la parte regulatoria, administrativa y de infraestructura, así como de los cuantiosos recursos que se necesitan para la fabricación y la evaluación clínica”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Qué alimentos reducen la hipertensión

Published

on

De la alacena para tu corazón

Se estima que el 40% de los adultos en Latinoamérica padece de hipertensión. En los estados Unidos, es el 45% de los adultos. En ambas regiones, hay millones que conviven con este «asesino silencioso» sin siquiera saberlo. En este ensayo, te contamos como atacarlo primero con tu alimentación.

Hipertensión

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea a través del cuerpo. Cuando esta presión se encuentra alta, entonces se le conoce como hipertensión.

¿Qué la hace subir?

Existen muchos factores relacionados con la hipertensión: la cantidad de agua y sal que hay en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los niveles de hormonas, la obesidad, el estrés, consumir mucha sal, beber alcohol, tener diabetes, fumar, así como los antecedentes familiares… Pero veamos qué dice la medicina que podemos comer.

1. Chocolate

Además de endulzar el paladar, comer chocolate negro cumpliría una función primordial en el alivio de de la hipertensión, según un estudio publicado en la revista científica JAMA (Journal of the American Medical Association).

Sabios comedores

Científicos de la Universidad de Harvard han encontrado que a lo largo de varios años los antiguos pobladores indígenas kunas, que viven a 200 millas de la capital de Panamá, han presentado menos problemas asociados con la presión de la sangre, debido a que consumen habitualmente cacao.

2. Arándanos

Agregar una porción de arándanos en tu alimentación semanal podría proteger a tu cuerpo de la hipertensión, esto es gracias a que contienen compuestos naturales como las antocianinas, así lo reveló un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que analizó a 157,000 personas.

Antocianinas

Se tratan de unos compuestos que pertenecen a la familia de los flavonoides, que en el caso de los arándanos, son capaces de disminuir el riesgo de desarrollar esta complicación en un 10%, según esta investigación.

3. Cereales

Los granos integrales que son ricos en fibra, como la avena y las hojuelas de salvado de trigo, ya que, de acuerdo con hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard, pueden estabilizar el nivel de la presión sanguínea.

4. Leche descremada

Consumir este alimento, así como sus derivados, podría reducir el riesgo de presentar hipertensión, en especial, en el caso de las mujeres. Esta conclusión se obtuvo de una investigación de la Encuesta Nacional de Salud de EE.UU. en la que se analizaron datos de 3,000 mujeres.

Lácteos que ayudan

De acuerdo con la investigación, se descubrió que las mujeres que tuvieron una ingesta de productos bajos en grasas, como la leche descremada, el yogurt y el requesón redujeron un 11% las posibilidades de desarrollar una presión sanguínea elevada.

5. Remolacha

De acuerdo con un estudio realizado en la Queen Mary University de Londres y publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, tomar un vaso con jugo de remolacha podría bajar los niveles de la presión arterial en cuestión de horas.

6. Vegetales

Son los alimentos idóneos para nutrirte y para combatir este problema. Es porque son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Si los vegetales no son tu fuerte, existen muchas maneras de prepararlos y hacerlos más atractivos, ya sea cocidos, asados o hervidos.

7. Las frutas

Al igual que los vegetales, las frutas también aportan fibra, vitaminas y minerales que son “oro puro” para el organismo. Puedes prepararte una ensalada con ellas o comerlas a tu antojo, por ejemplo, con chile y limón, pero eso sí, sin nada de sal.

8. Plátanos

Es un alimento sumamente rico en potasio, el cual se asocia con los bajos niveles de hipertensión, así lo dio a conocer un estudio de la Escuela de Medicina de St. George, en Londres.

9. Picantes

Si te gusta enchilarte, entonces puede que estés haciendo algo bueno por tu presión sanguínea, pues una investigación publicada en la revista Cell Metabolism destaca que la capsaicina, componente del chile, ayuda con la disminución de la presión arterial alta.

10. Semillas

Para cerrar este listado no podíamos dejar de lado la importancia de las semillas, pues son una gran fuente de magnesio, potasio, proteínas, fibra y fitoquímicos, que además de bajar la presión arterial, ayudan a prevenir otras enfermedades.

(Fuente: HolaDoctor)

Continue Reading

Salud

IMSS: Recomienda desinfección de objetos de uso cotidiano

Published

on

  • En estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad

Mérida Yucatán, 23 de noviembre de 2020.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones sobre la correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio de COVID-19.

Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, señaló que en estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad, por lo que la limpieza y desinfección frecuente, si no es que diaria, de todas las superficies que los miembros de la familia tocan constantemente debe seguir.

Algunos objetos y superficies de uso constante son las mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros, lavamanos, por mencionar algunos.

“Aunque estemos en el hogar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer”, expresó Sansores Río.

El especialista señaló que los virus como el COVID-19 sobreviven por varios horas e incluso días en superficies lisas; es por ello que se deben limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o 5 mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar.

Sansores Río también recomendó bañarse y realizar cambio de ropa diariamente. Lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.

En caso de tener en casa algún familiar sospechoso o confirmado con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de que el paciente debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

Para finalizar, Sansores Río exhortó no compartir artículos de uso personal. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente.

Al manipular los objetos que ha ocupado la persona sospechosa de infección o confirmada, se deben utilizar guantes y cubrebocas, enlistó el especialista del IMSS en Yucatán.

Continue Reading

Salud

A moverse con el issste

Published

on

Mérida Yucatán a 20 noviembre 2020.- Por nuestra salud, es necesario implementar un cambio de hábitos, no solo alimenticios, comencemos a movernos con ritmo, activarnos de una vez por todas y de manera paulatina para dejar de una vez atrás el sedentarismo, señaló la maestra en activación física del ISSSTE, Angela Useda Bravo.

Refirió que hoy es un buen día para hacer ejercicio. Lo difícil es esa primera vez y desde ese momento establecer el compromiso de hacerlo todos los días, pero -aseguró- una vez que se inicia, se le agarra el gusto y no se deja, porque bailar es divertido. Es un generador natural de energía, entre tantas malas noticias también es necesario ponerle música al alma para generar fuerza y motivarnos a seguir a delante ante esta pandemia que nos ha afectado en el mundo.

La maestra de activación física del ISSSTE recomendó ponerle ritmo a la vida activándose físicamente, el ISSSTE en el marco de las acciones sociales, culturales y deportivas le da guerra al COVID-19 y desarrolla clases de zumba, cardio, ritmos latinos, yoga, thai chí chuan entre otras actividades que con su práctica impiden que se desarrollen enfermedades crónicas degenerativas.

La maestra dijo que es altamente recomendable hacer media hora de cardio, “vamos a bailar bonito cuidándonos” dijo la activadora de origen peruano, la activación debe efectuarse desde cada casa para evitar el contagio del COVID-19, y si lo hacemos acompañado-dijo- hay que cuidar la sana distancia y utiliza todo el tiempo el cubrebocas.

Destacó que es importante programarse de acuerdo con las características de cada derechohabiente en base a su estado físico para no afectar el control en caso de padecer algún tipo de enfermedad.
Reiteró que no todos podemos hacer las mismas disciplinas aclaró que cuando invitamos en el ISSSTE a realizar actividad física, es porque los interesados ya han sido valorados por un médico y han sido determinados como aptos para realizar la actividad física.

“El ejercicio mejora de manera natural el estado anímico de las personas, el proceso es personalizado cada quien es responsable de las actividades con las que comenzará la actividad física”.
Interesados contactar al Centro Cultural Mérida ubicado en la calle 5AX38A y 40 FOVISSSTE-PENSIONES para mayor información teléfono 9999876698.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.