¡Siguenos!

Salud

IMSS: otorga suministro de oxígeno para tres meses a pacientes

Publicada

on

·       Debido a la emergencia sanitaria, a través de la receta resurtible obtienen su dotación para que no tengan que salir de casa a solicitarlo.

·       Los pacientes oxígeno-dependientes pertenecen al grupo de personas vulnerables, con esta medida se busca prevenir el riesgo de contagio.

Con el objetivo de prevenir riesgos de contagio de COVID-19 en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que requieren oxígeno para su tratamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga el surtimiento de este gas a través de la receta resurtible que se autoriza en la Unidad de Medicina Familiar y que ampara la entrega trimestral de la cantidad indicada por el médico tratante. 

Así lo explicó la doctora Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, Coordinadora de Programas Médicos de la Consulta Externa de Medicina Familiar del IMSS, quien dijo que esta medida es parte de las acciones de fortalecimiento que impulsa el Seguro Social ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Destacó que los pacientes oxígeno-dependientes pertenecen al grupo de personas vulnerables, por lo que esta disposición está enfocada a que los derechohabientes puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Refirió que este grupo poblacional debe poner especial énfasis en seguir al pie de la letra las medidas de prevención como: evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial si ha habido algún tipo de contacto con otras personas; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Cubrir la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, limpiar con frecuencia los objetos que se tocan a menudo como manillas, puertas, mesas, ordenadores, teléfonos; evitar compartir objetos de uso común y otros en los que pueda tocar la saliva de una persona; mantener distancia con otras personas de al menos un metro y medio o dos, apegarse a su tratamiento médico y mejorar la calidad de la alimentación.

Aunado a estas medidas, el IMSS ofrece la receta resurtible de oxígeno para evitar que los  derechohabientes con padecimientos respiratorios acudan a las Unidades Médicas y así prevenir el riesgo.

Dijo que el trámite lo puede realizar algún familiar, amigo o conocido, y la dotación de oxígeno se recibirá mes por mes, durante tres meses, como de costumbre en el domicilio del derechohabiente, sin la necesidad de acudir a la Unidad Médica Familiar.

La doctora Villegas Navarro dijo que ocho de cada 10 consultas en el IMSS son para la atención de cinco padecimientos respiratorios: rinitis (aguda, alérgica o crónica); asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.

Refirió que la EPOC es el padecimiento respiratorio crónico más frecuente por el que el Seguro Social otorga atención médica, y terapia de oxígeno como parte del tratamiento, seguido de la fibrosis pulmonar, la displasia broncopulmonar, la apnea del sueño y el asma persistente grave.

Añadió que hay otros pacientes que requieren este gas como parte de su medicación, pues las indicaciones terapéuticas son muy variadas y dependen de los médicos que las prescriben y les dan seguimiento.

Alertó que si un paciente con alguna enfermedad respiratoria crónica presenta síntomas como: tos, fiebre, malestar general (dolor articular o muscular intenso), diarrea o falta de aire, por ningún motivo debe automedicarse y puede solicitar su valoración médica en casa.

Respecto a las medidas de cuidado al manejar el oxígeno en casa, dijo que se debe evitar el uso de electrodomésticos cerca, tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas o calentadores eléctricos, pues podrían producir chispas y causar un incendio.

Además debe evitarse la utilización de productos inflamables cerca del oxígeno, como por ejemplo disolvente para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite (como la vaselina).

Es importante mantener los tanques en posición vertical en su carrito, estante o base estable, y evite reclinarlos. No le debe dar el sol.

En el país hay aproximadamente 110 mil usuarios de oxígeno y presión positiva de la vía aérea. De estos, 85 mil son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Importante prevenir caries y sus complicaciones

Publicada

on

·         El hilo dental se debe utilizar cuando menos una vez al día, preferentemente junto al cepillado antes de dormir

·         Se recomienda cambiar el cepillo cada dos o tres meses, ya que se pierde su efectividad con el uso

Debido a que fortalecer la higiene dental es importante en todas las etapas de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, brinda recomendaciones básicas enfocadas en prevenir las caries y sus complicaciones. 

La aparición de caries se puede reducir hasta un 75 por ciento aplicando medidas preventivas pertinentes, como el correcto cepillado, el uso de hilo dental y complementar con un enjuague bucal libre de alcohol, indicó el doctor Gabriel Miguel Peraza Gallareta, titular de la Coordinación de Estomatología del IMSS Yucatán. 

Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas cavidades u orificios. Se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos azucarados y limpieza dental deficiente. 

Cuando es de primer grado, la caries comienza en el esmalte exterior, no causa dolor y se percibe sólo como un punto blanco; éste sería el mejor momento para acudir con un especialista para prevenir mayores complicaciones. 

Algunas de las principales señales que presentan las personas con caries son dolor en los dientes, así como la aparición de manchas blancas u obscuras. 

Si durante la primera etapa de la caries ésta no es detectada y erradicada, puede llegar a ser de segundo grado, momento en el que se extiende por la dentina (tejido de color blanco amarillento que está por debajo del esmalte del diente); puede generar sensibilidad al ingerir alimentos y su color se torna obscuro. 

Las caries de tercer grado llegan hasta la pulpa dental y el dolor que se genera va de persistente a intenso. 

Algunas recomendaciones básicas que se pueden realizar en el hogar y que ayudan a prevenir este padecimiento, son: cepillar los dientes todos los días después de cada alimento; utilizar pasta con flúor, hilos dentales y enjuague bucal sin alcohol. 

El hilo dental se debe utilizar cuando menos una vez al día; lo recomendable es que sea con el cepillado nocturno, cuando el paciente tiene más tiempo de utilizarlo con cuidado y efectividad.

Su uso se justifica, pues los dientes están muy unidos y las cerdas del cepillo se doblan y no llegan a penetrar para retirar el alimento entre las piezas dentales. Por lo tanto, se debe cortar entre 20 y 30 centímetros de hilo de seda e introducirlo entre cada unión entre diente y diente.

El enjuague bucal se puede utilizar al concluir el cepillado para complementar la higiene y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes. También se debe reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y carbohidratos, ya que aumentan la posibilidad de padecer caries. 

El cepillo dental es exclusivamente de uso personal, no debe compartirse por ningún motivo y se tiene que cambiar, de preferencia, cada dos o tres meses, ya que con el uso se deteriora y pierde su efectividad. 

En el caso de las personas que tienen dentadura postiza o prótesis completa, no deben olvidar asearlas igual que la dentadura normal, es decir, después de cada comida. Si la limpieza de la prótesis se les dificulta durante el día, tienen que lavarla de preferencia por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Otorga recomendaciones para proteger salud física, emocional y mental de adultos mayores

Publicada

on

·         Mantener un estilo de vida sano evita diversos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia durante el envejecimiento

Mérida Yucatán a 21 febrero 2021.- Con la finalidad de proteger y conservar la salud en general de adultos mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán brinda algunas recomendaciones para realizar en casa y evitar complicaciones que pongan en riesgo su calidad de vida.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que cuando se llega a la etapa del envejecimiento, los cuerpos y mentes cambian; sin embargo, mantener un estilo de vida sano puede ayudar a evitar diversos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia durante esta etapa de la vida, como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos.

Debido a lo anterior, se recomienda incluir en la alimentación productos naturales ricos en calcio, para fortalecer los huesos; hierro y ácido fólico para prevenir anemia, y vitamina C para mejorar las defensas y la absorción de hierro.

Realizar tres comidas completas al día en horarios regulares, incluir un pequeño refrigerio saludable (fruta o verdura) a media mañana y a media tarde; limitar el consumo de grasas y azúcares, y se tienen que beber de seis a ocho vasos de agua simple potable diariamente.

Para cuidar la salud mental se pueden realizar ejercicios de memoria para mantener el cerebro activo, como leer, armar rompecabezas, rellenar sudokus, realizar memotest o aprender a tocar un instrumento musical.

En el adulto mayor es importante mantener la actividad física regular presente en su vida diaria, por lo tanto es importante realizar caminatas, yoga o pilates, de momento dentro de casa.

En caso de llevar algún tratamiento médico, no debe suspenderse; de igual forma se deben establecer hábitos para lograr un sueño reparador y seguir un control médico regular.

Para mantener la higiene dental se aconseja seguir con el lavado de dientes cada vez que se ingiera algún alimento. En caso de que se cuente con prótesis total (placas dentales) o parcial, como puentes removibles, se aconseja asearlos todos los días como si fueran sus dientes naturales. Si la limpieza de la prótesis se dificulta después de cada comida, ésta debe lavarse, sobre todo, por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.

Para fortalecer la salud emocional, si la persona mayor vive sola, deben estructurarse estrategias para mantenerse en contacto de manera segura y evitar contagios de COVID-19, por ejemplo, realizar llamadas telefónicas o designar a algún familiar o vecino para que ante datos de alarma, sea capaz de solicitar ayuda.

De igual forma, el IMSS reitera a este grupo de la población el continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19: evitar contacto con personas enfermas, no acudir a lugares con aglomeraciones, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, varias veces al día, y usar cubrebocas al salir de sus domicilios.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: exhorta a realizar incorporación de aseguramiento voluntario por internet

Publicada

on

  • Este servicio permite continuar con las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir contagios de COVID-19
  • Estos esquemas voluntarios están dirigidos a las personas que no cuentan con seguridad social

Mérida Yucatán, 20 de febrero de 2021.- Este nuevo año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa el exhorto a la población para continuar con las medidas sanitarias y de sana distancia y así prevenir contagios de COVID-19 en lugares públicos.

Por tal motivo, la Oficina de Representación Yucatán informa a quienes deseen incorporarse a alguno de los esquemas de aseguramiento voluntario, que sus contrataciones podrán realizarlas mediante internet.

Las modalidades de aseguramiento voluntario con las que cuenta el IMSS y cuyas contrataciones se pueden realizar en línea son: Seguro de Salud para la Familia; Trabajadores independientes; Patrón persona física con trabajadores a su servicio; Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio

Seguro Facultativo; Personas trabajadoras del hogar.

La titular del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, Silvia Pinzón Morales, confirmó que quienes ya tienen alguno de los esquemas anteriores pueden realizar, según le corresponda, el pago de su renovación vía remota, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), servicio que se puso a disposición desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Para realizar este tipo de trámite, el asegurado debe solicitar mediante el correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx el formato de pago que utilizará en su portal bancario al realizar la transacción.

Dicho formato contiene datos del monto a pagar; a los asegurados se les proporciona la CLABE interbancaria, referencia, nombre de la institución bancaria y nombre del beneficiario (que es el IMSS), para que a través del portal electrónico de su banco o de la app en su teléfono, haga el pago correspondiente.

Una vez cubierto el monto, el banco emitirá un comprobante que deberá mandarse también al correo coordinacion.afil@imss.gob.mx, para registrar el cumplimiento y se continúe con la cobertura del aseguramiento.

En caso de requerir mayor información u orientación sobre el proceso, el IMSS pone a disposición el número telefónico 800 623 2323, donde se otorga atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas. Cabe señalar que los esquemas de aseguramiento voluntario están dirigidos a las personas que no cuentan con seguridad social en otra institución pública, y permite que el contratante como sus beneficiarios, puedan tener las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social. Sin embargo, es importante señalar que al momento de la contratación no se debe tener alguna enfermedad preexistente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.