¡Siguenos!

Salud

IMSS: Otorga recomendaciones para fortalecer la salud de adultos mayores

Publicada

on

·         Canaliza IMSS a adultos mayores, previa valoración del médico familiar, con especialistas en Geriatría.

·         Enlista algunos padecimientos que pueden presentarse en la vejez.

Mérida Yucatán a 27 septiembre 2021. -Como parte de la campaña Consejos PREVENIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones para que las personas de la tercera edad tengan un envejecimiento saludable y mantener una buena calidad de vida; ya que son uno de los grupos vulnerables a presentar complicaciones ante el COVID-19.

El doctor David Abraham Ramírez Coronado, con especialidad en Geriatría y enfoque en el adulto mayor, comenta que gracias a los avances médicos la esperanza de vida se ha incrementado en los últimos años, por lo tanto, es importante enfocarse en mantener un buen estado de salud en todas las etapas incluyendo durante la senectud, esto con la finalidad de estar preparados para afrontar infecciones o agresiones del medio ambiente, como en la actual emergencia sanitaria.

Por lo tanto, es fundamental que las personas de la tercera edad continúen con las medidas preventivas de seguridad e higiene para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, además de mantener hábitos saludables para fortalecer su salud de manera integral.

Algunos de los padecimientos que pueden presentarse con mayor frecuencia durante la vejez, si no se cuenta con un seguimiento pertinente, son: deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades cerebrales), ansiedad, depresión y enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Debido a lo anterior, algunas sugerencias para fortalecer la salud, son: evitar alimentos con pocos nutrientes como el azúcar y harinas refinadas; ya que es mejor seguir una dieta con alimentos naturales, así como consumir más de seis vasos de agua diariamente; en esta etapa  de la vida hay cambios tanto físicos como hormonales que influyen en cómo se almacena y se eliminan las grasas; lo cual, puede influir en las facultades físicas y mentales.

En caso de llevar algún tratamiento médico no debe suspenderse, de igual forma, es recomendable que los adultos mayores tengan rutinas que les ayuden a lograr un sueño reparador y a fortalecer su salud mental así como mantener un control médico regular para la detección inmediata de cualquier padecimiento, lo que les permitirá recibir tratamiento oportuno y aumentar las probabilidades de una pronta recuperación.

También se sugiere abstenerse de fumar y evitar cocinar dentro de los domicilios con carbón o leña; ya que estas acciones pueden dañar su sistema respiratorio.

El especialista reitera que, debido a que la emergencia sanitaria continúa, el IMSS también exhorta a este grupo a no acudir a lugares aglomerados, permanecer en casa en la medida de lo posible y mantener contacto con amigos o seres queridos a través de llamadas telefónicas.

Si la persona mayor vive sola, se recomienda que exista contacto frecuente con algún familiar o vecino, que ante datos de alarma sea capaz de solicitar ayuda y proporcionar al afectado los cuidados adecuados en tanto recibe atención médica.

Finalmente, exhortó a las personas de 60 años o más a que en caso de detectar cambios de ánimo u otras complicaciones en la salud acudan a su Unidad de Medicina Familiar; ya que los adultos mayores que lo requieren, previa valoración de su médico familiar, son canalizados con especialistas en Geriatría del IMSS.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Karla agradece una nueva oportunidad de vida en su lucha contra el cáncer

Publicada

on


·         La detección oportuna permitió que Karla presente ahora un diagnóstico favorable para ella y su familia.

·         La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama tiene entre sus objetivos brindar valoraciones de alta calidad y precisión.

Mérida Yucatán a 26 octubre 2021. -Los servicios otorgados en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán permitieron que Karla, de 39 años, recibiera una detección oportuna de este padecimiento, por lo que ahora presenta un diagnóstico favorable para ella y su familia.

“Yo, Karla, le agradezco a la clínica de cáncer de mama, a los médicos, a las enfermeras que en ese lugar asisten, porque gracias a ellos me di cuenta del problema que tenía”, expresó.

Karla explicó que un día sintió una bolita en uno de sus senos y acudió a su clínica del IMSS, donde la valoraron y posteriormente la enviaron a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, para recibir el seguimiento médico que requería.

La doctora Nieves Martínez Kú, directora de la Unidad, explicó que Karla fue derivada a la misma en diciembre de 2020, donde se le realizaron estudios de diagnóstico que arrojaron la confirmación de malignidad, mediante una biopsia; motivo por el cual se le otorgó el tratamiento correspondiente.

Posteriormente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Yucatán le realizaron una cirugía conservadora (extirpación completa del tumor), y actualmente se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Este caso, es uno de los tantos a los que se les otorga seguimiento en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno para una evolución y pronóstico favorables.

La doctora Martínez Kú reiteró que uno de los objetivos de la Unidad a su cargo es brindar a todas las mujeres valoraciones de alta calidad y precisión, elementos fundamentales contra el cáncer de mama, ya que la detección oportuna sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana las posibilidades de curación son elevadas.

Finalmente, Karla externó: “invito a todas las mujeres en general a hacerse el chequeo, que es parte de lo que nos corresponde, para detectar algo anormal o algo que se pueda evitar a largo plazo. Chicas, las invito a realmente asistir al Seguro Social, porque no es algo de tenerle miedo, es para nosotras tener una mejor vida y pues, por nuestra salud más que nada”.

Cabe señalar que con los servicios que brinda la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS Yucatán, en lo que va del año se ha logrado otorgar atención a más de 9 mil 585 derechohabientes, y realizado más de 7 mil 549 mastografías, de enero a septiembre.

La cartera de servicios que ofrece son: tamizaje, evaluación diagnóstica y el centro de invitación organizada, con información proporcionada desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres que, de acuerdo a su grupo de edad, pueden presentar cáncer de mama.

Sigue leyendo

Salud

Capacitación para identificar factores de riesgo de cáncer de mama, estrategia de IMSS-BIENESTAR

Publicada

on

  • En las unidades médicas rurales se realizan 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años y más, como promedio anual, para identificar posibles alteraciones.

Ciudad de México, lunes 25 de octubre de 2021. -Capacitación para las mujeres en materia de exploración, autoexploración e identificación de factores de riesgo en patologías que afectan la mama, constituyen la estrategia del Programa IMSS-BIENESTAR para prevenir este tipo de cáncer.

El doctor Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, explicó que con el Modelo de Atención a la Salud Ginecológica, personal especializado brinda servicios a mujeres de 25 años y más en forma anual, y los casos probables, los derivan oportunamente para confirmación diagnóstica y manejo según sea el caso.

El especialista en ginecología y obstetricia resaltó que las acciones de prevención en zonas rurales también se dirigen a aquellas que tienen factores de riesgo de cáncer de mama, como el caso de mujeres con familiares de primera línea (madre, hermanas, hijas) con antecedente de la enfermedad.

Asimismo, se fomenta la autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día posteriores al inicio de la menstruación y la revisión clínica por personal de salud, al menos una vez al año.

Destacó que por medio de carteles, periódicos murales, trípticos y perifoneo, entre otros, personal de salud, de acción comunitaria y voluntarios promueven en consultas, salas de espera y en visitas a domicilio, que las mujeres acudan a las unidades médicas para que reciban información sobre el cáncer de mama y realicen la exploración clínica de las mamas.

En las zonas rurales, dijo, se alienta el bajo consumo de azúcares y grasas, una alimentación balanceada y alta en fibra, actividad física de 30 minutos al día, así como evitar el cigarro y el alcohol.

El doctor Herrerías Alfaro subrayó que durante la pandemia por COVID-19 la atención a las mujeres en las unidades médicas rurales se ha mantenido, con la aplicación de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, tanto para realizar la exploración clínica anual de las mamas, como para revisar a las mujeres que manifiestan algún dato anormal.

Refirió que en las unidades médicas del Programa IMSS-BIENESTAR se realizan 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años, promedio anual, con el objetivo de identificar en forma temprana probables alteraciones en esas glándulas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Más de 6 mil 400 médicos residentes se forman como especialistas

Publicada

on

·         Se cuenta con un total de 21 mil 40 residentes a nivel nacional.

·         El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 73 cursos de especialización en medicina, de los cuales 69 se desarrollan en el Tercer Nivel de atención y son impartidos en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

·         Estos hospitales del Instituto son considerados como los campos clínicos de mayor complejidad en los que se forman a los especialistas que requiere el país.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran actualmente 6 mil 401 médicos residentes en formación en alguno de los 73 cursos de especialización en medicina, a través de la capacitación en aulas, consultorios, quirófanos y encamados de las 25 unidades de Tercer Nivel de atención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y sus 11 Unidades Médicas Complementarias, se suman a las 351 unidades médicas de segundo y primer nivel de atención como unidades receptoras de médicos residentes, y cumplen con la misión de brindar atención médica de excelencia a los derechohabientes y realizar investigación dentro del campo de la salud.

Además, las unidades de Tercer Nivel han sido pioneras en diversos campos y consideradas como unidades receptoras de médicos residentes desde sus orígenes, al contribuir como todas las unidades médicas del Instituto en la formación y capacitación de recursos humanos para la salud, con el propósito de contribuir en mejorar la calidad de atención a través del fomento a la salud, la prevención en sus diferentes niveles y la rehabilitación.

En las UMAE y sus Unidades Médicas Complementarias del IMSS se iniciaron diversas cátedras con las cuales se contribuye al desarrollo permanente del conocimiento médico y que eventualmente se fueron transformando en cursos de posgrado con avales universitarios.

Es por ello que hoy el IMSS es considerado la Institución de salud pública que ofrece el mayor campo clínico en tres niveles de atención para la formación de recursos humanos para la salud.

Adicionalmente a la formación de médicos especialistas, en estas unidades de tercer nivel, también se desarrollan actividades de educación permanente para el personal directivo y operativo del área de la salud, y como parte de la formación de recursos humanos, estas unidades de alta especialización también son sedes en las prácticas de estudiantes de las diferentes escuelas de enfermería del IMSS, así como para los cursos de especialización en Enfermería.

La atención médica altamente especializada, en combinación con la formación de recursos humanos para la salud, con un profundo sentido de bienestar social, han sido principios rectores que en más de seis décadas de existir han regido en el quehacer de los hospitales de Tercer Nivel del IMSS.

En combinación con la formación de recursos humanos para la salud, con un profundo sentido de bienestar social, se suman a las políticas institucionales como los principales principios rectores en el IMSS.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.