¡Siguenos!

Salud

IMSS: Ofrece tres técnicas de reconstrucción mamaria

Publicada

on

·         El cáncer de mama no espera y a pesar de la pandemia en el Seguro Social las pacientes continúan con su tratamiento bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

·         “La mastectomía fue para curar mi cuerpo del cáncer y la reconstrucción para curarme el alma”: Lucía, paciente del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

Ciudad de México, miércoles 6 de octubre de 2021. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres técnicas de reconstrucción mamaria: uso de materiales aloplásticos (implantes), tejidos autólogos que son obtenidos de diferentes partes del cuerpo de la paciente o una combinación de ambas, y estas intervenciones permiten a las derechohabientes mejorar su salud emocional, psicológica, autoestima, sexualidad e imagen corporal.

En el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, la doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que dicha reconstrucción se puede realizar de forma inmediata durante el procedimiento para retirar el tumor; de forma diferida, es decir, meses posteriores a la mastectomía, o inmediata-tardía, que se lleva a cabo en varios tiempos quirúrgicos.

“Lo que sea más favorable a cada paciente, ya que cada caso se debe tratar de forma individualizada por un equipo médico multidisciplinario”, expuso.

Destacó que la reconstrucción mamaria es una opción para mujeres tras una mastectomía unilateral o bilateral, o posterior a una cirugía conservadora de mama en la cual los resultados estéticos no fueron satisfactorios, previo la realización de un estudio integral de las condiciones de salud de la paciente.

“El cáncer no espera y a pesar de la pandemia en el Seguro Social las pacientes con cáncer de mama continúan con su tratamiento en todas las unidades médicas, consultas subsecuentes, así como cirugías de reconstrucción”, y todas estas intervenciones se llevan a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Lucía y Teresita de Jesús, beneficiarias de técnicas de reconstrucción mamaria

A Lucía, de 50 años, le fue diagnosticado cáncer de mama en 2019; a pesar de no presentar síntomas o molestias, por sus antecedentes familiares, dos tías con cáncer y una prima que falleció por esta enfermedad, se le realizó mastografía de tamizaje con hallazgos sospechosos por lo que le fue practicada una biopsia y el resultado fue positiva a malignidad, situación que la tomó por sorpresa.

En una institución particular le realizaron mastectomía con reconstrucción inmediata cuyos resultados no fueron satisfactorios y presentó complicaciones.

“Ahí fue cuando alguien me sugirió ir al IMSS, llegué al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y durante casi dos años la doctora Lizeth Pérez Ferrel me estuvo tratando y fue la que terminó toda mi reconstrucción”, resaltó.

Tras cinco cirugías, la primera en noviembre de 2019 y el resto durante el periodo de pandemia por COVID-19 bajo estrictas medidas de bioseguridad, Lucía finalizó su proceso. “Entendí y comprendí en todo este proceso que la mastectomía fue para curar mi cuerpo del cáncer y la reconstrucción fue para curarme el alma, porque en realidad eso es lo que sucede”, enfatizó. 

Por su parte, Teresita de Jesús, de 51 años, cuenta que hace diez años sufrió un golpe en el seno derecho pero no solicitó atención, presentó una secreción con sangre a través del pezón, le hicieron estudios en dicha ocasión y resultó con quistes; años más tarde en las revisiones de tamizaje, por mastografía presento hallazgos sospechosos de malignidad, por lo que se realizó biopsia.  

“Yo tengo una institución que es el IMSS y fui afortunada porque me trataron en Siglo XXI, fue una cosa increíble y maravillosa, y lo más importante, se fue el cáncer y sigue el tratamiento porque tenemos que seguir cuidándonos”, subrayó.

Pasaron cinco años desde la detección del cáncer, en los cuales se le realizaron diversos estudios, la mastectomía y ocho cirugías para la reconstrucción total de su seno mediante una técnica que consiste en retirar una porción de grasa del abdomen y que se coloca en la parte donde estaba el seno (colgajo).

Teresita invitó a las mujeres que han recibido una mastectomía “a que sean unas guerreras como yo, la reconstrucción nos cambia la vida, terminaron mi proyecto y estoy muy feliz, espero que ustedes también tengan y se den esa oportunidad” e hizo un llamado a que confíen en continuar sus tratamientos aún en pandemia, pues existen protocolos de orden y limpieza.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Karla agradece una nueva oportunidad de vida en su lucha contra el cáncer

Publicada

on


·         La detección oportuna permitió que Karla presente ahora un diagnóstico favorable para ella y su familia.

·         La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama tiene entre sus objetivos brindar valoraciones de alta calidad y precisión.

Mérida Yucatán a 26 octubre 2021. -Los servicios otorgados en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán permitieron que Karla, de 39 años, recibiera una detección oportuna de este padecimiento, por lo que ahora presenta un diagnóstico favorable para ella y su familia.

“Yo, Karla, le agradezco a la clínica de cáncer de mama, a los médicos, a las enfermeras que en ese lugar asisten, porque gracias a ellos me di cuenta del problema que tenía”, expresó.

Karla explicó que un día sintió una bolita en uno de sus senos y acudió a su clínica del IMSS, donde la valoraron y posteriormente la enviaron a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, para recibir el seguimiento médico que requería.

La doctora Nieves Martínez Kú, directora de la Unidad, explicó que Karla fue derivada a la misma en diciembre de 2020, donde se le realizaron estudios de diagnóstico que arrojaron la confirmación de malignidad, mediante una biopsia; motivo por el cual se le otorgó el tratamiento correspondiente.

Posteriormente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Yucatán le realizaron una cirugía conservadora (extirpación completa del tumor), y actualmente se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Este caso, es uno de los tantos a los que se les otorga seguimiento en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno para una evolución y pronóstico favorables.

La doctora Martínez Kú reiteró que uno de los objetivos de la Unidad a su cargo es brindar a todas las mujeres valoraciones de alta calidad y precisión, elementos fundamentales contra el cáncer de mama, ya que la detección oportuna sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana las posibilidades de curación son elevadas.

Finalmente, Karla externó: “invito a todas las mujeres en general a hacerse el chequeo, que es parte de lo que nos corresponde, para detectar algo anormal o algo que se pueda evitar a largo plazo. Chicas, las invito a realmente asistir al Seguro Social, porque no es algo de tenerle miedo, es para nosotras tener una mejor vida y pues, por nuestra salud más que nada”.

Cabe señalar que con los servicios que brinda la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS Yucatán, en lo que va del año se ha logrado otorgar atención a más de 9 mil 585 derechohabientes, y realizado más de 7 mil 549 mastografías, de enero a septiembre.

La cartera de servicios que ofrece son: tamizaje, evaluación diagnóstica y el centro de invitación organizada, con información proporcionada desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres que, de acuerdo a su grupo de edad, pueden presentar cáncer de mama.

Sigue leyendo

Salud

Capacitación para identificar factores de riesgo de cáncer de mama, estrategia de IMSS-BIENESTAR

Publicada

on

  • En las unidades médicas rurales se realizan 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años y más, como promedio anual, para identificar posibles alteraciones.

Ciudad de México, lunes 25 de octubre de 2021. -Capacitación para las mujeres en materia de exploración, autoexploración e identificación de factores de riesgo en patologías que afectan la mama, constituyen la estrategia del Programa IMSS-BIENESTAR para prevenir este tipo de cáncer.

El doctor Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, explicó que con el Modelo de Atención a la Salud Ginecológica, personal especializado brinda servicios a mujeres de 25 años y más en forma anual, y los casos probables, los derivan oportunamente para confirmación diagnóstica y manejo según sea el caso.

El especialista en ginecología y obstetricia resaltó que las acciones de prevención en zonas rurales también se dirigen a aquellas que tienen factores de riesgo de cáncer de mama, como el caso de mujeres con familiares de primera línea (madre, hermanas, hijas) con antecedente de la enfermedad.

Asimismo, se fomenta la autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día posteriores al inicio de la menstruación y la revisión clínica por personal de salud, al menos una vez al año.

Destacó que por medio de carteles, periódicos murales, trípticos y perifoneo, entre otros, personal de salud, de acción comunitaria y voluntarios promueven en consultas, salas de espera y en visitas a domicilio, que las mujeres acudan a las unidades médicas para que reciban información sobre el cáncer de mama y realicen la exploración clínica de las mamas.

En las zonas rurales, dijo, se alienta el bajo consumo de azúcares y grasas, una alimentación balanceada y alta en fibra, actividad física de 30 minutos al día, así como evitar el cigarro y el alcohol.

El doctor Herrerías Alfaro subrayó que durante la pandemia por COVID-19 la atención a las mujeres en las unidades médicas rurales se ha mantenido, con la aplicación de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, tanto para realizar la exploración clínica anual de las mamas, como para revisar a las mujeres que manifiestan algún dato anormal.

Refirió que en las unidades médicas del Programa IMSS-BIENESTAR se realizan 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años, promedio anual, con el objetivo de identificar en forma temprana probables alteraciones en esas glándulas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Más de 6 mil 400 médicos residentes se forman como especialistas

Publicada

on

·         Se cuenta con un total de 21 mil 40 residentes a nivel nacional.

·         El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 73 cursos de especialización en medicina, de los cuales 69 se desarrollan en el Tercer Nivel de atención y son impartidos en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

·         Estos hospitales del Instituto son considerados como los campos clínicos de mayor complejidad en los que se forman a los especialistas que requiere el país.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran actualmente 6 mil 401 médicos residentes en formación en alguno de los 73 cursos de especialización en medicina, a través de la capacitación en aulas, consultorios, quirófanos y encamados de las 25 unidades de Tercer Nivel de atención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y sus 11 Unidades Médicas Complementarias, se suman a las 351 unidades médicas de segundo y primer nivel de atención como unidades receptoras de médicos residentes, y cumplen con la misión de brindar atención médica de excelencia a los derechohabientes y realizar investigación dentro del campo de la salud.

Además, las unidades de Tercer Nivel han sido pioneras en diversos campos y consideradas como unidades receptoras de médicos residentes desde sus orígenes, al contribuir como todas las unidades médicas del Instituto en la formación y capacitación de recursos humanos para la salud, con el propósito de contribuir en mejorar la calidad de atención a través del fomento a la salud, la prevención en sus diferentes niveles y la rehabilitación.

En las UMAE y sus Unidades Médicas Complementarias del IMSS se iniciaron diversas cátedras con las cuales se contribuye al desarrollo permanente del conocimiento médico y que eventualmente se fueron transformando en cursos de posgrado con avales universitarios.

Es por ello que hoy el IMSS es considerado la Institución de salud pública que ofrece el mayor campo clínico en tres niveles de atención para la formación de recursos humanos para la salud.

Adicionalmente a la formación de médicos especialistas, en estas unidades de tercer nivel, también se desarrollan actividades de educación permanente para el personal directivo y operativo del área de la salud, y como parte de la formación de recursos humanos, estas unidades de alta especialización también son sedes en las prácticas de estudiantes de las diferentes escuelas de enfermería del IMSS, así como para los cursos de especialización en Enfermería.

La atención médica altamente especializada, en combinación con la formación de recursos humanos para la salud, con un profundo sentido de bienestar social, han sido principios rectores que en más de seis décadas de existir han regido en el quehacer de los hospitales de Tercer Nivel del IMSS.

En combinación con la formación de recursos humanos para la salud, con un profundo sentido de bienestar social, se suman a las políticas institucionales como los principales principios rectores en el IMSS.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.