¡Siguenos!

Salud

IMSS: Ofrece recomendaciones para prevenir contagios de covid-19 en personas con Alzheimer

Publicada

on

  • El cuidador del paciente puede consultar más información sobre medidas preventivas en la página de internet www.gob.mx/coronavirus
  • Esta demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores

Mérida Yucatán, 24 de julio de 2020.- Las personas que padecen Alzheimer son, en gran parte, adultos mayores y, por lo tanto, pertenecen a uno de los grupos vulnerables ante esta emergencia sanitaria por COVID-19. Aunque el padecimiento por sí mismo no representa un riesgo de contagio, los pacientes pueden olvidar ciertos cuidados que se requieren en este momento para evitar contraer el virus.

Por lo tanto, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán brinda algunas recomendaciones a sus cuidadores, a fin de extremar precauciones y proteger su salud.

El doctor Jorge Salazar Ceballos, neurólogo del IMSS, explicó que el Alzheimer es una enfermedad que afecta las neuronas, generando en los pacientes un deterioro progresivo en la memoria, orientación, aprendizaje y en muchas otras importantes funciones mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado esta demencia como una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores en el mundo, por lo que la primera recomendación es mantenerlos siempre acompañados y procurar no dejarlos solos, ya que esta pérdida de memoria, les dificulta realizar tareas simples, lo que podría exponerlos a diversos riesgos.

Para prevenir contagios por COVID-19 es importante que se desinfecte diariamente con agua, jabón o cloro, cada una de las zonas donde la persona pasa la mayor parte del tiempo.

El neurólogo sugirió evitar contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias, mantener el aseo personal del paciente y estar al pendiente de su constante y correcto lavado de manos.

El doctor Salazar Ceballos dijo que también es fundamental supervisar que tengan una adecuada hidratación y dieta variada, rica en frutas, verduras, proteínas, legumbres y cereales integrales.

“Durante esta emergencia sanitaria, es importante que se incluyan alimentos ricos en vitamina C, pues estos ayudarán a fortalecer su sistema respiratorio y a evitar complicaciones”, agregó.

Por su parte, los cuidadores deben realizar un constante lavado de manos, especialmente antes de cualquier contacto con la persona con Alzheimer. Al regresar de la calle es indispensable que no toquen nada hasta que sus manos estén desinfectadas, y la ropa que se utilizó en el exterior, de preferencia, debe separarse en una bolsa hasta ser lavada.

Finalmente, los exhortó a establecer para el paciente una rutina que incluya ejercicios físicos y de memoria, con el objetivo de disminuir el deterioro. En caso de presentar algún síntoma de COVID-19 o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.

Toda la información sobre medidas preventivas se encuentra en la página de internet www.gob.mx/coronavirus. Asimismo, en la línea gratuita 800 2222 668, el cuidador puede solicitar información y apoyo psicológico, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en caso de tener alguna crisis.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Sueño reparador, importante en estos momentos de emergencia sanitaria por covid-19

Publicada

on

  • Las personas que no lo consiguen están expuestas a ser irritables, tener mal desempeño físico y mayor riesgo de presentar depresión

Mérida Yucatán, 03 de marzo de 2021.- Una de las principales recomendaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es el cuidado de la salud mental, ya que el confinamiento y el estrés que provoca podrían derivar en diferentes síntomas, como angustia, tristeza, ansiedad e incluso, dificultades para dormir.

De esta forma, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño y un rendimiento durante el día.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, expresó que las personas que no logran tener un sueño reparador y de calidad, están expuestas a ser irritables, tener un mal desempeño físico, inadecuada capacidad para la toma de decisiones, mayor riesgo de presentar depresión y suelen manifestar alteraciones en la atención, concentración y memoria.

De esta forma, la especialista enlistó algunas recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño:

  • Establecer una hora fija para ir a la cama.
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, televisores y/o tabletas al menos una hora antes dormir.
  • No realizar ejercicio o consumir cafeína al menos tres horas antes.
  • Evitar ingerir alimentos muy condimentados o grasosos en la cena.

También son importantes las condiciones de la habitación, ya que la luz, las características del colchón o las almohadas, así como la temperatura del dormitorio, podrían influir en conciliar el sueño.

Rodríguez Melo aconsejó mantener horarios regulares, en la medida de lo posible, tanto al acostarse para dormir como para levantarse a realizar las actividades del día.

Otro consejo importante es evitar tener conversaciones o mirar contenido en la televisión o redes sociales que pudieran generarle estrés antes de dormir.

Si tras haber introducido estos cambios en la vida de las personas afectadas por problemas de sueño no se produce mejoría, se deberá pedir ayuda profesional para descartar cualquier causa fisiológica o psicológica.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud indicó que es importante evitar la automedicación, además recordó que como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el IMSS ante la emergencia sanitaria, se cuenta con la línea telefónica 800 2222 668, opción 4, donde especialistas en psiquiatría y psicología brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación.

La línea está disponible de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión

Publicada

on

  • Se caracteriza por ser un bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado y no es infeccioso
  • Es un padecimiento que aparece con frecuencia en adultos de entre 30 y 60 años

Mérida Yucatán, 02 de marzo de 2021.- Con la finalidad de proteger la salud visual desde casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta y otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión, bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado superior o inferior y que no es de origen infeccioso.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que el chalazión es un problema que puede aparecer en cualquier persona, aunque se registra con mayor frecuencia en los adultos de entre 30 y 50 años, sobre todo si presentan problemas dermatológicos como acné, rosácea o dermatitis seborreica, así como diabetes u otros problemas médicos.

Cuando se otorga tratamiento pertinente, el chalazión puede tardar de dos a tres semanas en desaparecer, ya que generalmente no se presentan complicaciones. En algunos casos el paciente puede tener picazón en el ojo y sensibilidad a la luz.

Algunas recomendaciones que se pueden realizar desde el hogar para prevenir este tipo de casos son: continuo lavado de manos y de cara para evitar la acumulación de grasa o suciedad; es importante desmaquillarse correctamente, sobretodo antes de dormir; utilizar de preferencia maquillajes hipo-alergénicos; así como seguir una dieta rica en ácidos omega 3, que se pueden encontrar en pescado y otros mariscos, nueces y semillas o aceites de plantas (linaza, soya y canola, por ejemplo).

Sansores Río comentó que para quienes ya presentan chalazión, es importante no automedicarse, ya que podría afectar la conjuntiva, la córnea o alguna otra parte del ojo. De igual forma, deben evitar utilizar maquillaje en el ojo afectado.

Indicó que se pueden aplicar compresas tibias encima del párpado por unos 10 a 15 minutos, aproximadamente, de tres a cinco veces al día, para ayudar a abrir y drenar la glándula obstruida.

Sin embargo, si el paciente detecta algún tipo de molestia o si el tamaño de la protuberancia en el párpado aumenta, es recomendable acudir al médico para recibir el tratamiento pertinente o descartar cualquier otro tipo de padecimiento.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Llama a continuar con uso correcto de cubrebocas

Publicada

on

  • Si se porta adecuadamente es una herramienta para evitar la propagación del coronavirus

Mérida Yucatán a 28 febrero 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante no confiarse y en caso de salir, usar el cubrebocas de forma adecuada como una herramienta para evitar la propagación de la enfermedad, señalan especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, remarcó que un cubrebocas bien utilizado debe cubrir nariz y boca, ya que si sólo cubre la boca los microorganismos que pueden estar presentes encima de la tela o material del que esté elaborado se respiran, lo que conlleva un mayor riesgo de que ingresen al cuerpo.

El uso del cubrebocas por sí solo no protege del contagio de enfermedades respiratorias, aclaró la especialista del IMSS en Yucatán, por lo que al utilizarlo también deben seguirse las medidas principales de prevención de contagios, como el constante lavado de manos y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Antes de colocarlo, siempre hay que lavarse las manos correctamente con agua y jabón; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar, porque se corre riesgo de contaminación. Tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

Para retirarse, nunca se debe tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en un recipiente cerrado y proceder a higienizar las manos con agua y jabón o en su caso, con alcohol en gel al 70 por ciento.  

Un cubrebocas quirúrgico de doble o triple capa, tiene un periodo útil de cuatro a ocho horas, aproximadamente y no se deben reutilizar.

Los cubrebocas de alta eficiencia, mejor conocidos como respiradores N95 o KN95, tienen hasta un 98 por ciento de seguridad. Son indicados para quienes realizan procedimientos médicos a pacientes con COVID-19 o en salas donde hay alta concentración de personas con enfermedades respiratorias.

Estos respiradores tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarla por periodos no mayores a 12 horas. Si llegan a arrugarse o pierden su característica de inicio, hay que desecharlos.

En el caso de los cubrebocas reutilizables, éstos deben ser fabricados con tres capas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material no tejido, como polipropileno, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.

Para desinfectar se recomienda hacerlo en lavadora a una temperatura alta, o dejar en remojo 30 minutos en una solución que contenga una parte de cloro por dos de agua, proceder a lavar con agua y jabón.

Para finalizar, el Instituto recomienda seguir con las medidas de higiene y distancia, como lavarse las manos con agua y jabón constantemente; no salir de casa en caso de presentar síntomas leves de enfermedad respiratoria; evitar tocarse la cara, así como cubrirse al estornudar o toser con la parte interna del codo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.