¡Siguenos!

Salud

IMSS: Ofrece curso para cuidado de los riñones

Publicada

on

Mérida Yucatán a 13 noviembre 2020.- Con el objetivo de identificar cuál es la función de los riñones en el organismo, dónde se encuentran y los cuidados para prevenir y evitar la enfermedad renal crónica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de la población un nuevo curso en la plataforma CLIMSS: Cuidado de los riñones. Evita la enfermedad renal crónica.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS en Yucatán, doctora Alberta Bautista Botello, explicó que este curso tiene una duración de 10 horas. Las personas interesadas únicamente deben acceder a la página: http://climss.imss.gob.mx/index.php y dar clic a la imagen del curso deseado.

Bautista Botello explicó que los temas en el primer bloque son: Dónde están tus riñones, su función y anatomía; Ubicación de los riñones en nuestro cuerpo; Función principal de los riñones; Anatomía de la nefrona y proceso de filtración (glomérulos, túbulos y tejido intersticial), y ¿Quiénes son los médicos que se encargan de los riñones?

En el segundo apartado, el temario incluye: Conoce el estado de salud de tus riñones y cómo mantenerlos saludables; Cuáles son los factores que debes vigilar para el cuidado de los riñones; Conocer la Reserva Renal Remanente, y Etapas del daño renal y su detección.

En el último bloque, los temas son: ¿Qué hacer si tus riñones no están saludables?; Causas de la pérdida progresiva de nefronas; Consecuencias de la pérdida progresiva de nefronas, y Principales tratamientos.

Al finalizar, la o el usuario contará con información suficiente sobre el funcionamiento de estos órganos vitales, su cuidado y los síntomas que advierten si algo funciona mal en ellos.

Para finalizar, la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional recordó que CLIMSS es una plataforma educativa que ofrece cursos en línea gratuitos.

En ella, la población en general encontrará distintas estrategias en las que puede adiestrarse y desarrollar competencias en temas del cuidado de la salud y de capacitación para el trabajo.

Los cursos son completamente automatizados, esto quiere decir que una vez que se abran al público, la persona decide cuándo inicia, qué tiempo de estudio le dedica y cuándo lo termina. CLIMSS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Baja prevalencia de lepra entre usuarios del Issste en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.Necesario visitar al especialista si la persona tiene manchas, nódulos o lesiones en la piel, acompañadas por trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menos posibilidades de secuelas tendrá.

El periodo de incubación es de tres a cinco años y su fase inicial es asintomática.

A pesar de que México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10,000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), El sector Salud fortalece las acciones a fin de lograr su control definitivo.

Afecta la piel, los nervios de las manos y del cuello, los ojos, deforma los dedos, causa inflamación de la cara y en los testículos.

El 24 de enero se conmemora en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa y es reconocida por ser la más difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio (Mycobacterium leprae) que la causa, la desarrollan en algún momento de su vida, señaló el Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSSTE.

El médico dijo que la lepra no es hereditaria, ni de fácil contagio, no obstante, el contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años. Los síntomas pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente infectado, además que se necesita una predisposición genética para adquirirla.

Explicó que la lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.

También puede tras el contagio haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos. Pese a tratarse de una enfermedad deformante, hoy en día, gracias a la poliquimioterapia gratuita, y el diagnóstico oportuno, es difícil ver casos de lepra con altos grados de discapacidad.

Resaltó que la lepra es curable en el transcurso de seis meses a cinco años según el tipo de bacteria que ataca. Los dermatólogos deben estar capacitados para detectar esta enfermedad y en caso de confirmarla es necesario notificar a las autoridades.

Actualmente, en México hay casos aun, la más alta prevalencia se registra en Sinaloa, Jalisco y Guerrero, aún tiene presencia del mal en más de 100 países. Resaltó la necesidad de acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social, al permitir a los pacientes curados que se adapten de nuevo a la vida laboral, a las actividades sociales y culturales.

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica. Debido a que la multiplicación del bacilo es muy lenta, pueden pasar hasta 20 años para que aparezcan las lesiones en piel. Su contagio es por medio de partículas de secreción nasal o en aerosoles a través de las mucosas, cuando existe contacto estrecho y frecuente con una persona infectada.La lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación. Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo. Los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad son: dapsona, rifampicina y la clofazimina, los cuales son gratuitos y se cuenta con abasto suficiente en México.

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2020, la lista se incrementó a 18 estados de la República, con un total de 89 casos confirmados, de estos 50 son hombres y 39 son mujeres.

El médico concluye diciendo que en el tratamiento se considera a la persona curada, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica a los demás miembros de la familia, a fin de identificar cualquier síntoma de alerta que indique un contagio de la enfermedad.

Estados que reportan casos de Lepra en México.

▪Aguascalientes | 1 caso

▪Baja California | 2 casos

▪Coahuila | 2 casos

▪Colima | 3 casos

▪Chiapas | 4 casos

▪Guanajuato | 2 casos

▪Guerrero | 3 casos

▪Jalisco | 6 casos

▪Estado de México | 1 caso

▪Michoacán | 15 casos

▪Morelos | 1 caso

▪Nayarit | 5 casos

▪Nuevo León | 4 casos

▪Oaxaca | 1 caso

▪Quintana Roo | 2 casos

▪Sinaloa | 32 casos

▪Tamaulipas | 2 casos

  • Yucatán | 3 casos.

(Yucatan Informa/Oficial).

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Recomienda acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales

Publicada

on

·         El correcto lavado de manos evita estos y otros padecimientos

Mérida Yucatán a 22 enero 2021.- Con la finalidad de fortalecer la salud de todos los integrantes de la familia, la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda algunas recomendaciones para prevenir casos y complicaciones de enfermedades gastrointestinales.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que las manos son una de las vías por las que se trasmiten al organismo virus y bacterias que pueden generar este tipo de padecimientos.

Por lo tanto, reiteró la importancia de realizar constantemente el correcto lavado de manos, con el cual también se puede evitar la propagación de COVID-19 y muchos otros padecimientos.

De igual forma, las enfermedades gastrointestinales pueden ser provocadas por consumir alimentos en mal estado o agua contaminada.

El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona.

Este padecimiento también puede manifestar otros síntomas, como dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y presentar complicaciones graves, son los menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, son: lavado de manos constante, sobre todo antes de preparar los alimentos y  de comer, así como después de ir al baño y de regreso al hogar.

Sanitizar y revisar la fecha de caducidad de enlatados y envasados, son otras sugerencias. En el caso de consumir pescado, verificar que no tenga mal olor; en cuanto al refrigerador, es importante ajustar la temperatura para mantener los alimentos frescos y fríos, además de conservar la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Realiza develación de condecoración Miguel Hidalgo Grado placa

Publicada

on

Reconocimiento para el personal de salud por su contribución durante la emergencia sanitaria por COVID-19

·         En total son siete hospitales del IMSS en Yucatán los que recibieron este reconocimiento a nivel nacional

En reconocimiento a la ardua labor de todo el personal de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó de manera formal la develación de la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa, otorgadas a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No.1 “Ignacio García Téllez” y No. 12 “Benito Juárez García”, en sus respectivas instalaciones.

En la inscripción de dichas placas se visualiza la leyenda: «En reconocimiento al personal de esta Unidad Médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 será siempre recordada. Diciembre, 2020».

Esta condecoración se otorgó este año para reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal de salud de las instituciones públicas del país, al frente a la emergencia sanitaria.

En Yucatán, la Placa se otorgó a siete hospitales pertenecientes a al IMSS: los HGR No. 1 y HGR No. 12, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y los Hospitales Rurales (HR) del Programa IMSS-BIENESTAR No. 59 de Acanceh, No. 62 de Izamal, No. 63 de Maxcanú y No. 39 de Oxkutzcab.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.