Es la primera vez que se hace un procedimiento al mismo tiempo desde 1963, fecha en que inició el programa de trasplantes en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.
El doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes, indicó que el pasado jueves 27 de enero los pacientes que recibieron un riñón fueron Estephany, Óscar, César y José Luis, de 27, 26, 44 y 49 años de edad, respectivamente.
Ciudad de México, miércoles 8 de febrero de 2023; El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI realizaron cuatro trasplantes de riñón de manera simultánea, es la primera vez que se hace un procedimiento al mismo tiempo desde 1963, fecha en que inició el programa de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades, doctor Ramón Espinoza Pérez, informó que el pasado jueves 27 de enero los pacientes que recibieron un riñón fueron Estephany, Óscar, César y José Luis, de 27, 26, 44 y 49 años de edad, respectivamente, quienes presentaban insuficiencia renal.
Explicó que cada intervención duró alrededor de cinco horas, pero el proceso completo llevó entre 24 o 36 horas desde la convocatoria dentro del programa continuo de trasplantes, la realización de la logística para el traslado de los equipos de procuración de órganos a La Paz, Baja California, y a la ciudad de Querétaro en donde gracias al altruismo de familiares de dos pacientes fallecidos, se logró contar con cuatro riñones para beneficiar al mismo número de personas y cambiarles la vida.
Espinoza Pérez mencionó que durante la procuración por el equipo quirúrgico, los médicos clínicos del servicio convocaron a 17 receptores, a quienes se les hicieron pruebas de laboratorio, Rayos X, PCR de COVID-19 y tomografía de tórax para determinar cuáles eran compatibles con los órganos donados, a fin de ser trasplantados y que no tuvieran ninguna contraindicación médica.
“Las muestras de los receptores y de los donadores, se enviaron al laboratorio de histocompatibilidad de aquí de nuestro Hospital, para hacer las cruzadas y pruebas de compatibilidad”, expresó.
Añadió que de forma conjunta, con el resto de los servicios del hospital, con la jefatura de quirófano, la división de cirugía, la dirección general y la dirección médica se hicieron las gestiones para contar con cuatro salas de operaciones. “Una vez qué se eligieron los pacientes, se colocaron sus catéteres a cada paciente, se les hicieron la preparación que debe tener todo paciente para ser trasplantado”.
Comentó que contar con las cuatro salas de operación era un reto adicional, ya que no se tienen disponibles exclusivamente para la Unidad de Trasplantes.
El doctor Ramón Espinoza externó que se solicitó el apoyo de los otros servicios de la UMAE para que cedieran sus salas y se habló con los pacientes programados, donde se les explicó que la situación era una urgencia porque “mientras más pronto se trasplanten estos riñones, les va mejor al paciente”.
Subrayó que estos procedimientos contaron con el trabajo de todo un equipo multidisciplinario del hospital y conllevó a un esfuerzo extra del personal durante las cuatro cirugías, en donde no hubo ningún problema técnico-quirúrgico y la evolución de los pacientes ha sido favorable.
El urólogo y cirujano de trasplantes recordó que durante la última semana se trasplantaron 13 pacientes, se hicieron seis procuraciones de donador fallecido, se hizo efectivo de donador vivo y se hicieron 13 cirugías de banco en los riñones trasplantados; sin embargo, en lo que va del año, se han realizado 20 trasplantes renales, de los cuales cuatro fueron de donador vivo y 16 de donador fallecido.
Abundó que durante 2022, en la UMAE se hicieron 165 trasplantes renales, 92 de donador vivo y 73 de donador cadavérico; mientras que antes de la pandemia de COVID-19 se tenía como promedio más de 180 trasplantes anuales. Estimó que en el presente año se tenga una productividad favorable.
Espinoza Pérez dijo que es satisfactorio contribuir en cirugías como las realizadas el pasado jueves 27 de enero de 2023, porque “cuando el trasplante es exitoso, que afortunadamente el 95 por ciento de nuestros pacientes trasplantados les va bastante bien, les cambiamos completamente la vida”.
Por otra parte, la joven Estephany dijo que en 2019 fue detectada con insuficiencia renal, comenzó su procedimiento con diálisis y pasó a lista de espera para un trasplante de riñón. Después, la semana pasada tras ser sometida quirúrgicamente, a partir de la valoración con las pruebas de compatibilidad, se encuentra en recuperación y emocionada. “El trato que he recibido del personal IMSS es muy bueno. Me siento muy bien y me siento muy contenta”.
A su vez, Óscar recordó que en abril de 2022 recibió estudios y en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) fue diferido a la UMAE. Para el mes de septiembre es diagnosticado y es tratado con medicamentos, en octubre le colocan el catéter y en diciembre inicia con el trámite para el trasplante. “Gracias a una persona, no sé si fue hombre o mujer, quién habrá sido, estoy recuperando un poco más de mis años de vida. Sería una buena oportunidad de hacerlo por alguien más”.
El señor César comentó que fue detectado con insuficiencia renal en septiembre de 2019, estuvo en hemodiálisis y en 2022 se inscribió al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en diciembre culminó el protocolo y en enero de 2023 recibió el llamado para el trasplante. “Ahorita me siento cansado pero bien, con ganas además. Y a futuro también, con muchas ganas de seguir la vida”.
Finalmente, el señor José Luis recordó que fue diagnosticado con nefropatía diabética, alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes, estuvo tres años con hemodiálisis y 18 meses con diálisis. Sin embargo, la semana pasada recibió el llamado para su trasplante. “Quisiera hacer muchas cosas, lo primero estar más tiempo con mi familia, es lo que siempre he adorado”.
Mérida Yucatán a 20 marzo 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre algunas acciones que permiten identificar los principales signos de alerta, relacionados con la salud mental, para prevenir el suicidio. Si conoces o sabes de alguien que tenga ideas suicidas, aprende a identificar las señales de alerta, para buscar ayuda y tratamiento profesional oportuno.
La titular de Prestaciones Médicas, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que la mayoría de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental; por otro lado, se pueden sumar factores como el consumo de alcohol, problemas con el uso y abuso de sustancias o circunstancias que parecerían no tener una solución como por ejemplo, la pérdida de un familiar, de la pareja, del trabajo, incluyendo situaciones como estrés laboral, escolar o de cualquier otra causa.
“Cuando alguien habla sobre suicidarse, hay que tomarlo muy en serio, se debe pedir y gestionar apoyo de un especialista, con la finalidad de detectar las necesidades de la persona y brindar un tratamiento adecuado. Por lo tanto, se reitera la recomendación para solicitar atención de un profesional de forma oportuna para identificar en etapas tempranas cualquier conducta suicida”, externó Rodriguez Melo.
Algunos de los principales signos que nos pueden ayudar a identificar un posible trastorno mental:
Sentir desesperanza, impotencia, falta de valor, tristeza profunda.
Falta de interés en actividades que generalmente se consideran agradables.
Cambiar patrones de alimentación y sueño (puede ser aumento o disminución de los mismos).
Sentir ansiedad o irritabilidad.
Padecer dolor físico sin una causa física aparente.
Bajar el rendimiento escolar o laboral.
No querer estar en contacto con otras personas.
Tener pensamientos suicidas o relacionados con la muerte.
Señales de advertencia de un posible intento de suicidio:
Hacer amenazas directas para hacerse daño o quitarse la vida.
Estar enfocado en la muerte, ya sea con conversaciones, dibujos o escritos.
Idear un plan para un intento de suicidio.
Tener cambios de personalidad o de humor, incluso ponerse feliz o tranquilo, repentinamente, después de estar triste.
Descuidar aspectos de higiene y estado físico.
Idear de manera súbita y sin explicación la realización de temas legales, como crear un testamento o poner en orden el seguro de vida.
Despedirse de amigos y seres queridos.
Antecedentes de suicidio en la familia.
Registro previo de autolesiones (cortaduras, quemaduras).
En caso de presentar alguno o algunos de los aspectos señalados es importante buscar ayuda profesional lo antes posible.
Cabe reiterar que también son vulnerables al suicidio y deben solicitar atención médica, aquellas personas que padecen de trastornos psicóticos como: esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad, que genera impulsividad e inestabilidad emocional por lo que también es importante estar pendientes a su estado de salud física y mental.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, hace un llamado a las y los derechohabientes con estos síntomas o familiares y cuidadores que lo identifiquen, para que los acompañen a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y reciban atención oportuna por parte del personal médico, en caso de ser necesario, ser referido a otros servicios.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, exhorta a la derechohabiencia a que, en caso de presentar estos síntomas y signos de alarma, acudan a buscar ayuda médica a su Unidad, “es preocupante que cada día se registren estos hechos tan lamentables y en edades tempranas, es por ello que el Seguro Social está atento a recibir y derivar estos casos a los especialistas para brindarles atención y tratamiento oportuno y, de esta forma, combatir el suicidio en nuestra entidad, informó.
De igual forma, para apoyar a salvaguardar la salud mental, el IMSS implementó a nivel nacional herramientas como el número 800 2222 668, y en la opción 4, se brinda orientación médica telefónica relacionada a la salud mental, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Mérida Yucatán a 04 marzo 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en colaboración con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), realizó con éxito la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud el viernes 03 de marzo. Más de 600 personas, entre trabajadores, derechohabientes y público en general, participaron en esta actividad en las canchas del Centro de Seguridad Social (SCC) del IMSS Yucatán.
El evento se desarrolló con total orden durante más de 50 minutos, donde diversos ejercicios de calentamiento, resistencia y flexibilidad se llevaron a cabo. El objetivo de la jornada fue fomentar la salud y el bienestar a través del deporte y la cultura de la prevención.
El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, agradeció a todas y todos los presentes y reiteró la importancia de la cultura de la prevención mediante el deporte. También refrendó su compromiso con la derechohabiencia a través de este tipo de estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de la población yucateca.
El licenciado Héctor García Antonio, titular de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte del Seguro Social, anunció la reapertura de la alberca semiolímpica del Centro de Seguridad Social. Además, se fortalecerán los lazos entre instituciones para llevar a cabo clínicas deportivas y se está considerando la posibilidad de traer una clínica de béisbol e invitar a una estrella de la talla de Fernando Valenzuela o Vinicio Castilla.
El director del IDEY, licenciado Carlos Sáenz Castillo, agradeció la invitación del IMSS y anunció que próximamente se firmará un convenio de colaboración para intercambiar acciones y experiencias exitosas para fortalecer la salud de la mano del deporte.
Durante el evento se otorgó orientación sobre salud bucal, reproductiva y nutrición, y se realizaron chequeos médicos preventivos como medición de talla, peso y presión arterial. El IMSS ofrece seguridad social donde inciden la medicina, el deporte y la cultura, en beneficio de la derechohabiencia. Con este tipo de programas se prioriza la cultura de la prevención y se da continuidad a las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población yucateca, a través del deporte.
En resumen, el IMSS en Yucatán, en colaboración con el IDEY, realizó con éxito la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud con la participación de más de 600 personas. Anunciaron la reapertura de la alberca semiolímpica del Centro de Seguridad Social y la posibilidad de llevar a cabo clínicas deportivas. Se enfatizó la importancia de la cultura de la prevención y se otorgó orientación sobre salud y se realizaron chequeos médicos preventivos.
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que recibirán estos equipamientos son: Progreso, Motul, Tizimín, Kanasín, Maxcanú, Hunucmá, Mérida, Izamal, Acanceh, Umán, Tixkokob y Ticul.
Mérida, Yucatán a 16 febrero 2023. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán anuncia la llegada de 13 Unidades Dentales que reforzarán la atención de diversos padecimientos bucales en beneficio de las y los derechohabientes.
El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río aseguró que: “Con la llegada de este equipamiento se mantendrá la salud dental de la población de forma integral, además de que brindará puntual seguimiento a los padecimientos bucales, con el objetivo de prevenir cualquier complicación”.
Estas 13 unidades estomatológicas serán instaladas en: UMF No. 2, en Progreso; UMF No. 3, en Motul; HGSZ/MF No. 5, en Tizimín; UMF No. 14, en Kanasín; No. 17, en Maxcanú; UMF No. 19, Hunucmá; UMF No. 20, Caucel; UMF No. 31, Izamal; UMF No. 41, Acanceh; UMF No. 46, Umán; UMF No. 49, Tixkokob y la UMF No. 54, en Ticul.
Por otro lado, el doctor Sansores reconoció la importante labor de los 62 estomatólogos que actualmente forman parte del IMSS Yucatán y que, con total profesionalismo y compromiso, orientan sobre las técnicas de higiene dental, además de enfocarse en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones o padecimientos que pudieran afectar la salud bucodental de los pacientes.
Además el personal de Estomatología del IMSS Yucatán también otorga información sobre las medidas preventivas, técnica de cepillado dental, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor y uso del hilo dental.
Algunos de los servicios que pueden solicitarse son: revisión de toda la cavidad bucal; atención curativa de lesiones cariosas e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos dentales con algún tipo de infección.
De igual forma, se brinda atención a casos de urgencias, como: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.
Cabe señalar que en el Estado, el Seguro Social cuenta con el servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se otorga atención de lunes a viernes, en el turno matutino o vespertino.
La atención puede solicitarse directamente en consultorio o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos PrevenIMSS; además de agendar cita mediante la aplicación (App) IMSS Digital, disponible tanto para teléfonos celulares con sistema operativo IOS, como para Android y se cuenta con el número telefónico 01 800 681 2525.
Finalmente, el doctor Manuel Chan Montejo, coordinador del Servicio de Estomatología, otorga algunas recomendaciones para fortalecer la salud bucal:
El cepillo dental es exclusivamente de uso personal.
Acudir con el estomatólogo (dentista) mínimo cada seis meses, aunque no se tenga dolor; ya que lo más importante es prevenir.
En el caso de las personas con diabetes y/o hipertensión se recomienda acudir con el estomatólogo cada tres meses; las embarazadas deben acudir tres veces durante su embarazo, ya que son grupos vulnerables y por su condición pueden presentar con mayor facilidad algún tipo de padecimiento bucal.
Es importante cepillarse los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento.
Cambiar el cepillo cada cuatro meses.
Considerar utilizar el enjuague e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo.
Recordar que otros factores que pueden dañar la salud bucal, son: la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar.
En el caso de los bebés, evitar el uso prolongado de chupones, limpiar sus encías con el dedo índice envuelto en una tela limpia o una gasa estéril con agua purificada, a modo de cepillo. Esto debe realizarse después de cada comida para que la cavidad bucal se mantenga limpia.
Si utiliza prótesis removibles es importante que las retire todas las noches y las limpie minuciosamente antes de volver a colocarlas.
Para evitar el mal aliento es importante beber agua constantemente para prevenir una resequedad bucal.
Recordar que cuando las cerdas del cepillo se abren, se pierde la efectividad del cepillado.