¡Siguenos!

Salud

IMSS: Llama a prevenir enfermedades respiratorias por frente frío en yucatán

Publicada

on

  • Para prevenirlas se recomienda quedarse en casa, en especial los grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
  • En caso de salir, que sea abrigados, con cubrebocas bien colocado, constante lavado de manos y guardar la sana distancia

Mérida Yucatán, 07 de enero de 2021.- En los próximos días se pronostica la presencia de un frente frío en Yucatán que traerá consigo bajas temperaturas y probabilidad de lluvia, por lo que es importante que la población tome precauciones para evitar contagios de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Aunque estos padecimientos afectan de igual forma a toda las personas, se recomienda tener especial cuidado con niños, personas de tercera edad y personas con enfermedades crónicas, ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan, expresó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctora Flor Rodríguez Melo.

La especialista explicó que las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada, además del COVID-19 que aún no ha sido controlada, son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.

En general, los principales síntomas de estos padecimientos son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, además de dificultad y ruido al momento de respirar.

Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda quedarse en casa, en especial los grupos de riesgo ya mencionados.

En caso de que los demás miembros de la familia tuvieran que salir, que sea abrigados, con cubrebocas bien colocado, constante lavado de manos, guardar la sana distancia y evitar acudir a lugares muy concurridos para prevenir contagios.

La doctora Rodríguez Melo también exhortó a mantener el hogar limpio, bien ventilado y llevar una buena alimentación, especialmente rica en vitamina C.

Y en caso de que alguien de la familia tenga síntomas de enfermedades respiratorias y presente un deterioro en su salud, enfatizó que debe ser llevado inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La depresión afecta a muchos en la pandemia por covid-19

Publicada

on

Estamos viviendo una situación atípica de confinamiento y cambio en las rutinas diarias de los integrantes de las familias, esto puede causar ruido y depresión, si no se maneja con conocimiento y madurez, señaló la especialista, Nelly Patricia Morales Munguía, psicóloga de la Clínica-Hospital Mérida ubicada en Susulá de esta Ciudad en el marco del Día Mundial de la Depresión.

La especialista dijo que la depresión no es lo mismo que la tristeza como se piensa, la tristeza es un estado de ánimo pasajero y la depresión es un estado mental permanente considerado como un problema de salud mental que con un buen tratamiento y buen diagnóstico puede ser reversible evitando sufrimiento y agotamiento por parte de la persona que la padece.

La depresión debe ser tratada por un psiquiatra y un psicólogo en conjunto para sobrellevarla y salir a delante con un cambio de actitudes, se trata de un padecimiento común que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a millones de personas en el mundo.

La psicóloga dijo que la depresión no respeta edad, sexo, situación económica, vulnerabilidad y ante la pandemia del COVID-19 ha incrementado el número de casos por lo que es necesario implementar acciones para desarrollar una dinámica para ayudar a estas personas que la padecen desde el seno de las familias.

“Primero hablarse en el grupo con respeto y con mucha sensibilidad para no herir susceptibilidades, cuidar las actitudes, recordar que cada acción tiene una reacción y hay gente que se encuentra muy sensible, viviendo una realidad muy distinta de sus motivaciones personales”.

“El COVID-19 ha provocado que existan afectaciones depresivas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores porque se han modificado rutinas. Ha incrementado los síntomas en pacientes que ya padecen alguna patología psicológica por lo que se requiere estar pendientes para evitar incluso un suceso de suicidio”.

Comentó que la familia debe hacer un ejercicio de entendimiento y empatía basado en canales de comunicación abiertos y sensibles, muy educados y pese a la confianza tratarnos como si estuviéramos en un lugar donde debiéramos comportarnos en todos los aspectos para apoyar a los pacientes depresivos.

En muchos hogares hay afectaciones económicas, hay que ser comprensivos y buscar soluciones, crear conciencia acerca de la situación actual que nos está afectando con el motivo del Coronavirus, entender que tenemos que aprender a convivir con este virus que llegó desde marzo del año pasado.

No es fácil entender los beneficios del confinamiento, del encierro, no todos pueden entender fácilmente que se trata de cuidarnos, nadie piensa que tan vulnerables somos ante el contagio que puede causarnos incluso la muerte.

La depresión y la proliferación del virus ambos problemas de salud pública debemos apoyarnos, comunicarnos, aprender a convivir en familia incluso sacar del cajón un juego de mesa, escribir, leer hacer música para hacer de este tiempo un espacio productivo.

Esta es una situación atípica de constantes noticias negativas, de casos y muertes, mensajes que nos hacen sentir mal, por eso la necesidad de establecer una dinámica altamente confiable para evitar contagiarnos. Demasiada información provoca desesperanzas, preocupación, depresión, sobre todo en los adultos mayores, es más notorio el cambio de humor. Verlos callados, solos, tristes por eso es muy importante que en casa les brindemos compañía tratemos que se enteren lo menos posible de este tipo de información.

En el caso de los jóvenes entender porque no pueden reunirse con sus amigos, la importancia del uso del cubrebocas en todo momento, no es fácil, porque nunca se ha pasado por una pandemia pero esto puede salvarle la vida a ellos y a sus familias.

La gente no ha dejado de salir, porque algunos tienen que salir a trabajar, para buscar el sustento de sus familias, los jóvenes de alguna manera igual tienen que salir pero deben hacerlo con todos los cuidados, ahora sí de vez en cuando tienen que hablar con un amigo que lo hagan cuidando su vida y con la responsabilidad de que si se contagian pueden contagiar a sus familias, por eso mejor no exponerse, solo en ocasiones ineludibles, no es cosa de todos los días.

Sigue leyendo

Salud

Vacuna contra Covid-19 no hace daño: Salud

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que ninguna de las vacunas contra el Covid-19 tienen la capacidad de infectar de dicho virus a quienes les sean aplicadas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que aunque las vacunas que se fabrican contra el coronavirus están realizadas con el mismo virus, no pueden infectar a las personas porque únicamente se trata de proteínas del Sars COV2.

“Las vacunas no tienen capacidad de provocar Covid. Es imposible que las vacunas puedan provocar Covid porque no están hechas de virus completos”, enfatizó.

Con relación a las reacciones secundarias que pueden provocar las vacunas, el subsecretario aseguró que para el caso de que una persona presente alguna de estas reacciones, el Estado mexicano tiene la obligación de atenderlo.

“Las vacunas, igual que todos los productos de uso humano pasan por todos los procesos de verificación sanitaria”, explicó.

“Generalmente antes de autorizar un producto hay evidencia de que las reacciones no sean graves y que sean escasas”.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Recomienda adoptar hábitos de sueño adecuados en este regreso a clases en línea

Publicada

on

  • Es importante que los padres de familia comiencen a establecer horarios para dormir a sus hijos, y que de forma gradual regresen a la rutina que llevaban al tener clases a distancia

Mérida Yucatán a 10 enero 2021.- Con el próximo regreso a clases en línea, posterior a las vacaciones decembrinas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia que comiencen a establecer correctos hábitos de sueño en sus hijos, para que de forma gradual regresen a la rutina que llevaban al tener clases en línea o por televisión.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que las y los niños necesitan de una rutina para desarrollarse y sentirse seguros.

En el caso de la higiene del sueño, las horas a dormir dependerán de la edad del menor, éstas deberán garantizar un descanso reparador, mismo que será factor importante en el desarrollo y sano crecimiento.

La especialista señaló que en los primeros años de vida, las y los niños deben dormir un promedio de 10 horas, más alguna siesta durante el día. De los cinco a los 10 años de edad, el sueño alcanza un grado de madurez suficiente para dormir de ocho a 10 horas durante la noche, y a partir de la adolescencia el promedio adecuado será de siete a ocho horas.

Aunque el tiempo de sueño puede variar, es importante tomar en cuenta que para lograr que los menores tengan un buen descanso, éstos deben contar con una rutina, por ejemplo: bañarse, ponerse la pijama, lavarse los dientes, ir al baño (si ya inició el control de esfínteres), leerle un cuento, cantarle o contar una historia antes de dormir; así se proporcionará al niño una sensación de seguridad.

Al regresar a las actividades escolares, aunque no sean presenciales, Rodríguez Melo mencionó que se deben seguir las mismas acciones, como: evitar las distracciones en la habitación antes de llevarlos a dormir, ya que el ruido y la luz dificultan el sueño.

No dejar que el menor vea televisión o utilice aparatos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama. Que tenga una cena ligera y durante el día motivarlos a realizar alguna actividad física en casa para descargar energía.

En el caso de la alimentación, siempre se recomienda un desayuno balanceado para que los niños comiencen el día con energía, al reactivar las funciones cerebrales.

De igual forma, la alimentación nutritiva ayuda a evitar ansiedad e irritabilidad y fomenta que los niños desarrollen una actitud más positiva, finalizó la especialista.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.