¡Siguenos!

Salud

IMSS: llama a para proteger salud de personas con época en época invernal

Publicada

on

  • Aún en las fiestas decembrinas, es importante continuar con los tratamientos médicos y las medidas contra el COVID-19
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se presenta generalmente en personas que tienen el hábito de fumar

Mérida Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Ante los cambios bruscos de temperatura se incrementan los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimiento que ocasiona dificultad para respirar y se detecta generalmente en personas que tienen el hábito de fumar o solían fumar.

Por lo tanto, en esta época de invierno se reitera el exhorto a estos pacientes, así como a la población en general, a evitar fumar o estar en lugares donde se tenga contacto con humo de cigarro.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, reiteró que no se debe bajar la guardia en el seguimiento de tratamientos, recomendaciones para fortalecer la salud y, sobre todo, se deben mantener las acciones para evitar contagios por COVID-19.

Resaltó que todas estas medidas son importantes, ya que las personas diagnosticadas con EPOC son uno de los grupos vulnerables a presentar riesgos por coronavirus.

El especialista explicó que ante los cambios bruscos de temperatura y sin los cuidados pertinentes, es posible que la EPOC se descontrole y se agudicen los síntomas, como: la falta de aliento, presión en el pecho, sibilancias (sonidos silbantes cuando se respira), producción de flemas y tos, ya que las personas en general están más expuestas a cuadros de catarro.

Los pacientes que ya tienen el diagnóstico de esta enfermedad también pueden manifestar cuadros infecciosos severos, acompañados de insuficiencia respiratoria, advirtió.

Una vez diagnosticado el padecimiento, como dice su nombre, es crónico, degenerativo y progresivo, lo único que se puede hacer es disminuir la velocidad de la evolución; sin embargo, el factor principal para prevenir la incidencia de esta enfermedad es evitar el tabaquismo y la exposición al humo y polvo.

Finalmente, el especialista recomendó abrigarse bien, mantener adecuados hábitos higiénicos, consumir alimentos ricos en vitamina C; al salir de casa es muy importante utilizar correctamente el cubrebocas; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros, ya que con esto también se evitará que el virus responsable del COVID-19 se transmita.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Recomienda acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales

Publicada

on

·         El correcto lavado de manos evita estos y otros padecimientos

Mérida Yucatán a 22 enero 2021.- Con la finalidad de fortalecer la salud de todos los integrantes de la familia, la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda algunas recomendaciones para prevenir casos y complicaciones de enfermedades gastrointestinales.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que las manos son una de las vías por las que se trasmiten al organismo virus y bacterias que pueden generar este tipo de padecimientos.

Por lo tanto, reiteró la importancia de realizar constantemente el correcto lavado de manos, con el cual también se puede evitar la propagación de COVID-19 y muchos otros padecimientos.

De igual forma, las enfermedades gastrointestinales pueden ser provocadas por consumir alimentos en mal estado o agua contaminada.

El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona.

Este padecimiento también puede manifestar otros síntomas, como dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y presentar complicaciones graves, son los menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, son: lavado de manos constante, sobre todo antes de preparar los alimentos y  de comer, así como después de ir al baño y de regreso al hogar.

Sanitizar y revisar la fecha de caducidad de enlatados y envasados, son otras sugerencias. En el caso de consumir pescado, verificar que no tenga mal olor; en cuanto al refrigerador, es importante ajustar la temperatura para mantener los alimentos frescos y fríos, además de conservar la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Realiza develación de condecoración Miguel Hidalgo Grado placa

Publicada

on

Reconocimiento para el personal de salud por su contribución durante la emergencia sanitaria por COVID-19

·         En total son siete hospitales del IMSS en Yucatán los que recibieron este reconocimiento a nivel nacional

En reconocimiento a la ardua labor de todo el personal de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó de manera formal la develación de la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa, otorgadas a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No.1 “Ignacio García Téllez” y No. 12 “Benito Juárez García”, en sus respectivas instalaciones.

En la inscripción de dichas placas se visualiza la leyenda: «En reconocimiento al personal de esta Unidad Médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 será siempre recordada. Diciembre, 2020».

Esta condecoración se otorgó este año para reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal de salud de las instituciones públicas del país, al frente a la emergencia sanitaria.

En Yucatán, la Placa se otorgó a siete hospitales pertenecientes a al IMSS: los HGR No. 1 y HGR No. 12, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y los Hospitales Rurales (HR) del Programa IMSS-BIENESTAR No. 59 de Acanceh, No. 62 de Izamal, No. 63 de Maxcanú y No. 39 de Oxkutzcab.

Sigue leyendo

Salud

Celebra IMSS 78 años

Publicada

on

En medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 78 años de haber sido creado. Liderado por Zoé Robledo Aburto, el organismo es considerado la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Para atender a sus más de 80 millones de derechohabientes, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

“La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico”, aseguró el IMSS.

Para cumplir con dichos objetivos, el instituto creará 10 mil 974 plazas, reasignará 2 mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste año serán ocho mil 300.

“Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. El trabajo tripartito ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros”, resaltó el IMSS.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.