¡Siguenos!

Salud

IMSS: La sana distancia, factor clave para reducir riesgos de contagio de COVID 19 en pacientes con cáncer

Publicada

on

●      Quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

●      Fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias, tener actividad física en casa y una dieta saludable (revisar la información al respecto que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social).

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó que pacientes oncológicos procuren cuidar la sana distancia como medida fundamental para reducir el riesgo de contagio de COVID 19, pues quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Así lo explicó el doctor Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien además señaló que aunque las recomendaciones de cuidados para este sector de la población son las mismas que para la sociedad en general, la mayoría de estos pacientes son personas adultas mayores, por lo que deben privilegiar este factor.

“Básicamente en este momento, es la sana distancia, es importante considerar que los pacientes con cáncer, la mayoría tiene más de 65 años de edad, más que el cáncer en sí mismo, es la edad el factor más importante y otras comorbilidades como lo son la diabetes y la hipertensión”, precisó.

Detalló que hay dos tipos de pacientes que se deben considerar, el que ya terminó su tratamiento y está en vigilancia, que es un paciente que debe tener los cuidados de la población general; y el paciente que está recibiendo tratamiento en el que la inmunidad puede estar afectada.

Por ello, subrayó que lo cuidados fundamentales son mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias.

El doctor Barroso Bravo, resaltó que si un paciente oncológico que concluyó su tratamiento presenta síntomas de COVID-19, deberá de seguir el protocolo de atención para un paciente con enfermedad respiratoria, esto es, el Triage respiratorio, ya que no existe ninguna contraindicación, toda vez que este paciente está en vigilancia y controlado.

Precisó que para el paciente que está en tratamiento, se deberá considerar la inmunosupresión que podría tener, pero el protocolo de atención sería el mismo que para cualquier paciente que es sospechoso de presentar COVID 19.

El especialista se dirigió a los pacientes oncológicos a quienes indicó que si en este periodo tienen alguna cita con sus médicos tratantes y ésta solo es de vigilancia, es posible posponerla, para evitar aglomeraciones.

“Recordar que los pacientes oncológicos tienen 65 años o más y la recomendación principal es la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios con coronavirus y este tipo de pacientes se pueden diferir sin que afecte el pronóstico de la enfermedad”, apuntó.  En resumen si no hay necesidad “Quédese en Casa”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Entregan apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19

Publicada

on

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que a partir de las 09:00 horas la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx comenzará con el registro de solicitudes.

·         Este apoyo de 11 mil 460 pesos es solidario, universal y directo y está a cargo del DIF. No se requiere que los beneficiarios sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Este dos de diciembre, a partir de las 9:00 horas, los familiares de personas que fallecieron por COVID-19 podrán realizar el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19 en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, estos apoyos se distribuirán a través del Sistema Nacional DIF, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social señaló que este trámite es “solidario, universal y directo”, se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Respecto al monto de 11 mil 460 pesos que se entregará, dijo que permite contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios. Explicó que esta cantidad fue definida hace varios meses por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para un programa similar.

Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, “esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”

Respecto a los requisitos, explicó que se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

Indicó que una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana, “porque prevemos que puede llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona” y agregó que en esta situación, los lineamientos del DIF establecen los criterios de quién es la persona beneficiaria.

El director general del IMSS destacó que las páginas de internet de las dependencias del gabinete de Salud tendrán una liga para direccionar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx a fin de llevar a cabo el registro y la consulta del estatus de su trámite.

Detalló que entre los pasos para la solicitud del apoyo se debe registrar la CURP de la persona que ha fallecido y adjuntar el archivo del acta de defunción; el registro de los datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

Añadió que en la página se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

En casos donde no se cuente con internet, dijo Zoé Robledo, se está trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes, “ahí va a haber kioscos y personal capacitado para hacer este procedimiento con la persona y acompañarlo” y en el caso de no contar con la documentación, el área de Trabajo Social del DIF les brindará asistencia.

Sigue leyendo

Salud

Hospital Shriners atiende a 360 niños de México

Publicada

on

  • Siendo esta patología la segunda deformidad más común dentro de la atención ortopédica del país.

En el Hospital Shriners para Niños México es común la atención del Pie Equino Varo con un promedio de 360 niños al año, provenientes de todo el país, y en cuyos casos son atendidos totalmente gratis desde la valoración hasta la corrección de la patología.

Se calcula que en México nacen al año aproximadamente 5,000 niños con este padecimiento, convirtiendo está patología en la segunda deformidad más común dentro de la atención ortopédica nacional, justo por debajo de la displasia de cadera.

El Hospital Shriners para Niños México tiene los médicos más capacitados y especializados sobre la patología; tal es el caso del Dr. Gilberto Ríos, egresado de la escuela de medicina de la UNAM; tras 15 años como médico de este hospital se ha dedicado a la atención de malformaciones ortopédicas, principalmente en el tratamiento del pie equino varo mediante el método Ponseti.

Dicho tratamiento, consiste en la colocación de yesos que se sustituyen semanalmente (entre 4 o 6 cambios dependiendo de la deformidad) para posteriormente realizar una cirugía llamada tenotomía, donde se libera el talón de quiles y, posteriormente, pasar a una fase de mantenimiento que busca la corrección de la deformidad mediante una barra que es colocada a unos zapatos especiales durante los primeros 5 años del infante.

En la actualidad es posible detectar este padecimiento desde la gestación mediante un ultrasonido estructural y en la mayoría de los casos el especialista obstetra o el médico pediatra realizan un diagnóstico oportuno con la finalidad de que el bebé reciba la atención medica necesaria desde el momento del nacimiento.

El Pie Equino Varo es una malformación que se manifiesta en los pies del recién nacido, con uno o ambos miembros del infante “torcidos”. Esta patología afecta los músculos, tendones y ligamentos de toda la pierna y el pie, lo que provoca que el pie tenga una posición en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Si no se trata puede ocasionar discapacidad motriz grave.

Acerca del Hospital Shriners para Niños México

El Hospital Shriners para Niños de México fue establecido en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México, con una sala de 10 camas. Tras varias ubicaciones, el nuevo Hospital Shriners para Niños – México, se ubica en la Alcaldía de Coyoacán. Abrió al público en el año 2006, ofreciendo las mejores y más modernas instalaciones especializadas de Latinoamérica. Hoy en día, cuenta con 80 camas y cuatro quirófanos además de la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos. https://www.shrinershospitalsforchildren.org/mexico-city.

Sigue leyendo

Salud

Ampliación del otorgamiento de préstamos personales en el ISSSTE

Publicada

on

• El ISSSTE ha otorgado 22 millones de pesos en el ámbito nacional en préstamos personales.

• 301 mil trabajadores, pensionados y jubilados ya tramitaron su crédito.

• El último sorteo del año será el 1 de diciembre del presente.

Con la intención de apoyar a la derechohabiencia y tomando en consideración que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, muchos de los beneficiados con la asignación de un préstamo personal, no han podido concluir su trámite, se les comunica que: Se amplían los plazos para realizar el otorgamiento de su crédito según declaró el C.P. Pedro Antonio Borges Medina, encargado de la subdelegación de prestaciones del ISSSTE en Yucatán.

Borges Medina informó que el día 30 de noviembre el otorgamiento vía internet, permanecerá abierto hasta las 12 P.M.

Señaló que a partir del miércoles 2 y hasta el domingo 13 de diciembre la oficina virtual (SINAVID) estará disponible las 24 horas sin interrupción, incluyendo fines de semana.

Dijo que la fecha límite para la entrega de cheques a derechohabientes será el 18 de diciembre de 2020.

Destacó que quienes no hayan podido recoger su cheque, podrán acudir a partir del 11 de enero de 2021, siempre que no haya concluido su vigencia de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición.

El encargado de la subdelegación de prestaciones comentó que 301 mil trabajadores federales en el país, jubilados y pensionados ya tramitaron su crédito, a la fecha ya se ha cubierto la meta en un 93% proyectada para este año con el propósito de reactivar la economía del País, el funcionario declaró que el otorgamiento de préstamos personales se reestructuró, con el propósito de asignar 32 mil 340 millones de pesos a más de 672 mil trabajadores, pensionados y jubilados, a través de un procedimiento transparente y equitativo para las y los participantes.

En el último sorteo a realizarse se repartirán 42,350 préstamos personales con un monto de 2 mil 300 millones de pesos.

21 mil son ordinarios, o verdes; 21 mil son especiales o rojos y 350 son conmemorativos. Además destacó que los prestamos ordinarios van desde los 20 mil 700 a 36 mil 800, con una tasa del 7.5% de interés; mientras que los especiales de 28 mil a 158 mil pesos, con una tasa del 10.5 de interés, y los conmemorativos, de 42 mil a 212 mil pesos, con una tasa de 12.5% de interés.

Las y los trabajadores, pensionados y/o jubilados que deseen participar, dijo, deberán contar con CURP vigente y actualizada, no tener adeudos y sin prestamos vigente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.