¡Siguenos!

Salud

IMSS: La sana distancia, factor clave para reducir riesgos de contagio de COVID 19 en pacientes con cáncer

Publicada

on

●      Quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

●      Fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias, tener actividad física en casa y una dieta saludable (revisar la información al respecto que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social).

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó que pacientes oncológicos procuren cuidar la sana distancia como medida fundamental para reducir el riesgo de contagio de COVID 19, pues quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Así lo explicó el doctor Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien además señaló que aunque las recomendaciones de cuidados para este sector de la población son las mismas que para la sociedad en general, la mayoría de estos pacientes son personas adultas mayores, por lo que deben privilegiar este factor.

“Básicamente en este momento, es la sana distancia, es importante considerar que los pacientes con cáncer, la mayoría tiene más de 65 años de edad, más que el cáncer en sí mismo, es la edad el factor más importante y otras comorbilidades como lo son la diabetes y la hipertensión”, precisó.

Detalló que hay dos tipos de pacientes que se deben considerar, el que ya terminó su tratamiento y está en vigilancia, que es un paciente que debe tener los cuidados de la población general; y el paciente que está recibiendo tratamiento en el que la inmunidad puede estar afectada.

Por ello, subrayó que lo cuidados fundamentales son mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias.

El doctor Barroso Bravo, resaltó que si un paciente oncológico que concluyó su tratamiento presenta síntomas de COVID-19, deberá de seguir el protocolo de atención para un paciente con enfermedad respiratoria, esto es, el Triage respiratorio, ya que no existe ninguna contraindicación, toda vez que este paciente está en vigilancia y controlado.

Precisó que para el paciente que está en tratamiento, se deberá considerar la inmunosupresión que podría tener, pero el protocolo de atención sería el mismo que para cualquier paciente que es sospechoso de presentar COVID 19.

El especialista se dirigió a los pacientes oncológicos a quienes indicó que si en este periodo tienen alguna cita con sus médicos tratantes y ésta solo es de vigilancia, es posible posponerla, para evitar aglomeraciones.

“Recordar que los pacientes oncológicos tienen 65 años o más y la recomendación principal es la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios con coronavirus y este tipo de pacientes se pueden diferir sin que afecte el pronóstico de la enfermedad”, apuntó.  En resumen si no hay necesidad “Quédese en Casa”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Realizan capacitación en materia de derechos humanos, atención a grupos de vulnerabilidad y enfoque de género

Publicada

on

  • Derechos Humanos grupo de privilegios, facultades, inmunidades y prerrogativas, de orden civil, político, social, económico, cultural psíquico, personal e íntimo que tienen como finalidad el respeto de la dignidad del ser humano.
  • Todos los derechos implican obligaciones la primera de ellas, respetar los derechos de las demás personas. 

Mérida Yucatán a 06 mayo 2021.- No debe de existir ningún tipo de discriminación en la atención al derechohabiente, de ninguna instancia de seguridad social, los servidores públicos deben estar capacitados y sensibilizados para  tratar con cualquier tipo de personas, respetando sus derechos humanos, señaló el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Yucatán, al inaugurar el curso de Derechos Humanos, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Enfoque de Género que se realizó en el Auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá en esta Ciudad en seguimiento al Programa Nacional de Capacitación del Instituto sobre el tema.   

Refirió que es importante que el personal de la Institución que  atiende al público esté sensibilizado al respecto, para que los canales de comunicación fluyan de manera exitosa y haya una retroalimentación en la actitud de servicio en beneficio de los derechohabientes de la Institución.

Comentó que los temas a tratar en este interesante foro se basaron en los conceptos básicos de los derechos humanos, el derecho humano a la no discriminación, a la perspectiva de género y prevención,  la atención de la violencia como un problema de tipo social. 

Refirió que los derechos humanos son la forma como merecemos todos que nos traten, es el derecho ha vivir con libertad, hablar con franqueza y vivir en igualdad; recalcó que todos tenemos derechos, los derechos son universales.

“No debe existir distinción alguna en la atención al derechohabiente del ISSSTE, no importa la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Explicó que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Finalmente se tratará comentó el tema de la violencia como reconocerla y como erradicarla de nuestras vidas para vivir en plenitud y respeto. 

El encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación social del ISSSTE encargado de la difusión de estos temas recalcó que es de suma importancia que todo el personal del ISSSTE no importando el nivel jerárquico tenga acceso a este tipo de sensibilización y capacitación ya que los servicios que se proporcionan a los derechohabientes deben ser plenos en calidad y con respeto a su dignidad humana. 

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Implementa atención psicológica para niños y adolescentes

Publicada

on

Para hacer frente a trastornos como ansiedad o depresión generados por el confinamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado atención telefónica y en redes sociales, mantiene servicios de consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, a fin de conservar una adecuada salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Juan Diego Martínez Franco, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales del Segundo Nivel del IMSS, expuso que derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19, el IMSS aplicó un programa de salud mental para orientar a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, puesto que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención.

Consideró que mantener una niñez y adolescencia sana es fundamental para que cuando estos lleguen a ser adultos sean mejores en su actividad profesional y familiar. «Para esto se debe lograr un equilibrio en su salud global, es decir, tanto física como emocional», enfatizó.

Martínez Franco señaló que para una buena salud mental es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona.

Aconsejó que la alimentación sea balanceada, fomentar actividades recreativas, equilibrar horarios entre juegos y tareas, y procurar que duerman un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular.

Indicó que el confinamiento implicó en los menores un cambio al que tuvieron que adaptarse, debido a que todas las actividades las han tenido que desarrollar desde casa por lo que los adultos deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto.

Hizo un llamado a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de Covid-19.

Para recibir la orientación médica telefónica en salud mental, los ciudadanos se pueden comunicar al número 800-2222-668 y marcar la opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Reformas ya dan frutos

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro empiezan a mostrar sus primeros beneficios, puesto que de enero a marzo de este año 6 mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y 5 mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión superior a la que hubieran obtenido sin la reforma.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado de la República, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que las reformas aprobadas en diciembre pasado recuperan el enfoque social del sistema pensionario.

“Estas reformas permiten el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada y la disminución en las semanas de cotización”, dijo.

Detalló que en 1997, cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, se pensó que el ahorro voluntario mejoraría el rendimiento de las inversiones y que disminuiría los costos del sistema.

“Pero la realidad demostró ser otra: nunca bajaron las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador, no se multiplicaron los recursos ni se aseguró una pensión mayor”, enfatizó.

El director general del IMSS señaló que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos, entre ellos, el subregistro y la subcontratación, porque afecta las condiciones de los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.

“Quiero reconocer, de verdad, esa reforma que aprobaron hace algunos días en esta cámara y que busca, precisamente, eliminar las prácticas que dañan derechos laborales y que evitan la evasión de impuestos y la defraudación fiscal”, agregó.

Dijo que otro tema es la incorporación de trabajadores independientes, que representan 23% de la población ocupada; de 1997 a la fecha sólo 220 mil trabajadores se han incorporado al IMSS, “era una simulación, una puerta falsa que abría supuestamente el Seguro Social; ahora hay que construirla y plantearla de verdad”.

Zoé Robledo agradeció la presencia del consejero técnico del IMSS José Luis Carazo y recordó que el 26 de agosto del 2020 el Consejo Técnico del instituto aprobó las Reglas de la Prueba Piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el instituto.

Destacó la trascendencia de mantener la conversación abierta en el Poder Legislativo “para conseguir estos cambios y que en la actual legislatura lo más importante es el seguimiento en la implementación de lo que se modifica y reforma”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.