¡Siguenos!

Salud

IMSS: La importancia de mantener las tres comidas

Publicada

on

  • Comer a deshoras u omitir comidas son hábitos que dañan la salud
  • Es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular; además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer

Mérida Yucatán, 04 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para evitar pasar periodos prolongados sin consumir alimentos o comer a deshoras, ya que las consecuencias de ayunar de manera constante son: mareos y fatiga, falta de concentración, diabetes, gastritis, sobrepeso e incluso, daño neuronal.

La nutrióloga y jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, Julia Valerio Cruz, explicó que el ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo de tiempo determinado, por diversos motivos en cualquier momento del día, aunque es más común que sea con la omisión del desayuno.

Actualmente, con las diversas actividades de la vida cotidiana, muchas personas comen a destiempo o pasan mucho tiempo sin comer, por lo que se recomienda tener horarios regulares para el consumo de alimentos y, en caso de no tener tiempo en las mañanas para desayunar, prepararlo un día antes.

La avena con fruta, huevo, yogurt, cereal o pan integral, frutos secos, licuado de fruta con leche descremada, sándwich o burrito con porciones de verdura, son algunas de las recomendaciones de alimentos rápidos para preparar en el desayuno que enlistó la especialista.

El hecho de saltarse una comida o practicar el ayuno, deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar. En el caso de los niños, no desayunar puede provocar una dificultad en procesos cognitivos, lo que va a dificultar el aprendizaje en la escuela.

Otro de los efectos de esta mala práctica es la gastritis, ya que al no recibir alimentos el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago, explicó la nutrióloga Valerio Cruz.

Por otro lado, cenar tarde puede provocar a una mayor ingesta calórica y afectar el peso corporal y el metabolismo. Además, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de padecer hipertensión arterial, ya que se altera la respuesta a la insulina y los valores de colesterol en sangre.

Comer a deshoras, omitir algunas comidas o cenar muy tarde, son hábitos que dañan la salud, por lo que es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas fuertes y dos colaciones), además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer en sus porciones adecuadas, recomendó la nutrióloga del IMSS en Yucatán.

Para mayor información, el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede ser descargada desde internet (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud, así como para quienes tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevados.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Realizan Procuradores Empresariales primera reunión presencial del 2021

Publicada

on

• El programa de Procuradores Empresariales se implementó en el año 2006. Se celebró la reunión de trabajo número 189 en la historia del programa, entre el IMSS Yucatán y Procuradores Empresariales. 

Mérida Yucatán a 04 diciembre 2021. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y los Procuradores Empresariales de las diferentes cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado,participaron de manera conjunta en la reunión número 189,que a su vez es la primera reunión celebrada de manera presencial desde que inició la emergencia sanitaria ante el virus SARS-CoV-2.

El objetivo del programa es fortalecer los lazos de comunicación entre el sector empresarial y el OOAD Yucatán, a efecto de promover condiciones favorables para la atención y solución de planteamientos que faciliten el cumplimiento de derechos y obligaciones en materia de seguridad social.

Durante la reunión, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Titular del IMSS Yucatán, realizó una presentación de los avances del programa de Procuradores Empresariales, implementado desde el año 2006, con la consigna de que los beneficios que tenga el sector empresarial, impactarán de manera directa en la base trabajadora.

“Desde febrero de 2020 no nos habíamos reunido de forma presencial pero sí de manera virtual y continua. Siempre con la visión de trabajar de manera unida y coordinada; ya que la importancia de estas reuniones radica en la continuidad y supervisión de avances, acuerdos y creación de nuevos proyectos, así como de muchas otras estrategias innovadoras para agilizar trámites y servicios; con lo que se brinda seguridad a las y los trabajadores”, externó la titular del IMSS en el estado. 

A lo largo de las reuniones, se han presentado 393 temas y 117 talleres en los que participaron casi 5 mil personas, beneficiando a más de un millón de derechohabientes y a más de 19 mil patrones del estado. De igual forma, se brinda atención personalizada a través de medios electrónicos, así como talleres virtuales.

Por su parte, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, llevó a cabo una presentación con temas de gran interés para todas las cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial :la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, y el aseguramiento de personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

También estuvieron presentes: licenciado Carlos SánchezArmas Alvelais, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social; licenciado Eduardo Alcazar Prous, Coordinador de Planeación en la Dirección de Incorporación y Recaudación; licenciado Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; licenciado Armando Chapur Achach, en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida; y la licenciada Alejandra de Jesús VictorinContreras, Titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán; entre otras distinguidas autoridades.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a cuidar la salud por cambios bruscos de temperatura

Publicada

on

·         Abrigarse adecuadamente en mañanas y noches, lavado constante de manos, utilizar correctamente el cubrebocas, tener completo el esquema de vacunación y alimentarse sanamente son algunas de las recomendaciones. 

Mérida Yucatán a 03 diciembre 201.- En los últimos días se han presentado cambios bruscos de temperatura en el estado, mismos que se vuelven constantes en esta época invernal, motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19.

“Recomendamos a la población extremar precauciones, en especial con niños menores de cinco años y adultos mayores quienes son los que podrían presentar mayores complicaciones con estos padecimientos, no olvidar el lavado constante de manos, utilizar cubrebocas correctamente, la distancia social, así como abrigarse en especial en las mañanas y noches que es cuando baja la temperatura y se incrementa la humedad ambiental”, indica la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.

La temporada invernal es el periodo que abarca de octubre a marzo y se caracteriza por el descenso de la temperatura; en el caso de Yucatán los cambios son más contrastantes, ya que puede haber días calurosos que pasan a fríos o lluviosos en corto tiempo.

Ante estas variaciones, puede presentarse la influenza, una infección más severa que el resfriado común y que afecta principalmente la nariz, garganta y ocasionalmente los pulmones; mientras que las neumonías dañan los pulmones y pueden ser de origen viral o bacteriano.

También durante esta época pueden agudizarse los padecimientos crónicos, como el asma, que causa inflamación o estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), condición que limita el flujo de aire a los pulmones. Sin olvidar que continúa presente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Otras recomendaciones son tener una alimentación saludable, sobre todo en esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, limón, mandarina, guayaba y toronja, ya que protege a las células por su acción antioxidante.

En las y los recién nacidos, la lactancia materna desempeña un papel protector para estas infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos.

Para finalizar, la especialista instó a tener el esquema de vacunación completo. En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, es importante beber abundantes líquidos, en especial agua simple, dormir suficiente, mantener la nariz libre de secreciones, así como quedarse en casa y mantener el hogar ventilado y limpio.

En caso de presentar complicaciones como dificultad respiratoria, fiebre que no cesa o los síntomas se agravan, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención médica oportuna.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a personas con factores de riesgo, a vacunarse contra la influenza

Publicada

on

·         Se tiene previsto que la Campaña de Vacunación Anti Influenza temporada 2021- 2022 concluya hasta finales de marzo del próximo año

·         Llaman a personas con factores de riesgo y grupos de edad indicados acudir a vacunarse para proteger su salud. 

Mérida Yucatán a 02 diciembre 2021. -Debido a que en esta temporada de invierno se deben extremar precauciones para cuidar la salud, es importante que las personas con factores de riesgo y grupos de edad indicados acudan a vacunarse contra la influenza. 

Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, señala que se tiene previsto que la Campaña de Vacunación Anti Influenza temporada 2021- 2022 concluya hasta finales de marzo del próximo año.

La población a vacunarse principalmente son: niñas y niños de seis meses y hasta 4 años 11 meses; personas adultas de 60 y más años; embarazadas, personal de salud y   personas con alguna enfermedad crónica que afecte sus defensas.

En el último grupo se incluyen las, personas con diabetes no controlada, con enfermedades pulmonares crónicas (incluye EPOC y asma), obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, con VIH/sida, enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos en niños y adolescentes de 5 a 19 años.

El biológico se aplica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. También se encuentra disponible en los dos Hospitales Generales Regionales (HGR) “Ignacio García Téllez” (conocido como T-1) y “Benito Juárez García”, así como en los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar ubicados en Umán, Motul y Tizimín.

Entre las recomendaciones para esta temporada invernal se encuentran:

·         Uso correcto del cubrebocas.

·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o uso de gel antibacterial.

·         Mantener la sana distancia.

·         Aplicar el estornudo de etiqueta.

·         Evitar tocar ojos, boca y nariz.

·         Ventilar el hogar y lugar de trabajo.

·         Limpiar espacios y objetos. 

·         Abrigarse de forma adecuada.

·         Evitar cambios bruscos de temperatura.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.