¡Siguenos!

Salud

IMSS: Indispensable conocer técnicas básicas de primeros auxilios

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 18 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de que la población conozca las técnicas de primeros auxilios para llevarlas a cabo en caso de alguna emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información y algunas recomendaciones en caso de estar presentes en alguna eventualidad. 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, explicó que los primeros auxilios son aquellas técnicas aplicadas en la atención inmediata que se brinda a personas lesionadas para mantenerlas con vida antes de su traslado a un hospital o unidad de salud.

Es muy importante que en la medida de lo posible, lo primero que se realice sea dar aviso a los servicios de emergencia, esto con la finalidad de evitar perder tiempo valioso para que la o el paciente reciba atención médica. 

En caso de presentarse alguna situación de emergencia donde hubiera heridos, verificar los signos vitales de la persona afectada, esto puede realizarse de la siguiente manera:

·       Medir el pulso (para determinar la frecuencia cardíaca, colocar las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca de la persona afectada, presionar ligeramente y utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, los valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto).

·       Checar la respiración: verificar si el tórax sube y baja por efecto de la respiración, de igual forma, puede acercarse a escuchar si la o el paciente respira por la nariz y/o por la boca.

·       También podría verificarse la temperatura. (las medidas normales van de 36.1°C a 37.2°C; una temperatura de más de 38°C casi siempre indica fiebre).

Por otro lado, informó el médico que algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios y que es muy recomendable que las personas, en especial las que se encuentran al cuidado de menores de edad o adultos mayores aprendan a realizar, son las siguientes:

Reanimación cardiopulmonar o RCP: se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate para el restablecimiento de la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.

La Maniobra de Heimlich, se realiza cuando una persona se atraganta y presenta un bloqueo en el conducto respiratorio, normalmente por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es importante verificar si la o el afectado puede toser y está respirando, de no ser así, la técnica se realiza colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada, cerrar un puño y colocarlo aproximadamente debajo del esternón y el ombligo, cubrir el puño con la otra mano, aplicar un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba.

En menores de un año la maniobra es diferente, por lo que es importante acudir con la o el médico para recibir orientación.

En caso de quemaduras, el especialista recomendó limpiar la zona con agua fría o templada y jabón o colocar una toalla limpia, húmeda y fría. No aplicar remedios caseros y consultar con la o el médico para evitar complicaciones.

En cuanto a heridas con objetos punzocortantes, lavar la herida con agua y jabón, en caso de requerirlo, colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.

Finalmente, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó a conservar la calma ante una situación de emergencia donde pudiera haber personas heridas, es importante, contactar inmediatamente a servicios de emergencia, evitar movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera y evitar aglomeraciones que pudieran entorpecer la llegada y/o maniobras del personal de emergencias.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Orienta sobre la salud mental

Publicada

on

·         El IMSS cuenta con múltiples especialistas, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a los diferentes tipos de casos.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de los tratamientos para trastornos mentales, ya que si éstos no reciben seguimiento especializado pueden llegar a generar muchas otras complicaciones incluso  pensamientos suicidas. 

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica del IMSS Yucatán, explicó que la salud mental es indispensable  para el bienestar y funcionamiento de una persona y su entorno, por ello, el IMSS cuenta con grupos multidisciplinarios, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a cada caso.

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran la ansiedad, y la depresión, sin embargo, existen muchos otros como el trastorno bipolar, la demencia, esquizofrenia y el trastorno por estrés postraumático, etcétera.

Los trastornos mentales pueden afectar la manera de pensar, el humor y comportamiento de quienes las presentan, así como su capacidad de relacionarse con los demás y el cumplimiento de las actividades diarias, ya que algunas llegan a ser incapacitantes, por lo tanto es importante dar el tratamiento y seguimiento correspondientes, afirmó la médico internista.

Es importante reiterar que la mayoría de las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo al recibir tratamiento y seguimiento especializado de manera oportuna.

Por lo tanto, se reitera la importancia de fortalecer el bienestar mental al igual que la salud física, y en caso de requerir mayor orientación acudir con un especialista.

Algunas  actividades  que pueden ayudar a cuidar y mantener la  salud mental, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio o practicar técnicas de relajación con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo ocho horas diarias, limitar el uso de aparatos electrónicos y redes sociales, realizar actividades recreativas, culturales, deportivas y fomentar el hábito de la lectura.

Si usted presenta alguna situación, sensación o emoción que considere que afecta a su bienestar mental o desempeño, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde se cuenta con personal de Trabajo Social que puede canalizarlo con especialistas para recibir el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Reitera importancia del lavado de manos para prevenir infecciones y sus complicaciones

Publicada

on

·         Las manos son la principal fuente de transmisión de microorganismos causantes de enfermedades, pues se encuentran continuamente en contacto con superficies que podrían estar contaminadas.

Mérida Yucatán a 12 septiembre 2022. – Debido a que realizar la técnica correcta de lavado de manos permite prevenir más de 200 enfermedades ocasionadas por bacterias, gérmenes, parásitos y virus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de está sencilla práctica de higiene que también ayuda a salvar vidas.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar, explicó que las manos, debido a que se encuentran continuamente en contacto con superficies o sustancias que podrían estar contaminadas; son una de las principales fuentes de transmisión de microorganismos imperceptibles para el ojo y causantes de diversos padecimientos, algunos tan graves que pueden poner en riesgo la vida.

Algunas de las enfermedades que se pueden evitar al realizar con frecuencia el lavado de manos, son: las gastrointestinales, respiratorias, infecciones en la piel y los ojos; además de romper con el ciclo de transmisión de virus como el de la influenza y el COVID-19.

La especialista subrayó que el lavado de manos se debe realizar de manera frecuente y cada vez que sea requerido; sin embargo, algunos de los momentos más importantes para realizarlo, son: antes de cocinar, preparar y consumir alimentos; antes y después de ir al baño, al cuidar a personas enfermas; así como al ingresar y salir de áreas hospitalarias.

También se debe realizar esta acción después de estornudar; antes de tocar la cara, nariz o boca; cuando estén visiblemente sucias, inmediatamente después  de estar en contacto con secreciones o con áreas u objetos contaminados, al tocar dinero y al tener contacto con animales o basura. 

Es importante recordar que antes de iniciar el lavado de las manos es indispensable retirar accesorios como reloj, anillos, pulseras o cualquier otro objeto que se encuentre en las manos.

La técnica correcta para lavar o higienizar las manos consiste en humedecerlas y tomar una cantidad suficiente de jabón.

Proceder a frotar las palmas de las manos entre sí. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados. Posteriormente, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Luego, frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuagar las manos con suficiente agua y secarlas con una toalla desechable. Es importante utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo para no volver a contaminar las manos.

La desinfección de manos también se puede realizar con alcohol en gel al 70% de concentración.

En caso de requerir mayor orientación, el IMSS Yucatán cuenta con personal capacitado en los módulos PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Conmemora 65 años de servicio en beneficio de la derechohabiencia

Publicada

on

·         El IMSS Yucatán brinda atención a 1 millón 375 mil 449 derechohabientes

El 1 de septiembre de 1957, la Delegación Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán inició operaciones en una casa ubicada en la calle 59 x 64 en la ciudad de Mérida, laboraban 22 empleados, quienes asumieron la tarea de la preafiliación de patrones y trabajadores de la entidad.

En ese momento, la dirección del IMSS se realizaba de manera regional en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a cargo del químico Román Sabas Flores.

Posteriormente el 15 de octubre de 1958 comenzaron a otorgar servicios médicos en la Unidad de Medicina Familiar No.52, conocida como  “Casa Palomeque”. Las atenciones de hospitalización, partos y cirugías se subrogaban al Sanatorio Mexicano, el Hospital O’Horán y el Hospital Ayala.

Actualmente el Seguro Social cuenta con una plantilla de 10 mil 531 trabajadores y trabajadoras que brindan atención y servicio a 1 millón 375 mil 449 derechohabientes y está conformado por la siguiente infraestructura:

·         25 Unidades de Medicina Familiar

·         2 Hospitales Generales Regionales

·         3 Hospitales de Subzona

·         Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

·         Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA)

·         Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama

·         Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica

·         Centro de Investigación Educativa y Formación Docente

·         Escuela de Enfermería

·         4 Hospitales Rurales (IMSS-BIENESTAR)

·         83 Unidades Médicas Rurales (IMSS-BIENESTAR)

·         6 Unidades Médicas Móviles (IMSS-BIENESTAR)

·         2 Subdelegaciones Metropolitanas

·         Centro de Seguridad Social

La titular del IMSS en el estado, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, reconoció la labor de cada trabajador y trabajadora que ha formado parte de la Institución desde hace 65 años; además de subrayar la importancia del Seguro Social en la vida de las y los yucatecos como el prestador principal de servicios médicos y de todos los beneficios que otorga la seguridad social. 

“En un día típico, el IMSS en el estado otorga 11 mil 393 consultas; 8 mil 090 de Medicina Familiar; mil 896 de Especialidades; así como 896 atenciones en el servicio de Urgencias. Además, el IMSS realiza todos los días 13 mil 353 análisis clínicos; 71 intervenciones quirúrgicas y atiende 17 partos”, enlistó la doctora Sánchez Castro. 

Además de los servicios médicos, el IMSS Yucatán a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, en este 2022 con corte al mes de julio, ha realizado más de 81 mil trámites en las áreas de: Afiliación, Auditoría, Cobranza y Pensiones.

En cuanto a las Prestaciones Sociales, el Centro de Seguridad Social Mérida atiende aproximadamente de manera diaria a 250 usuarios  en  los cursos y talleres.

El Teatro IMSS Mérida “Dr. Joaquín Jiménez Trava”, cuenta con 290 butacas para eventos institucionales y privados.

Se cuenta con el Velatorio No.5 del IMSS Yucatán que ofrece servicios funerarios y la Tienda IMSS-SNTSS Mérida, que vende productos de la canasta básica, higiénicos, productos de limpieza, línea blanca, entre otros.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.