¡Siguenos!

Salud

IMSS: Importante prevenir caries y sus complicaciones

Publicada

on

·         El hilo dental se debe utilizar cuando menos una vez al día, preferentemente junto al cepillado antes de dormir

·         Se recomienda cambiar el cepillo cada dos o tres meses, ya que se pierde su efectividad con el uso

Debido a que fortalecer la higiene dental es importante en todas las etapas de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, brinda recomendaciones básicas enfocadas en prevenir las caries y sus complicaciones. 

La aparición de caries se puede reducir hasta un 75 por ciento aplicando medidas preventivas pertinentes, como el correcto cepillado, el uso de hilo dental y complementar con un enjuague bucal libre de alcohol, indicó el doctor Gabriel Miguel Peraza Gallareta, titular de la Coordinación de Estomatología del IMSS Yucatán. 

Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas cavidades u orificios. Se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos azucarados y limpieza dental deficiente. 

Cuando es de primer grado, la caries comienza en el esmalte exterior, no causa dolor y se percibe sólo como un punto blanco; éste sería el mejor momento para acudir con un especialista para prevenir mayores complicaciones. 

Algunas de las principales señales que presentan las personas con caries son dolor en los dientes, así como la aparición de manchas blancas u obscuras. 

Si durante la primera etapa de la caries ésta no es detectada y erradicada, puede llegar a ser de segundo grado, momento en el que se extiende por la dentina (tejido de color blanco amarillento que está por debajo del esmalte del diente); puede generar sensibilidad al ingerir alimentos y su color se torna obscuro. 

Las caries de tercer grado llegan hasta la pulpa dental y el dolor que se genera va de persistente a intenso. 

Algunas recomendaciones básicas que se pueden realizar en el hogar y que ayudan a prevenir este padecimiento, son: cepillar los dientes todos los días después de cada alimento; utilizar pasta con flúor, hilos dentales y enjuague bucal sin alcohol. 

El hilo dental se debe utilizar cuando menos una vez al día; lo recomendable es que sea con el cepillado nocturno, cuando el paciente tiene más tiempo de utilizarlo con cuidado y efectividad.

Su uso se justifica, pues los dientes están muy unidos y las cerdas del cepillo se doblan y no llegan a penetrar para retirar el alimento entre las piezas dentales. Por lo tanto, se debe cortar entre 20 y 30 centímetros de hilo de seda e introducirlo entre cada unión entre diente y diente.

El enjuague bucal se puede utilizar al concluir el cepillado para complementar la higiene y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes. También se debe reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y carbohidratos, ya que aumentan la posibilidad de padecer caries. 

El cepillo dental es exclusivamente de uso personal, no debe compartirse por ningún motivo y se tiene que cambiar, de preferencia, cada dos o tres meses, ya que con el uso se deteriora y pierde su efectividad. 

En el caso de las personas que tienen dentadura postiza o prótesis completa, no deben olvidar asearlas igual que la dentadura normal, es decir, después de cada comida. Si la limpieza de la prótesis se les dificulta durante el día, tienen que lavarla de preferencia por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Comparte recomendaciones para fortalecer salud de recién nacidos en casa

Publicada

on

·         Es importante mantener la alimentación del bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida

·         En esta etapa de la vida todavía no se tiene un sistema inmunitario fuerte, por lo que existe mayor riesgo de contraer infecciones

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y uno de los exhortos es permanecer en casa, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, comparte algunas recomendaciones básicas enfocadas en el fortalecimiento de la salud de los recién nacidos, en el hogar.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que una de las primeras recomendaciones es mantener la alimentación del recién nacido exclusivamente con leche materna los primeros seis meses, y en forma complementaria (junto con otros alimentos) hasta los dos años o hasta que el menor lo requiera.

La alimentación del bebé de esta manera, explicó, disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, diarreicas, asma y diabetes, entre otras. Además, favorece el desarrollo psicomotor por la interacción directa entre madre-hija(o).

En caso de que la madre del recién nacido presente síntomas de COVID-19, es fundamental que antes de amamantar a su bebé utilice cubrebocas, se lave las manos y asee los senos, o bien, extraiga la leche para que algún miembro de la familia pueda proporcionársela.

Antes de cargar al bebé, es muy importante lavarse las manos porque en esta etapa de la vida todavía no tienen un sistema inmunitario fuerte y por lo tanto tienen mayor riesgo de contraer diversas infecciones.

En cuanto a los primeros baños, se recomienda utilizar una esponja, una superficie plana y debe realizarse en una habitación con temperatura cálida; usar de preferencia  jabón neutro o champú hipoalergénico.

Por otro lado, la dermatitis o sarpullido del pañal es uno de los padecimientos más comunes en los recién nacidos, por lo que es importante revisar constantemente si el pañal está húmedo o sucio para poder retirarlo y mantener limpia la zona genital del bebé.

La piel de los bebés es bastante delicada, advirtió el médico, por lo tanto es recomendable lavar su ropa por separado.

Para evitar complicaciones en la salud, también se sugiere que los recién nacidos se mantengan en casa y no sean expuestos a aglomeraciones o personas con síntomas de enfermedades respiratorias u otros padecimientos contagiosos.

Además, se deben limpiar y desinfectar con una solución de cinco mililitros de cloro en un litro de agua, objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Para finalizar, la especialista recomendó que al momento de acudir a revisión médica, ya sea por vacunas o aplicación del tamiz neonatal, la madre debe mantener las recomendaciones de protección, como uso correcto de cubrebocas, cubrir al bebé con una sábana ligera, higiene de manos y mantener la sana distancia entre personas.

Si el recién nacido presenta alguna complicación en su salud es importante que se acuda de inmediato a las áreas de urgencias o a su Unidad de Medicina familiar (UMF) más cercana.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Aplica vacuna covid a personal de salud de hospitales y unidades de medicina familiar

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- A partir del día de hoy y mañana, personal de salud que se encuentra en primera línea de atención a pacientes con COVID-19 de hospitales generales, rurales de IMSS-BIENESTAR y Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será inmunizado con la vacuna.  

En seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, se aplicarán primeras y segundas dosis del biológico, según corresponda, en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y No. 12 “Lic. Benito Juárez García” de forma escalonada, para mantener los protocolos de higiene y sana distancia; además de evitar que se afecte la operatividad en las unidades.  

Sigue leyendo

Salud

IMSS: otorga recomendaciones para evitar riesgos y casos de cálculos renales

Publicada

on

·         Algunos factores de riesgo son: antecedentes familiares, beber poca agua e ingerir alimentos ricos en sal

Los cálculos renales o piedras en el riñón consisten en acumulaciones de ciertas sales minerales y otras sustancias, las cuales pueden formarse en cualquier zona del tracto urinario y en ocasiones generar dolores intensos u otras complicaciones.

Para prevenir este tipo de casos y sus riesgos, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que los cálculos renales pueden ser lo bastante pequeños como para ser expulsados al orinar, pero los de mayor tamaño pueden bloquear parcial o completamente el flujo normal de orina y generar dolores intensos en el área abdominal o en un costado de la espalda.

Algunos factores de riesgo que pueden generar cálculos renales, son: antecedentes familiares, beber poca agua, ingerir suplementos vitamínicos, refrescos embotellados o alimentos con altas cantidades de sal, como papas fritas, tocino ahumado, jamones y carnes rojas.

Para evitar este tipo de casos y sus complicaciones, se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua por día y evitar la deshidratación, ya que esto afecta directamente a los riñones.

En cuanto a la alimentación, se recomienda priorizar el consumo de frutas como cítricos y evitar los refrescos, la sal, chocolate y frutos secos.

De igual forma, es importante no abusar del consumo de café y alcohol, no recurrir a remedios caseros o a la automedicación, ya que, además, podría ponerse en riesgo la función del organismo, concluyó el médico.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.