¡Siguenos!

Salud

IMSS: Imparte cursos y talleres para fortalecer la salud y el bienestar social

Publicada

on

  •  Las actividades se dividen en: cultura física y deporte, promoción de la salud, desarrollo cultural; capacitación y adiestramiento tecnológico.

Mérida Yucatán, 29 de enero de 2020.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y no derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán mediante el Centro de Seguridad Social (CSS) imparte una amplia gama de cursos deportivos y culturales; así como talleres de capacitación y de promoción a la salud, diseñados para todas las edades.

El director del Centro de Seguridad Social del IMSS en Yucatán, Francisco Durán Sosa, explicó: “estas actividades son para la población en general y se imparten de lunes a viernes, en turno matutino y vespertino, por maestros y entrenadores altamente capacitado, en el Centro de Seguridad Social, ubicado en la calle 41, colonia Industrial”.

Entre los cursos deportivos se encuentra: natación para niños y adultos, voleibol, taekwondo, aerobics, básquetbol, cachibol y  tai chi chuan; también hay un gimnasio de pesas.

Algunas de las actividades culturales son: ballet, jazz, danza folclórica, baile de salón, dibujo y pintura, danza clásica, banda de guerra y danza creativa; entre muchas  otras.

Para los interesados en capacitarse y adquirir nuevos conocimientos, también se imparten clases de inglés, computación para adultos, tejido, urdido de hamacas, elaboración de platillos saludables, confección de ropa, educación básica y belleza.

El Seguro Social también otorga en el Centro de Seguridad Social una gama de cursos enfocados en la promoción a la salud; como por ejemplo: meditación y pensamiento positivo, así como  formación de cuidadores de personas mayores; entre otras.

Durán Sosa, indicó que se cuenta con alberca semiolímpica techada, aulas climatizadas y las instalaciones idóneas para desarrollar correctamente cada una de las disciplinas.

Algunos de los cursos son gratuitos, otros tienen costos muy accesibles y hay actividades para todos los grupos de edad, a partir de los seis años de edad.

Todos los interesados en inscribirse pueden acudir, de 08:00 a 20:00 horas, directamente a las instalaciones del CSS o pueden comunicarse al número telefónico 9225656, extensión 61175. Los requisitos son: copia del INE y, en caso de ser derechohabiente, su Número de Seguridad Social; para los menores de edad se requiere la copia del INE del tutor, copia del acta de nacimiento y si cuenta con IMSS debe presentar su Número de Seguridad Social.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Fortalecen filtros sanitarios en sus instalaciones

Publicada

on

·         Se exhorta a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades

Mérida Yucatán a 22 junio 2021.- Con la finalidad salvaguardar la integridad de sus derechohabientes y trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cumple en sus Unidades de Medicina Familiar y hospitales con estrictos protocolos de seguridad; además de continuar fortaleciendo los filtros de acceso y la estrategia de sana distancia, para evitar contagios por COVID-19.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, el doctor Alonso Sansores Río, indicó que una de las medidas de prevención que realiza el Instituto en todas sus instalaciones, es la instalación de filtros sanitarios, donde personal de salud aplica alcohol gel y registra la temperatura de todas aquellas personas que ingresan, lo que permite identificar casos sospechosos de alguna enfermedad respiratoria y ser valorados oportunamente.

De igual forma, el Seguro Social cuenta en sus clínicas con señalética para mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros y  se utilice de manera correcta el cubrebocas; ya que son de las principales medidas para disminuir el riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a las citas programadas y atención en general, se efectúan de manera habitual, ya que existen rutas específicas de atención para el ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus, y con ello poder evitar el contacto con otros usuarios.

A las personas que requieren acudir a su UMF, se les sugiere utilizar el cubrebocas en todo momento, respetar los filtros sanitarios ubicados en las entradas, así como aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, que debe tirarse en la basura y posteriormente lavarse las manos.

Finalmente, se exhorta a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud; entre ellas: el lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar el contacto de ojos, nariz y boca con las manos; limpiar de manera frecuente los espacios de uso común.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos seca acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Para mayor información sobre medidas preventivas el IMSS cuenta con el número gratuito de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668.

Sigue leyendo

Salud

Salud llama a evitar fiestas del Día del Padre ante semáforo naranja

Publicada

on

·         El IMSS en Yucatán invita a quedarse en casa y felicitar a los papás a distancia, ya sea vía telefónica, por videollamada o redes sociales

Mérida Yucatán a 19 junio 2021.- Debido a la situación epidemiológica en Yucatán por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a no confiarse y el domingo 20 de junio, que se celebra el Día del Padre, eviten realizar reuniones con quienes no forman parte del núcleo familiar, para reducir la propagación del virus SARS-COV2.

El IMSS en Yucatán invita a quedarse en casa y felicitar a los papás a distancia, ya sea vía telefónica, por videollamada o redes sociales; en caso salir, evitar aglomeraciones, abrazar o saludar de beso, indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

Para tener un entorno saludable, utilizar el cubrebocas correctamente (bien colocado sobre nariz y boca), tener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y el lavado constante de manos o, en su defecto, el uso de alcohol en gel con una concentración mayor al 60 por ciento.

La vacunación en el estado avanza, sin embargo la respuesta inmunológica tarda un par de semanas en proteger a la persona vacunada contra el COVID-19, por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.  

Algunas opciones para festejar a papá con la sana distancia, son las siguientes:

●         Realizar una videollamada para platicar, hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta, canción o pensamiento.

●         Regalarle un cheque canjeable por planes que podrán realizarse una vez que termine la pandemia.

●         Hacerle un video con sus momentos más memorables.

●         Enviar vía mensajería algún regalo, caja con sorpresas, chocolates o dulces a su domicilio.

●         Dedicarle un emotivo post en redes sociales.

Para finalizar, se recomienda anticipar compras de obsequios o bien en línea con el fin de evitar aglomeraciones en centros comerciales.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Donación altruista de sangre, insuficiente

Publicada

on

  • Dona sangre para que el mundo siga latiendo
  • Día Mundial del Donante de Sangre

Mérida Yucatán a 14 junio 2021.- Es momento de romper mitos acerca de las afectaciones de donar sangre, brindar un poco de sangre no afecta a las personas como se piensa, se trata de un acto de amor que puede salvar la vida, señaló el Químico Francisco Nahuat Ciau, Encargado del Banco de sangre del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE.

El especialista dijo que se reciben aproximadamente 20 pacientes diarios y que los lunes es el día que más donadores llegan al nosocomio, siendo el tipo de sangre más común el O positivo y los más difíciles de conseguir el O negativo, el A negativo, el AB Negativo; el banco de sangre del ISSSTE cuenta con todos los tipos de sangre y está listo para enfrentar cualquier necesidad de un paciente que lo requiera de emergencia.

El químico refirió que con una donación de sangre puedes ayudar hasta 3 pacientes.

Antes de donar se hará una evaluación médica y estudios de laboratorio para saber si se está en condiciones de donar. Una vez que se aprueba la selección clínica entonces se podrá donar sangre o plaquetas, de acuerdo a sus condiciones y la indicación del médico.

El donar sangre es benéfico para el organismo, toda vez que activa la producción de sangre nueva, también regenera los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas. Destacó que las personas que realizan este acto de amor activan su médula ósea que es la encargada de producir las células que conforman la sangre para que se produzcan nuevos glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Refirió que la escasez de unidades de sangre en los hospitales es latente debido a la falta de información que existe al respecto, estamos escasos de donadores de sangre voluntarios, la gente no dona su sangre porque cree que esto le afecta de alguna manera, hay mucha desinformación al respecto.

Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia o condiciones severas producidas por el cáncer como la leucemia entre otras.

Refirió que hay muchos mitos en torno a la donación de este tejido y aseguro que pueden hacerlo todas las mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 65 años, con un peso mayor de los 50 kilogramos y que se encuentren sanos. Los donadores deben ser personas que no hayan padecido ninguna enfermedad infecciosa como hepatitis B y C, los hombres pueden donar cuatro veces por año
y las mujeres solo en tres ocasiones cada año.

Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año los estudios que se realizan a la sangre donada detectan cualquier condición a raíz de algún tatuaje o perforación.

La donación de sangre no causa anemia, ni hace que las personas engorden por el contrario es un beneficio para la salud.

En el ISSSTE de Susulá se reciben donadores de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, el banco está funcionando pero se requiere incrementar el número de donadores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.