¡Siguenos!

Salud

IMSS: fortalece medidas sanitarias en sus 18 velatorios

Publicada

on

  • El personal de los Velatorios IMSS trabaja con estricto apego a protocolos de seguridad de la Secretaría de Salud.

Con la finalidad de proteger a los trabajadores de los 18 velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a familiares de las personas que fallecen a causa de COVID-19, se han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final.

Al respecto Josué Luna, Administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec, Estado de México, explicó que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Sin embargo, argumentó que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

El Administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec explicó que al solicitarse el servicio, el personal encargado para acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal (EPP): guantes, cubrebocas, googles o careta de protección, zapatos cerrados y uniforme de algodón.

Posteriormente se coloca el cadáver a una bolsa para traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección externa. Tras la correcta introducción del finado y desinfección del envoltorio contenedor, la manipulación exterior no tiene riesgo alguno.

Al regresar al Velatorio, después de la manipulación del cuerpo, el personal realiza lavado de manos con agua y jabón, y sanitiza el equipo de recolección que fue utilizado: canastilla, camilla, carroza o algún material usado y que pueda ser reusable. Los materiales no reutilizables son considerados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y tienen un manejo especial para su desecho.

Josué Luna precisó que en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética.

Asimismo se les indicará no tocar ni besar los cuerpos, los asistentes deberán atender todas las medidas de prevención de contagios: lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas quirúrgico, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos, evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores; en caso de estornudar usar el ángulo interno del codo, no ofrecer alimentos o bebidas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

La disposición final del cadáver será lo antes posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es entierro será en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Refirió que este procedimiento se realiza de acuerdo con los protocolos, lineamientos y guías establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) para los fallecimientos por COVID-19.

Josué Luna destacó la labor del servicio funerario al señalar que “nosotros como velatorio somos parte de las prestaciones sociales, somos el último paso que hacemos de un hospital o una clínica, es muy importante nuestro trabajo”.

En este sentido, dijo que se puede tener confianza en su desempeño, “estamos abiertos al público en general, somos parte de esa gran institución que tenemos todas las medidas de seguridad con todos los protocolos que se cumplen”, por lo que aseguró que ofrecen un servicio con calidad y con calidez.

Por ello, llamó a sus compañeros a ser “solidarios y empáticos, ante esta emergencia, la gente nos necesita y estamos para ello”.

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios ubicados en 15 entidades del país, en los que se ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y al público en general las 24 horas, todos los días del año. Dichas instalaciones tienen personal calificado que apoya en la gestión de trámites oficiales ante las autoridades competentes Municipales, Estatales o Federales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Exhortan a la Secretaría de Salud a mejorar campañas de sobrepeso

Publicada

on

Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad, padecimientos que representan ya un problema de salud pública en México.

Los senadores afirmaron que es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado, ya que los mensajes transmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.

El dictamen fue resultado de la revisión a la historieta elaborada por el gobierno federal «¿Qué te estás tragando?», que habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.
Después de analizar el material de comunicación dirigido a menores de edad, los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

El Senado destacó que la obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Realizan capacitación en materia de derechos humanos, atención a grupos de vulnerabilidad y enfoque de género

Publicada

on

  • Derechos Humanos grupo de privilegios, facultades, inmunidades y prerrogativas, de orden civil, político, social, económico, cultural psíquico, personal e íntimo que tienen como finalidad el respeto de la dignidad del ser humano.
  • Todos los derechos implican obligaciones la primera de ellas, respetar los derechos de las demás personas. 

Mérida Yucatán a 06 mayo 2021.- No debe de existir ningún tipo de discriminación en la atención al derechohabiente, de ninguna instancia de seguridad social, los servidores públicos deben estar capacitados y sensibilizados para  tratar con cualquier tipo de personas, respetando sus derechos humanos, señaló el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Yucatán, al inaugurar el curso de Derechos Humanos, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Enfoque de Género que se realizó en el Auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá en esta Ciudad en seguimiento al Programa Nacional de Capacitación del Instituto sobre el tema.   

Refirió que es importante que el personal de la Institución que  atiende al público esté sensibilizado al respecto, para que los canales de comunicación fluyan de manera exitosa y haya una retroalimentación en la actitud de servicio en beneficio de los derechohabientes de la Institución.

Comentó que los temas a tratar en este interesante foro se basaron en los conceptos básicos de los derechos humanos, el derecho humano a la no discriminación, a la perspectiva de género y prevención,  la atención de la violencia como un problema de tipo social. 

Refirió que los derechos humanos son la forma como merecemos todos que nos traten, es el derecho ha vivir con libertad, hablar con franqueza y vivir en igualdad; recalcó que todos tenemos derechos, los derechos son universales.

“No debe existir distinción alguna en la atención al derechohabiente del ISSSTE, no importa la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Explicó que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Finalmente se tratará comentó el tema de la violencia como reconocerla y como erradicarla de nuestras vidas para vivir en plenitud y respeto. 

El encargado de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación social del ISSSTE encargado de la difusión de estos temas recalcó que es de suma importancia que todo el personal del ISSSTE no importando el nivel jerárquico tenga acceso a este tipo de sensibilización y capacitación ya que los servicios que se proporcionan a los derechohabientes deben ser plenos en calidad y con respeto a su dignidad humana. 

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Implementa atención psicológica para niños y adolescentes

Publicada

on

Para hacer frente a trastornos como ansiedad o depresión generados por el confinamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado atención telefónica y en redes sociales, mantiene servicios de consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, a fin de conservar una adecuada salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Juan Diego Martínez Franco, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales del Segundo Nivel del IMSS, expuso que derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19, el IMSS aplicó un programa de salud mental para orientar a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, puesto que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención.

Consideró que mantener una niñez y adolescencia sana es fundamental para que cuando estos lleguen a ser adultos sean mejores en su actividad profesional y familiar. «Para esto se debe lograr un equilibrio en su salud global, es decir, tanto física como emocional», enfatizó.

Martínez Franco señaló que para una buena salud mental es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona.

Aconsejó que la alimentación sea balanceada, fomentar actividades recreativas, equilibrar horarios entre juegos y tareas, y procurar que duerman un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular.

Indicó que el confinamiento implicó en los menores un cambio al que tuvieron que adaptarse, debido a que todas las actividades las han tenido que desarrollar desde casa por lo que los adultos deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto.

Hizo un llamado a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de Covid-19.

Para recibir la orientación médica telefónica en salud mental, los ciudadanos se pueden comunicar al número 800-2222-668 y marcar la opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.