¡Siguenos!

Salud

IMSS: Expertos de la salud atienden 3 mil 843 para detectar casos de COVID-19

Publicada

on

·         En los MARSS se realizan pruebas rápidas, se valora el estado de gravedad del paciente y se determina si puede cursar su enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria.

·         Durante 2021 los MARSS han atendido a más de 3.8 millones de pacientes.

Ciudad de México, jueves 7 de octubre de 2021. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 3 mil 843 Módulos de Atención Respiratoria en funcionamiento en todo el país, los cuales son atendidos por 17 mil 203 trabajadores de la salud que tienen como prioridad detectar de manera oportuna a pacientes con síntomas respiratorios, sospechosos o confirmados de COVID 19, a fin de cortar cadenas de contagio.

En los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) son espacios destinados para realizan pruebas rápidas, se valora el estado de gravedad del paciente y se determina si puede cursar su enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria.

Del total de MARSS en el país, 451 funcionan las 24 horas los 7 días de la semana. En lo que va del año, se ha atendido a 3 millones 816 mil 586 pacientes, de los cuales 2 millones 31 mil 900 han sido atenciones por COVID-19.

Los Módulos se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y son atendidos por médicos, enfermeras, asistentes médicas, personal de laboratorio, médicos epidemiólogos, técnicos radiólogos y personal de limpieza e higiene.

Desde el inicio de operaciones de los Módulos de Atención Respiratoria en 2020 se han atendido a casi 9 millones de pacientes por síntomas respiratorios, de ellos, más de 4 millones han sido casos sospechosos de COVID-19 y 1.4 millones dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

Cuando en los MARSS se detecta un caso positivo, el IMSS da seguimiento a distancia a través de Médicos Familiares, quienes han atendido a un millón 47 mil 833 pacientes en esta modalidad y han otorgado 3.5 millones de cuidados.

Durante el periodo de mayor demanda, en agosto de 2021 en la llamada tercera ola, funcionaron 4 mil 224 MARSS, donde se atendió en promedio a 38 mil pacientes diarios. En la segunda ola, de diciembre de 2020 a enero de 2021, se llegó a atender en promedio a 33 mil 500 personas al día.

Cuando un paciente no requiere hospitalización y es enviado a su domicilio para seguimiento ambulatorio, se le entrega un kit de tratamiento, el cual incluye oxímetro de pulso para monitoreo de la saturación de oxígeno, se les explican los cuidados y medidas preventivas que debe llevar.

El Seguro Social recomienda a las personas que presenten síntomas de sospecha de COVID-19, que acudan a valoración inmediata en los MARSS, donde recibirán atención médica de calidad y oportuna. También sugiere asistir solos o con un acompañante para evitar aglomeraciones, preferentemente ir a la UMF de adscripción, aunque pueden ser atendidos en cualquiera Módulo.

A pesar de la disminución de contagios, los cambios en los semáforos epidemiológicos estatales y el avance en el Plan de Vacunación contra COVID-19, la emergencia sanitaria continúa y por ello es importante mantener las medidas preventivas: uso de cubrebocas, desinfección constante de manos, sana distancia y evitar lugares aglomerados.

Para mayor información está disponible el sitio web http://www.imss.gob.mx, el Número de Orientación Médica Telefónica 800 2222-668 y en la aplicación IMSS Digital los pacientes pueden conocer la ubicación del MARSS más cercano a su domicilio.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Atención a pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico

Publicada

on

·     Se implementará el programa de acompañamiento y capacitación al personal de Enfermería a través de telemedicina.

·    Se llevó a cabo la reunión 58 entre autoridades del Instituto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el Seguro Social.

Ciudad de México, jueves 21 de octubre de 2021. -Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de familia con pacientes pediátricos oncológicos diversas líneas de trabajo que se implementarán en el Hospital de Especialidades de Puebla para reforzar la atención oportuna, eficaz y de excelencia para niñas y niños con cáncer que son atendidos en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Durante la quincuagésima octava reunión, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, explicó que tras visitar dicho hospital se detectaron 16 líneas de trabajo, entre las que destacan la asignación de 17 camas al área del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), implementar el programa de acompañamiento y capacitación al personal de Enfermería a través de telemedicina.

Además, se dará seguimiento a la homologación de tratamientos; se vigilará el cumplimiento del registro en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO); tener cobertura por residentes al área ONCOCREAN; envío de muestras para inmunofenotipo; se fortalecerán las gestiones médico-administrativas a fin de evitar a medida de lo posible las inconformidades de los familiares; la UMAE se compromete a revisar el Consumo Promedio Mensual (CPM) asignado a cada clave.

En reunión virtual, agregó que la UMAE cuenta con un servicio que supervisa los procedimientos de accesos vasculares, con una tasa de infección de catéteres baja; se realizará gestiones para cubrir la atención de pediatría en admisión continua, se implementará el plan de mejora “Hora Dorada”.

También se completó la integración de la plantilla de enfermería, así como el rol de distribución en este servicio a fin de evitar la rotación; se tendrán reuniones con los familiares de los niños por parte de Trabajo Social para conocimiento de los procedimientos de Banco de Sangre, se otorgará información puntual y resolución de dudas; y se verificará que el área COVID se encuentra sin contacto con el área de pacientes oncológicos.

A su vez, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla, aseguró que con estos compromisos los pacientes pediátricos oncológicos verán fortalecida su atención, ya que se trabaja en la modificación de camas para el ONCOCREAN y el personal de salud se sumará a la capacitación sobre la atención de los menores.

Abundó que se cuenta con programación en el abasto de medicamentos, apoyo en los procedimientos médicos, fortalecimiento en los canales de comunicación con los familiares de los pacientes, acompañamiento a las niñas y niños oncológicos, trabajo continuo para la programación de insumos, entre otras áreas de oportunidad de esta UMAE.

Por otra parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, refirió que se continúa con las capacitaciones presenciales y remotas en diferentes unidades médicas sobre el uso de la plataforma digital, lo cual generará un impacto en el registro de pacientes oncológicos.

Expuso que dentro del aplicativo de Banco de Sangre, se proyecta iniciar con citas a partir del 1° de noviembre en la nueva agenda del sistema, a desarrollarse en los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Reyes Miguel agregó que se seguirá la formación del personal de salud: los jueves a médicos, y los martes a enfermeras; además se fortalecerán los trabajos del Módulo de Cáncer de Mama.

Referente al seguimiento en el registro de pacientes oncológicos, mencionó que en la última semana se sumaron 132 personas a la plataforma para llegar a un total de 5 mil 970, de los cuales 42 por ciento son pediátricos y 58 adultos, mismos que reciben atención en 51 hospitales del IMSS: 14 son UMAE y 37 de Segundo Nivel.

Los acuerdos de esta sesión fueron realizar una visita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí para dar seguimiento al reporte de abasto de medicamentos oncológicos, antibióticos y diversos insumos, se hará una videoconferencia con personal del hospital y de nivel central del IMSS para revisar las áreas de oportunidad detectadas, y en la próxima reunión se presentará el esquema de control y seguimiento al abasto de medicamentos.

Además, habrá visitas sorpresas a las unidades médicas para dar seguimiento a los acuerdos y se presentarán los informes respectivos, se elaborará un análisis en las áreas de farmacia para revisar la entrega y surtimiento de recetas, y se dará seguimiento a la asignación de consultorio para la oncóloga pediatra en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Sinaloa. 

Asistieron, por parte del IMSS, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE;doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de División de Programas de Enfermería;Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto;Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto.

Además, José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto;Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones;doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI;doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza;así como autoridades de los Hospitales General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California, y de Especialidades de Puebla. 

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail,Adriana Hernández, Adriana Quiñones, Ana, Anabelle,Araceli,Asarahi, Beatriz, Berenice, Blanca, Edith, Elizabeth, Erika Cuapio, Erika Hernández, Eva, Gissel, Hilda, Jessica, Jiovanna, Kate, Lilia, Lidia, María Elena, María Luisa, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Pamela, Perla Alejandra, Perla Elizabeth, Rafaela, Rebeca, Reyna, Rocío, Sarahí, Sonia, Tania, Verónica, Vianey, Yolanda García y Yolanda Martínez. Además de los señoresMario, Armando,Elías,Luis,  Nicolás  y Pedro.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Cuenta con personal certificado para orientar y gestionar apoyo ante trámites y servicios

Publicada

on

·         En Yucatán se cuenta con 17 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales.

·         El amplio grado de responsabilidad del personal TAOD es indiscutible, ya que son una de las primeras caras de presentación del Instituto.

Mérida Yucatán a 20 octubre 2021. -Con la finalidad de agilizar, facilitar y fortalecer sus servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con  personal certificado para apoyar a los usuarios a concluir con éxito sus procesos administrativos y trámites, así como para aclarar sus dudas sobre los diversos servicios médicos y atenciones que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.

Las y los Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS se encuentran módulos ubicados en los acceso principales de las unidades médicas, hospitales o áreas de urgencias, estos pueden ser identificados por su uniforme, el cual consta de: falda o pantalón azul, chaleco, blusa blanca, mascada o corbata y un broche con las iniciales “TAOD” colocado en el lado izquierdo del pecho.

La titular de la Coordinación de Atención y Orientación del IMSS Yucatán, la licenciada María de Lourdes Aguirre Soto, explicó que al acudir a dichos módulos, los derechohabientes reciben orientación eficiente y oportuna a sus dudas, además de que pueden manifestar agradecimientos hacia el personal médico y administrativo del Instituto o plantear insatisfacciones, a las cuales, se les otorga seguimiento hasta su resolución.

Algunos de los principales motivos por los que actualmente acuden los usuarios con este personal, son: Orientación sobre cómo obtener estados de salud de pacientes hospitalizados con COVID-19, requisitos para el registro de beneficiarios, cómo solicitar ayuda de gastos de funeral, de desempleo, de gastos de matrimonio, finiquitos, conservación y reconocimiento de derechos, entre otros.

En Yucatán se cuenta con un total de 17 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales, que son atendidos por 31 TAODS (30 mujeres y un varón) tanto en el turno matutino, vespertino como en fines de semana.

El amplio grado de responsabilidad del personal TAOD es indiscutible, ya que son una de las primeras caras de presentación del Instituto, además de tener contacto directo con usuarios y autoridades durante la gestión de trámites y resolución de problemas.

Las TAODS también ponen a disposición de los derechohabientes el número telefónico de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente 9999 22-56-31.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Realiza acciones permanentes en unidad especializada para detección cáncer de mama

Publicada

on

·         Invita a las interesadas a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que de esta forma reciban orientación y, en su caso, sean canalizadas a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

·         Brinda atención, en lo que va del año, a más de 9 mil 585 derechohabientes y más de 7 mil 549 mastografías realizadas de enero a septiembre.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- En el marco del Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, que se lleva a cabo en octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán subraya que realiza acciones permanentes para la detección y diagnóstico oportuno.

Ejemplo de esto, es que, en lo que va del año, la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del (IMSS) ha brindado atención a más de 9 mil 585 derechohabientes, y realizado más de 7 mil 549 mastografías de enero a septiembre, informa su directora, doctora Nieves Martínez Kú.

Además de la detección y diagnóstico del cáncer de mama, remarca su directora, también se lleva a cabo el seguimiento a las pacientes con factores de riesgo.

La clínica cuenta en su área de detección con tres salas con mastógrafo de tamizaje, en el área de diagnóstico con dos consultorios (Radiología e Imagen y uno para procedimientos de biopsia), dos máquinas para realización de ultrasonido intermedio con transductor lineal y una sala con mastógrafo de diagnóstico con esterotaxia (técnica que posibilita el acceso a zonas profundas mediante una aguja de biopsia).

La doctora Martínez Kú señala que un total de 50 profesionales de la salud, entre personal médico no familiar, técnicas y técnicos radiólogos, Trabajo Social, personal de enfermería especialistas y auxiliares en Enfermería General y directivos, brindan un servicio de calidad y oportuno para las usuarias.

La cartera de servicios que ofrece son: tamizaje, evaluación diagnóstica y el centro de invitación organizada, con información proporcionada desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres, quienes de acuerdo a su grupo de edad, pueden presentar cáncer de mama.

Para finalizar, la directora indicó a las interesadas que es importante acudir a su UMF para que reciban orientación y sean canalizadas a esta unidad para realizar el estudio o procedimiento diagnóstico indicado.

La unidad está ubicada en la calle 13 No.432ª x 58 y 60, en el Fraccionamiento Residencial Pensiones. Para mayor información, se encuentra disponible el número telefónico 9999 214 735, extensión 61206 y 61207.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.