¡Siguenos!

Salud

IMSS: Exhorta a reforzar en las y los menores el lavado de manos para proteger su salud

Publicada

on

  • Realizar correctamente el lavado de manos permite prevenir enfermedades generadas por parásitos, virus o bacterias.
  • Las manos también se pueden higienizar con alcohol en gel con una concentración de al menos 70 por ciento.

Mérida Yucatán a 29 agosto 2021.- Ante el próximo regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a las madres y padres de familia a orientar y fortalecer en las y los menores de edad la técnica correcta del lavado de manos con la finalidad de salvaguardar su salud.

Trinidad Naranjos Martinez, coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, informó que las manos son la principal vía de transmisión de microorganismos nocivos. Por ello, realizar la higiene de manos de manera constante y con la técnica adecuada es fundamental para la prevención de diversos padecimientos.

Explicó que este hábito es una medida sencilla y efectiva que ayuda a prevenir y evitar la transmisión de enfermedades generadas por virus, parásitos y bacterias; entre las que destacan el COVID-19, infecciones en la piel, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y conjuntivitis; entre otras.

Se exhorta que los padres de familia o tutores informen a los menores que el lavado de manos con agua y jabón requiere de una duración de 40 a 60 segundos.

La técnica correcta de lavado de manos es la siguiente: mojar las manos y depositar en la palma una cantidad de jabón suficiente para cubrirlas. A continuación, debe de frotar las palmas entre sí. Posteriormente, frotar la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda y entrelazar los dedos, luego las manos contrarias, para después frotarse las palmas con los dedos entrelazados.

Enseguida frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo sujetado con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda, con movimiento circular y viceversa.

Para concluir, enjuague las manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminarlas.

Las manos también se pueden higienizar con alcohol en gel con una concentración de al menos 70 por ciento y no debe contener aditivos como brillantina. Cubrir completamente las manos y permitir que se absorba en su totalidad.

Finalmente, la especialista reiteró que además de esta medida de higiene también se debe continuar con todas las acciones emitidas por las autoridades de Salud:

·       Uso correcto de cubrebocas en todo momento.

·       Mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

·       Realizar estornudo/tosido en antebrazo.

·       Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·       No compartir objetos de uso personal.

·       Limpiar y desinfectar los objetos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Cuenta con varios métodos anticonceptivos

Publicada

on

·         Si requieres de algún método anticonceptivo, acude a la unidad de medicina familiar para ser atendida por el médico familiar, por una enfermera de PREVENIMSS. o

·         Podrás asistir a la Oficina de Trabajo Social con el propósito de recibir  información educativa personalizada en anticoncepción y planificación familiar.

Mérida yucatán a 24 septiembre 2021.- El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con consultorios de planificación familiar y Módulos de Apoyo a la Prestación de los Servicios de Planificación Familiar (MAPS) que se encuentran en las  Unidades de Medicina Familiar (UMF), las personas interesadas pueden solicitar de manera gratuita cualquier tipo de método anticonceptivo temporal o definitivo  cuando decidan espaciar el nacimiento de un nuevo integrante de la familia o dar por terminada su reproducción.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora, explica que los métodos definitivos de planificación como la vasectomía se realizan en las unidades de medicina familiar que cuenten con médico capacitado y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) – se realiza en los Hospitales Generales Regionales (HGR) y Generales de Subzona; puede solicitar informes en el consultorio del médico familiar, Trabajo Social, Módulos PrevenIMSS o en el Módulo de Apoyo a la Prestación de los Servicios de Planificación Familiar (MAPS).

En cuanto a los métodos Temporales o no definitivos, el Seguro Social cuenta con una amplia gama de 16 métodos anticonceptivos: tres métodos hormonales orales, tres hormonales inyectables, dos tipos de implante hormonal subdérmico para 3 o 5 años, un hormonal dérmico como son los parches,  así como cuatro diferentes tipos de  dispositivo intrauterino, así como también condones.

El condón masculino se recomienda como método DUAL el cual debe ser utilizado junto con algún otro método anticonceptivo, ya que es el único que protege contra las enfermedades de transmisión sexual ITS como el VIH-SIDA, se otorga en los módulos PrevenIMSS, en los consultorios de medicina familiar, consultorio de planificación familiar, en los MAPS  o en las ferias de la salud.

Para utilizar un método anticonceptivo, las y los interesados pueden acudir a Trabajo Social, donde recibirán información de salud sexual y reproductiva y consejería  de los métodos  anticonceptivos, tomando en cuenta las necesidades personales, proyecto de vida, expectativas reproductivas, así como factores de riesgo y estado de salud actual, sin distinción de género, de discapacidad, ni interculturalidad, de migración, o de status social, siempre respetando sus derechos humanos así como su libre decisión.  

La efectividad y seguridad de los métodos anticonceptivos temporales de baja continuidad dependen en gran medida del uso correcto de la mujer; sin embargo, los métodos de alta continuidad (DIU e implantes) no dependen de la usuaria. En el caso de los métodos anticonceptivos definitivos son procedimientos quirúrgicos por lo que debe ser claro para el usuario que no puede haber retroactividad.  Ninguno de los métodos anticonceptivos impide a la mujer o al hombre continuar con su actividad sexual.

Es conveniente una valoración médica antes de iniciar cualquier método anticonceptivo, seguir estrictamente las indicaciones y acudir a las citas que otorgue el personal de salud.

La coordinadora Delegacional de Trabajo Social invita a las y los usuarios a acudir a la Unidad de Medicina Familiar para adquirir su método anticonceptivo con todas las medidas de higiene y sana distancia; así como seguir las indicaciones de los filtros sanitarios.

Sigue leyendo

Salud

Informa IMSS sobre los riesgos de la nomofobia

Publicada

on

      La nomofobia puede generar desde malestares en ojos, insomnio, depresión y ansiedad, entre otros.

·         Ante estos casos, se sugiere apoyo de especialistas en salud mental, ya que el ser humano necesita mejores prácticas que fomenten un estilo de vida saludable.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- La nomofobia se define como el miedo irracional al no disponer de un teléfono móvil; esta adicción puede generar diversas afectaciones en la salud física y metal, ya que el uso desmedido del dispositivo móvil deriva en una  dependencia al mismo; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunas recomendaciones para detectar este problema.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que la nomofobia puede llegar a generar, entre otras cosas: miedo, malestares en ojos, insomnio, depresión, ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dificultad en la concentración, dolores de cabeza o estómago y otras sensaciones irracionales al estar sin el celular.

De igual forma, las personas con  tendencia a esta adicción pueden tener el impulso de mirar su móvil constantemente para verificar si ha recibido algún mensaje; utilizar horas de sueño para revisar las redes sociales; evitar acudir a sitios en donde no se tenga buena cobertura; no apagar el móvil en algún momento; son algunas de las características que se identifican dentro de esta conducta.

Las personas con esta dependencia al uso del teléfono móvil también pueden estar expuestas a presentar accidentes de tráfico, al caminar y hasta en el hogar al distraerse por enviar mensajes, observar redes sociales o hablar por teléfono.

Algunas recomendaciones básicas para evitar o controlar este tipo de casos son:

·         Apagar el celular por las noches para lograr un descanso satisfactorio.

·         Eliminar aplicaciones innecesarias.

·         Realizar pequeñas salidas sin teléfono.

·         Planear actividades como ver una película o leer un libro.

·         Disminuir progresivamente el tiempo de uso.

·         Evitar sobre todo en niños y jóvenes el uso prolongado de celulares, ya que tienen más probabilidad de presentar problemas de salud mental a consecuencia de este tipo de problema.

Es fundamental que se solicite apoyo o acompañamiento de especialistas en salud mental, pues el ser humano requiere de vínculos e interacciones sanas y reales, ya que las nuevas tecnologías ofrecen tantos estímulos que pueden provocar una dependencia.

El IMSS ha implementado herramientas como el número telefónico 800 2222 668, opción 4, en donde personal de Psiquiatría y Psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Participa en Segundo Simulacro Nacional 2021

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.- Este domingo 19 de septiembre a partir de las 11:30 horas, se llevó a cabo en 18 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, un simulacro de sismo con magnitud de 8.1, este hecho con la finalidad de promover la cultura de la prevención y protección civil; además de conmemorar los sismos registrados en los años 1985 y 2017.

Durante el simulacro las y los trabajadores participaron de manera activa y respetaron en todo momento cada uno de los protocolos de seguridad establecidos; además de seguir las medidas de prevención contra el COVID-19, como la sana distancia y uso de cubrebocas; lo que permitió evitar situaciones de riesgo y un reporte preliminar sin incidentes.

Con esta acción el IMSS en Yucatán fortalece en su personal, conocimientos y acciones para hacer frente de forma oportuna ante situaciones de emergencia sanitaria y desastre para beneficio de ellos y de la derechohabiencia.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.