¡Siguenos!

Salud

IMSS: Exhorta a personas con obesidad a extremar auto cuidado para reducir riesgos de contagio por Coronavirus

Publicada

on

●        Realizar las medidas de higiene, estrategia efectiva para evitar enfermedad respiratoria por COVID-19.

●        Quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios leves, insisten especialistas del Seguro Social.

Ciudad de México, lunes 30 de marzo de 2020 .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado solidario a las personas con obesidad a quedarse en casa, extremar las medidas de higiene y en su auto cuidado ante la contingencia por COVID-19, a fin de evitar contagios o complicaciones por enfermedades respiratorias.

Este grupo de población debe extremar las medidas de prevención, debido a que  su sistema inmunológico es vulnerable, destacó la doctora Julia del Carmen Rodríguez García, Jefe de Área en la División de Promoción de la Salud, quien explicó la importancia del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiar la nariz, toser y estornudar, así como al llegar a casa.

Otra opción de higiene, añadió, es usar desinfectante de manos que contenga 70 por ciento de alcohol; si éstas se ven sucias, lavarlas con agua y jabón, evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y no acudir a lugares cerrados con mucha gente.

La especialista del IMSS resaltó que ante la presencia de algún malestar, las personas no deben auto medicarse, y al estornudar o toser deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, tirar el pañuelo en bote de basura con tapa o en una bolsa para luego echarla en la basura.

Añadió que se debe evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente como mesas, escritorio, celular,  lentes, entre otros.

Destacó que mantener una sana distancia de 1. 5 m entre las personas es una medida indispensable para evitar el contagio.

La doctora Rodríguez García subrayó la importancia de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios leves y acudir a atención médica si presentan datos de alarma como:

o   Dificultad para respirar, falta de aire, opresión o dolor en el pecho.

o   Coloración morada de la piel.

o   Confusión mental o desmayo.

o   Vómito o diarrea persistentes.

Recomendó que para que las personas con obesidad conserven su salud deben modificar su estilo de vida y realizar una alimentación saludable y actividad física mínimo 30 minutos diarios cinco días a la semana con calentamiento previo y enfriamiento al finalizar.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia hay que mantenerse en casa y procurar estar activos, buscar apoyo en videos para ejercicios, o hacer alguna actividad física como gimnasia o baile para no estar acostado o sentado por largos períodos del día.

Por su parte, la licenciada en Nutrición, Ana Livier Medrano Lerma, adscrita a la División de Promoción a la Salud, afirmó que la alimentación y estado de nutrición de una persona son factores importantes que contribuyen al sistema inmunológico, es decir, las defensas del cuerpo que combaten infecciones de bacterias y virus.

Indicó que son esenciales los alimentos que nos aportan carbohidratos (cereales integrales y frutas), proteínas (pescado, pollo, carne de res, huevo, fríjol, lentejas), grasas (aceites vegetales, aguacate, nueces, almendras) y vitaminas y minerales (verduras y frutas) para fortalecer el sistema inmune  y que éste pueda responder a las enfermedades.

Dijo que en las personas que gozan de buena salud y mantienen un peso adecuado, su sistema inmunológico funciona adecuadamente, de lo contrario, si existe desnutrición u obesidad el sistema inmunitario se debilita al suprimir sus funciones y las enfermedades virales pueden afectar más.

Ante la situación de contingencia, Medrano Lerma sugirió opciones alimenticias para que las personas no salgan de casa: tener siempre verdura y fruta, especialmente cítricas como la naranja, guayaba, mandarina, toronja, fresas, limón, entre otras, pues fortalecen el sistema inmune.

La nutrióloga señaló que las verduras se pueden cocer, picar y posteriormente congelar al igual que los alimentos de origen animal como el pollo, pescado y carne, así como frijoles y lentejas.

Recordó que se deben tener paquetes de alimentos básicos para cocinar como arroz, pasta, frijoles, habas, lentejas, huevo, leche descremada y avena; sin olvidar las tortillas, que pueden mantenerse en refrigeración.

También recomendó tener en la cocina harina de maíz para preparar tortillas hechas en casa, sopes o tlacoyos al comal, o bien harina de trigo para hacer pan casero.

La especialista en Nutrición del IMSS aconsejó preferir cereales integrales como la avena, arroz, pan o galletas integrales. Disminuir el consumo de grasas de origen animal como mantequilla, manteca, tocino y margarina, evitar refrescos, jugos enlatados, galletas, cereales azucarados, dulces, postres o comida lista para preparar, en razón de que los productos industrializados no contribuyen a fortalecer las defensas y lo único que ocasionarán será  subir de peso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: La importancia de no suspender tratamientos de fisiatría y rehabilitación para evitar secuelas

Publicada

on

·         Las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio.

Mérida Yucatán a 05 agosto 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a las y los pacientes que llevan tratamiento en el área de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) a no suspender sus terapias y acudan a sus citas programadas, además de seguir en el hogar las indicaciones de los especialistas, para evitar complicaciones o secuelas graves.

La doctora Nidia Soto Martínez, especialista de la Jefatura de Medicina de Rehabilitación, explicó que en esta área se brindan diversos tratamientos y terapias que le permiten a los pacientes recuperar y mejorar notablemente sus habilidades y poder reincorporarse a sus actividades laborales y sociales, además de evitar secuelas, como una discapacidad grave, dolores crónicos, pérdida de movimientos o limitación funcional permanente.

Agregó que las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio; pero también se recibe a pacientes con parálisis de extremidades, trastornos de coordinación y de movimiento; con complicaciones en la vista, oído y lenguaje.

De igual forma, se brinda atención de intervención múltiple temprana a niños recién nacidos que tienen daño neurológico o con algún riesgo de alteraciones en su desarrollo psicomotor.

Algunas de las muchas sesiones que se otorgan, son: electroterapia (tratamiento que utiliza corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas), mecanoterapia (sesiones con el empleo de aparatos especiales para producir movimientos en el cuerpo), hidroterapia (uso del agua con fines terapéuticos) y terapia ocupacional (actividades de trabajo y de la vida diaria  para incrementar la independencia funcional).

En la mayoría de los casos, se integra a los familiares o cuidadores primarios en los programas de fisioterapia, donde también se les enseña cómo apoyar al paciente a realizar la terapia física en el hogar, con la finalidad de lograr una pronta reincorporación del paciente a sus actividades cotidianas.

Finalmente, se reitera que el IMSS en Yucatán cuenta en sus instalaciones con estrictos protocolos de higiene para prevenir contagios por COVID-19; con el objetivo de brindar sus servicios con seguridad y salvaguardar la integridad de sus pacientes y trabajadores.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a embarazadas a vacunarse contra COVID-19 y continuar con medidas preventivas

Publicada

on

  • Embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, deben acudir a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
  • Algunas dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son la de tétanos y difteria (Tdpa) e influenza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera a las embarazadas la importancia de acudir a vacunarse contra COVID-19, seguir con las medidas de higiene, así como continuar con su control prenatal y/o consultas agendadas, con la finalidad de proteger su salud y la de sus bebés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, recomienda a las embarazadas que a partir del primer trimestre de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, acudan a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y no bajen la guardia para prevenir la infección.

De igual forma, se sugiere que continúen con sus consultas médicas programadas para tener un monitoreo médico integral de la evolución del embarazo, el desarrollo del bebé y poder evitar complicaciones. 

Al acudir a sus citas de revisión se les reitera la importancia de seguir en todo momento con las siguientes medidas de higiene,para evitar situaciones de riesgo por COVID-19.

• Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

• Realizar el lavado de manos constante.

• Utilizar de manera correcta el cubrebocas.

• Al acudir a su clínica se sugiere recogerse el cabello.

• Evitar compartir objetos de uso personal.

• Tener su esquema de vacunación completo.

• Mantener una alimentación saludable y balanceada.

• Es importante recordar que estar vacunadas no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

Cabe señalar que es de suma importancia que las embarazadas acudan a su UMF para recibir la atención médica pertinente en caso de presentar signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales así como sangrado, 

Finalmente, el especialista reiteró que algunas otras dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son: tétanos y difteria (Tdpa) e influenza. Para mayor orientación, las mujeres pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Participa en jornada de vacunación para menores de Telchac Puerto

Publicada

on

Mérida, 5 de julio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se suma a la jornada de vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 14 años y de 5 a 11 años, en el municipio de Telchac Puerto, como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, supervisó la aplicación del biológico de la farmacéutica Pfizer en la cancha de la localidad, ubicada a dos cuadras de la Unidad Médica Rural del IMSS-BIENESTAR.

Sánchez Castro remarcó la importancia de que madres y padres de familia lleven a sus pequeños a vacunarse, ya que de esta forma estarán protegidos de presentar formas graves de la enfermedad y cuidarán su salud.

Para recibir el biológico es necesario registrarse previamente en la página mivacuna.salud.gob.mx. Al acudir a la sede de vacunación, deberán llevar copia del acta de nacimiento y de la CURP del menor, así como el formato de registro llenado.

La vacunación es para derechohabientes y no derechohabientes. Es importante que para prevenir contagios por COVID-19 se mantengan las medidas sanitarias, como uso correcto de cubrebocas en todo momento, higiene de manos y distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.