¡Siguenos!

Salud

IMSS: Exhorta a personas con obesidad a extremar auto cuidado para reducir riesgos de contagio por Coronavirus

Publicada

on

●        Realizar las medidas de higiene, estrategia efectiva para evitar enfermedad respiratoria por COVID-19.

●        Quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios leves, insisten especialistas del Seguro Social.

Ciudad de México, lunes 30 de marzo de 2020 .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado solidario a las personas con obesidad a quedarse en casa, extremar las medidas de higiene y en su auto cuidado ante la contingencia por COVID-19, a fin de evitar contagios o complicaciones por enfermedades respiratorias.

Este grupo de población debe extremar las medidas de prevención, debido a que  su sistema inmunológico es vulnerable, destacó la doctora Julia del Carmen Rodríguez García, Jefe de Área en la División de Promoción de la Salud, quien explicó la importancia del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiar la nariz, toser y estornudar, así como al llegar a casa.

Otra opción de higiene, añadió, es usar desinfectante de manos que contenga 70 por ciento de alcohol; si éstas se ven sucias, lavarlas con agua y jabón, evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y no acudir a lugares cerrados con mucha gente.

La especialista del IMSS resaltó que ante la presencia de algún malestar, las personas no deben auto medicarse, y al estornudar o toser deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, tirar el pañuelo en bote de basura con tapa o en una bolsa para luego echarla en la basura.

Añadió que se debe evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente como mesas, escritorio, celular,  lentes, entre otros.

Destacó que mantener una sana distancia de 1. 5 m entre las personas es una medida indispensable para evitar el contagio.

La doctora Rodríguez García subrayó la importancia de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios leves y acudir a atención médica si presentan datos de alarma como:

o   Dificultad para respirar, falta de aire, opresión o dolor en el pecho.

o   Coloración morada de la piel.

o   Confusión mental o desmayo.

o   Vómito o diarrea persistentes.

Recomendó que para que las personas con obesidad conserven su salud deben modificar su estilo de vida y realizar una alimentación saludable y actividad física mínimo 30 minutos diarios cinco días a la semana con calentamiento previo y enfriamiento al finalizar.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia hay que mantenerse en casa y procurar estar activos, buscar apoyo en videos para ejercicios, o hacer alguna actividad física como gimnasia o baile para no estar acostado o sentado por largos períodos del día.

Por su parte, la licenciada en Nutrición, Ana Livier Medrano Lerma, adscrita a la División de Promoción a la Salud, afirmó que la alimentación y estado de nutrición de una persona son factores importantes que contribuyen al sistema inmunológico, es decir, las defensas del cuerpo que combaten infecciones de bacterias y virus.

Indicó que son esenciales los alimentos que nos aportan carbohidratos (cereales integrales y frutas), proteínas (pescado, pollo, carne de res, huevo, fríjol, lentejas), grasas (aceites vegetales, aguacate, nueces, almendras) y vitaminas y minerales (verduras y frutas) para fortalecer el sistema inmune  y que éste pueda responder a las enfermedades.

Dijo que en las personas que gozan de buena salud y mantienen un peso adecuado, su sistema inmunológico funciona adecuadamente, de lo contrario, si existe desnutrición u obesidad el sistema inmunitario se debilita al suprimir sus funciones y las enfermedades virales pueden afectar más.

Ante la situación de contingencia, Medrano Lerma sugirió opciones alimenticias para que las personas no salgan de casa: tener siempre verdura y fruta, especialmente cítricas como la naranja, guayaba, mandarina, toronja, fresas, limón, entre otras, pues fortalecen el sistema inmune.

La nutrióloga señaló que las verduras se pueden cocer, picar y posteriormente congelar al igual que los alimentos de origen animal como el pollo, pescado y carne, así como frijoles y lentejas.

Recordó que se deben tener paquetes de alimentos básicos para cocinar como arroz, pasta, frijoles, habas, lentejas, huevo, leche descremada y avena; sin olvidar las tortillas, que pueden mantenerse en refrigeración.

También recomendó tener en la cocina harina de maíz para preparar tortillas hechas en casa, sopes o tlacoyos al comal, o bien harina de trigo para hacer pan casero.

La especialista en Nutrición del IMSS aconsejó preferir cereales integrales como la avena, arroz, pan o galletas integrales. Disminuir el consumo de grasas de origen animal como mantequilla, manteca, tocino y margarina, evitar refrescos, jugos enlatados, galletas, cereales azucarados, dulces, postres o comida lista para preparar, en razón de que los productos industrializados no contribuyen a fortalecer las defensas y lo único que ocasionarán será  subir de peso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Mantener un peso saludable guiada por especialistas

Publicada

on

Es importante consumir la cantidad de nutrimentos indispensables para un óptimo funcionamiento del organismo

·         Esto ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19, en caso de contraer la infección

Mérida Yucatán a 25 noviembre 2020.- Al pasar más tiempo en casa o incluso por el estrés o ansiedad que puede haber causado en algunas personas la emergencia sanitaria por COVID-19, se podrían consumir más alimentos o tener mayor antojo de productos con alto contenido calórico, lo que podría resultar en un aumento de peso.

Por ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones para conservar un peso saludable o llegar a éste con supervisión de especialistas.

Julia Valerio Cruz, jefa de oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, indicó que en estos momentos es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrimentos indispensables, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que está comprobado que la alimentación saludable ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19.

En caso de aumento de peso, no es recomendable que las personas busquen disminuir los kilos de más con productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, así como las llamadas “dietas milagro”, que prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos.

Estos productos no son recomendables, ya que ocasionan malos hábitos alimenticios, así como daños en el organismo, debido a que pueden presentarse trastornos metabólicos o alteraciones cardiovasculares porque se pierde peso a expensas de proteínas corporales, y en menor medida del porcentaje de grasa.

La especialista del IMSS recomendó comer en horarios establecidos cada tres horas aproximadamente, cinco veces al día, de esta forma: tres comidas completas que incluyan una mayor cantidad de verduras, suficiente cantidad de cereales combinados con una porción menor de legumbres y alimentos de origen animal; las dos colaciones pueden ser alguna porción de fruta o verdura; de esta forma se evita comer de más.

Al preparar los alimentos, agregó, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.

Por último, la especialista en nutrición exhortó a evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas; además recomendó realizar actividades para ejercitar el cuerpo en casa, como estiramientos, yoga o rutinas que se encuentran en internet y pueden realizarse con objetos que se encuentran en el hogar.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a no bajar la guardia en entorno laboral para prevenir covid-19

Publicada

on

  • El lavado de manos con agua y jabón debe ser constante y de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común

Mérida Yucatán a 24 noviembre 2020.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a no bajar la guardia, para prevenir casos de la enfermedad durante la actividad laboral.

El Dr. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, enumeró las siguientes medidas: al regresar al entorno de trabajo se debe mantener siempre una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

El lavado de manos con agua y jabón debe ser constante y de no ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común, explicó.

Destacó que es muy importante cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aun si se usa cubrebocas, lo que se conoce como etiqueta respiratoria; no tocarse la cara, en especial ojos y boca; además de que en caso de que lo requiera la actividad laboral, utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione la empresa.

El especialista llamó a las y los trabajadores a no compartir objetos de uso común o personal, como plumas, teléfonos, audífonos y demás equipo de cómputo; limpiarlos con agua y jabón o desinfectarlos con alcohol, según sea el caso.

De igual forma, se recomienda que en el mismo centro laboral se tome la temperatura de las y los trabajadores, o cada persona se tome la temperatura diariamente, y si es de 37.5 grados centígrados o más, reportarla al jefe inmediato o al personal de salud de la empresa.

Si se usa uniforme, guardarlo en una bolsa al término de la jornada y al viajar en transporte público no olvidar usar cubrebocas de forma adecuada, mantener sana distancia, no tocarse la cara y desinfectarse las manos antes y después de abordar.

En caso de requerir mayor información, el IMSS pone a disposición de la población la página https://www.gob.mx/imss/documentos/fichas-de-retorno-seguro-al-trabajo?idiom=es, donde encontrarán documentos específicos de recomendaciones para el sano retorno a la Nueva Normalidad.

Sigue leyendo

Salud

Qué alimentos reducen la hipertensión

Publicada

on

De la alacena para tu corazón

Se estima que el 40% de los adultos en Latinoamérica padece de hipertensión. En los estados Unidos, es el 45% de los adultos. En ambas regiones, hay millones que conviven con este «asesino silencioso» sin siquiera saberlo. En este ensayo, te contamos como atacarlo primero con tu alimentación.

Hipertensión

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea a través del cuerpo. Cuando esta presión se encuentra alta, entonces se le conoce como hipertensión.

¿Qué la hace subir?

Existen muchos factores relacionados con la hipertensión: la cantidad de agua y sal que hay en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los niveles de hormonas, la obesidad, el estrés, consumir mucha sal, beber alcohol, tener diabetes, fumar, así como los antecedentes familiares… Pero veamos qué dice la medicina que podemos comer.

1. Chocolate

Además de endulzar el paladar, comer chocolate negro cumpliría una función primordial en el alivio de de la hipertensión, según un estudio publicado en la revista científica JAMA (Journal of the American Medical Association).

Sabios comedores

Científicos de la Universidad de Harvard han encontrado que a lo largo de varios años los antiguos pobladores indígenas kunas, que viven a 200 millas de la capital de Panamá, han presentado menos problemas asociados con la presión de la sangre, debido a que consumen habitualmente cacao.

2. Arándanos

Agregar una porción de arándanos en tu alimentación semanal podría proteger a tu cuerpo de la hipertensión, esto es gracias a que contienen compuestos naturales como las antocianinas, así lo reveló un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que analizó a 157,000 personas.

Antocianinas

Se tratan de unos compuestos que pertenecen a la familia de los flavonoides, que en el caso de los arándanos, son capaces de disminuir el riesgo de desarrollar esta complicación en un 10%, según esta investigación.

3. Cereales

Los granos integrales que son ricos en fibra, como la avena y las hojuelas de salvado de trigo, ya que, de acuerdo con hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard, pueden estabilizar el nivel de la presión sanguínea.

4. Leche descremada

Consumir este alimento, así como sus derivados, podría reducir el riesgo de presentar hipertensión, en especial, en el caso de las mujeres. Esta conclusión se obtuvo de una investigación de la Encuesta Nacional de Salud de EE.UU. en la que se analizaron datos de 3,000 mujeres.

Lácteos que ayudan

De acuerdo con la investigación, se descubrió que las mujeres que tuvieron una ingesta de productos bajos en grasas, como la leche descremada, el yogurt y el requesón redujeron un 11% las posibilidades de desarrollar una presión sanguínea elevada.

5. Remolacha

De acuerdo con un estudio realizado en la Queen Mary University de Londres y publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, tomar un vaso con jugo de remolacha podría bajar los niveles de la presión arterial en cuestión de horas.

6. Vegetales

Son los alimentos idóneos para nutrirte y para combatir este problema. Es porque son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Si los vegetales no son tu fuerte, existen muchas maneras de prepararlos y hacerlos más atractivos, ya sea cocidos, asados o hervidos.

7. Las frutas

Al igual que los vegetales, las frutas también aportan fibra, vitaminas y minerales que son “oro puro” para el organismo. Puedes prepararte una ensalada con ellas o comerlas a tu antojo, por ejemplo, con chile y limón, pero eso sí, sin nada de sal.

8. Plátanos

Es un alimento sumamente rico en potasio, el cual se asocia con los bajos niveles de hipertensión, así lo dio a conocer un estudio de la Escuela de Medicina de St. George, en Londres.

9. Picantes

Si te gusta enchilarte, entonces puede que estés haciendo algo bueno por tu presión sanguínea, pues una investigación publicada en la revista Cell Metabolism destaca que la capsaicina, componente del chile, ayuda con la disminución de la presión arterial alta.

10. Semillas

Para cerrar este listado no podíamos dejar de lado la importancia de las semillas, pues son una gran fuente de magnesio, potasio, proteínas, fibra y fitoquímicos, que además de bajar la presión arterial, ayudan a prevenir otras enfermedades.

(Fuente: HolaDoctor)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.